La UAO

¡Publicistas de la UAO ganaron el Rally Creativo 2021!

Los premios los ofrece la institución universitaria Unilatina. Destacaron el concepto creativo y ‘storytelling’ de las propuestas UAO.

¡Publicistas de la UAO ganaron el Rally Creativo 2021!
Especial para 90minuto.co

Los premios los ofrece la institución universitaria Unilatina. Destacaron el concepto creativo y ‘storytelling’ de las propuestas UAO.

Compartir

Los estudiantes de Comunicación Publicitaria de la UAO, Brayan Mitis y Natalia Durán; así como Verónica Home y Gabriela Vivas, ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente, en los premios nacionales Rally Creativo 2021. Esto son desarrollados por la institución universitaria Unilatina, donde destacaron el concepto creativo y el ‘storytelling’ de sus propuestas.

Noticia del día: Este 21 de octubre comienza la Feria Internacional del Libro de Cali


Artículo relacionado

¿Cuál propuesta ganó el primer lugar?

‘Celebremos la vida’ es la propuesta realizada por Brayan Mitis y Natalia Durán de la ‘Agencia Via 8’; este ocupó el primer lugar, al crear una estrategia creativa sobre el día de los difuntos para un parque cementerio de Bogotá.

“Lo que queríamos con esta propuesta era darle al cliente la oportunidad de innovar y diferenciarse de su competencia en la manera en cómo conmemoran el día de los difuntos, proponiendo una nueva perspectiva de este día, en la que las personas lo vieran como uno en donde se celebra la vida de los que ya no están, rindiendo un homenaje especial a sus seres queridos”, comentan Brayan Mitis y Natalia Durán, estudiantes de Comunicación Publicitaria UAO.

Según los estudiantes, para esta propuesta se inspiraron principalmente en los colombianos, pues identificaron que culturalmente son personas muy alegres que tienen diversas celebraciones durante el año, siendo el país con más festivos en el mundo; por esto quisieron reflejar la alegría en su propuesta, a través de una cuña radial, piezas para mupis y para redes sociales del cliente, así como un ‘PR STUNT’, entre otras acciones para la conmemoración del día de los difuntos.

“Estamos muy contentos, no solo por haber sido los ganadores, sino por haber representado muy bien a nuestra Universidad a nivel nacional. Nuestra profesión está llena de retos que necesitan soluciones creativas. Este tipo de concursos nos motiva y despierta en nosotros esa pasión por lo que hacemos”. Así lo cuenta Brayan Mitis y Natalia Durán, ganadores del primer lugar en los Premios Rally Creativo 2021, puntualizan los ganadores.

Como premio, los estudiantes recibieron dos becas completas por un semestre para cualquier programa académico de Unilatina.

Artículo relacionado


¿Cuál propuesta ganó el segundo lugar?

Las estudiantes Verónica Home y Gabriela Vivas de la ‘Agencia Publilovers’, obtuvieron el segundo lugar con la propuesta ‘Corazones que vuelven a latir’, la cual tiene como intención conectar a personas que han sufrido la pérdida de un ser amado, a través de un homenaje que planea realizar la funeraria Jardines de Paz en el día de los santos difuntos, el 1 de noviembre.

“Esta propuesta busca recordarles a las personas en estos procesos de duelo, que en su corazón viven aquellos que aman y ya no están, y que, al emocionarse y acelerar sus latidos, los corazones de estos seres amados vuelven a latir, porque laten en nosotros”. cuentan Verónica Home y Gabriela Vivas, estudiantes de Comunicación Publicitaria UAO.

Para las estudiantes, esta propuesta es una invitación a recordar a los seres amados con emoción para que su corazón lata el doble, y al mismo tiempo, también es una invitación a seguir adelante, a honrar a los seres amados haciendo que el corazón duplique sus latidos al emocionarse por los recuerdos especiales que han dejado. Todo lo anterior, lo representaron en propuestas de

diversos carteles, piezas de redes sociales, una cuña radial, acciones publicitarias para el día del evento y realización de video casos dirigidos a plataformas digitales.

Además de su distinción como ganadoras, las estudiantes recibieron dos medias becas para el primer semestre de cualquier programa profesional de Unilatina.

“Este concurso fue un reto porque la dinámica implicaba un ejercicio bajo presión en el que teníamos que desarrollar la propuesta en 12 horas, entonces para nosotras como estudiantes de último semestre fue satisfactorio probarnos a nosotras mismas que somos capaces de desarrollar una estrategia creativa en tan poco tiempo, digna de ser premiada”, concluyen Verónica Home y Gabriela Vivas, ganadoras UAO del segundo lugar en los Premios Rally Creativo 2021.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

¡Capacítate gratis en periodismo deportivo y digital previo a los Panamericanos Junior!

El 17 y 18 de noviembre, de 2:00 p.m. a 4:00p.m., no te pierdas dos talleres gratuitos de formación sobre contextos y entornos del periodismo deportivo y sobre las nuevas coberturas del periodismo digital, dirigidos a cualquier persona interesada en estos temas, o periodistas que actualmente cubren escenarios deportivos y digitales.  Esta es una invitación […]

¡Capacítate gratis en periodismo deportivo y digital previo a los Panamericanos Junior!

El 17 y 18 de noviembre, de 2:00 p.m. a 4:00p.m., no te pierdas dos talleres gratuitos de formación sobre contextos y entornos del periodismo deportivo y sobre las nuevas coberturas del periodismo digital, dirigidos a cualquier persona interesada en estos temas, o periodistas que actualmente cubren escenarios deportivos y digitales.  Esta es una invitación […]

Compartir

El 17 y 18 de noviembre, de 2:00 p.m. a 4:00p.m., no te pierdas dos talleres gratuitos de formación sobre contextos y entornos del periodismo deportivo y sobre las nuevas coberturas del periodismo digital, dirigidos a cualquier persona interesada en estos temas, o periodistas que actualmente cubren escenarios deportivos y digitales. 

Inscríbete aquí

Esta es una invitación de las especializaciones en Periodismo Deportivo y Comunicación y Periodismo Digital de la UAO, en alianza con los Juegos Panamericanos Junior 2021Cali Valle BureauSecretaría de Turismo Municipal y Secretaría de Turismo del Valle del Cauca.

A continuación se describen los talleres que contarán con certificación:

Contextos y entornos del periodismo deportivo

  • Fecha y hora: miércoles 17 de noviembre, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

En este espacio podrás ver las siguientes temáticas:

  • Deporte y sociedad: historia mundial.
  • Deporte e identidad en Colombia.
  • Género, diversidad y nuevos movimientos.
  • Contexto periodístico para Cali en relación con el deporte desde los Juegos Panamericanos del ’71 hasta los I Juegos Panamericanos Junior 2021, la ciudad completa 50 años de ser la Capital Deportiva de América.
  • Deporte en Cali como política gubernamental y desarrollo urbanístico.
  • Disciplinas deportivas que han aportado a la ciudad.
  • Relación entre el deporte, política y desarrollo de la ciudad.

El taller será liderado por Andrés Felipe Guapacha Orozco, magíster en Derecho Deportivo Internacional de la Universidad de Lleida, España; abogado de la Fundación Universitaria del Área Andina; ex jugador de Fútbol Profesional y presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo. Pertenece a la CAES, corte del WESCO. Cuenta con gran trayectoria formando parte de la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos.

Nuevas coberturas del periodismo digital

  • Fecha y hora: Jueves 18 de noviembre, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Durante el taller podrás conocer sobre las siguientes temáticas relacionadas con reportería móvil y narrativas digitales:

  • Claves de escritura sobre eventos deportivos desde teléfonos celulares.
  • Herramientas de edición en celulares.
  • Claves de cubrimiento para múltiples plataformas desde celulares.
  • Formatos para enriquecer la narrativas de eventos deportivos.
  • Claves del diálogo con las audiencias durante eventos deportivos.
  • Aprovechamiento de redes sociales en cubrimiento de eventos deportivos.

En este taller contaremos con la participación de Andres Camilo Osorio Sánchez, comunicador social – periodista de la Universidad del Valle y magíster en Gerencia para la Innovación Social de la Universidad Icesi. Periodista del diario El Colombiano de Medellín y ex subeditor de contenidos digitales de El País de Cali.

Informes:
Dirección de Extensión
Correo electrónico: extension@uao.edu.co

Lee más noticias

Educación

‘A lo fanzine’ estudiantes UAO ganaron el concurso de Fotografía y Podcast 2021

‘A lo fanzine’ es una narrativa transmedia que nace a partir del trabajo de grado de las estudiantes, dirigido por el profesor Ismael Cardozo Rivera

‘A lo fanzine’ estudiantes UAO ganaron el concurso de Fotografía y Podcast 2021
Especial para 90minutos.co

‘A lo fanzine’ es una narrativa transmedia que nace a partir del trabajo de grado de las estudiantes, dirigido por el profesor Ismael Cardozo Rivera

Compartir

Las estudiantes de Comunicación Social – Periodismo e integrantes del Semillero Narrativas y Periodismo Digital de la UAO: Valeria Mondol Madrid y Ana María Larrea Zambrano, con su proyecto ‘A lo fanzine en podcast’, fueron ganadoras del primer lugar del Concurso de Fotografía y Podcast del Sexto Festival Radio Viva, que tiene el propósito de generar producción de material en audio y fotografía para dar cuenta de las diferentes manifestaciones sociales emergentes en contextos contemporáneos.

Le puede interesar: ¡Publicistas de la UAO ganaron el Rally Creativo 2021!

A lo fanzine’ es una narrativa transmedia que nace a partir del trabajo de grado de las estudiantes, dirigido por el profesor Ismael Cardozo Rivera, en el cual explican que el fanzine es un medio de comunicación alternativo centrado en la producción propia de contenidos, con nuevos discursos de información que son base de la libre expresión de las personas. 

Artículo relacionado

“Aunque el fanzine ha estado en Cali más de cuatro décadas, sigue siendo poco conocido en esta ciudad. De este modo, se opta por el uso de una tendencia digital en potencia como lo es la narrativa digital, para que, a partir de la creación de productos comunicativos dirigidos a los jóvenes, estos tengan un acercamiento con las publicaciones de los fanzines, las cuales permiten fortalecer las culturas juveniles, el arte, la producción cultural, las prácticas comunicativas no mediadas y la comunicación alternativa”.

Valeria Mondol Madrid y Ana María Larrea Zambrano, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo. 

Artículo relacionado

¿En qué consiste ‘A lo fanzine en podcast’?

Según las estudiantes, ‘Descubriendo el fanzine’ es el nombre del episodio inédito que se presentó en el concurso, este producto incluye dramatizado radial y recursos literarios de personificación, los cuales presentan qué es el fanzine, cómo surgió, cuáles fueron sus temáticas iniciales y sus beneficios, en qué momento llega a Cali y cuáles son los escenarios actuales donde se encuentra presente. Así mismo se mencionan sus particularidades: independiente, alternativo y libre de censura. 

“En este episodio también se presentan fragmentos de entrevistas realizadas a creadores del fanzine. La estructura del podcast rompe un poco con lo establecido para este formato, ya que se omite una presentación y el hilo conductor termina siendo narrativo más que por intervenciones”.

Valeria Mondol Madrid y Ana María Larrea Zambrano, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo. 

Conoce más de este podcast en:

https://open.spotify.com/embed/show/78BJKFL0EHAVuoJjGQQ1PV?utm_source=generator

Además de ser las ganadoras de este concurso de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia: UNAD, la Asociación Colombiana de Facultades: Afacom, y el Canal Via3Tv, el proyecto de investigación de las estudiantes hizo parte del Encuentro Regional de Semilleros REDCOLSI y del Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros, ENISI. Puede ver la presentación en el siguiente video:https://www.youtube.com/embed/Wr8_yaaRqnc?feature=oembed&enablejsapi=1

Finalmente, las estudiantes afirmaron que:

“Consideramos que es muy importante generar contenidos sobre el fanzine porque es un tema que realmente no es tan conocido; fuera de lo ‘underground’ y de los artistas gráficos; y más aún siendo un recurso de comunicación alternativa en el que la expresión cultural y artística están involucradas; componentes que unen colectivos y prácticas socioculturales. Además que resulta un reto bastante llamativo pensar en un podcast al estilo fanzine”.

Valeria Mondol Madrid y Ana María Larrea Zambrano, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Educación

'Borondo', una aventura por Colombia en realidad aumentada

El proyecto 'Borondo' fue desarrollado por Rafael Erazo, ingeniero industrial de la UAO, y la Sandra Moreno, co fundadores de Kaleido Lab.

'Borondo', una aventura por Colombia en realidad aumentada
Especial para 90minutos.co

El proyecto 'Borondo' fue desarrollado por Rafael Erazo, ingeniero industrial de la UAO, y la Sandra Moreno, co fundadores de Kaleido Lab.

Compartir

Hacer un recorrido para conocer lugares declarados como patrimonio cultural inmaterial de Colombia, ahora es posible a través de un celular o una Tablet, gracias al desarrollo de un videojuego de realidad aumentada llamado 'Borondo'.

Le puede interesar: Egresado de la UAO triunfa en Francia con proyecto de Inteligencia Artificial

Este proyecto fue desarrollado por Rafael Erazo, ingeniero industrial de la UAO, y la bogotana Sandra Moreno, co fundadores de Kaleido Lab; en compañía de ingenieros multimediales UAO, Juan Carlos Cuasquén, Carlos Alberto Díaz, Andrup Vélez y Sebastián Quintero; y las estudiantes de Ingeniería Multimedia Daniela Díaz e Ingrid Carmona.

Este videojuego fue seleccionado entre los 45 proyectos digitales con mayor potencial y calidad, de los más de 400 que se presentaron a nivel nacional en la convocatoria ‘CREA Digital 2021‘, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información en alianza con el Ministerio de Cultura.

Artículo relacionado

 ¿En qué consiste el videojuego?

'Borondo' es una palabra que se utiliza en el Valle del Cauca para referirse a un 'paseo corto o salir a dar una vuelta'; en este sentido, el videojuego consiste en una aventura en realidad aumentada que permite recorrer lugares declarados como patrimonio cultural inmaterial de Colombia, desde la comodidad de la casa, el colegio u otros espacios, a través de un celular o una tablet.

El recorrido con 'Borondo' se lleva a cabo a través de un vehículo tipo chiva, el cual se proyecta en una plataforma plana desde el dispositivo, para iniciar la aventura. El jugador podrá conocer diferentes personajes, los cuales representan diferentes regiones y expresiones, tales como la niña guía, el palabrero, la sahumadora, el diablo de Riosucio, el llanero, entre otros.

Además, a medida que el vehículo avanza, el usuario conocerá expresiones y lugares patrimoniales como la tradición de las macetas para los ahijados; los cantos de trabajo del llano; las procesiones de Semana Santa en Popayán; San Basilio de Palenque; el carnaval de Riosucio, entre otros.

Artículo relacionado

Sobre Kaleido Lab

Es una empresa que desde el año 2018 se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas que, por medio de realidad aumentada y realidad virtual, genera experiencias significativas para diferentes públicos; algunas como event VR (Simulador de ferias virtuales); stylo AR (probador de joyas y maquillaje en RA); e commerce VR (Tienda Online mediante Tour 360); Scenario VR (Sistema para selección de personal o entrevistas), entre otros.

Kaleido Lab, seleccionada por Innpulsa Colombia como una de las 51 startups más importantes del país; esto gracias a que es una de las empresas jóvenes más prometedoras para crecer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: