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"Muy bien que B&N se preocupe por primera vez por los usuarios": Metrocali

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, se pronunció por la situación que están viviendo los pasajeros del sistema masivo MÍO.

"Muy bien que B&N se preocupe por primera vez por los usuarios": Metrocali

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, se pronunció por la situación que están viviendo los pasajeros del sistema masivo MÍO.

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El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, se manifestó respecto a la situación que están viviendo los usuarios del sistema de transporte masivo MÍO, por falta de buses.

En los últimos días, se conoció que 50 buses del operador Blanco y Negro y 20 de Git Masivo, dejaron de operar por las calles de Cali.

Por esto, caleños y caleñas cuentan con 70 vehículos menos para transportarse por la ciudad.

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Debido a esto y al colapso en varias estaciones del MÍO, Metrocali, las autoridades de Movilidad de Cali, la Procuraduría, la Contraloría, Supertransporte, Mintransporte y los operadores afectados se reunirán para llegar a las negociaciones necesarias para encontrar la sostenibilidad del sistema.

“Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa para entablar las situaciones necesarias para que permitan que el concesionario Blanco y Negro mejore las condiciones operativas”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

"Los buses los tienen los privados y necesitamos que ellos mejoren las condiciones": Metrocali

Además, el Presidente explicó que aunque sí se les adeudan unos dineros a los operadores, no es de la tarifa 'usuario', sino del diferencial tarifario.

“Sí reconocemos que se adeudan unos recursos importantes, pero del diferencial tarifario, no de la tarifa usuario. Aquí tenemos que ser enfáticos en que los concesionarios reciben semanalmente la tarifa usuario, que es el 70% que va destinado a cubrir los costos de la operación que tiene el sistema”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

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Asimismo, indicó que Metrocali le consignará un total de $47.200 millones a los operados, dinero que les adeudan desde el año 2022 y que serán pagados con recursos de la Nación.

Adicionalmente, Óscar Ortiz se comprometió a pagar los salarios adeudados desde el mes de julio, antes del 5 de octubre de 2023.

“Hemos asumido en los compromisos vitales, los cuales tenemos que cumplir antes del 5 de octubre. Esperamos poder pagar a los señores operadores antes del 30 o en su defecto, máximo el 5 de octubre los recursos correspondientes a estos dineros. La vigencia 2023 se está adeudando las quincenas a partir del mes de julio y quedaríamos al día con estos pagos”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

Por otra parte, el Presidente señaló que independientemente del dinero que se deba del diferencial tarifario, los operados deberán cumplir con sus obligaciones, es decir, prestar el servicio de transporte a los caleños y caleñas con normalidad.

“Hay que señalar que, el diferencial tarifario cubre la diferencia entre la tarifa técnica y el usuario, pero esto no quiere decir que se puedan evadir o eludir las obligaciones contractuales. Tenemos unos privados, deben de tener un músculo financiero y la capacidad para cumplir la operación”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

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Por eso, hizo un llamado a los operadores a que mejoren las condiciones para que la ciudadanía no vuelva a sufrir por la falta de buses.

“A eso es lo que queremos apostar, a mejorar las condiciones operativas y a mejorarle la calidad en el servicio a los usuarios, mejorar frecuencias, mejorar cobertura; pero no lo podemos hacer nosotros porque Metrocali no es dueña de los buses, los buses los tienen los privados y necesitamos que ellos mejoren las condiciones contractuales”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

No eran 70, son 50 buses: Metrocali

Con respecto a los buses que no han salido a operar, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, indicó que no fueron 70, como dice el operador Blanco y Negro, sino que solo son 50.

“No son 70 vehículos, son 50 vehículos del concesionario Blanco y Negro, de los cuales 7 vehículos no operan, están inactivos; nos quedan 43, de los cuales hay 6 (buses) que ya cumplieron su vida útil, que ya el concesionario había realizado ‘overhaul’; y nos quedan 37 vehículos, los cuales el concesionario tendrá que determinar si reemplaza la totalidad de los vehículos o si les realiza un ‘overhaul’”.

Cabe recordar que, el ‘overhaul’ es un proceso de mantenimiento preventivo y correctivo en los vehículos, por lo que se espera que estos vehículos restantes se les realice este ‘overhaul’.

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Según el funcionario, Metrocali ya había hecho un llamado a la empresa Blanco y Negro para realizar la revisión mecánica de estos vehículos y que no fuesen sacados de operación.

“El pasado mes de abril le recordamos a la empresa Blanco y Negro su obligación contractual (realizar el ‘overhaul’ a sus buses), señalando un plazo de 75 días. Pasados ya 120 días no podíamos poner en riesgo la vida de nuestros usuarios o cualquier situación que pueda generar hechos que lamentar”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

La empresa Blanco y Negro cuenta con 314 vehículos, de los cuales solo 278 cuentan con certificado de operación, 230 están disponibles para operar y 270 están programados para operar diariamente.

Sin embargo, Ortiz explica que solo 170 o 180 buses de B&N operan diariamente, lo que deja a cientos de usuarios del MÍO afectados por la falta de más de 100 buses.

Por lo que, ahora con otros 50 vehículos de Blanco y Negro que no operan, hay un total de 120 buses que atienden a la ciudadanía caleña.

Lea también: "No hay ningún caos en la operación": Metrocali tras salida de 70 buses del MÍO

Óscar Ortiz aclaró que Metrocali tomó la decisión de no dejar operar a estos vehículos para que se mejoren las condiciones de transporte de los usuarios.

“Es importante que la ciudadanía conozca que nosotros no impedimos la salida de los vehículos, antes queremos que se mejoren las condiciones de operación y las condiciones contractuales al servicio de la comunidad caleña”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

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Subastas de vehículos usados, la modalidad de venta que toma fuerza en Cali y el Valle del Cauca

Los caleños y vallecaucanos buscan alternativas como las subastas de vehículos usados para mejorar la economía.

Subastas de vehículos usados, la modalidad de venta que toma fuerza en Cali y el Valle del Cauca
Exclusiva para 90minutos.co | Otto Valencia.

Los caleños y vallecaucanos buscan alternativas como las subastas de vehículos usados para mejorar la economía.

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Actualmente, el precio de los vehículos nuevos en Colombia sigue en aumento y este sector se ha visto afectado desde la Pandemia del 2020. Sin embargo, los colombianos buscan alternativas como las subastas, que son relevante en Cali y el Valle del Cauca.

Sumado a esto, la demanda por vehículos usados ha crecido y superan las ventas de 3.000 millones de pesos.

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Además, según Fenalco, se ha registrado un aumento del 15% en las ventas de vehículos usados en la región. También, en esta modalidad que les permite a los compradores participar desde cualquier parte del mundo, más de 100 vehículos son subastados semanalmente a través de plataformas online.

"En Cali y el Valle del Cauca, hemos observado un cambio significativo en el comportamiento de compra. Los consumidores ahora buscan más que nunca maximizar el valor de su dinero, y las subastas han demostrado ser una herramienta confiable y eficiente para lograrlo".

Afirma Helena Balcázar, gerente de Superbid Colombia, empresa líder en subastas online de vehículos.

Asimismo, en Cali se llevará a cabo la Subasta Fest, para que todas las personas puedan vivir la experiencia de comprar su vehículo a través de una nueva modalidad presencial que le apuesta a la economía circular.

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Compra de vehículos online

Jenny Pacheco, Customer Experience Manager de Superbid Colombia, resaltó algunas de las ventajas de las subastas de vehículos por internet a comparación de la compra presencial en un concesionario.

  • Los compradores pueden acceder a precios más económicos. Los vehículos estan por debajo del 40% en contraste con valores comerciales
  • El proceso es totalmente transparente, 100% virtual

Sumado a esto, las personas jurídicas o emprendedores también podrán acceder a las subastas en Cali, ya que dentro del portafolio de empresas como Superbid se pueden encontrar camiones y maquinarias.

“Resulta ser una muy buena oportunidad de negocio no solamente para la industria automotriz, sino para otras industrias y aportamos un poco más a toda la economía de Colombia”

Menciona Pacheco.

Finalmente, la proyección de las empresas líderes en subastas en Cali y Colombia es aumentar un 30% las ventas en los meses que restan del 2024, en contraste con el año anterior.

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¿Cuáles son los platillos que debería comer si visita Cali? Según ChatGPT

La inteligencia artificial responde la duda de turistas que piensan visitar la capital del Valle del Cauca.

¿Cuáles son los platillos que debería comer si visita Cali? Según ChatGPT
Creado por Meta AI.

La inteligencia artificial responde la duda de turistas que piensan visitar la capital del Valle del Cauca.

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Articulo realizado con Inteligencia Artificial.

Cali, una ciudad vibrante que cautiva a propios y extraños todos los días, no solo es famosa por su salsa y sus paisajes, sino también por su deliciosa gastronomía. A continuación, te presentamos cinco platos típicos que no puedes dejar de probar si visitas la ‘sucursal del cielo’, según la Inteligencia Artificial.

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Comida típica que se debe probar si visita a Cali

  • Sancocho de Gallina: Este es uno de los platos más representativos del Valle del Cauca. El sancocho de gallina es una sopa espesa y sustanciosa, hecha a base de gallina criolla, yuca, plátano, papa y maíz.

A menudo se sirve con arroz, aguacate y un toque de ají casero. Este plato se disfruta en las zonas rurales, como Ginebra o el corregimiento de Rozo, donde se sirve en restaurantes campestres conocidos como "piqueteaderos".

  • Chuleta Valluna: La chuleta valluna es una fina pieza de cerdo empanizada y frita, acompañada generalmente de arroz, papas fritas, y ensalada.

A su vez, este plato es ideal para los amantes de la comida frita, y su preparación se ha vuelto un ícono de la gastronomía vallecaucana. Se sirve tanto en restaurantes típicos como en reuniones familiares.

  • Aborrajado: Uno de los pasabocas más queridos de Cali, el aborrajado combina plátano maduro con queso y es frito en una masa de harina.

Asimismo, la mezcla de lo dulce del plátano con lo salado del queso crea una explosión de sabor. Este plato es perfecto para quienes buscan un bocado rápido pero lleno de sabor.

  • Pandebono: Este pequeño pan de queso es una delicia sencilla pero inolvidable. El pandebono, hecho con harina de maíz y queso costeño, es ideal para acompañar un café en las tardes caleñas.

Se encuentra en cualquier panadería de la ciudad y es imprescindible para quienes quieren probar una joya de la repostería local. Recientemente se ganó un premio al mejor pan del planeta según Taste Atlas.

pandebonos
Tomado de la Alcaldía de Cali.
  • Champús: Si buscas una bebida refrescante y única, el champús es para ti. Hecho a base de maíz, lulo, piña, canela y clavos de olor, esta bebida espesa y frutal es perfecta para combatir el calor caleño. Es popular en fiestas y celebraciones.

Cada uno de estos platos refleja la esencia y la diversidad culinaria de Cali. Así que la próxima vez que visites la ciudad, ¡asegúrate de probarlos!

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Bloqueo en Av. Circunvalar: Este es el plan de desvíos

Por el momento, los agentes de tránsito hacen presencia en el sector para implementar desvíos.

Bloqueo en Av. Circunvalar: Este es el plan de desvíos

Por el momento, los agentes de tránsito hacen presencia en el sector para implementar desvíos.

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Desde las 6:30 a.m. de este lunes, se presenta un bloqueo en la calle 1, Av. Circunvalar con carrera 39; donde un grupo de personas impiden el paso de vehículos en ambos sentidos de la vía.

En un reporte presentado por la Secretaría de Movilidad, se estima que las personas que realizan este bloqueo son habitantes de la comuna 20, quienes protestan por el suministro de agua.

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Por el momento, los agentes de tránsito hacen presencia en el sector para implementar desvíos.

Plan de desvíos ante bloqueo en la Av. Circunvalar

De acuerdo con la autoridad de movilidad, el desvío hacia el sur de Cali se registra por la Calle 1 a la altura de la Carrera 37B. Y, sentido hacia el norte de la ciudad, se presenta en la Calle 1 con Carrera 38.

Mientras tanto, las autoridades recomiendan hacer uso de una vía alterna como lo es la Calle Quinta.

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