Salud

Acercarse a seres queridos por su salud mental y bienestar podría salvarles la vida

El suicidio es la consecuencia de la suma de varios factores de índole social, cultural y biológico, siendo el principal factor de riesgo suicida individual

Acercarse a seres queridos por su salud mental y bienestar podría salvarles la vida

El suicidio es la consecuencia de la suma de varios factores de índole social, cultural y biológico, siendo el principal factor de riesgo suicida individual

Compartir

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre, Upjohn división de Pfizer se une y apoya la campaña “La última carta”, organizada por la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, con el objetivo de incentivar conversación creando un mensaje de esperanza, donde se invita a construir una carta por la vida y no de despedida.

Es de destacar que “el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más”, así lo determina la Organización Panamericana de la Salud.

Noticia del día: Casos de suicidio en Cali disminuyeron un 17% en lo que va de 2021

La doctora Andrea Otero, psiquiatra, especialista en psicología clínica y vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, indica que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Colombia se ha presentado un incremento paulatino en la tasa de suicidios desde el 2015”.

La especialista añade que “recientemente se publicó un estudio internacional que mostró que durante los primeros meses de la pandemia no se incrementaron las tasas de suicidio. Sin embargo, el aumento del aislamiento, miedo, estigma, pérdidas económicas han llevado a un mayor riesgo de las enfermedades mentales y estrés, aumentando posiblemente el riesgo suicida. Actualmente los datos son limitados, pero ya Japón reporta aumento en las tasas de suicidio, donde en octubre pasado murieron más personas a causa del suicidio -2.153 fallecidos- que, por nuevo coronavirus, que significó la muerte de 2.087 personas; y España reporta que las tasas de intento suicida se han incrementado impresionantemente en adolescentes”.

Por su parte, el doctor José Manuel Santacruz, médico psiquiatra general y de enlace, psicogeriatra, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, afirma que “para el año 2021, el reporte ha sido de incremento de las tasas de suicidio, el último informe entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, INMLCF, muestra un consolidado de enero a julio, donde se evidencia que durante estos meses, en comparación con el 2020, ha habido un importante incremento de los casos de muerte por suicidio, para el 2020 se reportaron 1.314 casos, y en 2021 en el mismo periodo de tiempo se han reportado 1.489 casos”.

Le puede interesar: 

Desarrollan candidatas a vacunas contra la covid-19 que se guardan sin frío

Cabe recalcar que, “alrededor del 79% de los suicidios en la Región de las Américas ocurren en hombres. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres”, indica la OPS.

POR QUÉ LLEGAR AL SUICIDIO

De acuerdo con el doctor Santacruz, el suicidio es un fenómeno que puede ocurrir en diferentes grupos de edad, desde niños, adolescentes, adultos y personas mayores; y no siempre está relacionado con una enfermedad mental, aunque en la mayoría de los casos es así. “Se debe estar alerta a indicios de síntomas de enfermedades mentales en las personas, teniendo en cuenta que esas enfermedades pueden manifestarse de forma diferente, esto dependiendo de la edad y del tipo de enfermedad que tenga. Sin embargo, a grandes rasgos vale la pena hablar de un cambio en el comportamiento, en su forma de ser y de relacionarse, un cambio en su forma de interactuar con otros, en el rendimiento académico o laboral; y/o en la interacción familiar. Los síntomas no siempre van a ser sólo tristeza, se puede presentar irritabilidad, aislamiento social, comentarios o ideas de despedida, o de suicidio”.

Para la doctora Otero, el suicidio es la consecuencia de la suma de varios factores de índole social, cultural y biológico, siendo el principal factor de riesgo suicida individual, el antecedente de intento suicida y conductas auto lesivas. A esto se suma, el tener una enfermedad mental de base, las que más se asocian con el suicidio son: depresión, abuso de sustancias y alcohol, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia, trastorno de la personalidad y el trastorno de la conducta alimentaria; y el ser portador de diversos factores genéticos como: antecedente familiar de suicidio, así como algunas condiciones médicas.

Se debe tener en cuenta que, dentro de los factores de riesgo demográficos está el ser hombre, tener entre 15 y 29 años, residir en zona urbana y ser estudiante, asegura la psiquiatra.

“Algunos factores psicosociales facilitan la sinergia de los diversos factores de riesgo.  Dentro de los más relevantes se encuentran la pobreza, la violencia, la migración, la discriminación, el estigma social, el maltrato infantil y el abuso.  Muchos suicidios ocurren de manera impulsiva en momentos de crisis debido a las dificultades de la vida, problemas económicos, rupturas sentimentales o dolor y enfermedades crónicas. También hay grupos particularmente vulnerables debido a la discriminación como los migrantes, indígenas, LGTB y presos”.

Más noticias: 

¿Cómo envejecer saludablemente? 29 de agosto, Día Nacional del Adulto Mayor

Una carta por la vida: una invitación a acercarse a hablar, a preguntar

“El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades”, así lo determina la Organización Panamericana de la Salud.

“En la Asociación Colombiana de Psiquiatría nos hemos enfocado en nuestro eslogan #PrevenirEsPreguntar, #PrevenirEsEscuchar, preguntar activamente a las personas cuando se tenga la sospecha de que alguien está teniendo pensamientos de muerte o suicidio. Es importante preguntar para que esta persona se sienta comprendida, apoyada; no se debe preguntar validando la idea del suicidio, sino ofreciendo una ayuda, una salida. Vencer el estigma, no tener miedo, ni rechazo a quienes tienen este tipo de ideas; a las personas que tienen enfermedad de salud mental, acompañarlas, darles la mano y ayudarles a salir adelante”, es el llamado que hace el presidente de la ACP.

Las personas dejan un mensaje antes de despedirse, por eso, este año la Asociación Colombiana de Psiquiatría, hace la invitación al diálogo y a tener motivos para seguir con las personas que nos aman, a través de la campaña “La última carta”, una carta hecha para que no haya más cartas de suicidio.

Siga leyendo: 

En el día de la prevención del suicidio, revelan los signos de alarma de una conducta suicida

Las cartas de suicidio siempre se han utilizado para despedirse, hoy la ACP hace la invitación a hermanos, mamás, hijos, amigos y todos los familiares que han tenido la pérdida de un ser querido a que expresen sus sentimientos en una sola carta para que las personas que están pensado en quitarse la vida se queden.

La misión es crear un libro con todas las cartas, que son construidas con diferentes testimonios y palabras de las personas cercanas de alguien que tomó la decisión de suicidarse, alertando a otros sobre las señales, comportamientos o síntomas que vieron en esas personas, antes que tomaran la decisión.

La vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, destaca que “para prevenir el suicidio es importante trabajar en reducir el estigma y hablar del tema; ayudar a los jóvenes a desarrollar herramientas para lidiar con las dificultades de la vida, especialmente las escolares; capacitar a los trabajadores de la salud en el abordaje y manejo de las conductas suicidas; identificar a las personas en riesgo y hacer seguimiento a largo plazo; así como restringir el acceso a medios letales”.

Lea también: 

Los que han sufrido covid grave están más protegidos frente las variantes

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para acompañar a alguien durante una crisis suicida:

  • Alentar y ayudar a la persona a buscar asistencia y tratamiento
  • Incentivarla a comunicarse y escucharla atentamente, sin juzgarla
  • Respetar y reconocer los sentimientos de esa persona
  • No ser condescendiente, ni sentencioso. Por ejemplo, no usar frases como: «hay cosas peores» o «tienes muchas razones por las que vivir». En su lugar, haga preguntas como: «¿qué te hace sentir tan mal?», «¿qué te haría sentir mejor?» o «¿cómo puedo ayudarte?»
  • Nunca prometer mantener en secreto los pensamientos suicidas de una persona. Si cree que su vida está en peligro, en ese punto debe buscar ayuda
  • Tranquilizar a la persona haciéndole saber que la situación puede mejorar. Asegurarle que, con el tratamiento adecuado, puede desarrollar otras herramientas para afrontar la situación y puede volver a tener una mejor perspectiva de la vida
  • Motive a la persona a evitar el consumo de alcohol y drogas
  • Si es posible, elimine los elementos potencialmente peligrosos de su casa

Otras noticias: 

Bosque nublado en el Kilómetro 18 espera cautivar el turismo de avistamiento de aves

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Instituto Nacional de Salud aseguró que el virus del mono "no era nuevo"

Finalmente, fue enfático en que era cien veces más probable y mucho más grave un virus como el Sarampión; ya que es altamente contagioso.

Instituto Nacional de Salud aseguró que el virus del mono "no era nuevo"
EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Finalmente, fue enfático en que era cien veces más probable y mucho más grave un virus como el Sarampión; ya que es altamente contagioso.

Compartir

El Instituto Nacional de Salud en Colombia, INS, entregó un parte de tranquilidad a la comunidad; frente al actual brote de la viruela del mono en países como Reino Unido y España.

La entidad aclaró que la viruela del mono no era un virus nuevo; y que el último caso confirmado había sido en Estados Unidos en el año 2003.

Asimismo, explicaron que este era un virus tipo POX, es decir, que puede ser transmitido por animales como el mono; de donde proviene dicho virus, cuyos primeros casos se presentaron en regios de África.

Lea también: Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Atención preventiva es un aspecto esencial

Además, el INS aseguró que era un virus parecido a la varicela en los humanos; y que en los animales producía unas vesículas y signos respiratorios que podrían ser contagiados a las personas.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud explicó que cuando el virus llega a los órganos del cuerpo humano como los pulmones o el cerebro; podría ocasionar la muerte, aunque es poco probable.

Finalmente, fue enfático en que era cien veces más probable y mucho más grave un virus como el Sarampión; ya que es altamente contagioso.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Atención preventiva es un aspecto esencial

“Pese a que se desconocen las causas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se puede determinar que la genética es responsable de menos del 15% de su aparición, donde prevalece la Enfermedad de Crohn en un 13% y la Colitis Ulcerativa en un 8%”. Doctor Fabián Juliao Baños, médico internista y gastroenterólogo, presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología

Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Atención preventiva es un aspecto esencial
Especial para 90minutos.co

“Pese a que se desconocen las causas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se puede determinar que la genética es responsable de menos del 15% de su aparición, donde prevalece la Enfermedad de Crohn en un 13% y la Colitis Ulcerativa en un 8%”. Doctor Fabián Juliao Baños, médico internista y gastroenterólogo, presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología

Compartir

La Fundación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Colombiana, FUNEIICO, define a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, EII, como una patología donde las propias defensas atacan al organismo; en este caso el sistema digestivo, sin dejar de lado la afectación de otros órganos como los ojos, la piel, las articulaciones, entre otros.

Le puede interesar: Salud de las Encías: conciencia sobre su importancia y beneficio

Es de destacar que, la EII es un término que agrupa a dos afecciones; la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, las cuales se caracterizan por una inflamación crónica del tracto gastrointestinal.

Se reconoce que el Día Mundial de la EII fue creado en el 2010, durante la Semana de las Enfermedades Digestivas de EE.UU, y es liderado por organizaciones de pacientes que representan a más de 50 países en los cinco continentes. Es coordinado por la Federación Europea de Asociaciones de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, EFCCA.

Artículo relacionado

19 de mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Cada año, el 19 de mayo cobra un valor importante en el campo de la salud. Es por esto que, Pfizer se une al llamado que hace la EFCCA, de crear conciencia sobre esta enfermedad; e instar a los gobiernos y a los profesionales de la salud a que tomen medidas. Además, muestren su apoyo a los diez millones de personas en todo el mundo que viven con esta enfermedad.

Para el doctor Fabián Juliao Baños, médico internista y gastroenterólogo, presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, “la incidencia y prevalencia más alta de colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn se encuentra en países desarrollados. Con distribución similar entre los dos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal; sin embargo, en Latinoamérica y en Colombia predomina la colitis ulcerativa sobre la enfermedad de Crohn. En un registro nacional colombiano reciente con más de 2.000 pacientes, reveló que la proporción de colitis ulcerativa a enfermedad de Crohn es de 4:1”.

Agrega el especialista en gastroenterología que, entre los factores de riesgo asociados a la EII se encuentra el uso de antibióticos a temprana edad; el uso de anticonceptivos orales; la urbanización de la población; la dieta occidental y la deficiencia de vitamina D. Para el caso específico de la enfermedad de Crohn, hace especial énfasis en el tabaquismo, la obesidad y la cirugía bariátrica.

Artículo relacionado

Afectaciones a la salud de los pacientes

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos, las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal tienen más probabilidades de tener ciertas afecciones de salud crónicas, como: enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria, cáncer, artritis, nefropatía, enfermedad del hígado, migraña o dolor de cabeza severo.

Es importante reconocer que, existen medidas que pueden actuar como factores protectores de esta enfermedad, entre ellos están la lactancia, buena actividad física y dieta mediterránea; así como la apendicectomía, que parece ser un elemento protector de colitis ulcerativa.

La ciencia ha avanzado mucho tanto en el diagnóstico como en el abordaje terapéutico de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, señala la doctora Viviana Parra Izquierdo, medica Internista, reumatóloga y gastroenteróloga, presidente de la Fundación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Colombiana, quien asegura que los avances científicos han hecho que los médicos den un diagnóstico más temprano de la enfermedad, evitando complicaciones.

Dada que la EII es una enfermedad multifactorial, es importante aclarar que, aunque no tiene cura, actualmente hay opciones terapéuticas; las cuales pueden mejorar la calidad de vida del paciente.

La doctora Parra, advierte que, esta enfermedad no solo está limitada al sistema digestivo, pues puede tener hasta un 50% de manifestaciones fuera del intestino, comprometiendo con mayor frecuencia la parte articular, con el desarrollo de artritis periférica o espondiloartritis asociada, seguido por el compromiso cutáneo, ocular inflamatorio, entre otros.

Artículo relacionado

Principales síntomas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Tenga en cuenta que, las manifestaciones más frecuentes de EII son la diarrea, el sangrado, dolor abdominal, anemia y fatiga, síntomas que dificultan las actividades diarias de los pacientes, incluyendo la actividad sexual, así indicó el presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología.

La presidente de la Fundación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Colombiana, concluye que, “lo más importante es que el paciente conozca lo mejor posible su enfermedad y ese es el pilar fundamental de FUNEIICO, donde se educa al paciente sobre las causas, manifestaciones, complicaciones, y diferentes opciones terapéuticas,  para de esta manera formar pacientes más conscientes de su enfermedad, que puedan llevar un control y mantener una adherencia a las terapéuticas guiadas por el médico especialista”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Aproximadamente 300 mil caleños padecen de hipertensión

Cerca de 300 mil personas en Cali padecen de hipertensión, así es como los caleños pueden saber la manera correcta para no contraer esta enfermedad.

Aproximadamente 300 mil caleños padecen de hipertensión
Especial para 90minutos.co

Cerca de 300 mil personas en Cali padecen de hipertensión, así es como los caleños pueden saber la manera correcta para no contraer esta enfermedad.

Compartir

En la conmemoración del Día Internacional de la Hipertensión Arterial, se busca prevenir y tratar esta enfermedad y la salud cardiovascular de los caleños; conforme a esto, alrededor de 300 mil personas, solo en Cali, están catalogados como hipertensas.

Por su parte, la hipertensión está catalogada como una enfermedad de alto costo. Por otro lado, se estima que 200 mil habitantes, padezcan de esta enfermedad, pero no están registrados en los servicios de salud; es por eso que estos son algunos síntomas que presenta.

Artículo relacionado

En relación a la hipertensión arterial, esta es una enfermedad que eleva continuamente la presión arterial, lo cual es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias; conforme a esto, la HTA logra que la presión arterial este por encima de los niveles establecidos.

Según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud, en el planeta hay 1280 millones de personas entre los 30 y 79 años que padecen de esta enfermedad; además, señala que el 46% de ellos desconoce que tienen esta patología.

Artículo relacionado

Por otro lado, pese a ser catalogada como una enfermedad hereditaria, está comprobado que el llevar estilos de vida poco saludables, contribuyen a la adquisición de la misma; así pues, hábitos como una vida sedentaria, la obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de sal y grasas puede presentar riesgos de padecerla.

¿Cómo medir la presión arterial?

Los niveles para que la sangre llegue a todos los puntos del organismo, sin embargo, si estos son muy altos, se puede producir problemas en el paso de nutrientes y oxígeno a los tejidos.

Lea también: Baile y amor: la historia de una madre caleña inspirada en la música y su familia

Los valores de la PA se miden por la fuerza con la que el corazón bombea y la elasticidad de los vasos sanguíneos.

  • Presión Arterial Sistólica (PAS), que es la presión máxima que se produce en el momento en que el corazón se contrae para expulsar la sangre (sístole).
  • Presión Arterial Diastólica (PAD), presión mínima medida en el momento en que el corazón está distendido (diástole).

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: