Turismo

'Pueblos Mágicos': La ruta que recorre los sitios turísticos del Valle del Cauca

El turismo se ha convertido en pieza clave para la economía de las comunidades de los municipios del departamento.

'Pueblos Mágicos': La ruta que recorre los sitios turísticos del Valle del Cauca
Alcaldía de Cali.

El turismo se ha convertido en pieza clave para la economía de las comunidades de los municipios del departamento.

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La Gobernación del Valle anunció que a partir del 18 de noviembre comercializará la Ruta de Pueblos Mágicos, con el propósito de impulsar el turismo en los municipios del departamento.

De acuerdo con Valentina Botero, asesora de mercadeo de la secretaría de Turismo del Valle, este ha sido un proceso que se ha estado trabajando desde el año pasado en el que se creó la narrativa de los Pueblos Mágicos.

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“Se ha creado el walking tour y se ha puesto a disposición de los empresarios un contenido de alto valor que sirvieron como insumo para alinear la narrativa y sus empresas”.

Valentina Botero, asesora de mercadeo de la secretaría de Turismo del Valle.

Además, explica que durante los fines de semana en los que operará la ruta, también se realizarán una serie de actividades que representarán la esencia de la cultura de cada pueblo.

Gobernación del Valle.

Por su parte, el representante de una promotora turística, Sebastián Marín, manifestó que esta iniciativa también busca “cerrar con broche de oro todo el trabajo de potencializar estos destinos a nivel nacional e internacional”.

La principal estrategia para este programa de turismo será el anuncio a través de: influenciadores, aviones y aeropuertos; esto con el propósito de anunciar que esta ruta es para todas las personas que deseen visitar los Pueblos Mágicos.

Cabe resaltar que, la Ruta de Pueblos Mágicos del Valle del Cauca ya se encuentra operada y comercializada por diversas agencias de viaje y tour operadores; que buscan captar mayor afluencia de turistas y así mismo, que las empresas locales potencialicen su portafolio de servicios y la economía local.

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Turismo

Nueve playas de Colombia, reconocidas con 'bandera azul' ¿Qué significa?

Este reconocimiento es otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental y respaldado por la ONU.

Nueve playas de Colombia, reconocidas con 'bandera azul' ¿Qué significa?
Pexels

Este reconocimiento es otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental y respaldado por la ONU.

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Recientemente, se anunció que Colombia fue galardonada con un reconocimiento internacional por la sostenibilidad de nueve de sus playas.

Este reconocimiento proviene del programa Blue Flag, que evalúa el compromiso de los territorios con el medio ambiente, el turismo y la cultura.

Cabe destacar que, este programa, desarrollado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) y respaldado por organizaciones como la ONU, Pnuma y Unesco; incluye a 45 países que otorgan la bandera azul a las playas que cumplen con sus exigentes criterios.

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Las playas de Colombia galardonadas mundialmente

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo confirmó que dos playas colombianas, El Edén y Palo Blanco en Santiago de Tolú, fueron reconocidas por su implementación de estándares y buenas prácticas en aspectos como el medio ambiente, la cultura y el turismo.

En este sentido, este reconocimiento es un indicador del compromiso de Colombia con la preservación de sus recursos naturales y la promoción del turismo sostenible de las costas.

Igualmente, hay otras cuatro playas que, por año consecutivo, lograron los estándares para ser acreditados con la bandera azul: 

  • ​El Morro en Tumaco.
  • Blanca en Santa Marta.
  • Segunda Ensenada en Coveñas.
  • Dorada en Buenaventura.

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De la misma manera, hubo tres que alcanzaron un reconocimiento por seguir de manera interrumpida durante cinco años consecutivos: 

  • ​Bello Horizonte en Santa Marta. 
  • Playa Azul de la Boquilla en Cartagena.
  • Playa de Johnny Cay en San Andrés.

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Por su parte, el viceministro de turismo, Arturo Bravo, dijo que:

“Desde el Gobierno del Cambio se ha dado el soporte necesario para la gestión integral de nuestras playas, ya que genera un gran impacto y atracción al turismo porque marca una diferencia comparativa y competitiva frente a otros destinos y rescata su gran valor ambiental y paisajístico”.

Expresó para un medio de comunicación.

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Turismo

El icónico río Caño Cristales en La Macarena vuelve a recibir visitantes

Tras varias semanas con la restricción de recibir visitantes locales y extranjeros, el 'río de los siete colores' estará disponible para que más personas se deslumbren por su belleza.

El icónico río Caño Cristales en La Macarena vuelve a recibir visitantes
Tomado de archivo particular.

Tras varias semanas con la restricción de recibir visitantes locales y extranjeros, el 'río de los siete colores' estará disponible para que más personas se deslumbren por su belleza.

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Después de un período de cierre debido a la temporada seca, el hermoso río Caño Cristales en La Macarena, Colombia, ha vuelto a abrir sus puertas a los visitantes

Este icónico destino turístico, conocido por su agua cristalina y sus vibrantes tonos de colores, es un lugar de gran interés para los amantes de la naturaleza y la belleza paisajística; tanto nacionales como internacionales. 

 Reapertura a turistas 

Tras semanas de cierre debido a las restricciones de viaje y las medidas de seguridad y ecológicas, el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena ha anunciado que el Caño cristales y los turistas se reencontrarán.

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Igualmente, esta noticia ha sido recibida con entusiasmo por los residentes locales, beneficiados por el turismo que trae consigo una de las maravillas colombianas. Además, los turistas nacionales e internacionales también celebran la decisión ya que anhelaban visitar este espectacular destino. 

Según las entidades locales, el “río de los siete colores” estará abierto a partir del 15 de mayo, aunque la invitación también está para visitar otros destinos como el Mirador Cristalitos, la Laguna del Silencio, Ciudad de Piedra y el Raudal Angostura I. 

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Recomendaciones para viajeros 

En primer lugar, se recomienda verificar la disponibilidad con las agencias de viajes autorizadas para visitar el destino. Lo anterior se sugiere con el fin de poder gozar de todas las joyas naturales y consultar la capacidad de ingreso; impidiendo problemas y permitiendo realizar el formulario de acceso a dicha área protegida. 

Igualmente, el caño cristales y los turistas están condicionados por el tamaño del caudal de la cantidad de agua que caiga en las siguientes semanas; ya que cuando hay sequía la planta que brinda los particulares colores queda expuesta. Además de que los bañistas pueden lastimarse más fácilmente ante la ausencia de agua en zonas donde habitualmente están presentes algunos caudales. 

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Turismo

Descubre la 'Megadiversidad' de la Plaza de mercado Alameda

Con más de 70 años de tradición, la Alameda se convierte en un punto estratégico donde propios y turistas podrán vivir a plenitud de la "esencia caleña".

Descubre la 'Megadiversidad' de la Plaza de mercado Alameda
Exclusivas de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Con más de 70 años de tradición, la Alameda se convierte en un punto estratégico donde propios y turistas podrán vivir a plenitud de la "esencia caleña".

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Por: Germán Morales Z. Profesor Titular y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

La plaza de mercado Alameda es sin duda alguna un icono de la caleñidad pues en sus más de 70 años de historia se ha convertido en un espacio que los caleños llevamos en nuestros recuerdos y cultura ciudadana.

De igual manera, dado al enorme valor que tiene este lugar para nuestra ciudad. Se ha ido convirtiendo en un polo de desarrollo gastronómico, turístico y comunitario; por lo cual las directivas de la plaza han decidido conformar el comité de cultura y turismo para planificar y ordenar de la mejor manera el turismo que hoy se desarrolla en el lugar.

Y que poco a poco se ha venido tomando la plaza con muy poca organización o concertación con las organizaciones y prestadores de servicios locales.

Para Kevin Salazar emprendedor verde de Mi Amá y miembro del Comité de Cultura y Turismo Alameda:

“La plaza es un centro de abastecimiento y seguridad alimentaria que genera economía local. Por ello es que la plaza es una experiencia tanto para el visitante local como extranjero. Pero necesitamos organizar estas visitas que hoy se hacen en la plaza”.

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Un nuevo proceso de cuidado en Cali

Con base a lo anterior, la administración de la plaza junto al comité de cultura y turismo han decidido iniciar un proceso de Salvaguarda de los saberes, tradiciones, seguridad alimentaria y expresiones de la economía popular; que garanticen el desarrollo y bienestar local sostenible de la comunidad de la plaza de mercado Alameda en Cali.

Además, para dar a conocer esta iniciativa a propios y visitantes de la plaza han diseñado la Ruta de Colores y Sabores Tropicales; como una puesta en escena en la cual se vive una experiencia de inmersión en la plaza.

Incluyendo un recorrido por toda la oferta de productos y servicios, la seguridad alimentaria, la identidad cultural, el disfrute de su diversa gastronomía colombiana, las historias y anécdotas de este lugar emblemático de Cali.

Y así mientras usted recorre los pasillos y senderos de la plaza llenos de colores que demuestran la despensa que somos para el mundo, se entera que Alameda es sencillamente el reflejo de nuestra Megadiversidad. Porque si hay una palabra que defina a la plaza de mercado Alameda es diversidad.

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Para Paula Valencia, emprendedora de biotienda al natural y miembro del comité de cultura y turismo:

“Creamos el comité de Cultura y Turismo de la plaza porque reconocemos la plaza Alameda como un lugar de tradiciones porque su arquitectura, espacios y vivencias la convierten en un icono único para vivir la esencia caleña”.

La estrategia de la plaza de mercado

La propuesta que hoy desarrolla la Plaza de Mercado Alameda quiere ir más allá de un simple atractivo turístico o un lugar para ir a comer; pues se quiere reivindicar los procesos que son la esencia de la plaza como son los de la seguridad y soberanía alimentaria.

Adicionalmente, las conexiones entre la plaza y los campesinos colombianos, la identidad y diversidad cultural, el bienestar de la comunidad que vive de la plaza, la salvaguarda de un lugar icónico de Cali. Teniendo en cuenta la innovación de nuevas formas de hacer negocios verdes y creativos culturales.

Sumado a lo anterior, Andrés Fernández Becerra Emprendedor de Café Trinitario y miembro del Comité de Cultura y Turismo de la plaza comenta:

“La idea de crear una ruta de Colores y Sabores Tropicales nació de identificar la gran oferta cultural y comunitaria, de cocinas tradicionales y de saberes ancestrales y otros emprendimientos. (…) Creemos que se deben conservar, valorar y mejorar para brindar una experiencia de gran valor para quienes viene a esta plaza de mercado”.

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Finalmente, la administración y el comité de cultura y turismo de la plaza hoy trabaja por lograr consolidar esta ruta como una buena puesta en escena que demuestre que somos diversos por naturaleza; que seremos los anfitriones perfectos para la COP16 de Biodiversidad; contando con la Alameda  que espera ser parte de la puesta de negocios verdes de la COP16.

Asimismo, los anhelos y visión que hoy tienen en la Galería lleva a pensar en su plan de desarrollo y salvaguarda como el instrumento maestro de cultura y turismo. Que les permita garantizar su bienestar local a la vez que brindar a los visitantes una experiencia única, y por recordarle a los caleños que es Hora de Volver a la Plaza.   

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