Emprendimiento

5 alternativas para detectar oportunidades de negocio

En este post te compartiremos 5 alternativas para analizar tu entorno. Te será de gran ayuda para detectar nuevas oportunidades de negocio o mejorar las ya existentes.

En este post te compartiremos 5 alternativas para analizar tu entorno. Te será de gran ayuda para detectar nuevas oportunidades de negocio o mejorar las ya existentes.

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Por Vivian Reyes – Mentora en estrategia personal y de negocios

Uno de los pasos más difíciles de emprender un negocio es tomar la decisión de hacerlo. Y una de las mayores dudas para hacerlo es en qué emprender. Hoy podrás analizar 5 alternativas para detectar oportunidades de negocio.

En la mayoría de mis publicaciones encuentras que recomiendo mucho emprender desde el propósito de vida. De igual manera recomiendo hacer algo que te apasiona y poner en práctica tus talentos, habilidades y dones. Esto es un gran componente para desarrollar tu idea de negocio.

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Por otro lado, para hacer tu idea más viable es importante que hagas un estudio de tu entorno. Desde lo más cercano a ti (familia, institución educativa, lugar de trabajo, barrio) hasta lo más lejano (ciudad, país, mundo) ¿Cuál es el alcance que quieres para tu proyecto?

En este post te compartiré 5 alternativas para analizar tu entorno. Te será de gran ayuda para detectar nuevas oportunidades de negocio o mejorar las ya existentes.

  1. Observa y Analiza tu Entorno

Para comenzar tu camino de emprendimiento sin tener experiencia previa, debes ponerte en un ROL OBSERVADOR. Analiza problemas, oportunidades y necesidades de tu entorno.

De camino al trabajo, en los lugares que frecuentas, con las personas que hablas, en las noticias, lo que escuchas y lo que ves. Todo esto te ayudará a desarrollar esta habilidad para detectar oportunidades de negocio.

Algo que diferencia a una persona emprendedora de las demás, es su capacidad de encontrar oportunidades en los problemas y en las adversidades. En lugar de quejarse o esperar a que alguien se haga cargo del problema, el verdadero emprendedor actúa en pro de soluciones.

¿Quieres detectar nuevas oportunidades de negocio o innovar en algún proyecto existente? Este es el rol que siempre te debe acompañar.

  1. Identifica Megatendencias

Sea que vayas a emprender por primera vez o que ya tu empresa esté funcionando, es importante estar informado de las «megatendencias» que afectan directa o indirectamente tu tema. Estar atento a estos estudios te brindará grandes oportunidades para innovar. Por lo tanto, tenerlas en cuenta te ayudará a definir mejor tus ideas.

Existe una investigación realizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En la publicación: “Las megatendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios”, primera edición del año 2009, Se analizan 8 Megatendencias.

Usar este tipo de herramientas te ayudará a estar atento hacia dónde va el mundo de los negocios.

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  1. Analiza e Investiga el Sector

¿Tienes claro a qué sector pertenece tu idea o negocio? ¿Sabes cuál es tu actividad económica? Identificarlo es clave para realizar un buen proceso de investigación. Esto te permitirá conocer comportamientos y tendencias de la oferta y la demanda.

Una herramienta útil para esto en Colombia en ingresar a la página del Programa de Transformación Productiva.  Allí se analizan varios sectores que son apoyados por el gobierno para aumentar su productividad y competitividad. Una oportunidad de negocio es ver cómo tu idea puede apuntar a uno de estos sectores.

Por otro lado, en el Valle del Cauca también existe una herramienta para analizar oportunidades. La página de Invest Pacific promueve principalmente 7 sectores a nivel regional. Todos ellos presentan interesantes oportunidades de inversión.

  1. Estudia Casos de Éxito para detectar Oportunidades de Negocio

Conoce y rodéate de casos de éxito. Sea a través de medios de comunicación, películas o libros. Esto te ayudará a ponerte en los zapatos de muchos emprendedores que algún día tuvieron que pasar por momentos de adversidad o incomodidad. Y estas personas en lugar de quejarse y lamentarse, decidieron actuar con soluciones que les abrieron las puertas. Así como ellos, tú puedes ser el próximo visionario. Aprovecha cada problema para analizarlo y pensar en una posible solución.

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  1. Busca Referentes en el Mercado

Por último, para visualizar oportunidades de negocio, estudia a los mejores y a los líderes. No necesariamente tiene que ser tu competencia. Pueden pertenecer a otro tipo de negocio. Ellos tienen éxito por su forma particular de hacer las cosas. Cuando buscas referentes en el mercado puedes analizar sus métodos y sus estrategias para lograr mejores resultados. Tú puedes analizar los productos y los servicios que tus referentes ofrecen. También sus procesos de trabajo.

Luego de analizar a tus referentes puedes organizar tus propias ideas y estrategias teniendo en cuenta siempre la ética y el respeto para no llegar a incurrir en copias o plagio. Sé siempre original.

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Conozca el emprendedor caleño que le apuesta a los productos de belleza y el cuidado personal

El noticiero 90 Minutos habló con Andy Eric Erazo, un caleño que ha emprendido y que encontró en los cosméticos capilares crear su propia marca: Naprolab.

El noticiero 90 Minutos habló con Andy Eric Erazo, un caleño que ha emprendido y que encontró en los cosméticos capilares crear su propia marca: Naprolab.

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Actualmente, el mercado de los productos de belleza y el cuidado personal ha aumentado exponencialmente, según Asociación Nacional de Industriales (Andi), y ha logrado reunir más de 11 billones de pesos en los últimos años.

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Por ende, el noticiero 90 Minutos habló con Erick Erazo, un caleño que ha emprendido en este sector de belleza y que encontró en los cosméticos capilares crear su propia marca: Naprolab.

"Esta idea comenzó hace más de 30 años en la Universidad del Valle, yo trabajaba en la parte de investigación y con un compañero nos dio por crear unos productos con extractos naturales". 

Relató el emprendedor.

Además, comenzó su emprendimiento con siete personas. A lo largo de los años, ha aumentado este número de trabajadores y actualmente, brinda empleo a más de 90 caleños.

"Hacer empresa es muy complicado porque no estamos preparados para las ventas y comenzamos ya administrar mejor el recurso, conocer el gremio porque no lo conocíamos, porque en esta parte cosmética es muy innovador. Día tras día va cambiando mucho".

Dijo Erick.

Sus productos cruzaron fronteras y ya se comercializan en el extranjero.

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"Estamos en países como Ecuador, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos en alianza de pronto con la Cámara de Comercio que nos ha prestado el servicio de hacer un acercamiento. Hemos logrado entrar a esos países y con esmero propio porque viajamos a países hacer investigación de mercados".

Mencionó.

Finalmente, en más de sus dos décadas de producción y comercialización de productos de cosméticos capilares, Naprolab buscará seguir expandiéndose y consolidarse como una de las más importantes del país.

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¿Qué es el Reiki?: conoce que de trata esta terapia alternativa

Luz Marina Viedman es una emprendedora palmirana que hace terapias alternativas a través del Reiki en sus pacientes.

¿Qué es el Reiki?: conoce que de trata esta terapia alternativa
FUENTE: Adobe stock

Luz Marina Viedman es una emprendedora palmirana que hace terapias alternativas a través del Reiki en sus pacientes.

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El Reiki es un tipo de terapia manual de la medicina natural que cada vez se fomenta más en el país, por ende, Luis Marina, es una emprendedora palmirana que encontró en este tipo de terapia una manera de realizar lo que para ella es su vocación: ayudar a las personas.

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"Me dediqué a toda esa parte de la salud, de la sanación y luego decidí ser maestra Reiki. Desde ahí, empezaron a llegar personas para ayudarles en el proceso de sanación y de sus enfermedades".

Luz Marina Viedman Ardila, emprendedora de tienda Luz de Ángeles

Y es que precisamente la ayuda que le brinda a las personas, fue lo que convirtió en lo que hoy, es su proyecto de vida.

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"Cuando la persona está muy estresada, muy ansiosa, entonces el aceite o la esencia ayuda a relajar y el geranio ayuda a relajar y a tranquilizar. El romero ayuda para los dolores. Cuando uno aplica todas estas esencias, las personas empiezan a tranquilizarse porque son aromas muy sutiles, muy tranquilos, son hechos de flores y de plantas".

Mencionó

El Reiki se usa como terapia alternativa conjunto a los tratamientos post quirúrgicos o tratamientos médicos y ayuda a las personas a trabajar sus emociones y a tranquilizarse dependiendo de la situación que estén enfrentando.

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La emprendedora colombiana que revoluciona el mercado del colágeno

Johana Zamora es la emprendedora que está cambiando la forma en que las personas consumen colágeno para prevenir problemas de salud.

Johana Zamora es la emprendedora que está cambiando la forma en que las personas consumen colágeno para prevenir problemas de salud.

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El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo humano y que es esencial para la salud de la piel, los huesos, los músculos y los tendones.

A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye, lo que puede provocar la aparición de arrugas, flacidez, dolor articular y otros problemas de salud.

En los últimos años, ha habido un aumento en la popularidad de los suplementos de colágeno, que se pueden tomar en forma de polvo, cápsulas o líquido.

Estos suplementos pueden ayudar a aumentar los niveles de colágeno en el cuerpo y a mejorar la salud y la apariencia de la piel.

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Ahora bien, uno de los emprendimientos más innovadores en el mercado del colágeno es 'Colágeno Zamora', fundado por la emprendedora colombiana Johana Zamora.

Johana Zamora creó su emprendimiento hace más de siete años, inspirada en la búsqueda de una solución natural para la enfermedad de su padre.

Tras el diagnóstico de una afección articular relacionada con la pérdida de colágeno, la familia Zamora descubrió los beneficios de los suplementos a base de escamas de pescado, gracias al médico encargado que le explicó a la familia sobre una alternativa de conseguir colágeno a través de estas.

Así fue como el padre comenzó a realizar la preparación y consumirla todos los días obteniendo resultados de mejora, de la mano de terapia física.

"Él empezó a realizar esta preparación, todos los días consumiéndolo de forma juiciosa, mejorando la fórmula cada día y ayudándose con sus terapias, pudo tener una mejoría; por lo cual sus compañeros de trabajo y vecinos empezaron a notarlo y quisieron probar el producto. Así fue como nació nuestra idea de negocio, del voz a voz y el testimonio".

Johana Zamora.

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Lo que comenzó como una solución casera para un problema familiar se convirtió en un próspero emprendimiento.

Johana Zamora, durante sus estudios en la Cruz Roja, presentó un proyecto basado en el producto que su padre había desarrollado para mejorar su salud. La idea generó tanto interés que decidió profundizar en el tema y llevarlo al siguiente nivel.

Al ingresar al SENA, encontró el apoyo y la guía necesarios para transformar su proyecto en un negocio formal. Gracias a las capacitaciones, las ferias empresariales y un capital semilla, pudo llevar su producto al mercado.

"Siempre buscarle el lado positivo a todo lo que nos pasa en la vida por muy difícil que parezca".

Johana Zamora

Hoy, Colágeno Zamora no solo ofrece salud a las personas, sino que representa la transformación de una necesidad personal en una oportunidad para mejorar la vida de muchos.

A su vez, Johana Zamora es un ejemplo de cómo la innovación y el emprendimiento pueden tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas.

Su empresa, Colágeno Zamora, está revolucionando el mercado del colágeno y ayudando a las personas a mejorar su calidad de vida.

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