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Caos en el MÍO: Usuarios reportan filas y aglomeraciones en hora pico

Las estaciones y paradas del MÍO se encuentran colapsadas. Los usuarios del sistema masivo denuncian la eterna espera para que su ruta pase.

Caos en el MÍO: Usuarios reportan filas y aglomeraciones en hora pico
Especial para 90minutos.co

Las estaciones y paradas del MÍO se encuentran colapsadas. Los usuarios del sistema masivo denuncian la eterna espera para que su ruta pase.

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Cientos de usuarios del MÍO no han logrado llegar a sus lugares de destino debido, esto se debe a que no hay suficientes buses en funcionamiento.

Es preciso recordar que se realizó la salida de operación de 70 buses del MÍO, la decisión fue tomada por Metrocali el pasado sábado, 16 de septiembre, pues los operadores dueños de los buses no hicieron el correspondiente overhaul de los vehículos.

Cabe que resaltar que, el overhaul es un reacondicionamiento y embellecimiento de los buses.

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Esta situación generó preocupación, pues, se afectarían alrededor de 40.000 usuarios por día.

Se conoció que entre las rutas con mayor afectación se encuentran:

  • Ruta A19A en estación universidades.
  • Ruta T50 en terminal Aguablanca.
  • Ruta T31 y E21 en estación Universidades.
  • Rutas A11 y A 14A en estación Universidades.
  • Ruta T40 en Terminal Sanín.
  • Rutas P74 y P47B en Terminal Sanín.
  • Ruta T57A Terminal Aguablanca.

En las últimas horas, usuarios del MÍO han reportado largas e interminables filas y denuncian que los tiempos de espera para las rutas han incrementado. Este es el panorama en algunos puntos de la ciudad:

Estación Universidades, rutas P21B-C417-P51B.
Terminal Aguablanca, ruta A41.
Estación Universidades, rutas A17B y A17D.
Estación Universidades, rutas T31 y E21.
Terminal Menga, ruta A22.

Frente a esta situación, Eduardo Bellini, gerente de Balnco y Negro Masivo, empresa afectada por la restricción de medio centenar de vehículos, habló en exclusiva con el Noticiero 90 Minutos y contradijo lo dicho por el Sistema Integrado de Transporte Masivo:

“Los vehículos están en perfectas condiciones de mantenimiento para prestar el servicio a la ciudadanía, sin atentar contra la seguridad. Tienen revisión tecnicomecánica incluso tienen el certificado de Metrocali de circulación”.

¿Pueden circular los buses pese a no estar reacondicionados?

Asimismo, Bellini aclara que la no presencia de dicho reacondicionamiento no impide que los automotores sigan circulando por las calles de Cali.

“Solicitamos un plazo para realizar este ‘overhul’, debido al inclumplimiento grave de Metrocali del pago de quince quincenas: ocho del 2023 y 7 del 2022”

Cabe resaltar que la no circulación de los 50 buses afecta aproximadamente a 30.000 usuarios, “es una medida antipopular para el sistema”, afirma Eduardo Bellini. Adicionalmente, Blanco y Negro le realizó una solicitud a Metrocali:

“Invitamos a que nos reunamos y solucionemos los problemas, a que nos den un plazo, por lo menos un anticipo de dicha deuda de quincenas. Ya tienen caja por el dinero girado por el Gobierno Nacional por el déficit operacional y así poder aliviar los problemas que tenemos en el MÍO”

De igual manera, Bellini afirma que con el dinero también volverían a circular alrededor de 200 buses que se encuentran parqueados sin operar debido a múltiples problemas.

“Estas medidas (impedir circulación de buses) van en contra del sistema y de los usuarios y hace que el MÍO desmejore su servicio”

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Alerta por minería en los Farallones: CVC aclara estado de los ríos de Cali

La posibilidad de hallazgo de metales en los ríos de Cali es una de las consecuencias de la minería ilegal y esto podría afectar la calidad del agua.

Alerta por minería en los Farallones: CVC aclara estado de los ríos de Cali
Exclusiva 90 Minutos | Otto Valencia

La posibilidad de hallazgo de metales en los ríos de Cali es una de las consecuencias de la minería ilegal y esto podría afectar la calidad del agua.

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Al conocerse alerta por minería ilegal en el Parque de los Farallones en Cali, la preocupación por posibles residuos de mercurio y otros metales en los distintos ríos ha sido un tema a tratar por el abastecimiento de agua.

Según, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC la explotación ilegal de minería se está efectuando en la parte media alta de los Farallones, por lo que, no ha generado repercusión en los ríos.

“Hasta ahora en los análisis, que hacemos mes a mes; ni en la bocatoma ni en el agua que consumen los caleños, ha habido algún tipo de residuo”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Así mismo, explicó que lo que no se desea es que la minería ilegal se presente en la zona baja, ya que, si esto sucede, sí afectará directamente el agua que se consume en Cali.

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Por lo tanto, siguen trabajando en compañía a otras entidades para prevenir las afectaciones.

“Estamos colaborando todos armónicamente no solo para cerrar estas bocaminas, sino para judicializar estas personas que nos están causando este daño”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Ante esto, están generando distintas estrategias y advierte que se requiere presencia permanente de la fuerza pública; ejército y policía para vigilar la zona.

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“Necesitamos cortar esa brecha también de quiénes son los que les compran el oro a estas personas”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Finalmente, agregó que las personas que están realizando esta actividad ilícita no son del departamento, sino personas nómadas que se desplazan por todo el territorio nacional en búsqueda de oro.

“Empiezan a hacer su explotación sin importarle la afectación a nuestros recursos naturales”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

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Investigan presuntas irregularidades en contratación de semaforización inteligente

La Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de semaforización inteligente que fue liderado por la pasada administración.

Investigan presuntas irregularidades en contratación de semaforización inteligente
Especial para 90minutos.co

La Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de semaforización inteligente que fue liderado por la pasada administración.

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Se conoció recientemente que la Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de implementación del Sistema de Semaforización Inteligente en la ciudad.

Dicha decisión la tomó la Personería ante presuntas irregularidades en la contratación del proyecto.

Y es que, desde la dirección operativa para la vigilancia de la conducta oficial, el ente de control distrital precisó que “el proceso de averiguación se hace en virtud del contrato número 4152.010.26.1.003.2023, celebrado entre el Distrito y la unión temporal SCC- SITS2023 por valor de $34.145.561.865”.

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De igual forma, la Personería Distrital informó que el objeto del contrato obedece a:

“Realizar el despliegue de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para las intersecciones priorizadas de la red semafórica del distrito, mediante el suministro, emplazamiento y puesta a punto de los componentes físicos y lógicos, así como los servicios de ingeniería de tráfico, para la implementación del sistema de semaforización inteligente (SSI), que conforma los sistemas inteligentes de transporte (ITS)”.

Esta indagación previa se realizará con el propósito de identificar posibles irregularidades y la individualización de los funcionarios públicos que presuntamente participaron en las diferentes etapas que llevaron a la celebración y suscripción del referido contrato.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 208 del Código General Disciplinario.

Es preciso recordar que, durante el mes de septiembre del 2023, la administración liderada por Jorge Iván Ospina anunció a la ciudadanía el proyecto de ‘Semaforización Inteligente’ en Cali.

El proyecto inició con la adecuación e instalación de las primeras intersecciones de las 50 que serían priorizadas. Sin embargo, se conoció que, actualmente, la ciudad cuenta solamente con cinco interconexiones instaladas completamente.

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Seis barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este viernes

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este viernes por reparaciones en circuitos y acueductos.

Seis barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este viernes
Especial para 90minutos.co

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este viernes por reparaciones en circuitos y acueductos.

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Emcali anunció los barrios que se quedarán sin servicio de agua por reparación de acueducto este viernes, 3 de mayo en Cali.

  • El Caney: Cr. 85A # 28 – 22
  • Nacional: Cr. 14 # 4 oeste 75
  • Andrés Sanín: Cr. 14 # 73 – 05
  • Meléndez: Cr. 96 # 3B – 25
  • San Fernando Nuevo: Cr. 36B # 5B3 – 26
  • Arboleadas: Calle 7 Oeste # 3 – 100

Ante esto, la empresa recomendó abastecerse con el agua necesaria para aseo y alimentación con el fin de que los barrios sin este servicio en Cali no se vean afectados durante el día.

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Así mismo, se realizarán reparaciones de energía en uno de los circuitos, por ende, no habrá servicio de luz en la siguiente zona de Cali.

  • Aguacatal: Av. 5 oeste con Calle 9 oeste

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