Icono del sitio

¡No lo haga más! Por estas razones no se debería hacer deporte con gripa

¡No lo haga más! Por estas razones no se debería hacer deporte con gripa

Tomada de Unsplash.

Durante mucho tiempo, se ha instaurado el mito de que las personas con gripa o síntomas de la misma, deben hacer deporte para “sudar” el malestar.

Sin embargo, enfrentarse a una rutina de ejercicio cuando se está enfermo puede tener consecuencias negativas para la salud. La gripa, una enfermedad común y molesta, afecta de manera progresiva el sistema respiratorio, lo que impacta negativamente el rendimiento físico y aumentar el riesgo de complicaciones.

De igual manera, el doctor Julián Dávila explica los puntos específicos a los que se le debe prestar atención y algunas recomendaciones para tener; en ocasiones priorizando el descanso de actividades físicas para la recuperación.

Debilitamiento del Sistema Inmunológico

La gripe es una infección viral que compromete el sistema inmunológico. Realizar ejercicio intenso durante este periodo puede debilitar aún más las defensas del cuerpo, aumentando el riesgo de contraer otras infecciones y prolongando la duración de la enfermedad.

Lea además: Vida fitness - ejercicio, alimentación y control mental

Estrés Adicional al Cuerpo

El ejercicio supone un estrés físico al cuerpo, lo cual puede ser beneficioso en condiciones normales. No obstante, durante una gripe, el cuerpo ya está lidiando con la lucha contra el virus, y agregar estrés adicional mediante el ejercicio puede resultar contraproducente, retrasando la recuperación.

Hombre haciendo ejercicio en un gimnasio.

Riesgo de Complicaciones Cardiovasculares

La gripe puede afectar el sistema cardiovascular, y el ejercicio vigoroso aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En personas afectadas por la gripe, esto puede incrementar el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Para ejemplificar, la inflamación del corazón.

Mayor Probabilidad de Deshidratación

La fiebre es un síntoma común de la gripe y puede provocar deshidratación. El ejercicio adicional durante la enfermedad puede aumentar la pérdida de líquidos, lo que agrava el riesgo de deshidratación y afecta la capacidad del cuerpo para recuperarse.

Le puede interesar: Cuatro ejercicios fáciles y rápidos de hombro y core para hacer en casa

Cabe destacar que, para el médico Sebastián Tamayo, es posible realizar deporte con gripa. Pero se debe tener en cuenta que, si es un cuadro viral contagioso, lo mejor es evitar la propagación de la enfermedad.

Instructora guiando a un usuario de gimnasio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: