Salud

Acercarse a seres queridos por su salud mental y bienestar podría salvarles la vida

El suicidio es la consecuencia de la suma de varios factores de índole social, cultural y biológico, siendo el principal factor de riesgo suicida individual

Acercarse a seres queridos por su salud mental y bienestar podría salvarles la vida

El suicidio es la consecuencia de la suma de varios factores de índole social, cultural y biológico, siendo el principal factor de riesgo suicida individual

Compartir

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre, Upjohn división de Pfizer se une y apoya la campaña “La última carta”, organizada por la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, con el objetivo de incentivar conversación creando un mensaje de esperanza, donde se invita a construir una carta por la vida y no de despedida.

Es de destacar que “el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más”, así lo determina la Organización Panamericana de la Salud.

Noticia del día: Casos de suicidio en Cali disminuyeron un 17% en lo que va de 2021

La doctora Andrea Otero, psiquiatra, especialista en psicología clínica y vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, indica que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Colombia se ha presentado un incremento paulatino en la tasa de suicidios desde el 2015”.

La especialista añade que “recientemente se publicó un estudio internacional que mostró que durante los primeros meses de la pandemia no se incrementaron las tasas de suicidio. Sin embargo, el aumento del aislamiento, miedo, estigma, pérdidas económicas han llevado a un mayor riesgo de las enfermedades mentales y estrés, aumentando posiblemente el riesgo suicida. Actualmente los datos son limitados, pero ya Japón reporta aumento en las tasas de suicidio, donde en octubre pasado murieron más personas a causa del suicidio -2.153 fallecidos- que, por nuevo coronavirus, que significó la muerte de 2.087 personas; y España reporta que las tasas de intento suicida se han incrementado impresionantemente en adolescentes”.

Por su parte, el doctor José Manuel Santacruz, médico psiquiatra general y de enlace, psicogeriatra, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, afirma que “para el año 2021, el reporte ha sido de incremento de las tasas de suicidio, el último informe entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, INMLCF, muestra un consolidado de enero a julio, donde se evidencia que durante estos meses, en comparación con el 2020, ha habido un importante incremento de los casos de muerte por suicidio, para el 2020 se reportaron 1.314 casos, y en 2021 en el mismo periodo de tiempo se han reportado 1.489 casos”.

Le puede interesar: 

Desarrollan candidatas a vacunas contra la covid-19 que se guardan sin frío

Cabe recalcar que, “alrededor del 79% de los suicidios en la Región de las Américas ocurren en hombres. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres”, indica la OPS.

POR QUÉ LLEGAR AL SUICIDIO

De acuerdo con el doctor Santacruz, el suicidio es un fenómeno que puede ocurrir en diferentes grupos de edad, desde niños, adolescentes, adultos y personas mayores; y no siempre está relacionado con una enfermedad mental, aunque en la mayoría de los casos es así. “Se debe estar alerta a indicios de síntomas de enfermedades mentales en las personas, teniendo en cuenta que esas enfermedades pueden manifestarse de forma diferente, esto dependiendo de la edad y del tipo de enfermedad que tenga. Sin embargo, a grandes rasgos vale la pena hablar de un cambio en el comportamiento, en su forma de ser y de relacionarse, un cambio en su forma de interactuar con otros, en el rendimiento académico o laboral; y/o en la interacción familiar. Los síntomas no siempre van a ser sólo tristeza, se puede presentar irritabilidad, aislamiento social, comentarios o ideas de despedida, o de suicidio”.

Para la doctora Otero, el suicidio es la consecuencia de la suma de varios factores de índole social, cultural y biológico, siendo el principal factor de riesgo suicida individual, el antecedente de intento suicida y conductas auto lesivas. A esto se suma, el tener una enfermedad mental de base, las que más se asocian con el suicidio son: depresión, abuso de sustancias y alcohol, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia, trastorno de la personalidad y el trastorno de la conducta alimentaria; y el ser portador de diversos factores genéticos como: antecedente familiar de suicidio, así como algunas condiciones médicas.

Se debe tener en cuenta que, dentro de los factores de riesgo demográficos está el ser hombre, tener entre 15 y 29 años, residir en zona urbana y ser estudiante, asegura la psiquiatra.

“Algunos factores psicosociales facilitan la sinergia de los diversos factores de riesgo.  Dentro de los más relevantes se encuentran la pobreza, la violencia, la migración, la discriminación, el estigma social, el maltrato infantil y el abuso.  Muchos suicidios ocurren de manera impulsiva en momentos de crisis debido a las dificultades de la vida, problemas económicos, rupturas sentimentales o dolor y enfermedades crónicas. También hay grupos particularmente vulnerables debido a la discriminación como los migrantes, indígenas, LGTB y presos”.

Más noticias: 

¿Cómo envejecer saludablemente? 29 de agosto, Día Nacional del Adulto Mayor

Una carta por la vida: una invitación a acercarse a hablar, a preguntar

“El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades”, así lo determina la Organización Panamericana de la Salud.

“En la Asociación Colombiana de Psiquiatría nos hemos enfocado en nuestro eslogan #PrevenirEsPreguntar, #PrevenirEsEscuchar, preguntar activamente a las personas cuando se tenga la sospecha de que alguien está teniendo pensamientos de muerte o suicidio. Es importante preguntar para que esta persona se sienta comprendida, apoyada; no se debe preguntar validando la idea del suicidio, sino ofreciendo una ayuda, una salida. Vencer el estigma, no tener miedo, ni rechazo a quienes tienen este tipo de ideas; a las personas que tienen enfermedad de salud mental, acompañarlas, darles la mano y ayudarles a salir adelante”, es el llamado que hace el presidente de la ACP.

Las personas dejan un mensaje antes de despedirse, por eso, este año la Asociación Colombiana de Psiquiatría, hace la invitación al diálogo y a tener motivos para seguir con las personas que nos aman, a través de la campaña “La última carta”, una carta hecha para que no haya más cartas de suicidio.

Siga leyendo: 

En el día de la prevención del suicidio, revelan los signos de alarma de una conducta suicida

Las cartas de suicidio siempre se han utilizado para despedirse, hoy la ACP hace la invitación a hermanos, mamás, hijos, amigos y todos los familiares que han tenido la pérdida de un ser querido a que expresen sus sentimientos en una sola carta para que las personas que están pensado en quitarse la vida se queden.

La misión es crear un libro con todas las cartas, que son construidas con diferentes testimonios y palabras de las personas cercanas de alguien que tomó la decisión de suicidarse, alertando a otros sobre las señales, comportamientos o síntomas que vieron en esas personas, antes que tomaran la decisión.

La vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, destaca que “para prevenir el suicidio es importante trabajar en reducir el estigma y hablar del tema; ayudar a los jóvenes a desarrollar herramientas para lidiar con las dificultades de la vida, especialmente las escolares; capacitar a los trabajadores de la salud en el abordaje y manejo de las conductas suicidas; identificar a las personas en riesgo y hacer seguimiento a largo plazo; así como restringir el acceso a medios letales”.

Lea también: 

Los que han sufrido covid grave están más protegidos frente las variantes

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para acompañar a alguien durante una crisis suicida:

  • Alentar y ayudar a la persona a buscar asistencia y tratamiento
  • Incentivarla a comunicarse y escucharla atentamente, sin juzgarla
  • Respetar y reconocer los sentimientos de esa persona
  • No ser condescendiente, ni sentencioso. Por ejemplo, no usar frases como: «hay cosas peores» o «tienes muchas razones por las que vivir». En su lugar, haga preguntas como: «¿qué te hace sentir tan mal?», «¿qué te haría sentir mejor?» o «¿cómo puedo ayudarte?»
  • Nunca prometer mantener en secreto los pensamientos suicidas de una persona. Si cree que su vida está en peligro, en ese punto debe buscar ayuda
  • Tranquilizar a la persona haciéndole saber que la situación puede mejorar. Asegurarle que, con el tratamiento adecuado, puede desarrollar otras herramientas para afrontar la situación y puede volver a tener una mejor perspectiva de la vida
  • Motive a la persona a evitar el consumo de alcohol y drogas
  • Si es posible, elimine los elementos potencialmente peligrosos de su casa

Otras noticias: 

Bosque nublado en el Kilómetro 18 espera cautivar el turismo de avistamiento de aves

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Fundación Valle del Lili considerada como mejor hospital de Colombia en 2021

Ranking Latinoamericano, califica a la Fundación Valle del Lili, de Cali, como la mejor clínica de Colombia y la cuarta mejor de la región.

Fundación Valle del Lili considerada como mejor hospital de Colombia en 2021
Tomado del Instagram oficial de la Fundacion Valle del Lili (@fundacionvalledellili)

Ranking Latinoamericano, califica a la Fundación Valle del Lili, de Cali, como la mejor clínica de Colombia y la cuarta mejor de la región.

Compartir

En la nueva edición de la revista América Economía, se dio a conocer el ranking de las mejores clínicas y hospitales de Latino América. La Fundación Valle del Lili, obtuvo el cuarto puesto en el escalafón por cuarto año consecutivo; la novedad de esta edición, es que la cataloga como la mejor clínica de Colombia.

Dentro de las características que envuelven esta decisión, se encuentran las mejoras en las dimensiones de capacidad, experiencia y dignidad del paciente. Y sobre todo, su liderato en el ranking de eficiencia (100%) durante la pandemia.

Le puede interesar: ILV espera llegar en diciembre a 10 millones de botellas de licor vendidas

El ranking general consta de 61 hospitales de 11 países de Latinoamérica; albergando hospitales privados (67%), universitarios privados (23%), universitarios públicos (5%) y no universitarios público (5%). La Fundación Valle del Lili, pertenece al grupo de hospitales universitarios privados.

Continuando con las cualidades enmarcadas por América Economía Intelligence, se tuvo presente 4 especialidades; Cardiología y Cirugía Cardiotorácica, Oncología y Hemato-Oncología, Pediatría y Gineco-Obstetricia. En consecuencia, el índice final que obtuvo la institución fue de 80.77.

Artículo relacionado

Por otra parte, el Centro Médico Imbanaco, se encuentra en el Top 10, ocupando la casilla número siete, con un índice final de 76.56 y una eficiencia del 87.82.

Como dato no menor,Colombia tuvo una participación del 42% en el ranking latinoamericano de mejores hospitales, con un total de 26 organismos.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia tuvo otros 2.173 contagios y 58 fallecidos por covid-19 este miércoles

El Ministerio de Salud también informó que recibió un lote de 200.070 dosis de vacunas de Pfizer que serán utilizadas para segundas dosis.

Colombia tuvo otros 2.173 contagios y 58 fallecidos por covid-19 este miércoles
Especial para 90minutos.co

El Ministerio de Salud también informó que recibió un lote de 200.070 dosis de vacunas de Pfizer que serán utilizadas para segundas dosis.

Compartir

El Ministerio de Salud informó la tarde del miércoles de 2.173 nuevos contagios de covid-19 que también se cobró la vida de 58 personas.

Estas cifras elevan el total de fallecidos a 128.586; y los contagios a 5.071.817, de los cuales 13.954 siguen activos.

Le puede interesar: La OMS pide que no haya ni alarmismo ante ómicron ni relajación con delta

De acuerdo con el más reciente informe de las autoridades de salud, la mayoría de casos covid-19 de la jornada se concentraron en el departamento de Antioquia, donde hubo 441; seguido de Bogotá (250); Valle del Cauca (236); Atlántico (181); Santander (175); Norte de Santander (166) y La Guajira (99).

La mayoría de los fallecimientos informados, de los cuales 53 corresponden a días anteriores, sucedieron en Norte de Santander (14); Antioquia (10); Valle del Cauca (8); Bogotá (5); Atlántico (4); La Guajira y Santander (3).

Se procesaron 47.993 muestras de diagnóstico, de las cuales 21.935 del tipo PCR, y 26.058 de antígenos.

Artículo relacionado

Vacunación contra el covid-19 en Colombia

Por otro lado, el lunes se aplicaron 382.861 dosis, de las cuales 96.431 fueron segundas tomas y 22.430 de la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen, más del doble de las informadas el domingo.

Con ello ya han sido aplicadas 57.087.983 dosis y ya son 24.597.537 personas las que tienen su esquema completo de vacunación contra el covid.

Igualmente, el Ministerio de Salud informó que este miércoles recibió un lote de 200.070 dosis de vacunas de Pfizer que serán utilizadas para segundas dosis.

"Este biológico es muy importante y viene a completar esquemas de vacunación para la población colombiana y apoyar el aumento de coberturas, con el fin de cumplir la meta del 70 % de la población inmunizada completamente al 31 de diciembre", explicó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso,

Hasta el momento Colombia ha recibido 68.853.654 dosis de vacunas contra el covid-19. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

01 de diciembre: Día mundial contra el VIH

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, se presenta un recuento de los datos más relevantes de este virus: Contexto, cifras, testimonios

Especial para 90minutos.co

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, se presenta un recuento de los datos más relevantes de este virus: Contexto, cifras, testimonios

Compartir

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia humana, es una de las enfermedades más mortales que ha padecido la humanidad. Desde que salieran a la luz los primeros casos en 1981, la humanidad ha estado a la espera de una cura. Sin embargo, pese a no registrarse una cura; hoy en día se puede llevar una vida tranquila y disfrutar de una vida sexual activa, debido a los múltiples tratamientos para apaciguar el virus.

Contexto.

Pese a que los primeros casos registrados de VIH fueron en 1981 en España; diversos estudios han demostrado que el virus se contrajo a través de los chimpancés a finales del siglo XIX. El caso de una mujer en La República Democrática del Congo en 1960; permitió que un grupo de científicos descubriera que la propagación del virus en humanos comenzó entre los años 1884 – 1924.

Tomado de ONU Sida.

A simple vista es complejo identificar cuando una persona padece de VIH, no obstante; en la actualidad se cuenta con tres tipos de pruebas para reconocer a sus portadores. Una de las pruebas más eficaces en cuanto a la detección del virus, es la prueba de ácido nucleico (NAT).

Consiste en extraer un poco de sangre de la vena, examinando los niveles de VIH que presentes en la sangre o si la persona está infectada en su totalidad. Pese a la eficiencia de la prueba, es una de las más caras del mercado. Su aplicación es suministrada a personas con exposición reciente de alto riesgo, o personas que presenten síntomas tempranos de VIH.

Artículo relacionado

La prueba de antígenos y anticuerpos, se realiza mediante la extracción de sangre y la implementación de anticuerpos. Cabe recordar que los antígenos, son sustancias extrañas al cuerpo que activan el sistema inmunitario; las personas que sufren de VIH, presentan antígenos p24, incluso se adelanta a la activación de anticuerpos.

La prueba de anticuerpo es la que se hace con mayor rapidez hoy en día. Los exámenes más rápidos, son los que se hacen a través de la extracción de sangre por una vena; tiene más efectividad que las muestras extraídas por la punción de un dedo o secreciones bucales.

Artículo relacionado

La Gobernación de Cali, en conjunto con el Hospital Universitario del Valle, estarán realizando el día 01 de diciembre, la tercera jornada de 'Actualización y Detección Precoz del VIH'.

'Se hará una campaña de diagnóstico con pruebas rápidas libre de costos y abierta a toda la comunidad, no se requiere carné de vacunación ni afiliación a ningún sistema; habrá actividades lúdicas, música, rifas, pero, sobre todo, un grupo de profesionales listo para buscar todo el apoyo que se requiera al momento de conocer el resultado'.

Ernesto Martínez – Médico internista e Infectó logo de H.U.V.

La jornada será de gratuita, en los horarios de 8:00 a.m. – 6:00 p.m. En las zonas verdes de las instalaciones, cerca de la entrada principal.

También puede leer: Deportivo Cali y su reto en la calurosa y complicada Barranquilla

Cifras globales y Nacionales.

Estadísticas presentadas por la ONU Sida, informan que para el 2020, el número de personas fallecidas a causa del VIH fue de 680.000. De igual manera, 1.5 millones de personas contrajeron el virus. En total, para el 2020 se registraron 37.7 millones de personas vivían con esta enfermedad; de las cuales 28.2 millones tenían acceso a una terapia para sobrellevar el virus, según el último informe en junio de 2021. Desde el inicio de la epidemia, se han presentado 80 millones de infecciones; de los cuales han fallecido 36.3 millones de personas.

El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, presentó un informe el 30 de noviembre; en donde se evidencia que de las 116.862 personas que, identificadas con el VIH, el 94% de ellas tuvieron acceso al tratamiento; de los cuales el 85% logró la disminución viral.

Tomado de ONU Sida.

En el mundo del entretenimiento, han sido muchos personajes famosos los que han fallecido a causa de este virus, entre los que destacan; Freddie Mercury, Eazy – E, Anthony Perkins, Amanda Blake, entre muchos otros.

Testimonios de Vida.

Hay personas que se enfrascan en esperar el fin de sus días conforme avanza el virus; sin embargo, existe una perspectiva más positiva para sobre llevar la presencia del virus en sus vidas. Tres colombianos hicieron frente a una enfermedad de por vida, y demostraron que no es sinónimo de muerte.

El primer caso es de Gabriel, un habitante de Medellín que contrajo el virus cuando apenas llevaba un año de circulación en el mundo. Gabriel relata que la forma en la que esta noticia llega a su vida, parece sacada de una película.

Artículo relacionado

Gabriel se encontraba en su casa viendo las noticias, cuando de repente entrevistas a una persona que vivía con el virus y era miembro de una fundación; la mujer en cuestión resulta ser una expareja de hace dos años atrás. Frente a las sospechas, el sujeto opta por realizar las pruebas de VIH, que como era de esperarse fueron positivas. Gabriel asegura que 'Fue un choque tremendo, un golpe tenaz, sobre todo porque, en esa época, salir infectado era sinónimo de muerte'.

Tras el informe de su enfermedad, Gabriel decide regresar a su ciudad natal, Santa Marta, y conocer más aspectos sobre este nuevo inquilino. Afortunadamente, contó con el apoyo de su madre, quien era enfermera de profesión; con la que buscó asesorías para ir superando esta noticia.

Años más adelante, hizo parte de una fundación de personas que vivían con VIH, de la cual se volvió líder. Tiempo después, creó su propia fundación en la que ayuda a personas de la comunidad LGTBI que contraen este virus.

Artículo relacionado

'Vengo trabajando en el tema desde hace muchos años. Acá al Magdalena llegó un proyecto del Fondo Mundial llamado VIH, Malaria y Tuberculosis, y me escogieron para liderarlo. Ahí duré dos años y pude capacitarme como técnico en salud sexual y reproductiva'.

Gabriel - Paciente con VIH.

El segundo caso pertenece a un joven de 16 años de nombre Camilo, quien abandonó la escuela a temprana edad por falta de recursos económicos. A temprana edad conoció a una mujer que lo ayudaba en sus necesidades; sin embargo, esta persona lo doblaba en edad (35 años).

La situación para Camilo se tornó preocupante pues empezaron a salirle heridas en la piel; al solicitar asistencia médica, fue diagnosticado con sífilis reactiva. Dentro de los exámenes realizados también dio positivos para VIH.

Camilo asegura que los primeros días tras la noticia, fueron muy tranquilos, se repetía constantemente ‘bueno, ya lo tengo, ya no puedo hacer nada’. A partir de la segunda semana en adelante, entró en una crisis emocional. No obstante, en el fondo de su crisis, encontró motivación y fortaleza en una mujer que considera como su segunda mamá; y que lo ayudó a estudiar cocina incluso antes de graduarse como bachiller.

'Yo vivía en el barrio El Nazareno (Cartagena) y estudiaba en El Pozón y me iba y venía a pie todos los días. Pese a la distancia, podían más mis ganas de salir adelante'.

Camilo - Paciente con VIH.

El último caso pertenece a Gloria, quien en 2006 perdió a su esposo; los médicos al no encontrar una causa firme de defunción, optaron por realizar el examen de VIH, en el que salió positivo. Un mismo test fue suministrado para Gloria, quien también arrojó un resultado positivo. Asegura vivir con miedo los primeros meses, pues los médicos le garantizaron 3 meses de vida; afortunadamente su hija dio negativa en los exámenes.

Le puede interesar: Autorizado aforo del 100% en Cali con esquema de vacunación completo

El tiempo siguió su marcha, y los rastros del VIH nunca aparecieron, sin embargo, trata de no pensar en ello. En la actualidad vive una vida normal en compañía de su nuevo esposo y sus dos hijos.

'Afortunadamente, siempre se me ha mantenido indetectable y he disfrutado de buena salud, es más, me volví a casar y tuve otra niña. Mi pareja es negativa y ella también es negativa'.

Gloria - Paciente con VIH.

Otras Noticas:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: