Salud

Acercarse a seres queridos por su salud mental y bienestar podría salvarles la vida

El suicidio es la consecuencia de la suma de varios factores de índole social, cultural y biológico, siendo el principal factor de riesgo suicida individual

Acercarse a seres queridos por su salud mental y bienestar podría salvarles la vida

El suicidio es la consecuencia de la suma de varios factores de índole social, cultural y biológico, siendo el principal factor de riesgo suicida individual

Compartir

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre, Upjohn división de Pfizer se une y apoya la campaña “La última carta”, organizada por la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, con el objetivo de incentivar conversación creando un mensaje de esperanza, donde se invita a construir una carta por la vida y no de despedida.

Es de destacar que “el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más”, así lo determina la Organización Panamericana de la Salud.

Noticia del día: Casos de suicidio en Cali disminuyeron un 17% en lo que va de 2021

La doctora Andrea Otero, psiquiatra, especialista en psicología clínica y vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, indica que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Colombia se ha presentado un incremento paulatino en la tasa de suicidios desde el 2015”.

La especialista añade que “recientemente se publicó un estudio internacional que mostró que durante los primeros meses de la pandemia no se incrementaron las tasas de suicidio. Sin embargo, el aumento del aislamiento, miedo, estigma, pérdidas económicas han llevado a un mayor riesgo de las enfermedades mentales y estrés, aumentando posiblemente el riesgo suicida. Actualmente los datos son limitados, pero ya Japón reporta aumento en las tasas de suicidio, donde en octubre pasado murieron más personas a causa del suicidio -2.153 fallecidos- que, por nuevo coronavirus, que significó la muerte de 2.087 personas; y España reporta que las tasas de intento suicida se han incrementado impresionantemente en adolescentes”.

Por su parte, el doctor José Manuel Santacruz, médico psiquiatra general y de enlace, psicogeriatra, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, afirma que “para el año 2021, el reporte ha sido de incremento de las tasas de suicidio, el último informe entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, INMLCF, muestra un consolidado de enero a julio, donde se evidencia que durante estos meses, en comparación con el 2020, ha habido un importante incremento de los casos de muerte por suicidio, para el 2020 se reportaron 1.314 casos, y en 2021 en el mismo periodo de tiempo se han reportado 1.489 casos”.

Le puede interesar: 

Desarrollan candidatas a vacunas contra la covid-19 que se guardan sin frío

Cabe recalcar que, “alrededor del 79% de los suicidios en la Región de las Américas ocurren en hombres. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres”, indica la OPS.

POR QUÉ LLEGAR AL SUICIDIO

De acuerdo con el doctor Santacruz, el suicidio es un fenómeno que puede ocurrir en diferentes grupos de edad, desde niños, adolescentes, adultos y personas mayores; y no siempre está relacionado con una enfermedad mental, aunque en la mayoría de los casos es así. “Se debe estar alerta a indicios de síntomas de enfermedades mentales en las personas, teniendo en cuenta que esas enfermedades pueden manifestarse de forma diferente, esto dependiendo de la edad y del tipo de enfermedad que tenga. Sin embargo, a grandes rasgos vale la pena hablar de un cambio en el comportamiento, en su forma de ser y de relacionarse, un cambio en su forma de interactuar con otros, en el rendimiento académico o laboral; y/o en la interacción familiar. Los síntomas no siempre van a ser sólo tristeza, se puede presentar irritabilidad, aislamiento social, comentarios o ideas de despedida, o de suicidio”.

Para la doctora Otero, el suicidio es la consecuencia de la suma de varios factores de índole social, cultural y biológico, siendo el principal factor de riesgo suicida individual, el antecedente de intento suicida y conductas auto lesivas. A esto se suma, el tener una enfermedad mental de base, las que más se asocian con el suicidio son: depresión, abuso de sustancias y alcohol, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia, trastorno de la personalidad y el trastorno de la conducta alimentaria; y el ser portador de diversos factores genéticos como: antecedente familiar de suicidio, así como algunas condiciones médicas.

Se debe tener en cuenta que, dentro de los factores de riesgo demográficos está el ser hombre, tener entre 15 y 29 años, residir en zona urbana y ser estudiante, asegura la psiquiatra.

“Algunos factores psicosociales facilitan la sinergia de los diversos factores de riesgo.  Dentro de los más relevantes se encuentran la pobreza, la violencia, la migración, la discriminación, el estigma social, el maltrato infantil y el abuso.  Muchos suicidios ocurren de manera impulsiva en momentos de crisis debido a las dificultades de la vida, problemas económicos, rupturas sentimentales o dolor y enfermedades crónicas. También hay grupos particularmente vulnerables debido a la discriminación como los migrantes, indígenas, LGTB y presos”.

Más noticias: 

¿Cómo envejecer saludablemente? 29 de agosto, Día Nacional del Adulto Mayor

Una carta por la vida: una invitación a acercarse a hablar, a preguntar

“El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades”, así lo determina la Organización Panamericana de la Salud.

“En la Asociación Colombiana de Psiquiatría nos hemos enfocado en nuestro eslogan #PrevenirEsPreguntar, #PrevenirEsEscuchar, preguntar activamente a las personas cuando se tenga la sospecha de que alguien está teniendo pensamientos de muerte o suicidio. Es importante preguntar para que esta persona se sienta comprendida, apoyada; no se debe preguntar validando la idea del suicidio, sino ofreciendo una ayuda, una salida. Vencer el estigma, no tener miedo, ni rechazo a quienes tienen este tipo de ideas; a las personas que tienen enfermedad de salud mental, acompañarlas, darles la mano y ayudarles a salir adelante”, es el llamado que hace el presidente de la ACP.

Las personas dejan un mensaje antes de despedirse, por eso, este año la Asociación Colombiana de Psiquiatría, hace la invitación al diálogo y a tener motivos para seguir con las personas que nos aman, a través de la campaña “La última carta”, una carta hecha para que no haya más cartas de suicidio.

Siga leyendo: 

En el día de la prevención del suicidio, revelan los signos de alarma de una conducta suicida

Las cartas de suicidio siempre se han utilizado para despedirse, hoy la ACP hace la invitación a hermanos, mamás, hijos, amigos y todos los familiares que han tenido la pérdida de un ser querido a que expresen sus sentimientos en una sola carta para que las personas que están pensado en quitarse la vida se queden.

La misión es crear un libro con todas las cartas, que son construidas con diferentes testimonios y palabras de las personas cercanas de alguien que tomó la decisión de suicidarse, alertando a otros sobre las señales, comportamientos o síntomas que vieron en esas personas, antes que tomaran la decisión.

La vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, destaca que “para prevenir el suicidio es importante trabajar en reducir el estigma y hablar del tema; ayudar a los jóvenes a desarrollar herramientas para lidiar con las dificultades de la vida, especialmente las escolares; capacitar a los trabajadores de la salud en el abordaje y manejo de las conductas suicidas; identificar a las personas en riesgo y hacer seguimiento a largo plazo; así como restringir el acceso a medios letales”.

Lea también: 

Los que han sufrido covid grave están más protegidos frente las variantes

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para acompañar a alguien durante una crisis suicida:

  • Alentar y ayudar a la persona a buscar asistencia y tratamiento
  • Incentivarla a comunicarse y escucharla atentamente, sin juzgarla
  • Respetar y reconocer los sentimientos de esa persona
  • No ser condescendiente, ni sentencioso. Por ejemplo, no usar frases como: «hay cosas peores» o «tienes muchas razones por las que vivir». En su lugar, haga preguntas como: «¿qué te hace sentir tan mal?», «¿qué te haría sentir mejor?» o «¿cómo puedo ayudarte?»
  • Nunca prometer mantener en secreto los pensamientos suicidas de una persona. Si cree que su vida está en peligro, en ese punto debe buscar ayuda
  • Tranquilizar a la persona haciéndole saber que la situación puede mejorar. Asegurarle que, con el tratamiento adecuado, puede desarrollar otras herramientas para afrontar la situación y puede volver a tener una mejor perspectiva de la vida
  • Motive a la persona a evitar el consumo de alcohol y drogas
  • Si es posible, elimine los elementos potencialmente peligrosos de su casa

Otras noticias: 

Bosque nublado en el Kilómetro 18 espera cautivar el turismo de avistamiento de aves

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Este viernes podría ser radicada la reforma a la salud ante el Congreso

Según la ministra de Salud, Carolina Corcho el proyecto de la reforma a la salud sería radicado por el Gobierno el día viernes, en el marco de la reunión que sostuvo con la Federación Nacional de Departamentos.

Este viernes podría ser radicada la reforma a la salud ante el Congreso
Foto: Pantallazo redes sociales @MinSaludCol

Según la ministra de Salud, Carolina Corcho el proyecto de la reforma a la salud sería radicado por el Gobierno el día viernes, en el marco de la reunión que sostuvo con la Federación Nacional de Departamentos.

Compartir

En pasado lunes 6 de febrero se conoció el decreto en el que se establece el cronograma de las sesiones extra del Congreso de la República y aunque la polémica reforma a la salud no estaba prevista en la agenda legislativa, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada y la ministra de Salud, Carolina Corcho afirmaron que esta sería radicada en los próximos días.

Vea también: Alcalde de Cali asegura que marchas contra Petro no serán un estallido social

“Estamos en la redacción final del articulado, estamos mirando hasta el último detalle, todo el régimen de transición que, tal vez, es el más complejo. Sí va el proyecto a sesiones extras”.

Alfonso Prada para una entrevista de 'Blu Radio'

Según Alfonso Prada, la reforma al sistema de salud no había sido presentada en el Plan Nacional de Desarrollo con los demás proyectos, argumentando que esto fue una decisión conjunta en la que se determinó que solo estarían los proyectos efectivamente radicados y en el transcurso del trámite de los mismos se irá adicionando.

Asimismo,  el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Héctor Olimpo Espinosa, a 'Caracol Radio', les informó la fecha que se estableció para la radicación, sería el próximo viernes 10 de febrero.

“Entendemos que se presenta esta semana, según lo que escuchamos en la reunión. El día viernes estarán presentando la reforma a la salud. El texto está en construcción y en este momento están en un proceso de concertación”.

Sostuvo  Héctor Olimpo Espinosa, a 'Caracol Radio'

El portavoz del Gobierno dejó claridad en que esta semana a más tardar la siguiente se presentará ante el legislativo el proyecto que busca reformar el sistema de salud en Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Día Mundial contra el Cáncer: En Colombia, 18 mil casos nuevos para 2025

Según datos reportados por Globocan, para el 2025, se estiman más de 17 mil casos de cáncer de mama de Colombia, con un aumento en la mortalidad, que sobrepasará los 5 mil fallecimientos.

Según datos reportados por Globocan, para el 2025, se estiman más de 17 mil casos de cáncer de mama de Colombia, con un aumento en la mortalidad, que sobrepasará los 5 mil fallecimientos.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud; OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer; CIIC, y la Unión Internacional contra el Cáncer, UICC, promueven cada 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer. Esta es una fecha conmemorativa que tiene como objetivo aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Es de considerar que, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, según estimaciones de Globocan - Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, el número estimado de muertes por esta causa, pasará de 55 mil fallecimientos reportados en el 2020 a más de 64 mil para el 2025.

El doctor Diego Gómez Abreo, oncólogo clínico, señala que, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer, generalmente están asociadas a factores de riesgo considerados prevenibles por la Organización Mundial de la Salud; la obesidad, baja ingesta de frutas y verduras, falta de actividad física y el exceso en el consumo de tabaco y alcohol, son algunas de ellas.

Artículo relacionado

Situación de la enfermedad en Colombia

Puntualmente para Colombia, según la cuenta de alto costo, en el último periodo reportado, la cifra asciende a 416.289 casos de personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer; de estos, el 95% se están diagnosticando en un estadio invasivo; esto evidencia que la enfermedad es avanzada en su mayoría. Esto aumenta las tasas de mortalidad, alcanzando 33.600 fallecimientos reportados, en el 2021.

De acuerdo con, una publicación en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ”las diferencias en la supervivencia del cáncer entre países, se relacionan con la posición de desarrollo de un país y la disponibilidad y eficiencia de los servicios de salud”.

Puede escuchar: PODCAST - Alzheimer: Una enfermedad en blanco

Por esta razón, María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia, hace un llamado a promover iniciativas que permitan fortalecer el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Esto especialmente de comunidades de difícil acceso a servicios de salud oportuno.

“Es fundamental sumar acciones de alfabetización en salud sobre los distintos tipos de cáncer, para aumentar la conciencia sobre la prevención de esta enfermedad; la importancia de asistir a los controles médicos y de atender sus exámenes diagnósticos. Esto con especial énfasis en las poblaciones que deben salir de su lugar de residencia para recibir un servicio oportuno de diagnóstico; como los departamentos con alta descendencia afro e indígena en el país”.

Mama, pulmón, colon y recto: entre los más frecuentes

El último reporte de la cuenta de alto costo, muestra que, “en los hombres, el tipo de cáncer priorizado más frecuente entre los casos nuevos reportados, fue el de próstata, 17%; seguido del colorrectal y el de estómago que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre tanto, en las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente, 28%; seguido del de cérvix y el de colon y recto”.7

Pese a lo anterior, conviene saber que “cuando miramos cuáles son los principales tipos de cáncer en hombres y mujeres, el cáncer de seno sigue siendo el principal en las mujeres; y el cáncer de próstata, en los hombres. Sin embargo, si se analiza como población conjunta, entre hombres y mujeres, el cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad”, afirma el doctor Gómez Abreo.

Artículo relacionado

Cáncer de Mama

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, indica que, “el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente; la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. El cáncer de mama causa más años de vida ajustados por discapacidad perdidos en mujeres que cualquier otro cáncer. La carga de enfermedad que representa el cáncer de mama, es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo; donde la mayoría de las muertes ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años”.12

Según datos reportados por Globocan, para el 2025, se estiman más de 17 mil casos de cáncer de mama de Colombia; con un aumento en la mortalidad, que sobrepasará los 5 mil fallecimientos.

Es de destacar que, la detección temprana ha permitido mejorar las tasas de supervivencia, comparadas con otros tipos de cáncer. El especialista en oncología clínica, asegura que, “las mujeres, hoy en día, tienen muy claro el momento pertinente para empezar a hacer su autoexamen; empezar a hacer los controles radiológicos, y eso, impacta de forma positiva en el diagnóstico oportuno”.

Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tiene 65 años o más; siendo aproximadamente 70 años, la edad media de diagnóstico. Tenga en cuenta que, la probabilidad de que un hombre padezca de cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de alrededor de 1 en 16; y para una mujer, el riesgo es de 1 en 17, así lo determina la Sociedad Americana contra el cáncer.

Pese a que, en Colombia se ha trabajado fuertemente contra el consumo de tabaco, pues, es el principal agente causal de esta enfermedad; su incidencia sigue en ascenso, como en la gran mayoría del mundo. A esto se suma que, aunque hay un desarrollo importante en las terapias y manejo de la enfermedad que mejoran la calidad de vida y sobrevida de estos pacientes, lamentablemente el cáncer de pulmón sigue siendo diagnosticado en estadios tardíos; esto demuestra, la necesidad de trabajar en la detección temprana, advierte el doctor Gómez Abreo.

Le puede interesar: Vea 8 consejos para cuidar la piel y estar radiante en el nuevo año

Para este año, la Sociedad Americana contra el cáncer, estima que, se diagnosticarán alrededor de 238.340 nuevos casos de cáncer de pulmón en Estados Unidos; de estos, 117.550 corresponderán a hombres y 120.790 a mujeres.

Alrededor de 127.070 personas morirán a causa de esta enfermedad; 67.160 hombres y 59.910 mujeres.

Es de considerar que, el cáncer de pulmón es una enfermedad silente, y generalmente, las manifestaciones se presentan cuando ya está en una etapa avanzada. No obstante, es importante tener en cuenta, señales de alerta, como, sintomatología respiratoria que no mejora, tos crónica, alteración del estado general, repentina pérdida de peso;17 y, además, se hace un llamado a los consumidores de tabaco, para que consulten con el médico especialista, y realicen imágenes radiológicas, que permitan, encontrar este tipo de cáncer en estadios más tempranos.

Artículo relacionado

Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal es una enfermedad donde tejido anómalo, o pólipos, se forman en el colon o el recto, hasta convertirse en células cancerígenas que se multiplican sin control.18

De acuerdo con, la cuenta de alto costo, “el número de casos nuevos reportados de cáncer de colon y recto, en el 2021, contó con estadificación y fue de 2.430; esto representa un ligero incremento con relación a años anteriores. En todas las regiones del país, los casos nuevos reportados fueron detectados principalmente en estadios avanzados de la enfermedad”.

Por su parte, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, estima que, para el 2025, el cáncer de colon, en Colombia, será de aproximadamente 9 mil casos; y los de recto, sobrepasaran los 3 mil.

Por lo anterior, tenga en cuenta que las pruebas de detección pueden descubrir pólipos, con el fin de que, se extirpen antes de convertirse en cáncer; de esta manera, se puede prevenir el cáncer colorrectal”, así lo determinan los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos, CDC.

Autocuidado, como medida efectiva de prevención

En conmemoración a la lucha contra el cáncer, el mensaje más importante es, a tener conductas de autocuidado; aunque la ciencia ha avanzado para ofrecer mejores terapias de manejo, lo que contribuye a la calidad de vida y supervivencia del paciente, es fundamental, promover medidas de prevención que involucren reconocer oportunamente los signos de alerta; tener buenos hábitos de vida; además de consultar con el profesional de la salud, ante cualquier duda o síntoma de aparición reciente, concluye el doctor Diego Gómez Abreo, oncólogo clínico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Vea 8 consejos para cuidar la piel y estar radiante en el nuevo año

Uno de los pasos más importantes es conocer qué tipo de piel se tiene para establecer la rutina de cuidado adecuada. Uno de los consejos más reiterados por los expertos, es limpiar el rostro al menos dos veces al día para eliminar toxinas.

Vea 8 consejos para cuidar la piel y estar radiante en el nuevo año
Foto: Especial para 90minutos.co

Uno de los pasos más importantes es conocer qué tipo de piel se tiene para establecer la rutina de cuidado adecuada. Uno de los consejos más reiterados por los expertos, es limpiar el rostro al menos dos veces al día para eliminar toxinas.

Compartir

Lo que antes era conocido como un aspecto de vanidad al hablar de los cuidados de la piel, hoy se ha entendido como un tema que va más allá y que también tiene que ver con la salud.

El cuidado personal y de belleza es relevante para mantener un buen estado de la piel y evitar problemas de salud, afortunadamente. Según Euromonitor, esta categoría ha tenido una dinámica positiva durante el año, ya que logró un incremento del tamaño de mercado de 3,7%. Además pasó de $9,1 billones a $9,4 billones.

Pero, ¿cuándo fue la última vez que visitó al dermatólogo? ¿en verdad es juiciosa/o con su rutina de skincare? De acuerdo con expertos de O Boticário, la mayoría de las personas aún no toman conciencia frente al cuidado de la piel, y como el cuidarla y protegerla ayuda a mejorar también la autoestima.

“La piel es el órgano más grande del cuerpo. Es un órgano vivo con funciones vitales que interactúan con otros órganos internos. La piel protege al cuerpo de elementos dañinos presentes en el medio ambiente, tales como la radiación UV, sustancias extrañas, bacterias y químicos dañinos. La piel muestra cuán saludable está nuestro cuerpo”.

De igual forma, es necesario destacar que existen cuatro tipos de piel: mixta, grasa, seca y madura, y para cada una de ellas el cuidado varía. Por esta razón O Boticário, brinda 8 Tips a tener en cuenta para tener una piel radiante en todo momento:

Artículo relacionado

1.      Conocer qué tipo de piel tienes: existen diversos tipos de piel, por ejemplo, mixta, grasa, seca o madura, no todos tenemos la misma necesidad, de allí la importancia de identificarlas para saber qué rutina se deberá seguir.

  • Pieles mixtas a grasas: es muy importante siempre elegir productos con texturas en gel para una sensación leve.
  • Pieles secas a normales: la opción más recomendable es usar texturas en crema para una sensación emoliente.

2.      Identificar cuál es la necesidad: cualquier persona tiene un deseo y debe tenerlo claro para conocer qué le preocupa -exactamente- de su rostro, es decir, qué se quiere mejorar y cómo quiere que luzca.

3.      Limpiar el rostro: mínimo se debe hacer dos veces al día, entonces hay que lavarlo en la mañana para eliminar toxinas. En la noche sirve para la renovación celular y para tener un sueño reparador.

Lea también: ¿Cómo identificar los azúcares escondidos y eliminarlos de tu dieta?

4.      Elegir los productos ideales: para esto es clave aplicar los consejos anteriores. Asista a un dermatólogo para entender con claridad cuál es su tipo de piel, así podrá poner en práctica las recomendaciones anteriores con claridad.

5.      Exfoliar la piel: este procedimiento también dependerá del tipo piel, por ejemplo, las grasas necesitan más exfoliación que las secas.

6.      Desmaquillarse antes de ir a dormir: en toda rutina de skincare es vital desmaquillarse antes de aplicar los productos. Esto evitará impurezas y la formación de puntos negros.

7.      Usar protector solar: no importa si se pasa bastante tiempo en casa, incluso, todo el día, este producto evita que los rayos UV afecten la piel.

8.      Identificar la rutina: es esencial revisar un paso a paso con los productos adecuados para el skincare, que sean los indicados con el tipo de piel y, de esta manera, lograr un proceso de cuidado efectivo.

Le puede interesar: PODCAST - Alzheimer: Una enfermedad en blanco

Otros beneficios para el cuidado de la piel

Estos ocho pasos, se complementan con tener una dieta balanceada y saludable, ya que ayuda a reparar y reconstruir las células que regeneran la piel del rostro, asimismo, descansar las horas recomendadas; las consecuencias de no hacerlo se reflejan en la piel (ojeras o piel grisácea).

Vale la pena resaltar que la piel se regenera durante la noche, momento en el que se fabrica el colágeno y la sangre fluye mejor, por eso lo aconsejable es seguir la regla de dormir entre siete y nueve horas diarias.

Así que ponga en práctica estos tips, y asesórese con expertos para que su piel esté linda y sana 24/7.

Te dejamos este completo video, como muchos de los que se encuentran en la red, para que complementes esta información y puedas tener una piel linda, tanto mujeres como hombres.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: