Salud

Reducir tiempos de diagnóstico en cáncer de mama y avanzado, el reto de Suramérica

La detección y las decisiones terapéuticas tardías han contribuido a un empeoramiento del cáncer de mama en América Latina.

Reducir tiempos de diagnóstico en cáncer de mama y avanzado, el reto de Suramérica
Especial para 90minutos.co

La detección y las decisiones terapéuticas tardías han contribuido a un empeoramiento del cáncer de mama en América Latina.

Compartir

De acuerdo con el Observatorio Mundial del Cáncer, Globocan, la incidencia de cáncer de mama, en América Latina y el Caribe para 2020, fue de 210.100 nuevos casos; y se registraron 57.984 fallecimientos.

Para Carlos Murillo, presidente de Pfizer en América Latina la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto considerable en el abordaje temprano no solo del cáncer de mama; sino del cáncer de mama avanzado. Si bien “no está claro cómo la pandemia ha afectado a quienes luchan contra otras enfermedades graves como el cáncer de mama, lo cierto es que esta patología sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer en América Latina y el Caribe”.

Artículo relacionado

Repercusiones del covid para tratar el cáncer de mama

La detección y las decisiones terapéuticas tardías han contribuido a un empeoramiento de la enfermedad, lo que disminuye las posibilidades de recuperación y la tasa de supervivencia.‎

Por esta razón, “hemos impulsado acciones para medir el impacto de la pandemia a nivel regional sobre el cáncer de mama avanzado; para comprender los programas que los países tienen en la materia y organizar debates informados con gobiernos que contribuyan a mejorar las condiciones de diagnóstico y acceso a opciones terapéuticas oportunas; para muchas mujeres que están en la plenitud de su vida y a las cuales no debemos, por ningún motivo, dejar atrás” agregó Murillo.

Le puede interesar: Tumor de pulmón: segunda causa de muerte por cáncer en Colombia

Por su parte, el doctor Luis Alberto Suárez, director médico de oncología para América Latina de Pfizer, señala la inminente necesidad de atender los requerimientos que son evidentes en las mujeres de la región; entre el 6 y 10% son diagnosticadas en etapa tardía.

Destacó que, desde hace años Pfizer ha desarrollado diversas iniciativas que contribuyen a mejorar la experiencia de las mujeres; esto sin importar la condición y lugar donde se encuentren. En este sentido, desde el 2015 se implementó la campaña regional “Cada Minuto Cuenta”. Esta tiene el objetivo de alertar sobre el sentido de urgencia alrededor de este tema.

Artículo relacionado

5 medidas para cerrar las brechas de detección y tratamiento oportunos:

  1. Duplicar la supervivencia global media para el 2025.
  2. Contar con un sistema de información epidemiológico robusto y confiable que permita tener datos precisos para mejorar los resultados de salud.
  3. Maximizar la calidad de vida en la práctica clínica.
  4. Aumentar la disponibilidad y el acceso a la atención multidisciplinaria.
  5. Integrar tecnológicas de educación y capacitación para el correcto abordaje de esta patología.

María Isabella Grueso, directora de Asuntos Públicos de Oncología de Pfizer, mencionó que, en octubre de 2020, Pfizer y 34 líderes de organizaciones de pacientes sobre cáncer de mama, se reunieron virtualmente en el primer Global Breast Cancer Impact Summit para desarrollar una lista de 81 soluciones viables; estas destinadas a la resolución de problemas en torno a prioridades clave, en las áreas de investigación; política pública; programas de soporte a pacientes e impacto del covid-19 en la comunidad mundial de cáncer de mama.

Artículo relacionado

Retos y oportunidades en América Latina sobre el cáncer de mama

Adicionalmente, Pfizer ha apoyado un estudio reciente con una radiografía de los retos y oportunidades que existen en 10 países de la región: Brasil; Chile, Argentina, Colombia, México, Perú, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Guatemala; así como un análisis de indicadores clave (Wise Score Card) para conocer los progresos de cada uno de ellos en la formulación y puesta en marcha de políticas públicas; con el fin de contribuir a la toma de decisiones intersectoriales que beneficien a las pacientes y sus familias.

El Wise Score Card encontró que los países de la región siguen avanzando, pero aún persisten desafíos por resolver; como la carga económica que el cáncer de mama en etapa tardía representa para los sistemas de salud, pacientes y sus familias; que va más allá de los costos directos al incluir: hospitalizaciones, contratación de cuidadores y salarios perdidos; debido a que las mujeres no pueden trabajar, ni cuidar de sus hijos.

Cabe resaltar, que este panorama amerita el trabajo colaborativo entre profesionales de la salud; autoridades del sector público; privado; educativo y ONG, para contribuir a cerrar brechas en temas de diagnóstico, acceso y opciones terapéuticas disponibles; así destacó la directora de Asuntos Públicos de Oncología de Pfizer.

Artículo relacionado

Lo que viene para el continente en el tratamiento contra el cáncer de mama

En términos generales, se concluyó que se debe continuar la colaboración para garantizar la atención integral y con equidad en todas sus etapas; actualizar las guías clínicas de tratamiento; incorporar a las pacientes al proceso de evaluación de tecnologías sanitarias; y brindar mayor acceso a terapias innovadoras que retardan el progreso de la enfermedad y evitan la exclusión de la mujer en su vida productiva, mejorando su calidad de vida.

Finalmente, el doctor Luis Alberto Suárez, director médico de Oncología para América Latina de Pfizer, destacó que la compañía trabaja en la medicina de precisión para personalizar la atención médica con tratamientos adaptados a diferentes subtipos de cáncer y a las características de cada paciente; así como el uso de herramientas digitales que empoderan a las mujeres, sus cuidadores y médicos para tomar las mejores decisiones en salud.

“Como líder de Pfizer en América Latina, me siento muy orgulloso del trabajo que todos los colegas realizan en sus países; para que el cáncer de mama y el cáncer de mama avanzado sigan vigentes en la agenda pública. Queremos evitar relacionar al cáncer como una sentencia de muerte. Trabajando juntos podemos hacer una diferencia en la vida de las pacientes y sus familias; convirtiendo las historias de pérdida en historias de esperanza”, concluyó Carlos Murillo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Fundación Valle del Lili considerada como la mejor clínica de Colombia en 2021

Ranking Latinoamericano, califica a la Fundación Valle del Lili, de Cali, como la mejor clínica de Colombia y la cuarta mejor de la región.

Fundación Valle del Lili considerada como la mejor clínica de Colombia en 2021
Tomado del Instagram oficial de la Fundacion Valle del Lili (@fundacionvalledellili)

Ranking Latinoamericano, califica a la Fundación Valle del Lili, de Cali, como la mejor clínica de Colombia y la cuarta mejor de la región.

Compartir

En la nueva edición de la revista América Economía, se dio a conocer el ranking de las mejores clínicas y hospitales de Latino América. La Fundación Valle del Lili, obtuvo el cuarto puesto en el escalafón por cuarto año consecutivo; la novedad de esta edición, es que la cataloga como la mejor clínica de Colombia.

Dentro de las características que envuelven esta decisión, se encuentran las mejoras en las dimensiones de capacidad, experiencia y dignidad del paciente. Y sobre todo, su liderato en el ranking de eficiencia (100%) durante la pandemia.

Le puede interesar: ILV espera llegar en diciembre a 10 millones de botellas de licor vendidas

El ranking general consta de 61 hospitales de 11 países de Latinoamérica; albergando hospitales privados (67%), universitarios privados (23%), universitarios públicos (5%) y no universitarios público (5%). La Fundación Valle del Lili, pertenece al grupo de hospitales universitarios privados.

Continuando con las cualidades enmarcadas por América Economía Intelligence, se tuvo presente 4 especialidades; Cardiología y Cirugía Cardiotorácica, Oncología y Hemato-Oncología, Pediatría y Gineco-Obstetricia. En consecuencia, el índice final que obtuvo la institución fue de 80.77.

Artículo relacionado

Por otra parte, el Centro Médico Imbanaco, se encuentra en el Top 10, ocupando la casilla número siete, con un índice final de 76.56 y una eficiencia del 87.82.

Como dato no menor,Colombia tuvo una participación del 42% en el ranking latinoamericano de mejores hospitales, con un total de 26 organismos.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia tuvo otros 2.173 contagios y 58 fallecidos por covid-19 este miércoles

El Ministerio de Salud también informó que recibió un lote de 200.070 dosis de vacunas de Pfizer que serán utilizadas para segundas dosis.

Colombia tuvo otros 2.173 contagios y 58 fallecidos por covid-19 este miércoles
Especial para 90minutos.co

El Ministerio de Salud también informó que recibió un lote de 200.070 dosis de vacunas de Pfizer que serán utilizadas para segundas dosis.

Compartir

El Ministerio de Salud informó la tarde del miércoles de 2.173 nuevos contagios de covid-19 que también se cobró la vida de 58 personas.

Estas cifras elevan el total de fallecidos a 128.586; y los contagios a 5.071.817, de los cuales 13.954 siguen activos.

Le puede interesar: La OMS pide que no haya ni alarmismo ante ómicron ni relajación con delta

De acuerdo con el más reciente informe de las autoridades de salud, la mayoría de casos covid-19 de la jornada se concentraron en el departamento de Antioquia, donde hubo 441; seguido de Bogotá (250); Valle del Cauca (236); Atlántico (181); Santander (175); Norte de Santander (166) y La Guajira (99).

La mayoría de los fallecimientos informados, de los cuales 53 corresponden a días anteriores, sucedieron en Norte de Santander (14); Antioquia (10); Valle del Cauca (8); Bogotá (5); Atlántico (4); La Guajira y Santander (3).

Se procesaron 47.993 muestras de diagnóstico, de las cuales 21.935 del tipo PCR, y 26.058 de antígenos.

Artículo relacionado

Vacunación contra el covid-19 en Colombia

Por otro lado, el lunes se aplicaron 382.861 dosis, de las cuales 96.431 fueron segundas tomas y 22.430 de la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen, más del doble de las informadas el domingo.

Con ello ya han sido aplicadas 57.087.983 dosis y ya son 24.597.537 personas las que tienen su esquema completo de vacunación contra el covid.

Igualmente, el Ministerio de Salud informó que este miércoles recibió un lote de 200.070 dosis de vacunas de Pfizer que serán utilizadas para segundas dosis.

"Este biológico es muy importante y viene a completar esquemas de vacunación para la población colombiana y apoyar el aumento de coberturas, con el fin de cumplir la meta del 70 % de la población inmunizada completamente al 31 de diciembre", explicó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso,

Hasta el momento Colombia ha recibido 68.853.654 dosis de vacunas contra el covid-19. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

01 de diciembre: Día mundial contra el VIH

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, se presenta un recuento de los datos más relevantes de este virus: Contexto, cifras, testimonios

Especial para 90minutos.co

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, se presenta un recuento de los datos más relevantes de este virus: Contexto, cifras, testimonios

Compartir

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia humana, es una de las enfermedades más mortales que ha padecido la humanidad. Desde que salieran a la luz los primeros casos en 1981, la humanidad ha estado a la espera de una cura. Sin embargo, pese a no registrarse una cura; hoy en día se puede llevar una vida tranquila y disfrutar de una vida sexual activa, debido a los múltiples tratamientos para apaciguar el virus.

Contexto.

Pese a que los primeros casos registrados de VIH fueron en 1981 en España; diversos estudios han demostrado que el virus se contrajo a través de los chimpancés a finales del siglo XIX. El caso de una mujer en La República Democrática del Congo en 1960; permitió que un grupo de científicos descubriera que la propagación del virus en humanos comenzó entre los años 1884 – 1924.

Tomado de ONU Sida.

A simple vista es complejo identificar cuando una persona padece de VIH, no obstante; en la actualidad se cuenta con tres tipos de pruebas para reconocer a sus portadores. Una de las pruebas más eficaces en cuanto a la detección del virus, es la prueba de ácido nucleico (NAT).

Consiste en extraer un poco de sangre de la vena, examinando los niveles de VIH que presentes en la sangre o si la persona está infectada en su totalidad. Pese a la eficiencia de la prueba, es una de las más caras del mercado. Su aplicación es suministrada a personas con exposición reciente de alto riesgo, o personas que presenten síntomas tempranos de VIH.

Artículo relacionado

La prueba de antígenos y anticuerpos, se realiza mediante la extracción de sangre y la implementación de anticuerpos. Cabe recordar que los antígenos, son sustancias extrañas al cuerpo que activan el sistema inmunitario; las personas que sufren de VIH, presentan antígenos p24, incluso se adelanta a la activación de anticuerpos.

La prueba de anticuerpo es la que se hace con mayor rapidez hoy en día. Los exámenes más rápidos, son los que se hacen a través de la extracción de sangre por una vena; tiene más efectividad que las muestras extraídas por la punción de un dedo o secreciones bucales.

Artículo relacionado

La Gobernación de Cali, en conjunto con el Hospital Universitario del Valle, estarán realizando el día 01 de diciembre, la tercera jornada de 'Actualización y Detección Precoz del VIH'.

'Se hará una campaña de diagnóstico con pruebas rápidas libre de costos y abierta a toda la comunidad, no se requiere carné de vacunación ni afiliación a ningún sistema; habrá actividades lúdicas, música, rifas, pero, sobre todo, un grupo de profesionales listo para buscar todo el apoyo que se requiera al momento de conocer el resultado'.

Ernesto Martínez – Médico internista e Infectó logo de H.U.V.

La jornada será de gratuita, en los horarios de 8:00 a.m. – 6:00 p.m. En las zonas verdes de las instalaciones, cerca de la entrada principal.

También puede leer: Deportivo Cali y su reto en la calurosa y complicada Barranquilla

Cifras globales y Nacionales.

Estadísticas presentadas por la ONU Sida, informan que para el 2020, el número de personas fallecidas a causa del VIH fue de 680.000. De igual manera, 1.5 millones de personas contrajeron el virus. En total, para el 2020 se registraron 37.7 millones de personas vivían con esta enfermedad; de las cuales 28.2 millones tenían acceso a una terapia para sobrellevar el virus, según el último informe en junio de 2021. Desde el inicio de la epidemia, se han presentado 80 millones de infecciones; de los cuales han fallecido 36.3 millones de personas.

El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, presentó un informe el 30 de noviembre; en donde se evidencia que de las 116.862 personas que, identificadas con el VIH, el 94% de ellas tuvieron acceso al tratamiento; de los cuales el 85% logró la disminución viral.

Tomado de ONU Sida.

En el mundo del entretenimiento, han sido muchos personajes famosos los que han fallecido a causa de este virus, entre los que destacan; Freddie Mercury, Eazy – E, Anthony Perkins, Amanda Blake, entre muchos otros.

Testimonios de Vida.

Hay personas que se enfrascan en esperar el fin de sus días conforme avanza el virus; sin embargo, existe una perspectiva más positiva para sobre llevar la presencia del virus en sus vidas. Tres colombianos hicieron frente a una enfermedad de por vida, y demostraron que no es sinónimo de muerte.

El primer caso es de Gabriel, un habitante de Medellín que contrajo el virus cuando apenas llevaba un año de circulación en el mundo. Gabriel relata que la forma en la que esta noticia llega a su vida, parece sacada de una película.

Artículo relacionado

Gabriel se encontraba en su casa viendo las noticias, cuando de repente entrevistas a una persona que vivía con el virus y era miembro de una fundación; la mujer en cuestión resulta ser una expareja de hace dos años atrás. Frente a las sospechas, el sujeto opta por realizar las pruebas de VIH, que como era de esperarse fueron positivas. Gabriel asegura que 'Fue un choque tremendo, un golpe tenaz, sobre todo porque, en esa época, salir infectado era sinónimo de muerte'.

Tras el informe de su enfermedad, Gabriel decide regresar a su ciudad natal, Santa Marta, y conocer más aspectos sobre este nuevo inquilino. Afortunadamente, contó con el apoyo de su madre, quien era enfermera de profesión; con la que buscó asesorías para ir superando esta noticia.

Años más adelante, hizo parte de una fundación de personas que vivían con VIH, de la cual se volvió líder. Tiempo después, creó su propia fundación en la que ayuda a personas de la comunidad LGTBI que contraen este virus.

Artículo relacionado

'Vengo trabajando en el tema desde hace muchos años. Acá al Magdalena llegó un proyecto del Fondo Mundial llamado VIH, Malaria y Tuberculosis, y me escogieron para liderarlo. Ahí duré dos años y pude capacitarme como técnico en salud sexual y reproductiva'.

Gabriel - Paciente con VIH.

El segundo caso pertenece a un joven de 16 años de nombre Camilo, quien abandonó la escuela a temprana edad por falta de recursos económicos. A temprana edad conoció a una mujer que lo ayudaba en sus necesidades; sin embargo, esta persona lo doblaba en edad (35 años).

La situación para Camilo se tornó preocupante pues empezaron a salirle heridas en la piel; al solicitar asistencia médica, fue diagnosticado con sífilis reactiva. Dentro de los exámenes realizados también dio positivos para VIH.

Camilo asegura que los primeros días tras la noticia, fueron muy tranquilos, se repetía constantemente ‘bueno, ya lo tengo, ya no puedo hacer nada’. A partir de la segunda semana en adelante, entró en una crisis emocional. No obstante, en el fondo de su crisis, encontró motivación y fortaleza en una mujer que considera como su segunda mamá; y que lo ayudó a estudiar cocina incluso antes de graduarse como bachiller.

'Yo vivía en el barrio El Nazareno (Cartagena) y estudiaba en El Pozón y me iba y venía a pie todos los días. Pese a la distancia, podían más mis ganas de salir adelante'.

Camilo - Paciente con VIH.

El último caso pertenece a Gloria, quien en 2006 perdió a su esposo; los médicos al no encontrar una causa firme de defunción, optaron por realizar el examen de VIH, en el que salió positivo. Un mismo test fue suministrado para Gloria, quien también arrojó un resultado positivo. Asegura vivir con miedo los primeros meses, pues los médicos le garantizaron 3 meses de vida; afortunadamente su hija dio negativa en los exámenes.

Le puede interesar: Autorizado aforo del 100% en Cali con esquema de vacunación completo

El tiempo siguió su marcha, y los rastros del VIH nunca aparecieron, sin embargo, trata de no pensar en ello. En la actualidad vive una vida normal en compañía de su nuevo esposo y sus dos hijos.

'Afortunadamente, siempre se me ha mantenido indetectable y he disfrutado de buena salud, es más, me volví a casar y tuve otra niña. Mi pareja es negativa y ella también es negativa'.

Gloria - Paciente con VIH.

Otras Noticas:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: