Salud

¿Cómo envejecer saludablemente? 29 de agosto, Día Nacional del Adulto Mayor

Según un artículo, publicado en la Revista Cubana de Reumatología, gracias al incremento de la tasa de envejecimiento a escala planetaria, resulta imprescindible conocer sobre ciertas enfermedades.

¿Cómo envejecer saludablemente? 29 de agosto, Día Nacional del Adulto Mayor

Según un artículo, publicado en la Revista Cubana de Reumatología, gracias al incremento de la tasa de envejecimiento a escala planetaria, resulta imprescindible conocer sobre ciertas enfermedades.

Compartir

El envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la existencia.

“En agosto estamos de celebración, dado que, desde 1982 las Naciones Unidas, en la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento invita, durante este mes, a un reconocimiento a las personas mayores y desde 1996 la ley 271 en Colombia, establece el último domingo del mes como Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado”, así lo indica el doctor Robinson Cuadros, médico cirujano, especialista en geriatría de la Universidad Nacional de Colombia, representante de Colombia ante la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.

Noticia del día: “En septiembre llegarán dos millones de dosis de Sinovac”: MinSalud

Para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, “las personas adultas mayores son aquellas que cuentan con 60 años o más, según la normativa nacional. Esta etapa del ciclo vital posee su propio conjunto de roles, responsabilidades, expectativas y estatus, establecidos cultural, social e históricamente”.

De acuerdo con indicadores del DANE, en Colombia la esperanza de vida en el 2020 fue de 79 años para las mujeres y 73 años para los hombres, frente a una expectativa de vida de 68 años que se tenía en 1985.

Teniendo en cuenta esta tendencia el doctor Cuadros señala que “nos acercamos a los 7 millones de personas mayores de 60 años en el país, donde el 45% son hombres y el 55% son mujeres, lo cual indica una feminización del envejecimiento. Colombia se sitúa a la par que Indonesia, Corea del Sur y Malasia en términos de velocidad de envejecimiento. Contamos hoy en Colombia con 23.000 personas mayores de 100 años, con departamentos que marcan gran longevidad como Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Nariño y Bogotá. Con estos datos debemos aprender a envejecer para añadir vida a los años y disfrutar al máximo la longevidad”.

Le puede interesar: 

Las enfermedades de las encías, un mal desconocido que nos roba la sonrisa

El objetivo de la vacunación en los niños es prevenir la aparición de enfermedades, mientras que en los adultos es prevenir las complicaciones graves.

El doctor Robinson Cuadros asegura que la vacunación en el adulto mayor tiene múltiples beneficios, pues previene millones de muertes. La evidencia científica demuestra que la vacunación impide no solo la aparición de enfermedades y sus complicaciones. Evita la descompensación de enfermedades preexistentes; hospitalizaciones innecesarias; previene el uso y abuso de antibióticos e incluso varios estudios muestran la eficacia de la vacunación en la prevención de infarto en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Tenga en cuenta que algunas de las enfermedades infecciosas más frecuentes en el adulto mayor, pueden ser prevenidas mediante la vacunación, entre otras. Influenza, neumonía, herpes zoster, tétanos, difteria, tosferina y SARS COV-2 o COVID-19. 

Estas enfermedades pueden generar pérdida de la independencia funcional por los días de hospitalización; empeorar en gran medida la calidad de vida en la vejez y provocar discapacidad y muerte. Es por esto que el doctor Cuadros, remarca la importancia del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) en personas mayores; así como la vacunación cambió la historia de la niñez, así también lo hará en la vejez.

El especialista en geriatría, hace un llamado a promover un envejecimiento saludable donde la inmunización juega un papel importante, “la pandemia nos enseñó que la vacunación representa salud; bienestar; esperanza; responsabilidad; reencuentro; tranquilidad; abrazos y mucho más. Claramente cuando me vacuno, indirectamente protejo a las personas que amo; es por esto que la vacunación me ayudará a permanecer sano y saludable en el curso de la vida”.

Gracias al incremento de la tasa de envejecimiento, resulta imprescindible conocer sobre ciertas enfermedades crónicas incapacitantes, entre ellas la artritis reumatoide.

Lea también: 

Segunda dosis de Moderna podrá ser aplicada 84 días después de la primera

El riesgo de aparición de la artritis reumatoide aumenta con la edad

El doctor Elías Forero, médico internista y reumatólogo, expresidente de la Asociación Colombiana de Reumatología (ASOREUMA), indica que “la artritis reumatoide, es una de las enfermedades articulares inflamatorias más frecuentes. Se estima una prevalencia de 0,3 a 1% de la población general en los países industrializados; mientras que en los países en desarrollo está más cerca de 0,3%. Si se consideran grupos de edad, la prevalencia es mayor en los adultos mayores. La mayor incidencia (aparición de casos nuevos) se produce entre los 30 y 50 años y en un tercio de los pacientes la enfermedad debuta después de los 60 años. Cada vez es más frecuente el comienzo tardío de la artritis, varios estudios recientes muestran un pico de incidencia entre los 55 y 60 años de edad”.

Añade el especialista en reumatología que “el dolor es el síntoma más prominente en quienes tienen padecimientos musculoesqueléticos, siendo el determinante principal de discapacidad. Los problemas de este tipo van aumentando con la edad y en los adultos mayores son la principal causa de discapacidad, afectando su funcionamiento social y su salud mental, determinando un deterioro importante de la calidad de vida”.

Otros temas de salud:

La EMA: no está claro si se necesita ni cuándo dosis de refuerzo contra COVID

De acuerdo con el artículo Artritis reumatoide en el adulto mayor “, la artritis es un padecimiento que debe diagnosticarse y manejarse de manera oportuna y apropiada; dado que la intervención temprana determina el pronóstico y la calidad de vida de estas personas. Resulta imprescindible que los médicos de primer contacto dominen las manifestaciones y los rasgos que suelen manifestar dichos casos, para que sean derivados de forma pertinente al especialista y se eviten, dentro de lo posible, las secuelas del padecimiento”.

Es importante tener en cuenta que los pacientes con artritis tienen una mortalidad mayor que la población general y se estima que los hombres pierden 4 años de vida, igual que las mujeres. De igual manera, la artritis también se acompaña de varias comorbilidades, fenómeno común en pacientes geriátricos. Un estudio reciente mostró un aumento de 3 veces en la frecuencia de fracturas de cadera en pacientes con esta enfermedad. Así concluye el doctor Forero, invitando a establecer acciones preventivas.

Más noticias: 

5 alternativas para detectar oportunidades de negocio

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Sigue en aumento la cifra de contagios por viruela del mono en Colombia

Según la información se habrían analizado 162 casos, de los cuales 62 fueron descartados y 100 continúan en estudio.

Sigue en aumento la cifra de contagios por viruela del mono en Colombia
Especial para 90minutos.co

Según la información se habrían analizado 162 casos, de los cuales 62 fueron descartados y 100 continúan en estudio.

Compartir

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, la cifra de contagios por viruela del mono en el país ascendió a 55, entre ellos, un caso registrado en el Valle del Cauca.

Ante esta novedad, Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, INS, aseguró que continúan investigando los casos de origen desconocido, los cuales serían declarados como transmisión autóctona. Igualmente, indicó que los contagios se han presentado solo en hombres. 

Le puede interesar: Hombre extraditado de Colombia vendía blanqueador como cura del covid

“Si no se puede establecer esta fuente de contagio estaríamos hablando que tendríamos una transmisión autóctona, porque el porcentaje es muy alto al total de casos”.

 Señaló la directora. 

Asimismo, aseguró que 28 laboratorios trabajan para diagnosticar el virus. 

Artículo relacionado

La autoridad de Salud afirma que el virus tiene sus retos, pues no se trata de una enfermedad que solo se transmite por vía respiratoria, sino que también se contagia por el contacto de la piel con fluidos y lesiones de la persona que porta la viruela del mono. 

“El personal de salud y de laboratorio debe cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y el adecuado uso de los elementos de protección personal”.

 Finalizó Ospina.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Hombre extraditado de Colombia vendía blanqueador como cura del covid

El hombre y su familia vendieron decenas de miles de botellas de la solución en todo el país. Con esto ganaron más de un millón de dólares.

Hombre extraditado de Colombia vendía blanqueador como cura del covid
Foto de referencia

El hombre y su familia vendieron decenas de miles de botellas de la solución en todo el país. Con esto ganaron más de un millón de dólares.

Compartir

Se trata del cabecilla de una familia acusada de comercializar una solución tóxica y con efectos potencialmente letales que publicitaban como una cura para el covid-19. El hombre compareció este jueves ante una corte en EE.UU. tras ser extraditado de Colombia.

Mark Grenon, de 64 años, compareció ante un tribunal de Miami, después de llegar extraditado desde Colombia, a donde había huido de la Justicia estadounidense.

Le puede interesar: Así se preparan las EPS e IPS para contener la viruela del mono en el país

Grenon y sus tres hijos están acusados de conspiración para cometer fraude y desacato criminal, pues previamente en un proceso civil un tribunal les ordenó dejar de vender el producto, pero, según los fiscales, siguieron haciéndolo.

Los cuatro, según la acusación, fabricaban, promovían y vendían una "Solución mineral milagrosa" (MMS), que contenía clorito de sodio y agua, pero al ingerirla se transformaba en dióxido de cloro, una potente lejía usada para el tratamiento del agua y el blanqueado de textiles y pulpa de papel.

Artículo relacionado

Piden no utilizar productos de dudosa procedencia

Según la publicidad, no solo servía contra el covid-19, sino contra el cáncer, el Alzheimer, la diabetes y la malaria, entre otras enfermedades.

"La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) ha recibido informes de personas que requirieron hospitalizaciones, desarrollaron afecciones potencialmente mortales y murieron después de beber MMS". Esto según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

La FDA no solo no aprobó esa solución para tratar la covid-19 o cualquier otra enfermedad, sino que "ha instado enérgicamente a los consumidores a no comprar ni usar MMS", agrega.

"Beber MMS es lo mismo que beber blanqueador y puede causar efectos secundarios peligrosos, que incluyen vómitos intensos, diarrea y presión arterial baja potencialmente mortal", dijo el comunicado de prensa.

Según el Departamento de Justicia, los Grenon vendieron decenas de miles de botellas de la solución en todo el país. Con esto ganaron más de un millón de dólares.

Artículo relacionado

Los Grenon también están acusados de vender el producto "bajo la apariencia de la Iglesia Génesis II de Salud y Sanación ('Génesis'); una iglesia no religiosa que supuestamente crearon para "evitar la regulación gubernamental de MMS y protegerse del enjuiciamiento".

Mark Grenon, cofundador de Genesis, ha dicho repetidamente que "no tiene nada que ver con la religión"; dijo que fundó esa iglesia para legalizar el uso de MMS y evitar ir a la cárcel, dijo el Departamento de Justicia.

La denuncia penal alega que los Grenons enviaron cartas al juez en su caso civil. Estas diciendo que no cumplirían con las órdenes judiciales de dejar de vender el producto y amenazaron con violencia diciendo que: "recogerían armas" e "instigarían a un Waco" (una matanza en Texas). EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo del bebé?

ACOP resalta beneficios de la lactancia, en el marco de la Semana Mundial de esta práctica, que se realiza desde el 1 hasta el 7 de agosto.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo del bebé?
Foto: Referencia

ACOP resalta beneficios de la lactancia, en el marco de la Semana Mundial de esta práctica, que se realiza desde el 1 hasta el 7 de agosto.

Compartir

La Academia Colombiana de Odontología Pediátrica (ACOP) se une a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en 2022 tiene como lema “impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”; destacando los beneficios que trae la lactancia.

Le puede interesar: Tragedia por consumir licor adulterado: al menos 28 personas han muerto

La lactancia materna, es donde se crea un gran vínculo afectivo entre la madre y el bebé, en donde logra desarrollar su cara y su boca.

“Entrenando los músculos, la lengua, los labios para cumplir efectivamente con funciones vitales como la respiración y la deglución; de igual manera que las futuras acciones como la masticación, la deglución, el habla y el desarrollo de sus maxilares”.

Adriana De la Torre, ex presidente y miembro de la ACOP

Del mismo modo, se disminuye el riesgo de maloclusiones en la dentición de niños y niñas, fortalece el tono muscular y favorece el adecuado desarrollo de los maxilares y la correcta posición de los dientes en la arcada.

Artículo relacionado

Adriana De la Torre, doctora, asegura que estudios han demostrado que uno de los beneficios de la lactancia materna es favorecer un mayor coeficiente intelectual; puesto que el bebé obtiene el alimento que lo satisface y se duerme, estimulando la hormona de crecimiento.

Asimismo, es importante incentivar la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y posteriormente, iniciar la alimentación complementaria hasta los dos años, sin abandonar la lactancia materna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna podría prevenir 20.000 muertes maternas, 823.000 muertes de niños y 302 billones de pérdidas económicas, entre otros beneficios individuales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: