Mundo

Desarrollan candidatas a vacunas contra la covid-19 que se guardan sin frío

Estas nuevas vacunas sin cadena de frío podrían ser potencialmente eficaces contra nuevas variantes, como la Delta, con la que ya se están haciendo pruebas.

Desarrollan candidatas a vacunas contra la covid-19 que se guardan sin frío
EFE/EPA/MOHAMMED SABER/Archivo

Estas nuevas vacunas sin cadena de frío podrían ser potencialmente eficaces contra nuevas variantes, como la Delta, con la que ya se están haciendo pruebas.

Compartir

(EFE).- Científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han desarrollado unas candidatas a vacunas contra la covid-19; que no necesitan nevera; por lo que, si al final son seguras y eficaces para las personas, supondrán un giro en la distribución mundial; especialmente en zonas rurales o en los lugares con pocos recursos.

Estas vacunas todavía están en la fase inicial de desarrollo pero, en pruebas con ratones, ya han demostrado una elevada respuesta inmune. Los detalles se han publicado este martes en el Journal of the American Chemical Society.

"Lo interesante de nuestra tecnología es que las vacunas son térmicamente estables; por lo que podrían llegar fácilmente a lugares donde no es posible instalar congeladores"; destaca Nicole Steinmetz, nanoingeniera de la Universidad de California.

Lea también:

Un panorama alentador: Cali baja cifras de contagio por covid-19

Una de las vacunas está hecha a partir de un virus vegetal, el virus del mosaico del caupí; y la otra, a partir de un virus bacteriano, o bacteriófago, llamado Q beta.

Fabricadas con cultivos del virus

Para fabricarlas, los investigadores emplearon plantas de caupí y bacterias E. coli para generar cultivos del virus vegetal y del bacteriófago; en nanopartículas con forma de bola a las que adjuntaron un pequeño trozo de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 a la superficie.

El resultado es una nanopartícula con el aspecto de un virus infeccioso que no es infeccioso ni en animales ni en humanos; pero que engaña al sistema inmunitario y estimula al organismo para generar una respuesta contra el coronavirus.

Le puede interesar:

Los que han sufrido covid grave están más protegidos frente las variantes

Entre las ventajas de usar virus vegetales y bacteriófagos para hacer vacunas; los investigadores recuerdan que son fáciles y baratos de producir a gran escala porque cultivar plantas es fácil y no requiere una infraestructura demasiado sofisticada.

Otra gran ventaja es que estas nanopartículas son extremadamente estables a altas temperaturas; lo que permite almacenar las vacunas sin necesidad de mantenerlas en frío.

Además, pueden someterse a procesos de fabricación que utilizan calor. De hecho, el equipo los utiliza para envasar sus vacunas en implantes de polímero y parches de microagujas.

Más noticias: El efecto positivo de los confinamientos en el medio ambiente ha desaparecido

Vacunas a través de parches

Los implantes, por ejemplo, que se inyectan bajo la piel y liberan lentamente la vacuna a lo largo de un mes, sólo tendrían que administrarse una vez; mientras que los parches de microagujas, que pueden llevarse en el brazo sin dolor ni molestias, permitirían a las personas autoadministrarse la vacuna.

Los investigadores han probado ambas candidatas a vacuna en ratones con implantes, parches e inyecciones; y los tres métodos dieron altos niveles de anticuerpos neutralizantes en la sangre contra el SARS-CoV-2.

En la misma investigación, los investigadores descubrieron que estos anticuerpos también neutralizaban el virus del SARS.

Lea además:

Los que han sufrido covid grave están más protegidos frente las variantes

Todo se reduce a la parte de la proteína de la espiga del coronavirus que se une a la superficie de las nanopartículas. Una de estas piezas que el equipo de Steinmetz eligió, denominada epítopo, es casi idéntica entre el SARS-CoV-2 y el virus del SARS original.

"El hecho de que la neutralización sea tan profunda con un epítopo tan bien conservado entre otro coronavirus mortal es notable. Esto nos da esperanzas para una potencial vacuna contra el pan-coronavirus que podría ofrecer protección contra futuras pandemias"; explica Matthew Shin, coautor del estudio.

Potencialmente eficaces con las variantes

Otra ventaja de este epítopo es que no se ve afectado por ninguna de las mutaciones del SARS-CoV-2 que se han registrado hasta ahora; lo que significa que estas nuevas vacunas podrían ser potencialmente eficaces contra las nuevas variantes, como la Delta, con la que ya se están haciendo pruebas.

Le puede interesar:

Es falso que la vacunación de menores de edad sea peligrosa e innecesaria

Finalmente, los autores destacan la versatilidad de esta tecnología de vacunas porque "incluso si esta tecnología no tenga un impacto en covid-19; se puede adaptarse rápidamente a la siguiente amenaza, al siguiente virus X", avanza Steinmetz.

Y es que la fabricación de estas vacunas, dice el investigador, es "plug and play": se cultivan nanopartículas de virus vegetales o bacteriófagos de plantas o bacterias; y luego se adhiere un trozo del virus, patógeno o biomarcador objetivo a la superficie.

Las vacunas hechas con este método no necesitan conservarse en frío y pueden prepararse en implantes o parches de microagujas o pueden administrarse con inyecciones.

Lea también:

Farmacéutica Pfizer confirma que tendrá laboratorio de vacunas anticovid en Brasil

Los laboratorios de Steinmetz y Pokorski han utilizado esta receta en estudios anteriores para fabricar vacunas candidatas para enfermedades como el VPH y el colesterol y ahora han demostrado que también funciona para fabricar las vacunas candidatas contra la covid-19.

No obstante, las vacunas todavía tienen un largo camino que recorrer antes de llegar a los ensayos clínicos. En el futuro, el equipo probará si las vacunas protegen contra la infección por covid-19; así como sus variantes y otros coronavirus mortales, in vivo. EFE

Otras noticias:

Lluvias podrían ir hasta febrero, con incrementos en septiembre y octubre

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Paro Nacional en Ecuador: reportan 2 personas fallecidas y 90 heridos

Desde el 13 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador convocó a Paro Nacional, por incumplimiento del gobierno actual.

Paro Nacional en Ecuador: reportan 2 personas fallecidas y 90 heridos
Foto: EFE

Desde el 13 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador convocó a Paro Nacional, por incumplimiento del gobierno actual.

Compartir

Ecuador completa 10 días en Paro Nacional contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Le puede interesar: En medio de combates resultaron heridos 4 infantes de la marina en Buenaventura

Desde el 13 de junio, la protesta en el país vecino ha generado bloqueos en las vías, que ha provocado desabastecimiento; además, de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

Hasta el momento, la Alianza de Derechos Humanos de Ecuador, reporta 2 personas fallecidas, 90 manifestantes heridos y 87 detenidos; así como 101 policías y militares heridos.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador, manifiesta que la problemática del país la pobreza y la desigualdad.

Artículo relacionado

Iza, denuncia que las propuestas dialogadas con el presidente ecuatoriano no se han cumplido y también, las unidades económicas “se fueron al piso”, debido a la pandemia del covid-19.

“Pedimos alivio para nuestras economías, habíamos solicitado al presidente una regulación a los precios de primera necesidad. Hay incrementos en algunos productos de hasta el 300 o 400%”.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador

Por otro lado, el presidente de la confederación, aclaró que las protestas no tienen como finalidad dar un golpe de Estado, y asegura que “el golpe de Estado como un justificativo lo ha construido el gobierno nacional, hace una autovaloración, para palear con violencia”.

Cabe resaltar que, uno de los mayores detonantes de las manifestaciones es el alza de los combustibles desde el año 2020.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

En Estados Unidos se reafirma el derecho a portar armas en público

La Corte Suprema de Estados Unidos, ratificó el derecho a los ciudadanos de portar armas de fuego en público.

En Estados Unidos se reafirma el derecho a portar armas en público
Especial para 90minutos.co

La Corte Suprema de Estados Unidos, ratificó el derecho a los ciudadanos de portar armas de fuego en público.

Compartir

Este jueves, 23 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos, confirmó el derecho de portar armas de fuego en público; este anula una ley que requería demostración de una persona de tener necesidades legítimas de defensa personal, para poder portar un arma.

Pese a los crecientes llamados de la comunidad acerca de limitar las armas de fuego, tras los dos casos de tiroteos masivos en el mes de mayo. El alto tribunal consideró la opinión de quienes sostienen que la Constitución garantiza el derecho a poseer y portar armas.

Artículo relacionado

Es así como el fallo de 6 votos contra 3, anula la ley de Nueva York, la cual solicitaba que una persona demostrara que tenía necesidades de defensa personal, para poder tener un permiso de porte de armas. Igualmente impedirá que los estados restrinjan el derecho de las personas a portar armas.

Esta sería una importante victoria para la Asociación Nacional del Rifle, ‘NRA’, el gran lobby de armas. Por tal razón el vicepresidente ejecutivo de esta asociación, Wayne LaPierre, en un comunicado dijo: "El fallo de hoy es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA".

Artículo relacionado

“El fallo puede alimentar la violencia armada”

Sin embargo, el alcalde de Nueva York, Eric Amds, considera que el fallo puede llegar a alimentar la violencia armada. "No podemos permitir que Nueva York se convierta en el Salvaje Oeste”; comentó el alcalde.

Por otro lado, el juez que redactó el fallo en nombre de la mayoría de la Corte, Clarence Thomas, aseguró que “las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de una persona a portar arma de fuego; para defensa propia fuera del hogar”.

Lea también: Iván Duque anuncia fin de emergencia por covid-19 desde el 30 de junio.

"El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda. Al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa"; agregó el juez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Murió reina de belleza tras someterse a una cirugía

Gleycy Correia, reina de belleza brasilera, falleció luego de estar en coma dos meses debido a complicaciones en una cirugía de amígdalas.

Murió reina de belleza tras someterse a una cirugía
Tomado de Instagram (@gleycycorreia)

Gleycy Correia, reina de belleza brasilera, falleció luego de estar en coma dos meses debido a complicaciones en una cirugía de amígdalas.

Compartir

Gleycy Correia, una reina de belleza y modelo brasilera, falleció como consecuencia de un derrame cerebral y un ataque cardíaco que sufrió tras una cirugía de amígdalas. 

La joven de 27 años se sometió al procedimiento de rutina, tuvo complicaciones y estuvo sometida dos meses en coma. 

Artículo relacionado

Gleycy tuvo una cirugía para quitarse las amígdalas y después de cinco días en casa, sufrió una hemorragia y un ataque cardiaco.  

Explicó Lidiane Alves Oliveira, sacerdote de la familia. 

Después del paro cardíaco, quedó en coma; no tenía actividad neurológica y falleció el día martes 21 de junio.  

Lea también: El reality de Netflix ‘El Juego del Calamar’ sigue buscando participantes

La reina de belleza fue coronada como Miss Brasil Continentes Unidos en el año 2018. Gleycy habría incursionado en los certámenes de belleza desde que era adolescente y también realizó una carrera de modelaje.  

Su cuerpo fue enviado a las autoridades correspondientes para una autopsia forense, ya que su familia cree que se trata de un caso de negligencia médica.  

Artículo relacionado

Finalmente, el pastor Jak Abreu, amigo de la familia de la reina de belleza, señaló que se encuentran conmocionados. “Dios escogió este día para llevarse a nuestra princesa. La vamos a extrañar mucho, pero ahora estará iluminando el cielo con su sonrisa”. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: