La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó desde hace unas semanas una nueva variante del Covid-19, la EG.5, o también llamada Eris.
La entidad afirma que ha habido "un aumento constante en la prevalencia de esta variante", por lo que se decidió estudiar los diferentes casos a nivel mundial.
Durante la semana del 19 al 25 de junio, la presencia de esta variante en el mundo era de un 7,6%, sin embargo, ha aumentado tanto en los últimos días que alcanzó el 17,4 % entre el 17 y 23 de julio.
En países como Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Portugal y España, ya se encuentra circulando esta nueva variante.
"Debido a su ventaja de crecimiento y características de escape inmunológico, EG.5 puede volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial"
Organización Mundial de la Salud
Lea también: Más de 50 vacas murieron de manera extraña en zona rural de Buga
El ingreso de la variante Eris a Colombia
El Instituto Nacional de Salud en Colombia afirmó que fue el 4 de junio cuando se detectó por primera vez a Eris.
Ahora bien, el país se acerca a una segunda época de propagación intensa en cuanto a infecciones respiratorias, que se relaciona también con los contagios del Covid-19.
Además de la aparición de esta nueva variante, también perteneciente a la familia Ómicron, ha servido como recordatorio de que el virus no se ha ido y que la precaución continúa.
Pues expertos del grupo de análisis genómico del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que esta afección respiratoria “nos tiene acostumbrados a sus distintas mutaciones".
Según la institución, la variante Ómicron XBB.1.5. sigue siendo la más frecuente en circulación en Colombia desde febrero, es decir, la más predominante en los casos de contagio por el virus que causa la covid-19.
"Lo más importante es recordar, que sin importar la variante que esté en mayor circulación, las medidas de protección que ya conocemos siguen siendo efectivas cuando tenemos síntomas respiratorios. Así mismo, recordar proteger a nuestros adultos mayores y personas con condiciones especiales de salud y evitar visitarlos si tenemos gripa, usar el tapabocas, lavarnos con frecuencia nuestras manos y mantener nuestro esquema de vacunación actualizado".
Giovanny Rubiano García, Director General del INS
Lea también: Capturados dos integrantes de ‘Los Shottas’: Eran los más buscados en Buenaventura
Por otra parte, en lo que va corrido del 2023, el Instituto Nacional de Salud informó que son 25.555 casos los que se han identificado con el virus covid-19.
También, 632 muertes, mayoritariamente de adultos mayores de 60 años que no estaban vacunados o no completaron su esquema de vacunación.
El experto en genómica del INS, Carlos Franco, comentó respecto a la nueva variante que "sus mutaciones son muy similares a las variantes que hemos registrado y que han ocasionado casos en Colombia y no se espera que haya un aumento en la virulencia con respecto a esta. Lo más importante es mantener las medidas de protección cuando se tienen síntomas respiratorios".
Aunque EG.5 no sea una variante predominante ni haya generado casos de contagio, los expertos enfatizan en continuar con el proceso de vacunación.
Lea también: ¡Un gran homenaje! Se estrena clínica veterinaria en honor a Wilson en Cali
El promedio mensual de inyecciones administradas este año es de 149.878, con una tendencia decreciente, según indica el Ministerio de Salud.
Por lo tanto, especialistas reiteran la importancia de finalizar los esquemas de vacunación y continuar con las dosis de refuerzo en el grupo prioritario.
Este grupo está compuesto por los infantes mayores de 6 meses, mujeres embarazadas, individuos mayores de 60 años, personas con condiciones médicas previas y personal sanitario.
En cuanto a las vacunas, el doctor especializado en enfermedades infecciosas, Carlos Álvarez, asegura que todas las vacunas contra el covid-19 salvan vidas, ya que disminuyen el riesgo de hospitalización y mortalidad.
"Es importante completar esquemas a partir de los 6 meses de edad y en el caso de la población más vulnerable, es decir que tiene condiciones clínicas delicadas como la obesidad, hipertensión arterial, cáncer, diabetes y la condición clínica del embarazo, es necesario que reciban la dosis adicional a la que ya conocemos"
Carlos Álvarez - Médico infectólogo
Por el momento, se continúa haciendo un llamado a vacunarse, ya que las vacunas siguen protegiendo contra las formas severas y críticas del Covid-19, incluyendo la muerte, aunque existe la posibilidad de reinfección.
Sigue nuestras redes sociales: