Salud

Día mundial de la Salud mental: Estas son las señales de alerta más comunes

Las autoridades de la salud hacen un llamado para vencer el estigma y los prejuicios que existen alrededor de la salud mental.

Las autoridades de la salud hacen un llamado para vencer el estigma y los prejuicios que existen alrededor de la salud mental.

Compartir

Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el propósito de mejorar los conocimientos, concientizar, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todas las personas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la salud mental se define como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar habilidades, y aportar a la sociedad.

Además, afirman que esta es considerada un derecho humano fundamental de salud y bienestar que “sustenta las capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos”.

Lea también: ¡Por primera vez! Niños serán vacunados contra el virus del Papiloma Humano

¿Qué señales indican un problema de salud mental?

Según el médico psiquiatra, Alexie Vallejo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría; los cambios marcados de sueño, la llegada de angustias excesivas o tristeza persistente e intensa por varias semanas podrían indicar problemas de salud mental.

“Existe una diversidad de síntomas mentales como las distorsiones en la percepción del cuerpo, la presencia de ideas obsesivas o que se fijan en el pensamiento sin posibilidad de sacarlas de la cabeza, o alteraciones en la percepción como escuchar cosas que no existen u observar algo que no está; que pueden presentarse en algunos tipos de enfermedad mental y que requieren tratamiento especializado”.

Alexie Vallejo, médico psiquiatra.

Además, resaltó que las ideas continuas de muerte necesitan consulta a servicios de urgencias

Le puede interesar: Cáncer de mama masculino: Crece alerta por diagnósticos tardíos

Estudios de la OPS indican que la depresión sigue ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres.

“Las enfermedades mentales se relacionan con diferentes problemas físicos, la depresión, por ejemplo, puede asociarse con enfermedades del corazón; a su vez, muchas enfermedades del sistema nervioso, dolor crónico o cardiovasculares se acompañan de síntomas mentales”.

Alexie Vallejo, médico psiquiatra.

Cabe destacar que, las enfermedades mentales pueden causar malestar y disminuir el funcionamiento de las personas que las padecen.

¿Quiénes pueden padecer una enfermedad mental?

Es importante recordar que cualquier persona puede presentar un trastorno, problema o evento de salud mental, en algún momento de su vida.

Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social colombiano precisa que esto dependerá de factores genéticos, congénitos, biológicos, psicológicos, familiares, sociales y los acontecimientos de su historia de vida.

Puede leer: ¿Qué es la difteria y cómo prevenirla? Aquí le explicamos

“La depresión es la segunda causa de carga de enfermedad. El 44,7% de niñas y niños tienen indicios de algún problema mental y el 2,3% tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En la adultez, el 6,7% ha experimentado trastornos afectivos, y en la adolescencia los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión”.

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Por ello, las autoridades de salud hacen un llamado para vencer el estigma y los prejuicios que existen alrededor de la salud mental.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Evite contraer hepatitis con estas recomendaciones de salud

Es indispensable tomar medidas para prevenir esta enfermedad y así mantener una buena salud y evitar futuras complicaciones.

Evite contraer hepatitis con estas recomendaciones de salud
Pexels

Es indispensable tomar medidas para prevenir esta enfermedad y así mantener una buena salud y evitar futuras complicaciones.

Compartir

La hepatitis se trata de una inflamación del hígado que puede generar problemas de salud graves. De hecho, es una preocupación global.

Cabe resaltar que, entre sus variantes más frecuentes, se encuentran la hepatitis A, B y C. Por lo tanto, es indispensable tomar medidas para prevenir esta enfermedad y así mantener una buena salud y evitar futuras complicaciones.

Lea también: ¿Cada cuánto hay que cambiar el cepillo de dientes? Experta aclara duda

Consejos basados en estudios científicos para evitar la hepatitis:

  • Vacunación: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas contra la hepatitis A y B son muy efectivas y seguras. Incluso, un estudio del Journal of Infectious Diseases mostró que la vacunación infantil contra la hepatitis B disminuyó la tasa de infección en un 90% en países con programas de vacunación universal.
  • Higiene: La hepatitis A es transmitida por medio de alimentos y agua contaminados. Mantener una buena higiene y saneamiento es esencial. Además, lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir cualquier alimento y luego de ir al baño puede reducir el riesgo de infección. El CDC (Centers for Disease Control and Prevention) resalta que prácticas adecuadas de higiene y acceso a agua potable son esenciales para prevenir brotes de hepatitis A.
  • No utilice drogas inyectables La hepatitis B y C se transmiten mediante el contacto con sangre infectada. En este sentido, usar drogas inyectables y compartir agujas son conductas de altamente riesgosas. Un estudio en el International Journal of Drug Policy indicó que estos programas pueden disminuir la transmisión del virus de la hepatitis C hasta en un 70%.
  • Prácticas en servicios médicos y estéticos Asegurarse de que las agujas y otros instrumentos médicos estén debidamente esterilizados, incluyendo en clínicas médicas, dentales y estéticas. La OMS, por su parte, recomienda seguir estrictamente los protocolos de esterilización para evitar infecciones.
  • Sexo seguro: Usar preservativos disminuye el riesgo de transmisión de la hepatitis B, la cual puede propagarse mediante el contacto sexual. Un análisis en el American Journal of Public Health encontró que promover el uso de preservativos es una estrategia eficaz para prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluida la hepatitis B.

Siguiendo estos consejos sobre cómo evitar la hepatitis, tendrá una vida mucho más saludable.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Cada cuánto hay que cambiar el cepillo de dientes? Experta aclara duda

Este utensilio con el apoyo de la crema dental es una de las principales maneras de limpiar las piezas dentales para evitar enfermedades.

¿Cada cuánto hay que cambiar el cepillo de dientes? Experta aclara duda
Tomado de Unsplash-

Este utensilio con el apoyo de la crema dental es una de las principales maneras de limpiar las piezas dentales para evitar enfermedades.

Compartir

Cambiar el cepillo de dientes con frecuencia es vital para la salud bucal. Por ende, es importante tener en cuenta que si no se realiza de manera consciente y con cierto periodo de tiempo puede generar problemas significativos.

Ante esta duda, preguntamos a la especialista en salud dental, la odontóloga Lorena Heredia la importancia y beneficios de cambiar el cepillo de dientes.

Asimismo, una de las razones es la acumulación de bacterias en los cepillos viejos, ya que justamente por el tiempo de uso, albergan bacterias y hongos que pueden causar infecciones.

Le puede interesar: Ácido úrico: ¿Qué es y cómo beneficia al cuerpo humano?

De igual manera, la doctora Heredia argumenta que la eficiencia del cepillo de dientes disminuye con el tiempo:

“Las cerdas desgastadas limpian menos, aumentando el riesgo de caries y enfermedades gingivales”.

Sumado a lo anterior, llega un aspecto estético, el mal al aliento. Esto sucede porque un cepillo ineficaz no tiene una buena remoción de placa, causando mal aliento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Día Internacional de la Salud Bucodental
Foto: Unplash

Recomendaciones para un correcto cepillado

Por otra parte, se aconseja cambiar el cepillo de dientes cada tres meses o antes si las cerdas están gastadas.

Lea también: Estas son las vacunas que debería tener su bebé a los cuatro meses

gualmente, la odontóloga Lorena Heredia recomienda tener en cuenta un correcto cepillado, evitando hacerlo con ejemplares con cerdas duras y más que todo con movimientos paralelos; no circulares.

Asimismo, esta debe ser una costumbre de mínimo 3 veces al día. Lo ideal sería después de cada comida. Adicionalmente, el uso de seda dental es clave. Igualmente, la doctora no recomienda mucho los enjuagues bucales, ya que pueden ser muy abrasivos con las piezas dentales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Ácido úrico: ¿Qué es y cómo beneficia al cuerpo humano?

Un cuerpo sano y equilibrado tiene en cuenta los índices de esta sustancia. Tanto en niveles muy altos como demasiado bajos implica problemas.

Ácido úrico: ¿Qué es y cómo beneficia al cuerpo humano?
Tomado de Unsplash.

Un cuerpo sano y equilibrado tiene en cuenta los índices de esta sustancia. Tanto en niveles muy altos como demasiado bajos implica problemas.

Compartir

El ácido úrico es una sustancia química que se forma cuando el cuerpo descompone purinas, compuestos que se encuentran en ciertos alimentos y bebidas. Aunque el ácido úrico es un producto natural del metabolismo, expertos como el médico general, Andrés Ortega, aclaran que los niveles elevados en el organismo pueden llevar a diversos problemas de salud.

Por ende, hay que tener en cuenta que, pese a que es el resultado de un proceso natural, implica ciertos riesgos que se deben conocer.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Un poco más sobre el ácido úrico

Normalmente, esta sustancia se disuelve en la sangre, pasando por los riñones y se excreta en la orina.

Sin embargo, cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones no lo eliminan de manera eficiente, se pueden formar cristales en las articulaciones; lo que provoca inflamación y dolor.

Lea además: Diferencia entre azúcares y calorías: Clave para una alimentación saludable

Causas de niveles elevados

Existen varios factores que pueden contribuir a niveles altos de ácido úrico en el cuerpo. El médico Andrés Ortega puntualiza en cinco:

  • Dieta: Consumo excesivo de alimentos ricos en purinas, como carnes rojas, mariscos y bebidas alcohólicas.

Igualmente, el doctor enfatiza que hay aspectos genéticos que tienen qué ver con los altos índices de ácido en el cuerpo:

“La genética tiene una predisposición a producir más. En algunos casos incluso excreta menos, que es otro problema”.

Comentó Andrés Ortega.
  • Obesidad: El exceso de peso aumenta el riesgo de desarrollar hiperuricemia.
  • Enfermedades crónicas: Condiciones como la hipertensión, diabetes y enfermedades renales pueden afectar los niveles de ácido úrico.
  • Uso de medicamentos: Algunos diuréticos y medicamentos para la presión arterial pueden elevar los niveles de ácido úrico.
medicamentos
Imagen de referencia

Afectaciones al cuerpo humano

Una de las implicaciones es la presencia de una enfermedad conocida como gota; caracterizada por dolor intenso y repentino en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie.

Le puede interesar: Salud mental materna: Una prioridad con pocas 'banderas' en Colombia

Asimismo, la gota se produce cuando los cristales de ácido úrico se depositan en las articulaciones, provocando inflamación y dolor.

Igualmente, impulsa a la creación de cálculos renales, los cuales  pueden causar un intenso dolor.

  • Problemas Cardiovasculares: Algunos estudios sugieren que niveles altos de ácido úrico están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por ende, hay que tener cuidado y visitar periódicamente a un profesional de la salud.
  • Síndrome Metabólico: La hiperuricemia puede estar relacionada con el síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca; además de accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Prevención y Tratamiento

Para mantener niveles saludables de ácido úrico, se recomienda:

Dieta Balanceada: Reducir el consumo de alimentos ricos en purinas y aumentar la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales.

Hidratación: Beber suficiente agua ayuda a eliminar el ácido úrico del cuerpo.

Peso Saludable: Mantener un peso adecuado y realizar ejercicio regularmente.

Medicamentos: En algunos casos, los médicos pueden prescribir medicamentos para reducir la producción de ácido úrico o aumentar su eliminación.

autoridades-de-salud-recomiendan-identificar-sintomas-de-enfermedades-y-acudir-a-consulta-de-manera-oportuna-16-01-2024
Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: