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"No hay ningún caos en la operación": Metrocali tras salida de 70 buses del MÍO

Metrocali retiró de circulación a estos vehícuos por un incumplimiento contractual de un reacondicionamiento.

Metrocali retiró de circulación a estos vehícuos por un incumplimiento contractual de un reacondicionamiento.

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El Noticiero 90 Minutos habló con el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, para resolver las dudas que hay alrededor de los buses que dejarán de circular en la ciudad.

En primer lugar, el Presidente de Metrocali informó que desde la entidad se le envió un comunicado a Blanco y Negro Masivo, en donde se les manifestaba que hay unos vehículos con los que no se les ha cumplido con el overhaul contractualmente.

“Lo que nosotros queremos garantizar y salvaguardar la vida de los usuarios”.

Precisó Ortiz.  

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“Son unos vehículos que se les debió realizar una certificación a la casa matriz; que no ha acreditado el concesionario y que el contrato dice que a 75 días debía enviar y notificar. No lo ha hecho. Ha pasado más de 120 días y nosotros de manera responsable los hemos parado, pero esperamos que lo recuperen”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

De acuerdo con Ortiz, si bien es cierto que se adeuda el diferencial tarifario, el recurso no es un soporte para decir que no lo han hecho, pues, “ellos tienen una tarifa usuario; el 70% de los $2.700 se les paga de manera anticipada cada semana”.

“Blanco y Negro no me ha buscado a decirme que tiene ese problema, necesitamos que lo solucionen; pero que nos certifiquen la idoneidad para operar esos vehículos”

Además, informó que el próximo jueves se realizará una mesa técnica para buscar la renegociación de los contratos y encontrar posibilidades para que se preste el servicio.

“Hoy Blanco y Negro es el operador que más incumple con la operación después del liquidado Unimetro”.

¿Qué pasará con los usuarios?

Según el Presidente de Metrocali, se necesita garantizar la operación de los usuarios y asegura que le han reportado una operación normal, pues “el hecho de que haya filas en las estaciones, es normal”.

“No ha habido ningún caos en la operación y hemos pedido a la dirección de operaciones que haga un seguimiento exhaustivo a B&N y que pida a GitMasivo reforzar la operación si se presenta el caso”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

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Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16
Secretaria de Seguridad y Justicia.

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

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Ante la alerta por minería ilegal en los Farallones de Cali, nueve congresistas del Valle del Cauca se unieron para hacer un llamado a los Ministerios de Defensa, Justicia y Medio Ambiente, para reforzar el cuidado del parque nacional.

Por medio de la carta, los congresistas solicitan al Gobierno Nacional aprovechar la COP16 para visibilizar la problemática ambiental y de seguridad.

“Queremos que la COP16 sirva para visibilizar la problemática y recuperar el Parque de las amenazas que lo ponen en riesgo”.

De igual forma, resaltó que se debe trabajar fuertemente en la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

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También, alertaron por la posible contaminación en los ríos que pasan por el Parque Nacional; lo cuales podrían ser contaminados con mercurio, plomo y cianuro, causando así, disminución en la calidad del agua que se consume en Cali.

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Otro de los temas que resaltaron es la gran cantidad de cultivos ilícitos, que según Simci hay más de 500 hectáreas de siembra de coca, por lo que, los Farallones de Cali es la séptima Área Protegida más afectada.

Finalmente, resaltaron que varios de los incendios que se han presentado en las Zonas de Ladera en Cali no tuvieron un origen natural, ni fueron provocados por la temporada seca; sino por personas, expandiendo así su presencia y poniendo en riesgo especies en vías de extinción.

Por esto, solicitan al Presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional, incluir dentro de la agenda de la COP16 la situación del parque; además de alternativas de solución, en donde se pueda conservar la biodiversidad.

“Consideramos que no se puede hablar de derechos ambientales sin hablar de derechos humanos y no se puede hablar de derechos humanos sin hablar de seguridad“.

La carta fue firmada por los senadores Carlos Fernando Motoa, María Fernanda Cabal, José Luis Pérez, Duvalier Sánchez, Norma Hurtado, Juan Carlos Garcés, Paulino Riascos, Hernando González y Christian Garcés.

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Alerta por minería en los Farallones: CVC aclara estado de los ríos de Cali

La posibilidad de hallazgo de metales en los ríos de Cali es una de las consecuencias de la minería ilegal y esto podría afectar la calidad del agua.

Alerta por minería en los Farallones: CVC aclara estado de los ríos de Cali
Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia

La posibilidad de hallazgo de metales en los ríos de Cali es una de las consecuencias de la minería ilegal y esto podría afectar la calidad del agua.

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Al conocerse alerta por minería ilegal en el Parque de los Farallones en Cali, la preocupación por posibles residuos de mercurio y otros metales en los distintos ríos ha sido un tema a tratar por el abastecimiento de agua.

Según, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC la explotación ilegal de minería se está efectuando en la parte media alta de los Farallones, por lo que, no ha generado repercusión en los ríos.

“Hasta ahora en los análisis, que hacemos mes a mes; ni en la bocatoma ni en el agua que consumen los caleños, ha habido algún tipo de residuo”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Así mismo, explicó que lo que no se desea es que la minería ilegal se presente en la zona baja, ya que, si esto sucede, sí afectará directamente el agua que se consume en Cali.

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Por lo tanto, siguen trabajando en compañía a otras entidades para prevenir las afectaciones.

“Estamos colaborando todos armónicamente no solo para cerrar estas bocaminas, sino para judicializar estas personas que nos están causando este daño”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Ante esto, están generando distintas estrategias y advierte que se requiere presencia permanente de la fuerza pública; ejército y policía para vigilar la zona.

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“Necesitamos cortar esa brecha también de quiénes son los que les compran el oro a estas personas”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Finalmente, agregó que las personas que están realizando esta actividad ilícita no son del departamento, sino personas nómadas que se desplazan por todo el territorio nacional en búsqueda de oro.

“Empiezan a hacer su explotación sin importarle la afectación a nuestros recursos naturales”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

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Investigan presuntas irregularidades en contratación de semaforización inteligente

La Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de semaforización inteligente que fue liderado por la pasada administración.

Investigan presuntas irregularidades en contratación de semaforización inteligente
Especial para 90minutos.co

La Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de semaforización inteligente que fue liderado por la pasada administración.

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Se conoció recientemente que la Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de implementación del Sistema de Semaforización Inteligente en la ciudad.

Dicha decisión la tomó la Personería ante presuntas irregularidades en la contratación del proyecto.

Y es que, desde la dirección operativa para la vigilancia de la conducta oficial, el ente de control distrital precisó que “el proceso de averiguación se hace en virtud del contrato número 4152.010.26.1.003.2023, celebrado entre el Distrito y la unión temporal SCC- SITS2023 por valor de $34.145.561.865”.

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De igual forma, la Personería Distrital informó que el objeto del contrato obedece a:

“Realizar el despliegue de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para las intersecciones priorizadas de la red semafórica del distrito, mediante el suministro, emplazamiento y puesta a punto de los componentes físicos y lógicos, así como los servicios de ingeniería de tráfico, para la implementación del sistema de semaforización inteligente (SSI), que conforma los sistemas inteligentes de transporte (ITS)”.

Esta indagación previa se realizará con el propósito de identificar posibles irregularidades y la individualización de los funcionarios públicos que presuntamente participaron en las diferentes etapas que llevaron a la celebración y suscripción del referido contrato.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 208 del Código General Disciplinario.

Es preciso recordar que, durante el mes de septiembre del 2023, la administración liderada por Jorge Iván Ospina anunció a la ciudadanía el proyecto de ‘Semaforización Inteligente’ en Cali.

El proyecto inició con la adecuación e instalación de las primeras intersecciones de las 50 que serían priorizadas. Sin embargo, se conoció que, actualmente, la ciudad cuenta solamente con cinco interconexiones instaladas completamente.

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