Salud

70% de los colombianos han perdido algún diente a lo largo de su vida

Según estudios, el 70,4% de los adultos en Colombia han perdido algún diente a lo largo de su vida; siendo 73% mujeres y 67,6% hombres.

Según estudios, el 70,4% de los adultos en Colombia han perdido algún diente a lo largo de su vida; siendo 73% mujeres y 67,6% hombres.

Compartir

Según estudios, el 70,4 % de los adultos en Colombia han perdido algún diente a lo largo de su vida; siendo 73 % mujeres y 67,6 % hombres.

La docente de la Facultad de Odontología de la Universidad San Martín, Liliana Wilches, indicó a partir de los 20 años las personas han perdido algún diente y con el paso del tiempo aumenta su cantidad. Asimismo, dijo que un 5,2 % de estas personas son adultos mayores de entre 65 y 79 años que han perdido sus dientes completamente.

Le puede interesar:

Por su parte, la docente, Luz Adriana Echeverri, aseguró que este panorama es igual en la población infantil.

“Aunque existen campañas de salud bucodental orientadas hacia los niños, estas tienen poca o ninguna continuidad y sostenibilidad. Lo mismo sucede con la educación en cuidado bucal de jóvenes y adultos; no se brinda información suficiente y adicionalmente, no cuentan con los recursos económicos para realizar los cuidados y tratamientos requeridos”, explicó la docente.

Lea también:

Covid-19 alejó a todos de los consultorios odontológicos

Además, la docente Echeverri afirmó que durante la pandemia muchas personas no pudieron ir a sus citas odontológicas; por lo que tuvieron que aplazar todo tipo de tratamientos durante esto.

Esto incidió en la aparición y origen de problemas dentales adicionales o de mayor magnitud y por ende la necesidad de atención en la actualidad va en aumento”, concluyó Echeverri.

Más noticias: ‘Primera línea habría sido financiada por el ELN’: General Jorge Luis Vargas

Aunque algunas personas optaron por la ‘teleodontología’, que eran consultas particulares virtuales en las que se pudiera asistir por urgencia; muchas personas no tenían el recurso necesario para poder asistir a este servicio virtual.

Pocas formas de acceso a la salud bucal

La docente, Liliana Wilches, explicó que muchas personas no acceden a tratamientos odontológicos por el alto costo de estos y la poca capacidad adquisitiva de las personas.

Lea además:

“También hay un patrón repetitivo en el que la pobreza contribuye a aumentar el consumo de azúcar en la dieta y disminuye el uso de elementos de higiene bucal”, manifestó Wilches.

Además, la maestra señaló que la población más vulnerable es de niños menores de 5 años, con historial de caries, adultos mayores y personas que viven en áreas rurales y están lejos de centros de salud.

Asimismo, esta investigación de la FUSM indica que la escasa infraestructura, materiales y personal en centros de atención en salud son una brecha que provoca la poca o mala salud bucal en las personas.

Más noticias: 

A esto se le añade las grandes distancias y costos de movilización desde los hogares al centro de atención, oferta de servicios de baja calidad, recursos disponibles según el tipo de afiliación, demoras en la programación de las citas y desconfianza de los pacientes hacia los profesionales en salud.

Según la ENSAB, Estudio Nacional de Salud Bucal, a un 63% de personas se les negó la atención por no tener citas disponibles, a un 6,5% porque no había un profesional contratado, a un 3,8% porque no había recursos, a un 4,5% porque hubo problemas con su afiliación y 1,7% por falta de dinero.

Lea además:

¿Qué tratamiento debo seguir cuando se me cae un diente?

La docente Wilvhes explicó que el tratamiento dependerá de la cantidad de dientes faltantes en la personas; ya después, se realizará un procedimiento de prótesis fija, prótesis parcial o prótesis total.

Algunos cuidados para evitar la caída de los dientes son estos:

  • Alimentación saludable
  • Higiene bucal
  • Prácticas de autocuidado
  • Controles odontológicos periódicos determinados por el especialista

Por último, las docentes advirtieron que la perdida de dientes a temprana edad puede generar alteraciones en la posición del resto de los dientes.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

El 50 % de Cali ya tiene completo su esquema de vacunación covid

Según la secretaria de Salud de Cali ya hay un 70 % de la población caleña vacunada con primeras dosis y un 50 % con esquemas completos.

El 50 % de Cali ya tiene completo su esquema de vacunación covid
Especial para 90minutos.co

Según la secretaria de Salud de Cali ya hay un 70 % de la población caleña vacunada con primeras dosis y un 50 % con esquemas completos.

Compartir

Este viernes, 26 de noviembre de 2021, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, anunció los indicadores de los vacunados contra el covid-19 tras finalizar el Puesto de Mando Unificado Nacional de vacunación.

“La ciudad ya tiene unos indicadores en verde de acuerdo con la semaforización que realiza el Ministerio; en la cual, ya hay indicadores de un 70 % de cobertura en primeras dosis en la población general y un 50 % de la población ya vacunada con segundas dosis; es decir, con esquemas completos”. Así lo afirmó Miyerlandi Torres.

Artículo relacionado

Asimismo, la secretaria resaltó la importancia de esta noticia para la ciudad de Cali, “es por eso que quiero seguir invitando a la población a que se adhiera a la vacuna; ya que esta es nuestra oportunidad para superar toda la pandemia para disminuir la derivación en la Unidad de Cuidados Intensivos y la dimensión de la mortalidad por Covid”; agregó Torres.

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que ya han solicitado al Ministerio de Salud un lote de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer para que se completen los esquemas de 144.212 ciudadanos que aún están pendientes de recibir la segunda dosis.

Lea además: Detectan en Sudáfrica variante del covid-19 potencialmente más peligrosa

Sumado a esto, la secretaria Miyerlandi Torres indicó que, “para estas personas que están esperando el biológico Pfizer, les quiero recordar que estamos esperando a que llegue la vacuna a nivel nacional”.

Cabe destacar que ya se ha emitido un comunicado al Ministerio de Salud; “se hizo el oficio de necesidad y estamos atentos a que nos den una fecha exacta de la llegada del biológico”; concluyó la funcionaria.

Artículo relacionado

$1.83 billones destinados al servicio médico para combatir el Covid-19


La Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud; establece que a través del mecanismo ‘Canasta covid-19’, se les destinó a las Entidades Prestadoras de Salud como clínicas, hospitales y demás; la suma de $1.83 billones para atender a los pacientes por coronavirus.

El recurso fue distribuido con el 51% ($931.188 millones) dirigido a 818 centros médicos que han atendido personal a través de las EPS. Del mismo modo, el 49% ($894.770 millones) se enviaron a las EPS que no presentaban deudas con el mecanismo prestador de dinero. Amplíe aquí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

$1.83 billones destinados al servicio médico para combatir el Covid-19

El Adres destina $1.83 billones a entidades prestadoras de salud para combatir la pandemia por Covid-19, a través del mecanismo 'Canasta'.

alt=
Especial para 90minutos.co

El Adres destina $1.83 billones a entidades prestadoras de salud para combatir la pandemia por Covid-19, a través del mecanismo 'Canasta'.

Compartir

La Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud; establece que a través del mecanismo ‘Canasta covid-19’, se les destinó a las entidades prestadoras de salud como clínicas, hospitales y demás, la suma de $1.83 billones para atender a los pacientes por coronavirus.

El recurso fue distribuido con el 51% ($931.188 millones) dirigido a 818 centros médicos que han atendido personal a través de las EPS. Del mismo modo, el 49% ($894.770 millones) se enviaron a las EPS que no presentaban deudas con el mecanismo prestador de dinero.

Artículo relacionado

Las instituciones privadas recibieron $616.903 millones, las entidades públicas el monto de $269.045 millones y a los establecimientos mixtos se les giró $28.608 millones; los cuales están distribuidos en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Caldas.

'Estos recursos destinados al pago de los servicios médicos sirven para atender a los pacientes con coronavirus. Esto quiere decir, aquellos servicios de hospitalización, UCI, medicamentos, terapias respiratorias y físicas, entre otros, que requirieron los afiliados al sistema de salud durante este tiempo de pandemia'.

Jorge Gutiérrez Sampedro - Director general de la Adres.

También puede leer: Detectan en Sudáfrica variante del covid-19 potencialmente más peligrosa

Entidades con mayor número de deudas.

Según lo establecido por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), un grupo de 205 entidades de salud, presentan deudas que superan los $12.7 billones. El informe de cartera asegura que, en el primer semestre del año se registró un debito de $2 billones, en comparación con diciembre de 2020 que estuvo en $10.6 billones. Lo que representa un incremento del 20% en solo seis meses.

Los deudores con mayor registro son las EPS del régimen contributivo con un 50.4% ($6.4 billones) del total a pagar. En segundo lugar, se encuentran las EPS del régimen subsidiado con un 21% ($2.6 billones) y las entidades del Estado se encuentran en el tercer lugar.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Lo que debe saber de la nueva variante del covid con múltiples mutaciones

La nueva variante B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones, algunas de ellas son, según los científicos, motivo de preocupación.

Lo que debe saber de la nueva variante del covid con múltiples mutaciones
Especial para 90minutos.co

La nueva variante B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones, algunas de ellas son, según los científicos, motivo de preocupación.

Compartir

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto", explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

Le puede interesar: OMS autoriza uso de emergencia de la vacuna anticovid india Covaxin

Casos de la nueva variante en el mundo

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

"La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa", señaló Oliveira.

"Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido", lamentó este especialista, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), donde en los últimos días el número de casos de covid-19 aumentó significativamente.

Control de la nueva variante

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié, no obstante, en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera "muy, muy temprana" y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

Artículo relacionado

De hecho, el descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre; a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria.

"No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor"; enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en la misma rueda de prensa.

Oliveira indicó también que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante mañana; al igual que se hizo con el resto; y recalcó que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral.

Hasta la fecha, Sudáfrica acumuló unos 2,95 millones de casos de covid-19 con cerca de 90.000 muertes.

Esta nación austral es el epicentro de la pandemia dentro del continente africano y ya sufrió los efectos del descubrimiento y expansión de otra variante; la beta, durante su segunda ola (entre finales de 2020 y comienzos de 2021); que luego fue barrida por la variante delta en la tercera ola (a mediados de 2021). EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: