Mundo

Desarrollan candidatas a vacunas contra la covid-19 que se guardan sin frío

Estas nuevas vacunas sin cadena de frío podrían ser potencialmente eficaces contra nuevas variantes, como la Delta, con la que ya se están haciendo pruebas.

Desarrollan candidatas a vacunas contra la covid-19 que se guardan sin frío
EFE/EPA/MOHAMMED SABER/Archivo

Estas nuevas vacunas sin cadena de frío podrían ser potencialmente eficaces contra nuevas variantes, como la Delta, con la que ya se están haciendo pruebas.

Compartir

(EFE).- Científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han desarrollado unas candidatas a vacunas contra la covid-19; que no necesitan nevera; por lo que, si al final son seguras y eficaces para las personas, supondrán un giro en la distribución mundial; especialmente en zonas rurales o en los lugares con pocos recursos.

Estas vacunas todavía están en la fase inicial de desarrollo pero, en pruebas con ratones, ya han demostrado una elevada respuesta inmune. Los detalles se han publicado este martes en el Journal of the American Chemical Society.

"Lo interesante de nuestra tecnología es que las vacunas son térmicamente estables; por lo que podrían llegar fácilmente a lugares donde no es posible instalar congeladores"; destaca Nicole Steinmetz, nanoingeniera de la Universidad de California.

Lea también:

Un panorama alentador: Cali baja cifras de contagio por covid-19

Una de las vacunas está hecha a partir de un virus vegetal, el virus del mosaico del caupí; y la otra, a partir de un virus bacteriano, o bacteriófago, llamado Q beta.

Fabricadas con cultivos del virus

Para fabricarlas, los investigadores emplearon plantas de caupí y bacterias E. coli para generar cultivos del virus vegetal y del bacteriófago; en nanopartículas con forma de bola a las que adjuntaron un pequeño trozo de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 a la superficie.

El resultado es una nanopartícula con el aspecto de un virus infeccioso que no es infeccioso ni en animales ni en humanos; pero que engaña al sistema inmunitario y estimula al organismo para generar una respuesta contra el coronavirus.

Le puede interesar:

Los que han sufrido covid grave están más protegidos frente las variantes

Entre las ventajas de usar virus vegetales y bacteriófagos para hacer vacunas; los investigadores recuerdan que son fáciles y baratos de producir a gran escala porque cultivar plantas es fácil y no requiere una infraestructura demasiado sofisticada.

Otra gran ventaja es que estas nanopartículas son extremadamente estables a altas temperaturas; lo que permite almacenar las vacunas sin necesidad de mantenerlas en frío.

Además, pueden someterse a procesos de fabricación que utilizan calor. De hecho, el equipo los utiliza para envasar sus vacunas en implantes de polímero y parches de microagujas.

Más noticias: El efecto positivo de los confinamientos en el medio ambiente ha desaparecido

Vacunas a través de parches

Los implantes, por ejemplo, que se inyectan bajo la piel y liberan lentamente la vacuna a lo largo de un mes, sólo tendrían que administrarse una vez; mientras que los parches de microagujas, que pueden llevarse en el brazo sin dolor ni molestias, permitirían a las personas autoadministrarse la vacuna.

Los investigadores han probado ambas candidatas a vacuna en ratones con implantes, parches e inyecciones; y los tres métodos dieron altos niveles de anticuerpos neutralizantes en la sangre contra el SARS-CoV-2.

En la misma investigación, los investigadores descubrieron que estos anticuerpos también neutralizaban el virus del SARS.

Lea además:

Los que han sufrido covid grave están más protegidos frente las variantes

Todo se reduce a la parte de la proteína de la espiga del coronavirus que se une a la superficie de las nanopartículas. Una de estas piezas que el equipo de Steinmetz eligió, denominada epítopo, es casi idéntica entre el SARS-CoV-2 y el virus del SARS original.

"El hecho de que la neutralización sea tan profunda con un epítopo tan bien conservado entre otro coronavirus mortal es notable. Esto nos da esperanzas para una potencial vacuna contra el pan-coronavirus que podría ofrecer protección contra futuras pandemias"; explica Matthew Shin, coautor del estudio.

Potencialmente eficaces con las variantes

Otra ventaja de este epítopo es que no se ve afectado por ninguna de las mutaciones del SARS-CoV-2 que se han registrado hasta ahora; lo que significa que estas nuevas vacunas podrían ser potencialmente eficaces contra las nuevas variantes, como la Delta, con la que ya se están haciendo pruebas.

Le puede interesar:

Es falso que la vacunación de menores de edad sea peligrosa e innecesaria

Finalmente, los autores destacan la versatilidad de esta tecnología de vacunas porque "incluso si esta tecnología no tenga un impacto en covid-19; se puede adaptarse rápidamente a la siguiente amenaza, al siguiente virus X", avanza Steinmetz.

Y es que la fabricación de estas vacunas, dice el investigador, es "plug and play": se cultivan nanopartículas de virus vegetales o bacteriófagos de plantas o bacterias; y luego se adhiere un trozo del virus, patógeno o biomarcador objetivo a la superficie.

Las vacunas hechas con este método no necesitan conservarse en frío y pueden prepararse en implantes o parches de microagujas o pueden administrarse con inyecciones.

Lea también:

Farmacéutica Pfizer confirma que tendrá laboratorio de vacunas anticovid en Brasil

Los laboratorios de Steinmetz y Pokorski han utilizado esta receta en estudios anteriores para fabricar vacunas candidatas para enfermedades como el VPH y el colesterol y ahora han demostrado que también funciona para fabricar las vacunas candidatas contra la covid-19.

No obstante, las vacunas todavía tienen un largo camino que recorrer antes de llegar a los ensayos clínicos. En el futuro, el equipo probará si las vacunas protegen contra la infección por covid-19; así como sus variantes y otros coronavirus mortales, in vivo. EFE

Otras noticias:

Lluvias podrían ir hasta febrero, con incrementos en septiembre y octubre

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

OMS emite recomendaciones sobre nuevas medicinas para tratar covid-19

OMS: Baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19.

OMS emite recomendaciones sobre nuevas medicinas para tratar covid-19
Especial para 90minutos.co

OMS: Baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una recomendación en favor del uso del medicamento baricitinib en combinación con cortiesteroides para el tratamiento de enfermos graves de covid-19.

Esta recomendación se basa en la evidencia obtenida y que muestra que ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar el covid-19; y reduce la necesidad de ventilación mecánica, según un comunicado emitido por la organización.

Le puede interesar: Establecen vacunación obligatoria para trabajadores de eventos y lugares públicos

En las investigaciones y ensayos realizados no se ha notado que el baricitinib cause efectos adversos.

La organización humanitaria civil Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha aportado ayuda en personal y equipos a los países más necesitados durante la pandemia, reaccionó a la nueva recomendación de la OMS pidiendo a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a este tratamiento.

El baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19 se asemeja a la de otro medicamento similar, el interleukin-6.

La OMS dijo que, cuando ambos están disponibles, uno u otro debe usarse dependiendo del que sea más barato y sobre el cual haya más información clínica.

Artículo relacionado

En cambio desaconsejó el uso de otros dos medicamentos de categoría similar -el ruxolitinib y el tofacitinib- porque los contados ensayos que se han hecho con ellos no mostraron beneficios para los pacientes y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos secundarios graves.

Estas recomendaciones provienen de los resultados de siete ensayos en los que participaron 4.000 pacientes con covid moderado, severo y grave.

Versiones genéricas del medicamento contra el covid

Mientras tanto, MSF indicó en un comunicado que baricitinib cuenta con versiones genéricas que se pueden comprar en la India y Bangladesh; esto a precios mucho más bajos que los que cobra su productor original, la compañía estadounidense Eli Lilly.

De acuerdo con la organización humanitaria, este medicamento puede comprarse a 6,7 dólares en Bangladesh; a 5,5 dólares en la India para un tratamiento completo en casos de covid-19 (4 mg diarios durante catorce días); mientras que Eli Lilly lo tiene a un precio de 2.326 dólares por tratamiento.

"Sin embargo, en muchos países, el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente; con Eli Lilly que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluidos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil; Sudáfrica; Indonesia y Rusia", señaló la ONG. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

El mundo registra un nuevo récord de contagios diarios de covid: 3,4 millones

La ola de contagios por ómicron, iniciada en África y que en diciembre ya se hizo patente en Europa, es notoria en todas las regiones estudiadas por la OMS

El mundo registra un nuevo récord de contagios diarios de covid: 3,4 millones
EFE/Isaac Esquivel

La ola de contagios por ómicron, iniciada en África y que en diciembre ya se hizo patente en Europa, es notoria en todas las regiones estudiadas por la OMS

Compartir

Las redes sanitarias de todo el mundo confirmaron hoy casi 3,4 millones de contagios de covid-19 en las últimas 24 horas; un nuevo récord diario en un momento en el que la variante ómicron ya es la dominante. Esto según los datos provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Le puede interesar: OMS ve improbable que ómicron sea la última preocupante del covid

En un mismo día se registraron los mismos nuevos positivos que se sumaron en los cuatro primeros meses de pandemia; y el acumulado en dos años asciende a 312 millones, una cifra conservadora, ya que la OMS cuenta con que muchos de los casos no se han diagnosticado o notificado a las redes sanitarias.

La curva en ascenso exponencial de contagios sigue sin afectar a la estadística de muertes; esta se mantiene estable y en torno a los 7.000 fallecidos diarios (7.700 en las últimas 24 horas).

Artículo relacionado

No se debe subestimar a ómicron: OMS

La OMS insiste en que pese al predominio de casos de contagios no graves en la actual ola no se debe subestimar la capacidad de ómicron de causar daños; muchos sistemas sanitarios están sufriendo la presión por el aumento de las infecciones.

También vaticina que no será la última "variante de preocupación" del coronavirus que se detectará; sin que se pueda predecir si la próxima causará un tipo de enfermedad más o menos grave.

La variante ómicron, detectada en Sudáfrica en noviembre de 2021, ya está presente en 58,5 % de los análisis que efectúa la red global de laboratorios GISAID; lo que indica que ya es la dominante, superando el predominio que tuvieron los contagios con delta en buena parte del pasado año.

La ola de contagios por ómicron, iniciada en África y que en diciembre ya se hizo patente en Europa o América, es notoria en todas las regiones estudiadas por la OMS; con ascensos casi verticales de las curvas de contagios en todos los continentes (en el sur de Asía los casos se quintuplicaron la semana pasada). EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

OMS ve improbable que ómicron sea la última preocupante del covid

Hasta ahora, cinco evoluciones del coronavirus se categorizaron de esta forma, y bautizadas con las letras griegas alfa. La última ómicron.

OMS ve improbable que ómicron sea la última preocupante del covid
Pretoria. (Sudáfrica) EFE/EPA/Kim Ludbrook/Archivo

Hasta ahora, cinco evoluciones del coronavirus se categorizaron de esta forma, y bautizadas con las letras griegas alfa. La última ómicron.

Compartir

La variante ómicron del coronavirus causante del covid-19 no será la última que clasificará como "preocupante" la Organización Mundial de la Salud (OMS); esto debido a factores como su alta transmisibilidad, advirtieron hoy expertos del organismo con sede en Ginebra.

Le puede interesar: El presidente Iván Duque habló sobre el balance que ha tenido Ómicron en el país

En su último informe, el equipo técnico de la OMS encargado de analizar las vacunas contra el covid-19 vaticina que "se espera que prosiga la evolución del coronavirus SARS-CoV-2; y es improbable que ómicron sea la última variante de preocupación".

Hasta ahora, cinco evoluciones del coronavirus se categorizaron de esta forma, y bautizadas con las letras griegas alfa; (primero detectada en Reino Unido); beta (Sudáfrica); gamma (Brasil); delta (India) y ómicron (también en territorio sudafricano).

El informe sopesa la posibilidad de que la composición de las actuales vacunas contra la COVID-19 se modifique para hacer frente a la variante ómicron.

En este sentido, los expertos de la OMS sugieren la necesidad de que los científicos trabajen con la meta de lograr una vacuna "más sostenible y con visión a más largo plazo; que sea eficaz contra cualquier variante futura".

Artículo relacionado

Vacunas pierden eficacia contra ómicron

Las actuales vacunas, según los estudios hasta ahora realizados, parecen perder eficacia ante la variante ómicron a la hora de evitar covid-19 sintomático; aunque siguen mostrándose válidas para prevenir formas graves de la enfermedad, como indica el hecho de que la actual ola, con cifras récord de contagios, no va acompañada de más muertes.

El grupo de expertos reitera el llamado a un mayor acceso de las poblaciones a las vacunas contra el covid-19; no sólo con el fin de reducir los casos graves de la enfermedad sino también para frenar la posibilidad de que aparezcan nuevas mutaciones.

Aunque el documento no se opone a las inoculaciones de refuerzo; sí afirma que "una estrategia de vacunación que acabe basándose en repetidas dosis de la vacuna original probablemente no es sostenible ni apropiada". EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: