Cali

Así fue el balance de la Feria de Cali 2021

Conozca el balance que dejó la Feria de Cali en su versión 64, en materia de los eventos más significativos de la ciudad.

Conozca el balance que dejó la Feria de Cali en su versión 64, en materia de los eventos más significativos de la ciudad.

Compartir

Luego de un año atípico como lo fue el 2020, la Feria de Cali 2021 retornó a los eventos presenciales; trayendo consigo una agenda cargada de salsa, baile y nuevas temáticas, que hicieron de esta versión una de las más representativas para la ciudad.

Salsódromo

Las calles de Cali volvieron a deslumbrar gracias a los trajes, comparsas y bailes de las mejores escuelas de salsa; todo esto en conjunto para dar inicio oficial a la versión número 64 de la Feria de Cali 2021.

Artículo relacionado

La autopista suroriental, en dirección norte – sur, cerca de la Unidad Deportiva Panamericana; fue testigo de la presentación de 260 artistas, en donde participaron bailarines y orquestas. Uno de los atributos principales de este Salsódromo, era la invitación que hacían los bailarines, a los asistentes, para que juntos pudieran ‘tirar paso’ al ritmo de la salsa.

Luego de esto, la rumba siguió en el Estadio Pascual Guerrero, en un evento llamado ‘Salsa al Pascual’; el cual contó con la participación de artistas nacionales e internacionales como Los Van Van de Cuba, Los Hermanos Lebrón, Luisito Carrión, Guayacán Orquesta y Jimmy Saa.

Lea también: Bus que transportaba músicos de Jessi Uribe se accidentó en la vía a Yumbo

Cali ciudad incluyente

Como es costumbre, la salsa es el género musical por excelencia en la Feria de Cali; sin embargo, este año, la ciudad quiso innovar y destacar en el tema de ‘Cali como ciudad incluyente’, desarrollando eventos que honren las diferentes culturas que conforman la comunidad caleña.

En materia de esto, en la Plazoleta Jairo Varela, se desarrollaron diferentes eventos y escenarios artísticos; en donde se tuvo la oportunidad de presentar temáticas de rock, música urbana y presentaciones de la comunidad LGTBIQ+.

Artículo relacionado

Encuentro de Melómanos ‘Jubileo 30’

En lo que respecta al evento de ‘Melómanos’, su director René Gómez, manifestó que el balance de esta edición número 30 fue ‘exitoso’; pues recuerda que durante el año 2020, la celebración se llevó a cabo de manera virtual, sin embargo, este año se pudo compartir experiencias entorno a la salsa con los demás asistentes.

En materia de las agrupaciones invitadas para esta celebración, René comenta que apostó por llamar a orquestas locales; en materia de pensar en la reactivación económica. De igual manera, informó que en tarima tuvieron una participación de 121 personas; independientemente de las orquestas que se presentaron.

Lea también: La melomanía también se viste a la moda

'Me dio mucha nostalgia y alegría el ver que la gente se sentaba en el gramado a escuchar lo que los identifica; y exactamente eso era lo que se vivía en el encuentro de melómanos en sus inicios en el Parque de la música.'    

Feria deportiva

Las personas amantes al deporte, pudieron disfrutar de una semana cargada de las diferentes disciplinas como Freestyle, voleibol playa, hockey, Grand Prix, sport car, baloncesto, entre otros.

La feria deportiva tuvo como acto de cierre, el clásico caleño de fútbol entre América vs. Cali, en el Estadio Pascual Guerrero; en donde se rindió homenaje a los futbolistas Fabián Vargas y Andrés Pérez. Este partido estuvo acompañado de grandes leyendas de ambos equipos como Rafael Dudamel, Cheché Hernández, Giovanni Hernández y Jersson Gónzalez.

Artículo relacionado

Cali rompe record de urgencias

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declara que durante la semana de feria, se batió un record conforme a la baja ocupación de unidades de urgencia; por lo cual los registros de riñas, accidentes de tránsito y circunstancias violentas fueron menores por primera vez en la historia de la Feria de Cali; felicitando así a la comunidad por su buen comportamiento y responsabilidad que tuvo durante esta temporada.  

Asimismo, quiere agradecer a las personas por acudir masivamente a los eventos que se llevaron a cabo durante la versión 64 de la feria.

Artículo relacionado

Reactivación económica

En materia de reactivación económica, la Feria de Cali estuvo desarrollada por 120 eventos autorizados por la Alcaldía; de los cuales 63 fueron programados por Corfecali, y 57 por empresas privadas.

En materia de empleos, la realización de la feria, sirvió como cadena para generar 20 mil trabajos. Estos se ven reflejados, a causa que cada evento requiere de logística, seguridad, equipos, entre otros factores; esto contribuyó a que sectores de transporte, alojamiento y alimentación, se vean beneficiados tanto por caleños, turistas y empresas.

Lea también: Rifirrafe entre alcalde Jorge Iván Ospina y Concejal Roberto Ortiz

Inclusión

La Feria de Cali busca ser un espacio en donde todos los caleños, niños, adolescentes y adultos, puedan disfrutar de la experiencia de la mejor fiesta de la ciudad.

Conforme a esto, los niños exploraron Ciudad Alegría; un espacio acondicionado en el Club San Fernando que gira entorno a la ciencia y la diversión. En ella, los niños pudieron disfrutar de experimentos, shows musicales, danzas y circo.

Artículo relacionado

Por otra parte, y por primera vez en la feria, se realizó Cali Incluyente; un espacio en donde artistas y emprendedores, pudieron mostrar todo su talento. Asimismo, el evento contó con la presentación de 40 agrupaciones caleñas, y 40 emprendimiento nacientes.

En lo que respecta al emblemático desfile del ‘Cali viejo’; la comunidad LGTBIQ+ tuvo la oportunidad de participar con su propia comparsa.

La Feria de Cali se caracterizó este año, por recorrer las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad, a través de la Feria Rural y Comunera; en donde se contó con la participación de 170 agrupaciones.

Le puede interesar: Asesinan a un integrante del Inpec en el nororiente de Cali

Diversidad

Pese a que la salsa es el género principal de la Feria de Cali, este año; las personas que disfrutan de otros tipos de música pudieron participar más activamente de ella.

Los géneros que se vieron inmersos en la edición 64 de la Feria de Cali, son el Blues, Jazz, hip-hop, rock, música urbana y andina.

Eventos como la Calle de la Fiera, la Gran Verbena del Oriente  y el día andino fueron los elegidos para diversificar la feria, y que más personas disfrutaran de ella. En lo que respecta a la Gran Verbena del Oriente, fue uno de los eventos más grandes, pues se realizó durante toda la feria; en donde se presentaron 600 artistas, 37 orquestas, 426 músicos, 122 bailarines y 80 bailadores.

Artículo relacionado

Unificación

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, manifestó que es la primera vez durante toda la historia de la Feria; que se consigue una baja significativa en la ocupación de unidades de urgencia.

Conforme a esto, la Feria de Cali invitaba a las personas, a que celebraran en paz, sin violencia; de igual manera, para que esta fiesta sea una excusa de perdón y reconciliación.

Artículo relacionado

Seguridad

La versión 64 de la Feria de Cali, destaca por ser una de las más tranquilas en los últimos 28 años.

Respecto a un informe suministrado por la Secretaría de Seguridad Y Justicia; entre el 1 y 29 de diciembre, se registraron 78 homicidios, lo que representa una disminución del 14% en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2020; en el cual se presentaron 91 casos.

Lea también: Harán operativos de movilidad durante Plan Éxodo en el Valle

Siniestralidad

Los caleños demostraron tener un comportamiento responsable a lo largo de la feria, en donde las riñas, homicidios y hospitalizaciones tuvo una baja en sus números significantes; en materia de esto, la siniestralidad en la ciudad entre el 24 y 29 de diciembre, solo se presentaron 3 víctimas fatales, 71 lesionados, 785 comparendos y se inmovilizaron 35 vehículos.

Artículo relacionado

Ocupación hotelera

La Feria de Cali es una de las festividades más esperadas a nivel nacional e internacional; personas de cualquier rincón de Colombia y el mundo llegan con ansias de disfrutar los últimos días del año.

Conforme a esto, Cotelco (Asociación Hotelera y Turistica de Colombia) manifestó que para la semana de feria, se presentaría un 70% de ocupación hotelera; sin embargo, el último informe presentado registró un 90% de ocupación a causa del elevado número de turistas, quienes superaban los 20 mil.

Artículo relacionado

Salud

Bajo la estrategia de #VacunateParaQueNoFaltes, se pretendía incentivar la participación de las personas a los centros de vacunación; así como la implementación del tapabocas en lugares públicos y el porte del carné para entrar a los eventos.

Conforme a esto, se instalaron 56 puntos de vacunación alrededor de los diferentes eventos programados en la ciudad; con la intención de que las personas no vacunadas, pudieran inmunizarse y así entrar a participar de las presentaciones.

Respecto a los puntos de vacunación y toma de muestras, se aplicaron 26.000 dosis y se tomaron 3.752 muestras de Covid-19; según se explica en el último registro del 27 de diciembre.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Ospina afirmó que quieren estigmatizarlo por ser parte del proyecto de Petro

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que quieren estigmatizarlo por ser parte del proyecto de Gustavo Petro.

Ospina afirmó que quieren estigmatizarlo por ser parte del proyecto de Petro
Foto: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que quieren estigmatizarlo por ser parte del proyecto de Gustavo Petro.

Compartir

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que existe la intencionalidad de estigmatizarlo por ser simpatizante del gobierno de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Suspenden procesos contractuales en Emcali ¿caleños se verán afectados?

En medio de una entrevista con Yamid Amat, Ospina manifestó que “existe la intencionalidad de menoscabar y estigmatizar a quienes somos parte del gran proyecto de Gustavo Petro”.

 “Somos un proyecto histórico que ha dado mil batallas, que proviene de los años 70, en el M-19, y del cual formamos parte integral”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Cabe mencionar que, Ospina llegó a la alcaldía de la ciudad con el apoyo del partido Alianza Verde; por lo que no es militante del Pacto Histórico.

Artículo relacionado

Por otra parte, desmintió versiones de que Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle que fue destituido, y su hermano Mauricio Ospina; tengan algo que ver con la contratación en las Empresas Municipales de Cali, EMCALI.

“No existe una evidencia, documento o registro que señale a mi hermano como orientador de la contratación de EMCALI”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Para finalizar, el mandatario argumentó que quienes lo estarían estigmatizando, lo hacen con el fin de “desdibujar lo que nosotros queremos hacer por la nación”.

Luego, de esta intervención del alcalde, varios funcionarios políticos, le respondieron. Uno de ellos, fue el representante a la Cámara, Cristian Garcés; quien a través de una publicación en Twitter dijo que “ahora no lo vayan a negar, a Ospina lo puso el Pacto y sus socios”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Programa Forjar Oportunidades graduará a su primera cohorte en Cali

El próximo viernes, 30 de septiembre, se llevará a cabo la primera cohorte de graduandos de Forjar Oportunidades.

Programa Forjar Oportunidades graduará a su primera cohorte en Cali
Foto: Suministrada

El próximo viernes, 30 de septiembre, se llevará a cabo la primera cohorte de graduandos de Forjar Oportunidades.

Compartir

Más de cien jóvenes del Valle del Cauca harán parte este viernes, 30 de septiembre, de la primera cohorte de graduandos de Forjar Oportunidades; programa que la Fundación Sidoc puso al servicio de la alianza Compromiso Valle.

Le puede interesar: Nuevo dispositivo de seguridad buscará frenar los atracos en el MÍO

Forjar Oportunidades, busca generar oportunidades en empleabilidad y emprendimiento para los jóvenes; mientras permite reducir la tensión social en los territorios y fomentar la confianza entre comunidades e instituciones; para propiciar un espacio de reconciliación progresiva.

Desde el estallido social de abril de 2021, a la fecha, el programa ha logrado impactar a 4.200 jóvenes de Cali; y seis municipios más del Valle: Buenaventura, Buga, Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo.

Una de las beneficiadas, es Melissa Cortés, quien manifestó que le “apasiona el servicio y el programa tiene esto, le roba jóvenes a las esquinas y hace que tengamos mejores territorios”.

Artículo relacionado

“Forjar Oportunidades es un buen ejemplo de cómo construir paz en los territorios; y cómo este tipo de procesos sociales pueden servir de modelo a nivel nacional y mundial”.

Christine Armitage Tello, directora ejecutiva de la Fundación Sidoc

Esta primera ceremonia de graduación de Forjar Oportunidades será en la tarde de este viernes; en el Centro Cultural Comfandi Nelson Garcés Vernaza, ubicado en el centro de Cali. A los jóvenes beneficiarios los acompañarán empresarios de la región, dirigentes políticos, autoridades, entre otros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Suspenden procesos contractuales en Emcali ¿caleños se verán afectados?

El gerente (E) de Emcali, anunció la suspensión de todos los procesos contractuales, que se encuentran en curso, en el interior de la empresa.

Suspenden procesos contractuales en Emcali ¿caleños se verán afectados?
Especial para 90minutos.co

El gerente (E) de Emcali, anunció la suspensión de todos los procesos contractuales, que se encuentran en curso, en el interior de la empresa.

Compartir

Este jueves, 29 de septiembre de 2022, el gerente general de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, anunció la suspensión de todos los procesos contractuales que se encuentran en curso dentro de la empresa para dar tranquilidad a la ciudadanía.

Es así, como el gerente general de Emcali, Leonardo Soto dictó una orden para que se suspendan los procesos contractuales que están en curso al interior de la empresa. Esto, con el objetivo de hacer una revisión puntual del cumplimiento de los trámites formales de gestión; y también de las competencias delegadas en cada una de las unidades de negocio.

Artículo relacionado

“Queremos darles tranquilidad a los trabajadores y a la ciudadanía de que estamos haciendo bien las cosas, que se venían haciendo bien. Sabemos que muchos de esos contratos tienen que ver con la gestión normal de la empresa y no nos vamos a tomar mucho tiempo en esa revisión, para no afectar los tiempos que establece la ley. Esperamos culminar el fin de semana esa revisión”; señaló Soto.

Reestructuración al interior de Emcali

Quien, además, comentó que todas estas decisiones tomadas se enmarcan dentro de la reestructuración que se lleva a cabo en el interior de la empresa Emcali; para lograr fortalecer los procesos contractuales y administrativos.

Artículo relacionado

Sumado a esto, el gerente general de la empresa aclaró que dicha orden no aplica para los contratos que ya se están ejecutando. Asimismo, indicó que los usuarios pueden tener la tranquilidad en que la prestación de los servicios públicos está garantizada.

“Estaremos haciendo una revisión de las competencias que se habían delegado a cada una de las unidades estratégicas; y haciendo una aclaración de que no se va a tomar una decisión de estas en un marco amplio de tiempo. Sabemos que hay procesos en curso, que hay licitaciones, que hay diferentes procesos contractuales de importancia para la empresa”; argumentó.

Lea también: Alcalde de Cali asegura ser víctima de "matoneo" tras escándalo de Emcali

La empresa municipal no se va a paralizar

De acuerdo con Fulvio Leonardo Soto, la empresa no se paralizará con esta orden, ya que sería responsabilidad de él.

“Se estarían mirando cada uno de los procesos, es solamente un mensaje que se da en el ámbito de la restructuración, de la revisión de espacio, pero no quiero decir con esto que vamos a tomarnos tiempo, insisto de manera prolongada. De lo contrario queremos hacer las cosas bien; fortalecer ese proceso y simplemente tomamos esa decisión para ir desatando paulatinamente lo que viene en delante de los procesos contractuales”; dijo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: