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"No hay que poner en riesgo la vida de los usuarios": Metrocali responde a operadores

El Presidente de Metrocali detalló que son los operadores privados los que incumplen permanente y pidió a la Contraloría verificar las condiciones contractuales.

"No hay que poner en riesgo la vida de los usuarios": Metrocali responde a operadores

El Presidente de Metrocali detalló que son los operadores privados los que incumplen permanente y pidió a la Contraloría verificar las condiciones contractuales.

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Este sábado los caleños conocieron la noticia de que 70 buses del MÍO no circularán por las calles, debido a una decisión tomada por Metrocali, que afectará alrededor de 40.000 usuarios por día.

Frente a esto, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, manifestó que “con mucha sorpresa vemos el pronunciamiento de la empresa Blanco y Negro, a una obligación contractual establecida en un modificatorio del año 2018, que, darle la posibilidad al concesionario de ampliar la vida útil o hacer el overhaul de los vehículos, cosa que no se ha realizado”.

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Además, añadió que desde el pasado mes de abril del 2023 Metrocali envió el comunicado a BYN y; luego de más de 120 días, no han recibido notificación alguna.

“Según la obligación contractual tendrían 75 días para notificarle a la entidad de haber realizado este overhaul, hacemos el llamado a Blanco y Negro para que lo realice; dando cumplimiento a las condiciones de fabricante y no colocando en riesgo la vida de los usuarios”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

Por su parte, el Presidente mencionó que desde Metrocali quieren que opere toda la flota de buses del MÍO, ya que la ciudad la necesita; sin embargo, la afectación que le hacen al servicio día a día es responsabilidad de las empresas operadoras.

“Nosotros programamos los kilómetros, programamos la flota y ellos no cumplen. Le dicen al usuario que es Metrocali quien no permite el cumpliento”, precisó Ruiz.

Pese a que el diferencial tarifario se ha demorado en llegar, “no se puede justificar que los vehículos no estén al día por falta de recursos”, puesto que el pago de la tarifa usuario se ha cumplido y pagado oportunamente.  

“Esperamos que con los recursos que ya giró el Gobierno Nacional, que están previos a aprobación y van a ser girados a los concesionarios; estos asuman responsablemente en la recuperación de los vehículos, se van a girar cerca de $84.000 millones de pesos”.

Finalmente, les recordó a los usuarios que “Metrocali no tiene buses, son de los privados que incumplen permanente a la operación” y le hizo un llamado a la Contraloría para que verifique el cumplimiento de las condiciones contractuales y “le digan la verdad a la ciudadanía”.

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"Para mí es un héroe": Amigo de piloto fallecido en accidente de avioneta en Cali

Luego de conocerse la muerte del piloto de la avioneta que se accidentó en Cali, un amigo de infancia habló sobre su amistad que duró más de 20 años.

"Para mí es un héroe": Amigo de piloto fallecido en accidente de avioneta en Cali
Tomado de redes sociales / Especial para 90minutos.co

Luego de conocerse la muerte del piloto de la avioneta que se accidentó en Cali, un amigo de infancia habló sobre su amistad que duró más de 20 años.

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El piloto de la Fuerza Aeroespacial Colombia que falleció en el accidente de la avioneta en Cali, en la mañana de este martes, fue identificado como Hanner Sánchez Mora.

Esta aeronave cayó en un parque del barrio Jorge Isaacs y, por fortuna, ningún civil resultó herido tras el fuerte impacto.

Hasta el lugar de la emergencia llegó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, quien fue enfático en que “por la maniobra al parecer del piloto se pudo salvaguardar la vida de los ocupantes (del avión) y transeúntes del parque”.

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La avioneta que se desplomó era pilotada por el capitán Hanner Sánchez Mora, oriundo de Buga y cayó aproximadamente a 20 cuadras de la base de la Fuerza Aérea de la ciudad.

El capitán Sánchez era un reconocido piloto instructor de aeronaves de ala fija, adscrito a la escuela de oficiales Marco Fidel Suarez, de la Fuerza Aeroespacial, con más de 10 años de experiencia.

"No cualquiera se convierte en instructor de un avión de la Fuerza Aérea"

Luego de conocerse su muerte, el amigo de infancia del piloto, el capitán del Ejército Diego Zárate, estuvo en entrevista con Blu Radio hablando.

Ambos se conocieron en el año 2000, cuando eran vecinos. Luego se hicieron amigos, compañeros de estudio y, por último, amigos para toda la vida por su profesión.

“Hanner era una persona con muy buena actitud, muy inteligente, muy culta en sus principios y valores. Considero que era muy buen hijo y demasiado leal con sus amigos. Siempre estaba entre los primeros puestos del curso y era un excelente profesional, no cualquiera se convierte en instructor de un avión de la Fuerza Aérea”.

A pesar de sus ocupaciones, ambos continuaron en contacto, apoyándose el uno al otro y estando en los momentos más importantes de su vida.

Sin embargo, no pudieron tener una última charla antes de la muerte de Hanner, por lo que el capitán siente que le dejó un vacío.

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“No es algo que se espera en la unidad en la que él se encontraba. Si bien al ingresar a las fuerzas militares uno debe estar preparado para cualquier eventualidad, pero no en ese sitio. Es una escuela de formación, donde fue como instructor y no se espera que esto ocurra”.

Él siempre lo recordará como un héroe, por su gran trabajo en la Fuerza Aérea, pues salvó a muchas vidas tras evitar que la avioneta cayera en una zona sin transeúntes.

“Para mí es un héroe, No cualquier persona tiene la capacidad de, en una ciudad, escoger una zona verde para intentar remediar un poquito la situación y tratar de evitar la mayor cantidad de muertes y heridos que pueda dejar un accidente de estos”.

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¡Volvió a su hogar! Ardilla afectada por incendio de Altos de Menga se recuperó

La ardilla respondió de manera positiva a los tratamientos y fue liberada en los predios del Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’. Aquí las mejores imágenes.

La ardilla respondió de manera positiva a los tratamientos y fue liberada en los predios del Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’. Aquí las mejores imágenes.

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Durante el incendio forestal registrado en el cerro de Altos de Menga, norte de Cali, varios animalitos resultaron afectados por las llamas, entre ellos una ardilla hembra que presentó quemaduras de segundo grado en sus garras delanteras y traseras.

La pequeña ardilla fue rescatada y trasladada al hogar de paso de fauna silvestre del Dagma, en donde se le sometió a cuidados veterinarios.

Luego de varios días, respondió de manera positiva a los tratamientos y se realizó su liberación en los predios de conservación del Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’.

“Lo que hicimos fue implementar el protocolo para la atención de fauna silvestre en situaciones de emergencias y desastres, articulados siempre con Bomberos y la Secretaría de Gestión del Riesgo, con miras a rescatar animales y prestarles primeros auxilios en el sitio para después trasladarlos al Hogar de Paso”.

Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.

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¿Cómo fue su tratamiento?

A esta ardilla le encontraron con quemaduras de segundo grado en falanges de miembros anteriores y posteriores y presencia de tres nuches a nivel de cuello, tórax y costado izquierdo.

Según el informe, durante los días siguientes se hizo un manejo con oxígeno-terapia, antibiótico, analgésico, antiinflamatorio y crema cicatrizante.

Se alojó en topper plástico con sustrato antiadherente y su evolución fue positiva, día tras día, hasta que inició consumo de alimento autónomo y desplazamiento con mayor facilidad.

“En el Hogar de Paso se acataron medidas asépticas para evitar contaminación de las heridas y se fue desarrollando una cicatrización positiva. Posteriormente, se trasladó a un recinto más amplio para que desarrollara su comportamiento natural”.

Reporte del Dagma.

Destacan que, durante este proceso, se evitó la manipulación al máximo para no generarle al animal estrés, se le suministró medicación por medio de su alimento y se determinó su alta médica al presentar cicatrización completa de sus heridas.

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¿Deberían trasladar la Base Aérea de Cali? Trágico accidente revive el debate

Algunos proponen trasladar la Base Aérea y convertir el espacio en un gran parque. Otros opinan que la Base da seguridad a los caleños.

¿Deberían trasladar la Base Aérea de Cali? Trágico accidente revive el debate
Foto: Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

Algunos proponen trasladar la Base Aérea y convertir el espacio en un gran parque. Otros opinan que la Base da seguridad a los caleños.

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Tras el accidente de la aeronave T90 Calima perteneciente a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, que cayó en pleno parque del barrio Jorge Isaacs, surgió nuevamente un gran debate.

Este es: si se debería trasladar la Base Aérea Marco Fidel Suárez a las afueras de Cali.

Lo anterior, por los posibles riesgos que puedan generar las actividades que se realizan dentro de la institución.

El panorama está dividido, pues algunos ciudadanos piden su traslado, afirmando que representa un riesgo debido a que algunas aeronaves en ejercicios de entrenamiento, podrían caer y cobrar vidas humanas.

Por otra parte, quienes piden que la base aérea permanezca en la ciudad, justifican que el recinto es clave para mantener la seguridad de Cali y otros municipios del Valle, frente a posibles amenazas de grupos armados.

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El Noticiero 90 Minutos se acercó a ciudadanos, entidades públicas y a concejales para conocer su opinión sobre el tema.

Esto dicen las Secretarías de Planeación y Paz de Cali

De acuerdo con el subdirector de la Secretaría de Planeación de Cali, Jean Paul Archer, el traslado de la Base Aérea Marco Fidel Suárez está contemplado en una visión de largo plazo y manifestó que hay que tener en cuenta que esto “no lo define solamente el ordenamiento territorial", sino que tiene que ser un consenso entre Presidencia Nacional, Ministerio de Defensa y la ciudad.

“Hoy nos vemos perjudicados con la edificabilidad por el establecimiento de un comando aéreo de combate; lo que implica la aproximación de unos conos de aproximación que limitan el desarrollo en altura para la ciudad”.  

Jean Paul Archer, subdirector de la Secretaría de Planeación de Cali.

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Por su parte, el secretario de Paz de Cali, Fabio Cardozo, manifestó que la base aérea “debe estar en otro lugar”.

Esto, no solamente para evitar tragedias como la caída de una avioneta de la FAC que cobró a la vida de dos personas, un Capitán y un Cadete “sino que la existencia de la base aérea allí, en medio de la comuna 5, 4 y 8, implica la falta de desarrollo de esas comunidades”.

“Son comunas de un solo piso porque el cono que permite el aterrizaje y el despegue de la aviación impide que haya desarrollos de mayor altura, afectando social y económicamente a las familias de las comunas populares”.

Fabio Cardozo, secretario de Paz de Cali.

Por ello, precisa que esta instalación tiene que trasladarse y “más bien habilitar esa zona en un gran parque para Cali”.

“Tenemos que acotar esta discusión que se reabre por un accidente lamentable; hay que tomar decisiones y ofrecer una salida a la reubicación de la Base Aérea Marco Fidel Suárez”.

Fabio Cardozo, secretario de Paz de Cali.

Esto dicen los Concejales

Por otro lado, el concejal de Cali, Juan Martín Bravo, afirma que dicho traslado debe plantearse a futuro, puesto que este tipo de infraestructura “no debe de estar dentro del perímetro urbano” de la ciudad.

De hecho, el Concejal dice que este traslado puede realizarse hacia la zona rural o a zonas aledañas, como lo es el corregimiento de Rozo en Palmira o también, “a otro departamento donde exista un conflicto, como en el Cauca”.

“En una eventualidad del traslado de la base aérea convirtamos este sitio en un gran parque verde, al estilo de Central Park de New York; donde tengamos este sitio al disfrute y al goce de los caleños. Además de que sea un pulmón verde para Cali”.

Juan Martín Bravo, concejal de Cali.

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Además, se conoció la opinión de la concejala, Alexandra Hernández, quien agradeció la labor que la FAC ha realizado en la ciudad y lamentó el accidente aéreo ocurrido en las últimas horas.

Según la Concejala “ya se hace necesario encontrar una ubicación para esta escuela, en un sitio aledaño de la ciudad”.

“Es importante tener el apoyo de la Fuerza Aérea, pero también, es importante la seguridad de Cali y también que no se impida el crecimiento de nuestra ciudad”.

Alexandra Hernández, concejala de Cali.

Los ciudadanos opinan

El Noticiero 90 Minutos visitó los barrios aledaños a la Base Aérea Marco Fidel Suárez para conocer su opinión sobre si debería o no trasladarse.

En el barrio San Marino, algunos habitantes mencionan que se sienten muy protegidos con la sede de la Base Aérea.

Sin embargo, hay quienes temen por su seguridad y la de sus viviendas cuando despegan o aterrizan aeronaves en la Institución.

“Aquí mantenemos muy protegidos. Las avionetas no pasan al pie de las casas. La base a nosotros no nos incomoda”.

María Irene Orejuela, habitante de San Marino.

“A nosotros nos da mucho miedo por los aviones, hace muchos años también se cayó uno. Hay mucha inseguridad porque a veces esos aviones pasan muy bajitos, las casas corren peligro”.

Jenny Paz Escobar, habitante de San Marino.

Por su parte, Diego Fernando García, quien es habitante del barrio El Troncal considera que deben mover de lugar a la Base Aérea, pues “los aviones normalmente pasan 'superbajitos' y es un peligro que cualquiera de esos aviones se caiga”.

“Es un peligro mortal, ya deberían hacer algo. No es algo fácil, pero deberían pensarlo y sacarla de la ciudad”.

Agregó Ricardo Cobo, habitante aledaño a la Base Aérea.

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