Según el Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud, hasta el pasado 16 de agosto del 2023, se presentaron 33.133 casos de dengue, de los que el 54,9% no fueron alarmantes; en cambio, el 43,7 % sí presentaron signos de alarma y por último el 1,5 % diagnosticado como dengue grave.
Departamentos como Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia han presentado un incremento desde el pasado mes de julio, al igual que el distrito de Cali y otros 274 municipios que presentan una situación de brote.
En el mismo informe, se confirman 44 muertes al rededor del país, 27 de ellas en menores de 15 años.
Las entidades de salud han notado que este listado de fallecimientos está vinculado, entre otras razones, a la falta de conciencia de los cuidadores que acuden de manera inapropiada a los servicios sanitarios, al empleo de medicamentos sin prescripción en el hogar y a la incorrecta gestión de la hidratación, circunstancias que incrementan la probabilidad de que los pacientes sufran complicaciones.
Lea también: ¡No para la violencia! Reportan asesinato de una lideresa social en Jamundí
¿Qué recomendaciones hay para contrarrestar el brote?
Debido a la cantidad de casos de dengue que se han venido presentando y que en su mayoría han sido menores de 15 años, el Ministerio de Salud emite las siguientes recomendaciones para que la población las tenga en cuenta.
En caso de que la persona sea madre y este lactando, no debería suspender la lactancia materna.
- Mantener la hidratación frecuente preferiblemente con jugos de frutas naturales, sales de rehidratación oral o agua de arroz, de papa, de plátano o de coco. Es decir, elegir líquidos diferentes al agua o bebidas gaseosas o similares.
- Administrar Acetaminofén únicamente en la dosis indicada por el equipo médico.
- No automedicarse con otros medicamentos.
- Tener reposo en cama hasta que pase la fase crítica de la enfermedad.
- Usar toldillo durante el transcurso de la fase febril.
- Lavar y cepillar tanques en el hogar.
- Realizar recolección de inservibles y eliminación de criaderos.
- Mantenerse vigilante ante la aparición de posibles casos de dengue en el ámbito familiar y solicitar atención médica.
- Si se experimentan síntomas de alarma, acudir de manera urgente al servicio de salud.
Lea también: Capturados dos integrantes de ‘Los Shottas’: Eran los más buscados en Buenaventura
Del mismo modo, el Ministerio de Salud le solicita a las EPS que garanticen una atención integral a toda la población y a su vez, fortalecer la educación individual sobre el dengue en el marco de la provisión de servicios de salud, especialmente en áreas donde la enfermedad es endémica.
Además de integrar el aprendizaje acerca del dengue, su prevención y las medidas secundarias a tomar en caso de sospecha o enfermedad, en los servicios de atención en salud de las 'Rutas Integrales de Atención en Salud - RIAS', siguiendo un enfoque de vida.
También, sugieren concentrar las actividades de concientización del riesgo en poblaciones vulnerables como los menores de 5 años, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con comorbilidades.
Sigue nuestras redes sociales: