Salud

¿Cómo envejecer saludablemente? 29 de agosto, Día Nacional del Adulto Mayor

Según un artículo, publicado en la Revista Cubana de Reumatología, gracias al incremento de la tasa de envejecimiento a escala planetaria, resulta imprescindible conocer sobre ciertas enfermedades.

¿Cómo envejecer saludablemente? 29 de agosto, Día Nacional del Adulto Mayor

Según un artículo, publicado en la Revista Cubana de Reumatología, gracias al incremento de la tasa de envejecimiento a escala planetaria, resulta imprescindible conocer sobre ciertas enfermedades.

Compartir

El envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la existencia.

“En agosto estamos de celebración, dado que, desde 1982 las Naciones Unidas, en la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento invita, durante este mes, a un reconocimiento a las personas mayores y desde 1996 la ley 271 en Colombia, establece el último domingo del mes como Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado”, así lo indica el doctor Robinson Cuadros, médico cirujano, especialista en geriatría de la Universidad Nacional de Colombia, representante de Colombia ante la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.

Noticia del día: “En septiembre llegarán dos millones de dosis de Sinovac”: MinSalud

Para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, “las personas adultas mayores son aquellas que cuentan con 60 años o más, según la normativa nacional. Esta etapa del ciclo vital posee su propio conjunto de roles, responsabilidades, expectativas y estatus, establecidos cultural, social e históricamente”.

De acuerdo con indicadores del DANE, en Colombia la esperanza de vida en el 2020 fue de 79 años para las mujeres y 73 años para los hombres, frente a una expectativa de vida de 68 años que se tenía en 1985.

Teniendo en cuenta esta tendencia el doctor Cuadros señala que “nos acercamos a los 7 millones de personas mayores de 60 años en el país, donde el 45% son hombres y el 55% son mujeres, lo cual indica una feminización del envejecimiento. Colombia se sitúa a la par que Indonesia, Corea del Sur y Malasia en términos de velocidad de envejecimiento. Contamos hoy en Colombia con 23.000 personas mayores de 100 años, con departamentos que marcan gran longevidad como Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Nariño y Bogotá. Con estos datos debemos aprender a envejecer para añadir vida a los años y disfrutar al máximo la longevidad”.

Le puede interesar: 

Las enfermedades de las encías, un mal desconocido que nos roba la sonrisa

El objetivo de la vacunación en los niños es prevenir la aparición de enfermedades, mientras que en los adultos es prevenir las complicaciones graves.

El doctor Robinson Cuadros asegura que la vacunación en el adulto mayor tiene múltiples beneficios, pues previene millones de muertes. La evidencia científica demuestra que la vacunación impide no solo la aparición de enfermedades y sus complicaciones. Evita la descompensación de enfermedades preexistentes; hospitalizaciones innecesarias; previene el uso y abuso de antibióticos e incluso varios estudios muestran la eficacia de la vacunación en la prevención de infarto en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Tenga en cuenta que algunas de las enfermedades infecciosas más frecuentes en el adulto mayor, pueden ser prevenidas mediante la vacunación, entre otras. Influenza, neumonía, herpes zoster, tétanos, difteria, tosferina y SARS COV-2 o COVID-19. 

Estas enfermedades pueden generar pérdida de la independencia funcional por los días de hospitalización; empeorar en gran medida la calidad de vida en la vejez y provocar discapacidad y muerte. Es por esto que el doctor Cuadros, remarca la importancia del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) en personas mayores; así como la vacunación cambió la historia de la niñez, así también lo hará en la vejez.

El especialista en geriatría, hace un llamado a promover un envejecimiento saludable donde la inmunización juega un papel importante, “la pandemia nos enseñó que la vacunación representa salud; bienestar; esperanza; responsabilidad; reencuentro; tranquilidad; abrazos y mucho más. Claramente cuando me vacuno, indirectamente protejo a las personas que amo; es por esto que la vacunación me ayudará a permanecer sano y saludable en el curso de la vida”.

Gracias al incremento de la tasa de envejecimiento, resulta imprescindible conocer sobre ciertas enfermedades crónicas incapacitantes, entre ellas la artritis reumatoide.

Lea también: 

Segunda dosis de Moderna podrá ser aplicada 84 días después de la primera

El riesgo de aparición de la artritis reumatoide aumenta con la edad

El doctor Elías Forero, médico internista y reumatólogo, expresidente de la Asociación Colombiana de Reumatología (ASOREUMA), indica que “la artritis reumatoide, es una de las enfermedades articulares inflamatorias más frecuentes. Se estima una prevalencia de 0,3 a 1% de la población general en los países industrializados; mientras que en los países en desarrollo está más cerca de 0,3%. Si se consideran grupos de edad, la prevalencia es mayor en los adultos mayores. La mayor incidencia (aparición de casos nuevos) se produce entre los 30 y 50 años y en un tercio de los pacientes la enfermedad debuta después de los 60 años. Cada vez es más frecuente el comienzo tardío de la artritis, varios estudios recientes muestran un pico de incidencia entre los 55 y 60 años de edad”.

Añade el especialista en reumatología que “el dolor es el síntoma más prominente en quienes tienen padecimientos musculoesqueléticos, siendo el determinante principal de discapacidad. Los problemas de este tipo van aumentando con la edad y en los adultos mayores son la principal causa de discapacidad, afectando su funcionamiento social y su salud mental, determinando un deterioro importante de la calidad de vida”.

Otros temas de salud:

La EMA: no está claro si se necesita ni cuándo dosis de refuerzo contra COVID

De acuerdo con el artículo Artritis reumatoide en el adulto mayor “, la artritis es un padecimiento que debe diagnosticarse y manejarse de manera oportuna y apropiada; dado que la intervención temprana determina el pronóstico y la calidad de vida de estas personas. Resulta imprescindible que los médicos de primer contacto dominen las manifestaciones y los rasgos que suelen manifestar dichos casos, para que sean derivados de forma pertinente al especialista y se eviten, dentro de lo posible, las secuelas del padecimiento”.

Es importante tener en cuenta que los pacientes con artritis tienen una mortalidad mayor que la población general y se estima que los hombres pierden 4 años de vida, igual que las mujeres. De igual manera, la artritis también se acompaña de varias comorbilidades, fenómeno común en pacientes geriátricos. Un estudio reciente mostró un aumento de 3 veces en la frecuencia de fracturas de cadera en pacientes con esta enfermedad. Así concluye el doctor Forero, invitando a establecer acciones preventivas.

Más noticias: 

5 alternativas para detectar oportunidades de negocio

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias

Estos son los los puntos de vacunación disponibles para este jueves en Cali

La Secretaría de Salud de Cali, informó que este jueves la ciudad cuenta con vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen, Sinovac y AztraZeneca.

Estos son los los puntos de vacunación disponibles para este jueves en Cali
Especial para 90minutos.co

La Secretaría de Salud de Cali, informó que este jueves la ciudad cuenta con vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen, Sinovac y AztraZeneca.

Compartir

Actualmente en Cali, se están aplicando vacunas contra el Covid-19 en diferentes puntos y megacentros de la ciudad hasta agotar existencias.

La Secretaría de Salud de Cali, confirmó que llegarán más biológicos en el transcurso de esta semana. De acuerdo a Miyerlandi Torres, Secretaría de Salud de Cali, hay disponibilidad de las siguientes vacunas:

  • AstraZeneca:1ª y 2ª dosis para mayores de 18 años y 3ª dosis para mayores de 70 años (pasados 6 meses de la 2 dosis).
  • Pfizer: 2ª dosis para la población general y 3ª dosis de refuerzo para mayores de 70 años (pasados 6 meses de la 2 dosis).
  • Sinovac: 2ª dosis para la población general y 3ª dosis para mayores de 70 años.
  • Janssen (única vacuna monodosis) para la población de 18 a 40 años.
  • Moderna: 1ª dosis para niños de 12 a 17 años, 2ª dosis para la población general y 3ª dosis para mayores de 70 años (pasados 6 meses de la 2 dosis).

El objetivo es brindar espacios para que la comunidad tenga acceso oportuno a la vacunación contra el covid-19 de manera efectiva.

Vacuna covid-19: ¿es necesaria una tercera dosis?

De acuerdo con lo dispuesto por la Resolución 1426 del 15 de septiembre del 2021, las personas que se aplicaron primera y segunda dosis de Pfizer podrán aplicarse la tercera dosis con el biológico del mismo laboratorio o de Moderna. Si la primera y segunda dosis fue de Moderna, podrán aplicarse la vacuna de Pfizer o del mismo laboratorio para la tercera dosis.

La Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, anunció la tercera dosis de vacuna para poblaciones específicas.

"Estamos ofreciendo la tercera dosis a las personas de 70 años, que hayan cumplido los seis meses después de la segunda dosis. Estas personas pueden aplicarse la vacuna que deseen, de las que haya disponibles, y las personas que hayan tenido un evento de trasplante pueden vacunarse al mes de la ultima dosis de vacuna" , comentó la funcionaria.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Megacentros habilitados para este jueves 21 de octubre

A continuación, le presentamos los puntos de vacunación dispuestos por las autoridades de salud de Cali:

Gran Jornada contra el Covid-19 en comedores comunitarios:

ESE Norte

  • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
  • 1ª, 2ª y 3ª dosis de Moderna.
8:00 a.m a 3:00 p.m:
  • Plazoleta Jairo Varela.
  • La 14 de Calima.
  • IPS Centro de Salud Puerto Mallarino.
  • Coliseo SENA.
10:00 a.m a 4:00 p.m:
  • Centro Comercial Unicentro.

ESE Oriente

  • 2ª y 3ª dosis de Moderna.
  • 1ª, 2ª y 3ª dosis de AstraZeneca.
  • 2ª y 3ª de Sinovac.
  • 2ª y 3ª dosis de Pfizer.
8:00 a.m a 3:00 p.m:
  • Fundación Carvajal La Casona.
  • Fundación Carvajal El Poblado.
8:00 a.m a 7:00 p.m:
  • Sector Comercial Los Mangos.
3:00 a.m a 8:00 p.m:

Hospital Carlos Holmes Trujillo.

ESE Suroriente

  • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
  • Janssen.
  • 1ª y 2ª dosis de Moderna.
  • 2ª y 3ª de Sinovac.
8:00 a.m a 4:00 p.m:
  • Coliseo María Isabel Urrutia.
9 :00 a.m a 3:00 p.m:
  • Gane-Centro.
1:00 p.m a 4:00 p.m:

(Asistir en la mañana por turno).

  • Hospital Carlos Carmona.
  • IPS Centro de salud Antonio Nariño.
  • Centro de Salud Antonio Nariño.

ESE Ladera

  • 1ª, 2ª y 3ª dosis de AstraZeneca.
  • 2ª y 3ª dosis de Moderna.
  • Janssen.
7:00 a.m. a 12:00 p.m:
  • IPS Centro de Salud Montebello.
8:00 a.m. a 3:00 p.m:

  • 1ª, 2ª y 3ª dosis de AstraZeneca.
  • 2ª y 3ª dosis de Moderna.
  • Janssen.
    • Centro Comercial Premier Limonar.
    • La 14 de Pasoancho.
    • Iglesia Divino Niño de Primero de Mayo.
    • Universidad Javeriana-Coliseo Loyola.
    • Universidad Unicatólica Sede Meléndez.
    • Hospital Cañaveralejo.
    • IPS Centro de Salud Terrón Colorado.

    Lea también: Ocupación hotelera en el Valle fue del 50% durante la semana de receso

    ESE Centro

    • 1ª, 2ª y 3ª dosis de AstraZeneca.
    7:00 a.m a 4:00 p.m:
    • Polideportivo Santa Fe 2-Fe y Vivir.
    • Coliseo José Arlen Carvajal.
    • Polideportivo Cristóbal Colon.
    • Estadio Pascual Guerrero.
    8:00 a.m a 4:00 p.m:
    • Universidad ICESI.
    9:00 a.m a 4:00 p.m:
    • Terminal de transporte.
    1:30 p.m a 4:00 p.m:
    • Centro Comercial Jardín Plaza.

    Otras noticias:

    Artículo relacionado

    Sigue nuestras redes sociales:

    Lee más noticias

    Salud

    Estos son los puntos de vacunación disponibles para este miércoles en Cali

    La Secretaría de Salud de Cali, informó que este miércoles la ciudad cuenta con vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen, Sinovac y AztraZeneca.

    Estos son los puntos de vacunación disponibles para este miércoles en Cali
    Especial para 90minutos.co

    La Secretaría de Salud de Cali, informó que este miércoles la ciudad cuenta con vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen, Sinovac y AztraZeneca.

    Compartir

    Actualmente en Cali, se están aplicando vacunas contra el Covid-19 en diferentes puntos y megacentros de la ciudad hasta agotar existencias.

    La Secretaría de Salud de Cali, confirmó que llegarán más biológicos en el transcurso de esta semana. De acuerdo a Miyerlandi Torres, Secretaría de Salud de Cali, hay disponibilidad de las siguientes vacunas:

    • AstraZeneca:1ª y 2ª dosis para mayores de 18 años.
    • Pfizer: 2ª dosis para la población general y 3ª dosis de refuerzo para mayores de 70 años (pasados 6 meses de la 2 dosis).
    • Sinovac: 2ª y 3ª dosis para la población general.
    • Janssen (única vacuna monodosis) para la población de 18 a 40 años.
    • Moderna: 1ª dosis para niños de 12 a 17 años, 2ª dosis para la población general y 3ª dosis para mayores de 70 años (pasados 6 meses de la 2 dosis).

    El objetivo es brindar espacios para que la comunidad tenga acceso oportuno a la vacunación contra el covid-19 de manera efectiva.

    Vacuna covid-19: ¿es necesaria una tercera dosis?

    De acuerdo con lo dispuesto por la Resolución 1426 del 15 de septiembre del 2021, las personas que se aplicaron primera y segunda dosis de Pfizer podrán aplicarse la tercera dosis con el biológico del mismo laboratorio o de Moderna. Si la primera y segunda dosis fue de Moderna, podrán aplicarse la vacuna de Pfizer o del mismo laboratorio para la tercera dosis.

    La Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, anunció la tercera dosis de vacuna para poblaciones específicas.

    "Estamos ofreciendo la tercera dosis a las personas de 70 años, que hayan cumplido los seis meses después de la segunda dosis. Estas personas pueden aplicarse la vacuna que deseen, de las que haya disponibles, y las personas que hayan tenido un evento de trasplante pueden vacunarse al mes de la ultima dosis de vacuna" , comentó la funcionaria.

    Le puede interesar:

    Artículo relacionado

    Megacentros habilitados para este miércoles 20 de octubre

    A continuación, le presentamos los puntos de vacunación dispuestos por las autoridades de salud de Cali:

    ESE Norte

    • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
    • 1ª, 2ª y 3ª dosis de Moderna.
    8:00 a.m a 3:00 p.m:
    • Plazoleta Jairo Varela.
    • La 14 de Calima.
    • IPS Centro de Salud Puerto Mallarino.
    • Coliseo SENA.
    10:00 a.m a 4:00 p.m:
    • Centro Comercial Unicentro.

    ESE Oriente

    • 2ª y 3ª dosis de Moderna.
    • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
    • 2ª y 3ª de Sinovac.
    • 2ª y 3ª dosis de Pfizer.
    8:00 a.m a 3:00 p.m:
    • Fundación Carvajal La Casona.
    • Fundación Carvajal El Poblado.
    • Sector Comercial Los Mangos.
    3:00 a.m a 8:00 p.m:

    Hospital Carlos Holmes Trujillo.

    ESE Suroriente

    • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
    • Janssen.
    • 1ª y 2ª dosis de Moderna.
    • 2ª y 3ª de Sinovac.
    8:00 a.m a 4:00 p.m:
    • Coliseo María Isabel Urrutia.
    1:00 p.m a 4:00 p.m:

    (Asistir en la mañana por turno).

    • Hospital Carlos Carmona.
    • IPS Centro de salud Antonio Nariño.
    ESE Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel
    • 1ª dosis de AstraZeneca.
    8:00 a.m a 3:00 p.m:
    • Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel.

    ESE Ladera

    • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
    • 2ª y 3ª dosis de Moderna.
    • Janssen.
    7:00 a.m. a 12:00 p.m:
    • IPS Centro de Salud Montebello.
    8:00 a.m. a 3:00 p.m:
    • Centro Comercial Premier Limonar.
    • La 14 de Pasoancho.
    • Iglesia Divino Niño de Primero de Mayo.
    • Universidad Javeriana-Coliseo Loyola.
    • Universidad Unicatólica Sede Meléndez.
    • Hospital Cañaveralejo.
    • IPS Centro de Salud Terrón Colorado.

    Lea también: Ocupación hotelera en el Valle fue del 50% durante la semana de receso

    ESE Centro

    • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
    • 2ª y 3ª de Sinovac.
    7:00 a.m a 4:00 p.m:
    • Polideportivo Santa Fe 2-Fe y Vivir.
    • Coliseo José Arlen Carvajal.
    • Polideportivo Cristóbal Colon.
    • Estadio Pascual Guerrero.
    8:00 a.m a 4:00 p.m:
    • Universidad ICESI.
    9:00 a.m a 4:00 p.m:
    • Terminal de transporte.
    1:30 p.m a 4:00 p.m:
    • Centro Comercial Jardín Plaza.

    Otras noticias:

    Artículo relacionado

    Sigue nuestras redes sociales:

    Lee más noticias

    Noticias

    Puntos habilitados y vacunas anticovid disponibles para este martes en Cali

    La Secretaría de Salud de Cali, informó que este martes la ciudad cuenta con vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen, Sinovac y AztraZeneca.

    Puntos habilitados y vacunas anticovid disponibles para este martes en Cali
    Especial para 90minutos.co

    La Secretaría de Salud de Cali, informó que este martes la ciudad cuenta con vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen, Sinovac y AztraZeneca.

    Compartir

    Actualmente en Cali, se están aplicando vacunas contra el Covid-19 en diferentes puntos y megacentros de la ciudad hasta agotar existencias.

    La Secretaría de Salud de Cali, confirmó que llegarán más biológicos en el transcurso de esta semana. De acuerdo a Miyerlandi Torres, Secretaría de Salud de Cali, hay disponibilidad de las siguientes vacunas:

    • AstraZeneca:1ª y 2ª dosis para mayores de 18 años.
    • Pfizer: 2ª dosis para la población general y 3ª dosis de refuerzo para mayores de 70 años (pasados 6 meses de la 2 dosis).
    • Sinovac: 2ª dosis para la población general.
    • Janssen (única vacuna monodosis) para la población de 18 a 40 años.
    • Moderna: 1ª dosis para niños de 12 a 17 años, 2ª dosis para la población general y 3ª dosis para mayores de 70 años (pasados 6 meses de la 2 dosis).

    El objetivo es brindar espacios para que la comunidad tenga acceso oportuno a la vacunación contra el covid-19 de manera efectiva.

    Vacuna covid-19: ¿es necesaria una tercera dosis?

    De acuerdo con lo dispuesto por la Resolución 1426 del 15 de septiembre del 2021, las personas que se aplicaron primera y segunda dosis de Pfizer podrán aplicarse la tercera dosis con el biológico del mismo laboratorio o de Moderna. Si la primera y segunda dosis fue de Moderna, podrán aplicarse la vacuna de Pfizer o del mismo laboratorio para la tercera dosis.

    La Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, anunció la tercera dosis de vacuna para poblaciones específicas.

    "Estamos ofreciendo la tercera dosis a las personas de 70 años, que hayan cumplido los seis meses después de la segunda dosis. Estas personas pueden aplicarse la vacuna que deseen, de las que haya disponibles, y las personas que hayan tenido un evento de trasplante pueden vacunarse al mes de la ultima dosis de vacuna" , comentó la funcionaria.

    Le puede interesar:

    Artículo relacionado

    Megacentros habilitados para este martes 19 de octubre

    A continuación, le presentamos los puntos de vacunación dispuestos por las autoridades de salud de Cali:

    ESE Norte

    • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
    • 1ª, 2ª y 3ª dosis de Moderna.
    • 2ª y 3ª de Pfizer.
    8:00 a.m a 3:00 p.m:
    • Plazoleta Jairo Varela.
    • La 14 de Calima.
    • IPS Centro de Salud Puerto Mallarino.
    • Coliseo SENA.
    10:00 a.m a 4:00 p.m:
    • Centro Comercial Unicentro.

    ESE Oriente

    • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
    • 2ª dosis de Moderna.
    • Janssen.
    • 2ª de Sinovac.
    • 2ª y 3ª dosis de Pfizer.
    8:00 a.m a 3:00 p.m:
    • Fundación Carvajal la Casona.
    • Fundación Carvajal el Poblado.
    • Sector Los Mangos.
    3:00 a.m a 8:00 p.m:

    Hospital Carlos Holmes Trujillo.

    ESE Suroriente

    • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
    • Janssen.
    • 1ª, 2ª y 3ª dosis de Moderna (pasados los 6 meses de la 2ª dosis).
    • 2ª de Sinovac.
    8:00 a.m a 4:00 p.m:
    • Coliseo María Isabel Urrutia.
    9:00 a.m a 3:00 p.m:
    • GANE-Nueva Floresta.
    1:00 p.m a 4:00 p.m:

    (Asistir en la mañana por turno).

    • Hospital Carlos Carmona.
    • IPS Centro de salud Unión de Vivienda Popular.
    • IPS Centro de salud Antonio Nariño.

    ESE Ladera

    • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
    • 2ª y 3ª dosis de Moderna.
    • Janssen.
    7:00 a.m. a 12:00 p.m:
    • IPS Centro de Salud Montebello.
    8:00 a.m. a 3:00 p.m:
    • Centro Comercial Premier Limonar.
    • La 14 de Pasoancho.
    • Iglesia Divino Niño de Primero de Mayo.
    • Universidad Javeriana-Coliseo Loyola.
    • Universidad Unicatólica Sede Meléndez.
    • Hospital Cañaveralejo.
    • IPS Centro de Salud Terrón Colorado.

    Lea también: Científicos hallan un anticuerpo eficaz contra todas las variantes de covid

    ESE Centro

    • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
    • 2ª de Sinovac.
    7:00 a.m a 4:00 p.m:
    • Polideportivo Santa Fe 2-Fe y Vivir.
    • Coliseo José Arlen Carvajal.
    • Polideportivo Cristóbal Colon.
    • Estadio Pascual Guerrero.
    8:00 a.m a 4:00 p.m:
    • Universidad ICESI.
    9:00 a.m a 4:00 p.m:
    • Terminal de transporte.
    1:30 p.m a 4:00 p.m:
    • Centro Comercial Jardín Plaza.

    Otras noticias:

    Artículo relacionado

    Sigue nuestras redes sociales: