Noticias de Cali

"Muy bien que B&N se preocupe por primera vez por los usuarios": Metrocali

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, se pronunció por la situación que están viviendo los pasajeros del sistema masivo MÍO.

"Muy bien que B&N se preocupe por primera vez por los usuarios": Metrocali

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, se pronunció por la situación que están viviendo los pasajeros del sistema masivo MÍO.

Compartir

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, se manifestó respecto a la situación que están viviendo los usuarios del sistema de transporte masivo MÍO, por falta de buses.

En los últimos días, se conoció que 50 buses del operador Blanco y Negro y 20 de Git Masivo, dejaron de operar por las calles de Cali.

Por esto, caleños y caleñas cuentan con 70 vehículos menos para transportarse por la ciudad.

Lea también: Metrocali ordenó sacar de operación 50 buses del MÍO

Debido a esto y al colapso en varias estaciones del MÍO, Metrocali, las autoridades de Movilidad de Cali, la Procuraduría, la Contraloría, Supertransporte, Mintransporte y los operadores afectados se reunirán para llegar a las negociaciones necesarias para encontrar la sostenibilidad del sistema.

“Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa para entablar las situaciones necesarias para que permitan que el concesionario Blanco y Negro mejore las condiciones operativas”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

"Los buses los tienen los privados y necesitamos que ellos mejoren las condiciones": Metrocali

Además, el Presidente explicó que aunque sí se les adeudan unos dineros a los operadores, no es de la tarifa 'usuario', sino del diferencial tarifario.

“Sí reconocemos que se adeudan unos recursos importantes, pero del diferencial tarifario, no de la tarifa usuario. Aquí tenemos que ser enfáticos en que los concesionarios reciben semanalmente la tarifa usuario, que es el 70% que va destinado a cubrir los costos de la operación que tiene el sistema”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

Lea también: "No hay que poner en riesgo la vida de los usuarios": Metrocali responde a operadores

Asimismo, indicó que Metrocali le consignará un total de $47.200 millones a los operados, dinero que les adeudan desde el año 2022 y que serán pagados con recursos de la Nación.

Adicionalmente, Óscar Ortiz se comprometió a pagar los salarios adeudados desde el mes de julio, antes del 5 de octubre de 2023.

“Hemos asumido en los compromisos vitales, los cuales tenemos que cumplir antes del 5 de octubre. Esperamos poder pagar a los señores operadores antes del 30 o en su defecto, máximo el 5 de octubre los recursos correspondientes a estos dineros. La vigencia 2023 se está adeudando las quincenas a partir del mes de julio y quedaríamos al día con estos pagos”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

Por otra parte, el Presidente señaló que independientemente del dinero que se deba del diferencial tarifario, los operados deberán cumplir con sus obligaciones, es decir, prestar el servicio de transporte a los caleños y caleñas con normalidad.

“Hay que señalar que, el diferencial tarifario cubre la diferencia entre la tarifa técnica y el usuario, pero esto no quiere decir que se puedan evadir o eludir las obligaciones contractuales. Tenemos unos privados, deben de tener un músculo financiero y la capacidad para cumplir la operación”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

Lea también: "Están en perfectas condiciones": Gerente de B&N tras salida de buses

Por eso, hizo un llamado a los operadores a que mejoren las condiciones para que la ciudadanía no vuelva a sufrir por la falta de buses.

“A eso es lo que queremos apostar, a mejorar las condiciones operativas y a mejorarle la calidad en el servicio a los usuarios, mejorar frecuencias, mejorar cobertura; pero no lo podemos hacer nosotros porque Metrocali no es dueña de los buses, los buses los tienen los privados y necesitamos que ellos mejoren las condiciones contractuales”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

No eran 70, son 50 buses: Metrocali

Con respecto a los buses que no han salido a operar, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, indicó que no fueron 70, como dice el operador Blanco y Negro, sino que solo son 50.

“No son 70 vehículos, son 50 vehículos del concesionario Blanco y Negro, de los cuales 7 vehículos no operan, están inactivos; nos quedan 43, de los cuales hay 6 (buses) que ya cumplieron su vida útil, que ya el concesionario había realizado ‘overhaul’; y nos quedan 37 vehículos, los cuales el concesionario tendrá que determinar si reemplaza la totalidad de los vehículos o si les realiza un ‘overhaul’”.

Cabe recordar que, el ‘overhaul’ es un proceso de mantenimiento preventivo y correctivo en los vehículos, por lo que se espera que estos vehículos restantes se les realice este ‘overhaul’.

Lea también: Caos en el MÍO: Usuarios reportan filas y aglomeraciones en hora pico

Según el funcionario, Metrocali ya había hecho un llamado a la empresa Blanco y Negro para realizar la revisión mecánica de estos vehículos y que no fuesen sacados de operación.

“El pasado mes de abril le recordamos a la empresa Blanco y Negro su obligación contractual (realizar el ‘overhaul’ a sus buses), señalando un plazo de 75 días. Pasados ya 120 días no podíamos poner en riesgo la vida de nuestros usuarios o cualquier situación que pueda generar hechos que lamentar”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

La empresa Blanco y Negro cuenta con 314 vehículos, de los cuales solo 278 cuentan con certificado de operación, 230 están disponibles para operar y 270 están programados para operar diariamente.

Sin embargo, Ortiz explica que solo 170 o 180 buses de B&N operan diariamente, lo que deja a cientos de usuarios del MÍO afectados por la falta de más de 100 buses.

Por lo que, ahora con otros 50 vehículos de Blanco y Negro que no operan, hay un total de 120 buses que atienden a la ciudadanía caleña.

Lea también: "No hay ningún caos en la operación": Metrocali tras salida de 70 buses del MÍO

Óscar Ortiz aclaró que Metrocali tomó la decisión de no dejar operar a estos vehículos para que se mejoren las condiciones de transporte de los usuarios.

“Es importante que la ciudadanía conozca que nosotros no impedimos la salida de los vehículos, antes queremos que se mejoren las condiciones de operación y las condiciones contractuales al servicio de la comunidad caleña”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

"No existen incendios espontáneos": Balance tras incendio en Altos de Menga

Después 36 horas, los Bomberos de Cali y demás autoridades distritales lograron apagar el incendio en Altos de Menga.

"No existen incendios espontáneos": Balance tras incendio en Altos de Menga
Alcaldía de Cali

Después 36 horas, los Bomberos de Cali y demás autoridades distritales lograron apagar el incendio en Altos de Menga.

Compartir

Después 36 horas, los Bomberos de Cali y demás autoridades distritales lograron apagar el incendio en Altos de Menga.

Esta acción requirió de la presencia de 150 hombres y mujeres del Cuerpo de Bomberos, así como de toda la capacidad física y tecnológica de Secretaría de Gestión del Riesgo.

En las últimas horas, esta entidad ha realizado un barrido de la zona, revisando y analizando cuáles serían las causas que comenzaron esta conflagración que afectó a más de 100 hectáreas.

“Nos encontramos haciendo una revisión y ubicando las áreas que han sido incineradas de forma intencional, dolosa o culposas”.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

Lea también: ¿Hasta cuándo? Más de 100 hectáreas de montaña quemadas tras incendio

Asimismo, el funcionario resaltó que los incendios de esta magnitud no suelen ser espontáneos, por lo que se están buscando a los responsables.

“Es importante hacer claridad que no existen los incendios espontáneos y que dicha idea es una leyenda urbana, es decir, una lupa o una botella no dan inicio a una conflagración”.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

De acuerdo con Zamorano, en lo que va corrido del 2023 en la ciudad se han atendido 546 incendios forestales, una cifra que tiene en alerta a las autoridades, por lo que se están aplicando estrategias que frenen estos actos en donde el 99 % de ellos tiene incidencia la mano del hombre.

“Este incendio de más de 80 hectáreas ha sido producido por humanos, ya sea pensando en invadir, por una quema controlada, por querer hacer daño a los vecinos o por cocinar un sancocho. Lo cierto es que el origen del incendio es que fue provocado y por eso nuestro mensaje para la ciudadanía es que una vez se percaten de estos hechos los denuncien y poder actuar de manera oportuna”.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

Lea también: Doloroso balance: Incendio arrasa con la fauna en las montañas de Cali

Por su parte, el teniente, John Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias de los Bomberos, indicó que este sábado aún se hacen control en las zonas de riesgo, para que no se vuelva a prender.

“Estamos reiterando y dando claridad a lo sucedido, en esta instancia es supremamente importante desvirtuar la hipótesis del incendio espontáneo. Este incendio se produjo desde el jueves hasta el día de hoy, estamos completando el tercer día de trabajo y terminamos de controlar las brasas para que el viento no genere un nuevo incendio”.

John Fitzgerald Rodas, teniente jefe de Emergencias de los Bomberos.

Por último, hacen un llamado a la ciudadanía a informar sobre posibles incendios forestales al número 119 de los Bomberos de Cali o la línea de emergencia 123.

“Hacemos el llamado a toda la ciudadanía para que denuncie estos hechos, aún no se tiene las pruebas para indiciar o judicializar a un grupo de personas nacionales o extranjeras que hayan tenido que ver con el acto”, concluyó Zamorano.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Hasta cuándo? Más de 100 hectáreas de montaña quemadas tras incendio

Varias especies silvestres fueron encontradas incineradas por las llamas en Altos de Menga

Varias especies silvestres fueron encontradas incineradas por las llamas en Altos de Menga

Compartir

Desde la tarde del jueves se reportó un gran incendio forestal en la zona de Altos de Menga, norte de Cali.

Desde entonces, los Bomberos de Cali comenzaron las labores para mitigar esta conflagración, que ha afectado a mucha flora y diferente fauna silvestre.

Durante más de 30 horas, 150 bomberos trabajaron para apagar este incendio. Entes de control, autoridades, el gobierno distrital y demás ayudaron también durante la conflagración.

Lamentablemente, los Bomberos Voluntarios de Cali informaron que más 100 hectáreas resultaron afectadas por el incendio en Altos de Menga.

Lea también: Más de 24 horas: Así avanza contingencia del incendio en Altos de Menga

Hasta el momento no se sabe el número exacto de zonas quemadas, por lo que con drones los Bomberos realizaran un balance de afectación.

Durante este gran operativo, los Bomberos usaron 5 máquinas extintoras, 5 carrotanques, 6 máquinas extintoras, 4 carros de comando, 5 vehículos de logística, 2 máquinas escaleras.

Cabe resaltar que, la comunidad del sector del norte de Cali ‘se puso la 10’ durante esta conflagración. Los Bomberos agradecieron a toda la comunidad que los ayudó de todas las formas posibles.

“Mil y mil gracias, no tenemos la forma de agradecer el acompañamiento de la ciudadanía, como nos arroparon con la seguridad, alimentación, hidratación. Fue increíble, nos dieron pizza, salchipapa, hamburguesa, enlatados, agua, pasteles, bizcochos. Es increíble, mil, mil gracias”.

Cabo Marco Antonio Gómez, Bomberos de Cali.

Además, el apoyo de la Alcaldía de Cali, Emcali, Gases de Occidente, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Dagma y Secretarías de la Alcaldía fue de vital importancia para el control, la seguridad, la movilidad, los recursos y demás necesidades durante el incendio.

Recuerde que puede reportar un incendio a la línea 119 de los Bomberos Voluntarios de Cali.

Lea también: Alerta por temporada de sequía ¿Cali está preparada?

Doloroso balance: Incendio arrasa con la fauna en las montañas de Cali

El Dagma y la Alcaldía de Cali realizaron un operativo de revisión en las zonas afectadas por el incendio de Altos de Menga, en Cali.

Lamentablemente, mucha fauna silvestre fue encontrada muerta e incinerada por la conflagración. Mientras que mucha otra fue encontrada herida y desorientada.

En los primeros recorridos realizados en terreno se encontraron dos liebres (Silvilagus brasiliensis) calcinadas y una ardilla con quemaduras de grado 2 en falanges de miembros anteriores y posteriores y tres nuches a nivel de cuello, tórax y dorso izquierdo, con pronóstico reservado.

“En este momento se está dando de forma natural y producto de lo que sucedió, el desplazamiento de muchas especies, especialmente mamíferos, marsupiales y aves. Será normal que en las zonas aledañas tengamos una presencia alta de los animales. Invitamos a la ciudadanía a que no afectemos ese tránsito; no alimentarlos y solo proveer agua”.

Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.

Debido a esto, en varios puntos estratégicos se están ubicando algunos bebederos, con el fin de ayudar a los animales que aún se encuentren desorientados.

Otros animales afectados por este incendio también son guatines, zarigüeyas, guacharacas, iguanas, boas y diversas especies de aves.

En materia de flora, se impactaron mortiños, arrayanes, cucharos y chagualos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conozca los barrios que se quedarán sin agua este sábado en Cali

Emcali dio a conocer los sectores que se quedarán sin agua este sábado en Cali, mientras la empresa realiza reparaciones.

Conozca los barrios que se quedarán sin agua este sábado en Cali
Especial para 90minutos.co

Emcali dio a conocer los sectores que se quedarán sin agua este sábado en Cali, mientras la empresa realiza reparaciones.

Compartir

A través de redes sociales, Emcali anunció los barrios en los que se realizarán reparaciones en el sistema de acueducto; programadas para este sábado, 23 de septiembre, en la ciudad.

Emcali recomendó a los afectados por estas reparaciones abastecerse con el agua necesaria para alimentación y aseo, mientras se adelantan las reparaciones de los servicios públicos de la ciudad.

Lea también: Doloroso balance: Incendio arrasa con la fauna en las montañas de Cali

Según la entidad, estos son los barrios que se quedarán sin agua:

  • Junín: Carrera 23C #13B-02.
  • Quintas de Don Simón: Calle 13C #75-55.
  • El Guabal: Carrera 40 #13C-85.
  • El Caney: Carrera 85A #37-85.
  • Asturias Calle 44 #24C-10.
  • Cali Bella: Calle 69 #7-60.
  • Ciudad Jardín: Calle 13A #103-17.
  • Ciudad Modelo: Carrera 40 #30C-106.
  • Manzanares: Calle 45 - Carrera 2C.
  • Versalles: Avenida 5Norte #19-00.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: