Mundo

Desarrollan candidatas a vacunas contra la covid-19 que se guardan sin frío

Estas nuevas vacunas sin cadena de frío podrían ser potencialmente eficaces contra nuevas variantes, como la Delta, con la que ya se están haciendo pruebas.

Desarrollan candidatas a vacunas contra la covid-19 que se guardan sin frío
EFE/EPA/MOHAMMED SABER/Archivo

Estas nuevas vacunas sin cadena de frío podrían ser potencialmente eficaces contra nuevas variantes, como la Delta, con la que ya se están haciendo pruebas.

Compartir

(EFE).- Científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han desarrollado unas candidatas a vacunas contra la covid-19; que no necesitan nevera; por lo que, si al final son seguras y eficaces para las personas, supondrán un giro en la distribución mundial; especialmente en zonas rurales o en los lugares con pocos recursos.

Estas vacunas todavía están en la fase inicial de desarrollo pero, en pruebas con ratones, ya han demostrado una elevada respuesta inmune. Los detalles se han publicado este martes en el Journal of the American Chemical Society.

"Lo interesante de nuestra tecnología es que las vacunas son térmicamente estables; por lo que podrían llegar fácilmente a lugares donde no es posible instalar congeladores"; destaca Nicole Steinmetz, nanoingeniera de la Universidad de California.

Lea también:

Un panorama alentador: Cali baja cifras de contagio por covid-19

Una de las vacunas está hecha a partir de un virus vegetal, el virus del mosaico del caupí; y la otra, a partir de un virus bacteriano, o bacteriófago, llamado Q beta.

Fabricadas con cultivos del virus

Para fabricarlas, los investigadores emplearon plantas de caupí y bacterias E. coli para generar cultivos del virus vegetal y del bacteriófago; en nanopartículas con forma de bola a las que adjuntaron un pequeño trozo de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 a la superficie.

El resultado es una nanopartícula con el aspecto de un virus infeccioso que no es infeccioso ni en animales ni en humanos; pero que engaña al sistema inmunitario y estimula al organismo para generar una respuesta contra el coronavirus.

Le puede interesar:

Los que han sufrido covid grave están más protegidos frente las variantes

Entre las ventajas de usar virus vegetales y bacteriófagos para hacer vacunas; los investigadores recuerdan que son fáciles y baratos de producir a gran escala porque cultivar plantas es fácil y no requiere una infraestructura demasiado sofisticada.

Otra gran ventaja es que estas nanopartículas son extremadamente estables a altas temperaturas; lo que permite almacenar las vacunas sin necesidad de mantenerlas en frío.

Además, pueden someterse a procesos de fabricación que utilizan calor. De hecho, el equipo los utiliza para envasar sus vacunas en implantes de polímero y parches de microagujas.

Más noticias: El efecto positivo de los confinamientos en el medio ambiente ha desaparecido

Vacunas a través de parches

Los implantes, por ejemplo, que se inyectan bajo la piel y liberan lentamente la vacuna a lo largo de un mes, sólo tendrían que administrarse una vez; mientras que los parches de microagujas, que pueden llevarse en el brazo sin dolor ni molestias, permitirían a las personas autoadministrarse la vacuna.

Los investigadores han probado ambas candidatas a vacuna en ratones con implantes, parches e inyecciones; y los tres métodos dieron altos niveles de anticuerpos neutralizantes en la sangre contra el SARS-CoV-2.

En la misma investigación, los investigadores descubrieron que estos anticuerpos también neutralizaban el virus del SARS.

Lea además:

Los que han sufrido covid grave están más protegidos frente las variantes

Todo se reduce a la parte de la proteína de la espiga del coronavirus que se une a la superficie de las nanopartículas. Una de estas piezas que el equipo de Steinmetz eligió, denominada epítopo, es casi idéntica entre el SARS-CoV-2 y el virus del SARS original.

"El hecho de que la neutralización sea tan profunda con un epítopo tan bien conservado entre otro coronavirus mortal es notable. Esto nos da esperanzas para una potencial vacuna contra el pan-coronavirus que podría ofrecer protección contra futuras pandemias"; explica Matthew Shin, coautor del estudio.

Potencialmente eficaces con las variantes

Otra ventaja de este epítopo es que no se ve afectado por ninguna de las mutaciones del SARS-CoV-2 que se han registrado hasta ahora; lo que significa que estas nuevas vacunas podrían ser potencialmente eficaces contra las nuevas variantes, como la Delta, con la que ya se están haciendo pruebas.

Le puede interesar:

Es falso que la vacunación de menores de edad sea peligrosa e innecesaria

Finalmente, los autores destacan la versatilidad de esta tecnología de vacunas porque "incluso si esta tecnología no tenga un impacto en covid-19; se puede adaptarse rápidamente a la siguiente amenaza, al siguiente virus X", avanza Steinmetz.

Y es que la fabricación de estas vacunas, dice el investigador, es "plug and play": se cultivan nanopartículas de virus vegetales o bacteriófagos de plantas o bacterias; y luego se adhiere un trozo del virus, patógeno o biomarcador objetivo a la superficie.

Las vacunas hechas con este método no necesitan conservarse en frío y pueden prepararse en implantes o parches de microagujas o pueden administrarse con inyecciones.

Lea también:

Farmacéutica Pfizer confirma que tendrá laboratorio de vacunas anticovid en Brasil

Los laboratorios de Steinmetz y Pokorski han utilizado esta receta en estudios anteriores para fabricar vacunas candidatas para enfermedades como el VPH y el colesterol y ahora han demostrado que también funciona para fabricar las vacunas candidatas contra la covid-19.

No obstante, las vacunas todavía tienen un largo camino que recorrer antes de llegar a los ensayos clínicos. En el futuro, el equipo probará si las vacunas protegen contra la infección por covid-19; así como sus variantes y otros coronavirus mortales, in vivo. EFE

Otras noticias:

Lluvias podrían ir hasta febrero, con incrementos en septiembre y octubre

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Colombiana fue detenida en EE.UU. por robar 20.000 dólares en joyas

De acuerdo con medios locales, la mujer permanece arrestada en la cárcel del condado de Broward, al norte de la ciudad de Miami.

Colombiana fue detenida en EE.UU. por robar 20.000 dólares en joyas
Foto tomada de @maizavm2

De acuerdo con medios locales, la mujer permanece arrestada en la cárcel del condado de Broward, al norte de la ciudad de Miami.

Compartir

Se trata de Marielys Valencia Martínez, una tiktoker colombiana de 39 años de edad, quien fue detenida sin fianza, en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale - Hollywood, en el sur de Florida, el pasado miércoles, tras ser acusada de hurtar 20.000 dólares en joyas.

Lo que se conoce del arresto es que la mujer, de nacionalidad colombiana, conoció a un hombre a través de internet, presuntamente en diciembre de 2021, y luego de entrar en confianza quedaron en verse en un restaurante.

Le puede interesar: Tiroteo en escuela de Rusia deja hasta el momento 17 muertos, 11 son niños

Se trataría de un brazalete y dos anillos de diamantes

Conforme al reporte policial, el hombre, quien todavía no ha sido identificado, sacó lo que parecía una bolsa de plástico transparente con joyas, la cual tenía en su carro. Marielys Valencia Martínez identificó un brazalete y dos anillos de diamantes.

Por su parte, la mujer preguntó el valor de las joyas y si estaban a la venta; el hombre sólo le permitió usarlas en un club nocturno al que asistieron juntos.  Al parecer, en ese momento, la mujer aprovechó para quitarse las joyas y ponerlas dentro de una caja, que se encontraba en un estante.

Artículo relacionado

Durante la madrugada del 5 de diciembre del 2021, y tras presuntamente haber hurtado las joyas, Marielys Valencia Martínez, le dijo al hombre que la regresara al hotel en el que se estaba quedando. 

Estando en Colombia hizo una publicación con las joyas

Al regresar a Colombia, Valencia Martínez realizó una publicación en las redes sociales de Instagram y Tik Tok, en la que mostraba las joyas que habría robado. 

Vea también: Presidente Gustavo Petro ordenó homologar estudios de venezolanos

Tras percatarse de la ausencia de las joyas, el hombre contacta a la tiktoker colombiana para pedirle que le devolviera las joyas. La mujer le respondió que el envío costaría demasiado por correo, por lo que las llevaría ella misma cuando regresara al sur de Florida.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Tiroteo en escuela de Rusia deja hasta el momento 17 muertos, 11 son niños

El asesino irrumpió a la escuela con un pasamontañas y símbolos nazis, una vez cometió le masacre, se suicidó, indicaron las autoridades.

Tiroteo en escuela de Rusia deja hasta el momento 17 muertos, 11 son niños
Foto: tomando de redes sociales

El asesino irrumpió a la escuela con un pasamontañas y símbolos nazis, una vez cometió le masacre, se suicidó, indicaron las autoridades.

Compartir

Las víctimas mortales por el tiroteo que tuvo lugar este lunes en una escuela de la ciudad rusa de Izhevsk, en Udmurtia, al oeste de los Urales, subieron a 17, según los datos del Comité de Investigación, citados en la página web del jefe de la región.

Le puede interesar: Presidente de EEUU da por acabada la pandemia de covid-19

"Según el Comité de Investigación de Rusia, fallecieron 17 personas, incluidos 11 niños y seis adultos", señala el comunicado.

Artículo relacionado

Previamente se informó de 15 muertos, entre ellos, 11 niños y cuatro adultos. La cifra de los heridos no se ha actualizado y sigue siendo de 24.

Este lunes, un hombre, de unos 34 años, ataviado con un pasamontañas y una camiseta negra con emblemas nazis, irrumpió en la escuela y comenzó a disparar indiscriminadamente. Después del ataque el sujeto se suicidó.

Las autoridades de la región han declarado cuatro días de luto por las víctimas del tiroteo. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Vladímir Putin calificó a Colombia de socio prometedor

Vladímir Putin, indicó que Rusia continuará apoyando gradualmente los esfuerzos internacionales dirigidos a mantener la paz.

Vladímir Putin calificó a Colombia de socio prometedor
Twitter: @KremlinRussia_E

Vladímir Putin, indicó que Rusia continuará apoyando gradualmente los esfuerzos internacionales dirigidos a mantener la paz.

Compartir

Colombia es un socio prometedor para Rusia en la región latinoamericana, declaró este martes el presidente ruso, Vladímir Putin.

Le puede interesar: Aerolínea Conviasa anunció conexión Caracas-Bogotá con vuelos chárter

"Colombia es un socio prometedor de Rusia en América Latina, con el que estamos interesados en mantener relaciones amistosas", dijo el mandatario ruso, al recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores extranjeros, incluido el colombiano Héctor Isidro Arenas Neira.

Artículo relacionado

Vladímir Putin agregó que Moscú comparte las recientes declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, "sobre el enfoque constructivo para intensificar los lazos en los ámbitos comercial; energético, técnico-científico, educativo, cultural y de infraestructura".

En el marco del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, prosiguió Vladímir Putin, Rusia continuará apoyando gradualmente los esfuerzos internacionales dirigidos a mantener la paz y la concordia nacional; así como a garantizar la seguridad y la estabilidad en Colombia. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: