Salsa

La música que transformó a una ciudad

En los especiales de Salsa en 90 Minutos contaremos cómo los ritmos afroantillanos impactaron desde el vestuario, la forma de hablar y la propia sonoridad. Medardo Arias, el poeta bonaverense, escritor e investigador musical, nos detalla los hitos que cambiaron para siempre la cultura musical de Cali.

En los especiales de Salsa en 90 Minutos contaremos cómo los ritmos afroantillanos impactaron desde el vestuario, la forma de hablar y la propia sonoridad. Medardo Arias, el poeta bonaverense, escritor e investigador musical, nos detalla los hitos que cambiaron para siempre la cultura musical de Cali.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello

Jefe de Redacción 90 Minutos

Diseñador: Giovanni Castro

Editor: Orlando Zuluaga

Camarógrafo: Alirio Diago

La música transforma vidas, de eso no tengo dudas. Pero no solo vidas, cambia ciudades, modifica su lenguaje, sus formas, su estilo, sus colores y Cali es un ejemplo palpable de ello.  Esta ciudad sufrió una metamorfosis asombrosa a través de los ritmos afroantillanos.

Muchos fueron testigos de cómo la ciudad fue cambiando en sus orígenes musicales. Y fueron los años treinta y cuarenta del siglo pasado, con la llegada del Trío Matamoros y el posterior arribo de la grandiosa Sonora Matancera cuando  la ciudad comenzó a dar muestras de ser más caribeña que andina.

Esa era la gran paradoja, una ciudad andina, incluso más cercana al Pacífico que se fue deslizando a través de su sonoridad hacia los brazos del saber ancestral afroantillano.

En los especiales de Salsa en 90 Minutos abordamos precisamente cómo impactaron esos ritmos nuestra cultura. Cómo la ciudad comenzó a respirar otras sonoridades, a pensarse de otra manera. Cómo la salsa transformó, incluso, el modo de vestir de los caleños.

Medardo Arias, el poeta bonaverense, escritor e investigador musical, invitado a esta tertulia salsera, advierte, por ejemplo, un hito que se ha convertido en punto de partida de ese cambio que sufrió la ciudad. “La llegada de Ricardo Ray con su orquesta a la ciudad partió en dos la historia de Cali. Para una ciudad que se caracterizaba más por tendencias musicales andinas, con orquestas venidas de las montañas del país, tales como Los Graduados, Los Diplomáticos, grupos que interpretaban una suerte de cumbia moderna, con guitarras eléctricas, batería y saxofón, el reconocimiento del ritmo caribe, en forma de Boogaloo y Jala Jala, traído por Ricardo, lanzó la cultura de esta ciudad a una transformación honda, un carácter que permanece hasta hoy”, advierte Arias.

El 26 de diciembre de 1968 se consumó el amor eterno entre Cali y ‘Los mamitos’, como también eran conocidos. Umberto Valverde, gran amigo y testigo privilegiado de aquel momento, me lo recuerda de esta manera: “Richie Ray y Bobby Cruz vinieron a Cali por casualidad, porque Tito Puente tenía la agenda llena y los recomendó. Pocos hoy pueden contar las noches de la Caseta Panamericana en 1968 y 1969: yo fui todos los días. Para mí, que sólo había visto en vivo a un mito como Pérez Prado, la presencia de Richie y Bobby fue un impacto tremendo. Su fuerza, su locura, el afecto con que se entregan en tarima, marcaron una huella”.

De hecho el mito salsero en Cali se fue construyendo con el paso de los años. El escritor Andrés Caicedo los inmortalizó en ‘Que viva la Música’ y muchos años después, Sandro Romero y Silvia Vargas realizaron un documental brutal llamado ‘Sonido Bestial’. Una década de investigación para hacer una biografía cinematográfica de una pareja musical que ha durado más tiempo que muchos matrimonios.

En 1971, el propio Andrés Caicedo ejecutó un increíble acto de pura subversión musical. El escritor caleño, entregado a los sonidos trepidantes de ‘Los Durísimos’, diseñó e hizo imprimir decenas de carteles contra lo que él llamaba “el sonido paisa” y contra lo que denominaba “la censura a Richie Ray y Bobby Cruz”. Esos afiches los pegó por toda la ciudad, un acto que no pasó desapercibido para el poeta Medardo Arias que se maravilló del tal escena y se preguntaba entonces “quién habría sido el loco que se inventó ese cuento”.

De alguna manera, reflexiona hoy el escritor bonaverense, con su ‘heroico acto subversivo musical’ Andrés Caicedo interpretó el sentimiento de miles de caleños que en ese momento se sentían huérfanos del sonido bestial y se rebelaban en esa lucha contra “los graduados, los hispanos y demás cultores del sonido paisa, hecho a la medida de la burguesía, de su vulgaridad”.

No fue fácil ese rumbo que tomó la ciudad. San Nicolás y El Obrero fueron los fortines que albergaron la musicalidad afroantillana. En las esquinas de estos populosos barrios florecían bares y cantinas que tenían a Matamoros y la Sonora Matancera como su banda musical. Allí en medio de los lupanares, los amaneceres calurosos y las botellas vacías,  Daniel Santos fue construyendo el mito que lo hizo el gran jefe de los pobres y desarraigados. Fue en esas estrechas calles del corazón de la ciudad que se expandió esa ‘música de negros’, como la élite caleña calificaba lo que no entendía, como suele suceder.

Pero fue el baile, de la mano de Watusi y el gran Evelio Carabalí, lo que comenzaría a catapultar a la ciudad hacia otra dimensión artística. Los caleños disfrutaban como pocos con ese movimiento de pies que nos hizo únicos, porque en la entonces pequeña urbe no se bailaba sino que una fuerza incontrolable se apoderaba de corazones, pies y cintura y comenzaba una suerte de danza frenética al compás de la tumbadora, unas trompetas y un piano… Y aunque como decía Nelson y Luis Felipe González “Mi ritmo no es de por aquí, mi ritmo es de por allá”, eso no importó porque los caleños lo hicimos propio.

Y también fue ese invento maravilloso, las salsotecas, las que abrieron el camino para entender, para comprender, para pensar una música que solo se creía destinada a bailar. Entonces de la mano de ‘locos hermosos’ como Gary Domínguez, el Dj Errante, comprendimos por qué se le cantaba a los orishas,  yemayá y changó, que tenían que ver las trompetas con las sonoras, por qué songo le dio a borondongo, qué carajos era ‘Pal 23’  y por qué del barrio Obrero a La 15, un paso hay…

Malicia Enjundia,  una escritora del barrio que recientemente lanzó ‘Buzirako Fútbol Club’, dice en ‘La Lira’, una maravillosa revista barranquillera liderada por un quijote llamado Álvaro Suescún, que en las salsotecas se congregaban los vagabundos, los borrachos, los tristes, los melómanos, los bailadores y los que aprendimos a reír y llorar bailando. “A esos lugares iban los coleccionistas para hacer sus audiciones, nacieron en los años cincuenta, cuando por romerías se daban cita para escuchar canciones y hablar sobre ellas y sus autores. Tenían una regla de oro: nadie podía bailar”, así resume Malicia los maravillosos años en los que convivimos con esa musicalidad mientras discutíamos si era mejor el piano de Richie Ray, los solos de Papo Luca o la genialidad clásica de Lino Frías.

Como me lo hizo notar una y otra vez el gran poeta Medardo Arias, fue la increíble transformación de una ciudad andina que soñaba con ser caribeña. Y esa música tanta veces desdeñada por barriobajera, de la esquina, de la calle, de los tarros, del golpe seco de la campana, de la bullaranga, de la ‘merienda de negros’ trascendió y se les coló por debajo de las puertas en los grandes clubes de la ciudad sin que lo pudieran evitar. Y ya en el San Fernando, en La Ribera o en los exclusivos Club Colombia y Campestre no se peleaban a Lucho Bermúdez ni a Los Graduados sino que ahora los socios exigían la presencia del Gran Combo, de la Sonora Matancera, de Celia Cruz, del Grupo Niche o de Guayacán.

Y es esa historia sonora, que transformó musical y culturalmente a Cali la que hemos querido contar en 90 Minutos con esta segunda entrega de una saga que como la salsa sobrevivirá el tiempo, encenderá corazones, se apoderará de la trompeta y escuchará el llamado del tambor…

Lee más noticias

Salsa

El sello de la orquesta caleña ‘Son Mujeres’ en la salsa internacional

El trabajo de la orquesta caleña ‘Son mujeres’ fue destacada por una de las revistas más importantes de Estados Unidos en el mundo artístico.

El trabajo de la orquesta caleña ‘Son mujeres’ fue destacada por una de las revistas más importantes de Estados Unidos en el mundo artístico.

Compartir

Mónica Castro es la directora de la orquesta salsera ‘Son mujeres’, la cual ha tomado gran repercusión en la industria por ser una de las agrupaciones más talentosas, no sólo de Cali sino también del país.  

Lea también: Los Lebrón, una historia ligada a la musicalidad de Cali: Parte 2

Según la directora de 'Son Mujeres' la dulzura de las voces femeninas y la manera de interpretar las canciones, les imprime un sello que las hace diferentes a las demás agrupaciones.  

“Detrás de esto hay fortaleza, hay disciplina, orden y muchas cosas lindas que nosotras tenemos como estos detalles”.  

Explicó la Directora de 'Son Mujeres'

Artículo relacionado

En el momento de interpretar y presentar sus canciones al público, las integrantes de ‘Son Mujeres’ siempre llevan un mensaje a través de sus conciertos.  

Igualmente, la revista Billboard nombró a la agrupación ‘Son Mujeres’ como una de las diez orquestas más importantes de salsa en Colombia en el año 2023.  

Le puede interesar: Boranda, una banda con el sello Delirio

“Para nosotros es un reconocimiento hermosísimo, al comienzo no no lo creíamos” expresó Mónica Castro.  

Expresó Mónica Castro.

Por otra parte, la lucha de las mujeres en la salsa no ha sido tarea fácil; pues aún hay algunos empresarios que no aceptan que pueden llegar a ser grandes artistas locales.  

“Estamos abriendo camino y confiamos de que se valore nuestro trabajo. Por eso seguimos trabajando arduamente” 

La agrupación seguirá demostrando el talento que llevan al momento de producir salsa ‘de golpe’ siendo así pioneras y orgullo caleño, siendo una de las orquestas más importantes del momento.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

Los Lebrón, una historia ligada a la musicalidad de Cali: Parte 2

Los Hermanos Lebrón construyeron una musicalidad propia que en esta ciudad de rumba y color fue explorada hasta sus más íntimos detalles.

Los Lebrón, una historia ligada a la musicalidad de Cali: Parte 2

Los Hermanos Lebrón construyeron una musicalidad propia que en esta ciudad de rumba y color fue explorada hasta sus más íntimos detalles.

Compartir

Los hermanos de Brooklyn hacen parte de la propia historia musical de Cali y aquí en 90 Minutos reconstruimos la historia con su director y bajista, Ángel Lebrón.

Este músico desde hace muchos años se radicó en Cali y desde esta ciudad, que ya siente suya, siguió produciendo esa música y componiendo esas letras que han marcado varias generaciones de caleños.

Los Hermanos Lebrón hacen parte del ADN musical de los caleños y se cuentan por decenas los éxitos que continúan sonando en salsotecas y discotecas de la capital mundial de la Salsa.

Le puede interesar: El disco que ‘Lalo’ Rodríguez no quería cantar

Un sonido original que los caleños hicieron suyo. Los Hermanos Lebrón están ligados a una Cali que los quiere y los respeta.

Lee más noticias

Salsa

10 canciones de salsa para resaltar a la mujer en su día

En el marco del día Internacional de la Mujer, 90 minutos trae un especial de salsa, recordando aquellas canciones de amor, dedicadas a ellas.

En el marco del día Internacional de la Mujer, 90 minutos trae un especial de salsa, recordando aquellas canciones de amor, dedicadas a ellas.

Compartir

Las mujeres son las principales protagonistas en los temas de salsa más importantes de orquestas como Grupo Niche, El Gran Combo, Orquesta Identidad y en solistas como Gilberto Santa Rosa, Isamel Rivera, entre otros.  

Sus letras logran endulzar y demostrar la belleza que tienen ellas, la sutileza y manera de conquistar el corazón de un hombre, que da como resultado canciones con grandes éxitos.

Le puede interesar: Boranda, una banda con el sello Delirio

En especiales de salsa, podrán encontrar 10 canciones ideales para compartirlas con las mujeres en su día.  

Para ellas


Número 1

En primer lugar, tenemos a ‘Mujeres’. Interpretada por Chucho Navia, de la orquesta caleña identidad. Este tema salió en el año 1987 y fue la canción perfecta para darle alce a la agrupación, además de esto fue elegida como la canción oficial para la feria del mismo año.  

“Mujer significa paz, mujer significa hogar, mujer significa besos, mujeres son alas al viento, llevando para cada hombre su amor y su aliento”


Número 2

Seguimos con ‘Mujer Divina’, de Joe Cuba Sextet e interpretada por Willie Torres en compañía de Willie García. En el álbum Se Busca Vivo o Muerto, en el año 1965. Su letra interpreta aquella mujer que enamora desde el primer momento.  

“La primera noche que te vi, yo sabía que eras para mi jamás otros besos te pedí, porque siempre estás en mi”  


Número 3

Continuamos con un bolero interpretado por Frankie Figueroa en 1963. ‘Eres Todo Para mí’, de la orquesta de Willie Rosario, explica la perfección de la mujer y el cariño que lleva.  

“No le envidio al cielo su belleza, ni le pido al mundo que me dé riqueza, vivo muy conforme en la pobreza, mientras tenga el placer de tu presencia”.  


Número 4

El cantante puertorriqueño Ismael Rivera, compone un clásico bolero llamado en el año de 1978, junto a su orquesta los Cachimbos, hablando de una mujer que tiene como nombre ‘Angelica’, la cual en su interpretación habla de una mujer angelical.  

“Doncella primorosa cual musa que inspira este dulce cantar, castaña cabellera, dientes blancos como almiño y que andar tan sandundeo, tienes tú” 


Número 5

Que mejor que dedicar un gran clásico como lo es la Noche Más Linda del Mundo, de Adalberto Santiago, quien en el año de 1989 sacó su álbum ‘Sex Symbol’ en el cual interpreta este gran éxito.  

“Tus besos eran soles, mis manos puñales, tu sonrisa y la mía se dijeron te quiero y brotaron las frases poco tradicionales, en una mujer libre y un hombre soltero” 


Número 6

El Gran Combo de Puerto Rico, no podía quedarse atrás con una de sus mejores canciones, ‘Amame’ lanzada en el año de 1989 junto a su álbum que fue nombrado igual que la canción; interpretada por el cantante Jerry Rivas.  

“Ya no sé cómo decirte que eres mi vida, mi encanto. Cuando intentas alejarte, ahí comienza mi llanto. Abrazame con ternura y suelta tu pelo largo, que de pensar que me dejas de frio y miedo me embargo” 


Número 7

‘Nuestro sueño’ uno de los grandes éxitos del Grupo Niche, interpretado por Tito Gómez en el año 1988, en el álbum Tapando el Hueco, canción ideal para demostrar todo lo que se desea y sueña con una mujer.  

“Una mirada bastó, así sucedió, ausentes las palabras, mi cuerpo vibró. Cuando su mano tomé, el cielo miré, el brillo de sus ojos, sus labios besé” 


Número 8

Gilberto Santa Rosa sabe la manera correcta de interpretar a la mujer; así como lo hizo en su canción ‘Ella’ para su álbum De Cara al Viento, que fue presentado en el año 1994.  

“Hay que ser idiota para no entender que ella es todo lo que busco en una mujer. Ella es bella, inteligente y lo que no le gusta te lo dice en la cara” 


Número 9

Los Hermanos Lebrón componen ‘Si Me Permite’ en el año de 1990, interpretada por Vigilio Hurtado. Un tema para demostrar los rasgos tan inigualables de la mujer.  

“Me encanta como camina. Con esa gracia con ese orgullo y esas miradas que hacen promesas y esa sonrisa bella que llena al hombre de fantasía”  


Número 10

Finalizamos este especial con ‘Cuídala’ de los Hermanos Lebrón; interpretada por el cantante Ángel Lebrón, en el año de 1988 en el álbum Loco Por Ti. Un tema que deja plasmado la manera en la que una mujer debe ser tratada.  

“Aprendí que, un amor asciende la luna de tu vida y ahora sé que, se debe atesorar. Aprendí que, un amor asciende la luna de tu vida y ahora sé que, es imposible de olvidar”.  

Destacar el papel de la mujer se puede hacer muchas formas y una de ellas es por medio de la música, de las interpretaciones que dejan en evidencia el amor, la belleza, el respeto que tienen. Que mejor que hacer con la salsa.

Artículo relacionado

Artículo relacionado

Artículo relacionado