Salud

70% de los colombianos han perdido algún diente a lo largo de su vida

Según estudios, el 70,4% de los adultos en Colombia han perdido algún diente a lo largo de su vida; siendo 73% mujeres y 67,6% hombres.

Según estudios, el 70,4% de los adultos en Colombia han perdido algún diente a lo largo de su vida; siendo 73% mujeres y 67,6% hombres.

Compartir

Según estudios, el 70,4 % de los adultos en Colombia han perdido algún diente a lo largo de su vida; siendo 73 % mujeres y 67,6 % hombres.

La docente de la Facultad de Odontología de la Universidad San Martín, Liliana Wilches, indicó a partir de los 20 años las personas han perdido algún diente y con el paso del tiempo aumenta su cantidad. Asimismo, dijo que un 5,2 % de estas personas son adultos mayores de entre 65 y 79 años que han perdido sus dientes completamente.

Le puede interesar:

Por su parte, la docente, Luz Adriana Echeverri, aseguró que este panorama es igual en la población infantil.

“Aunque existen campañas de salud bucodental orientadas hacia los niños, estas tienen poca o ninguna continuidad y sostenibilidad. Lo mismo sucede con la educación en cuidado bucal de jóvenes y adultos; no se brinda información suficiente y adicionalmente, no cuentan con los recursos económicos para realizar los cuidados y tratamientos requeridos”, explicó la docente.

Lea también:

Covid-19 alejó a todos de los consultorios odontológicos

Además, la docente Echeverri afirmó que durante la pandemia muchas personas no pudieron ir a sus citas odontológicas; por lo que tuvieron que aplazar todo tipo de tratamientos durante esto.

Esto incidió en la aparición y origen de problemas dentales adicionales o de mayor magnitud y por ende la necesidad de atención en la actualidad va en aumento”, concluyó Echeverri.

Más noticias: ‘Primera línea habría sido financiada por el ELN’: General Jorge Luis Vargas

Aunque algunas personas optaron por la ‘teleodontología’, que eran consultas particulares virtuales en las que se pudiera asistir por urgencia; muchas personas no tenían el recurso necesario para poder asistir a este servicio virtual.

Pocas formas de acceso a la salud bucal

La docente, Liliana Wilches, explicó que muchas personas no acceden a tratamientos odontológicos por el alto costo de estos y la poca capacidad adquisitiva de las personas.

Lea además:

“También hay un patrón repetitivo en el que la pobreza contribuye a aumentar el consumo de azúcar en la dieta y disminuye el uso de elementos de higiene bucal”, manifestó Wilches.

Además, la maestra señaló que la población más vulnerable es de niños menores de 5 años, con historial de caries, adultos mayores y personas que viven en áreas rurales y están lejos de centros de salud.

Asimismo, esta investigación de la FUSM indica que la escasa infraestructura, materiales y personal en centros de atención en salud son una brecha que provoca la poca o mala salud bucal en las personas.

Más noticias: 

A esto se le añade las grandes distancias y costos de movilización desde los hogares al centro de atención, oferta de servicios de baja calidad, recursos disponibles según el tipo de afiliación, demoras en la programación de las citas y desconfianza de los pacientes hacia los profesionales en salud.

Según la ENSAB, Estudio Nacional de Salud Bucal, a un 63% de personas se les negó la atención por no tener citas disponibles, a un 6,5% porque no había un profesional contratado, a un 3,8% porque no había recursos, a un 4,5% porque hubo problemas con su afiliación y 1,7% por falta de dinero.

Lea además:

¿Qué tratamiento debo seguir cuando se me cae un diente?

La docente Wilvhes explicó que el tratamiento dependerá de la cantidad de dientes faltantes en la personas; ya después, se realizará un procedimiento de prótesis fija, prótesis parcial o prótesis total.

Algunos cuidados para evitar la caída de los dientes son estos:

  • Alimentación saludable
  • Higiene bucal
  • Prácticas de autocuidado
  • Controles odontológicos periódicos determinados por el especialista

Por último, las docentes advirtieron que la perdida de dientes a temprana edad puede generar alteraciones en la posición del resto de los dientes.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Nutricionista explica qué implica impuesto a bebidas azucaradas y otros productos

El proyecto de reforma tributaria incluye incluye un impuesto a las bebidas azucaradas, como gaseosas y alimentos ultraprocesados,

El proyecto de reforma tributaria incluye incluye un impuesto a las bebidas azucaradas, como gaseosas y alimentos ultraprocesados,

Compartir

La obesidad, la diabetes tipo 2 y las caries, son algunas de las implicaciones que trae el consumo de bebidas azucaradas.

Le puede interesar: Arzobispo de Cali se ofreció como mediador ante diálogos con el ELN

Consultamos a una nutricionista, quien indicó que se espera que el impuesto que se impondrá por parte del nuevo gobierno pueda disminuir su consumo.

Artículo relacionado

En qué consiste la reforma tributaria de Petro

Uno de los puntos principales de la reforma será gravar con el impuesto de renta a personas naturales que tengan ingresos mensuales superiores a 10 millones de pesos.

Además, el proyecto incluye un impuesto a las bebidas azucaradas, como gaseosas y alimentos ultraprocesados.

Otro planteamiento de la iniciativa es imponer el impuesto al patrimonio para quienes tengan bienes y propiedades superiores a 3.000 millones de pesos.

"Para corregir unos problemas de nuestro sistema tributario, los asalariados tienen una tributación regresiva. Está complementado con una propuesta al patrimonio para más de 3.000 millones de pesos", agregó el ministro.

Finalmente, la reforma también busca que las plataformas digitales como Netflix, Amazon y Spotify, entre otras, tengan que pagar un tributo en Colombia sobre sus ventas, monto que será estipulado durante los debates en el Congreso.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Sigue en aumento la cifra de contagios por viruela del mono en Colombia

Según la información se habrían analizado 162 casos, de los cuales 62 fueron descartados y 100 continúan en estudio.

Sigue en aumento la cifra de contagios por viruela del mono en Colombia
Especial para 90minutos.co

Según la información se habrían analizado 162 casos, de los cuales 62 fueron descartados y 100 continúan en estudio.

Compartir

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, la cifra de contagios por viruela del mono en el país ascendió a 55, entre ellos, un caso registrado en el Valle del Cauca.

Ante esta novedad, Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, INS, aseguró que continúan investigando los casos de origen desconocido, los cuales serían declarados como transmisión autóctona. Igualmente, indicó que los contagios se han presentado solo en hombres. 

Le puede interesar: Hombre extraditado de Colombia vendía blanqueador como cura del covid

“Si no se puede establecer esta fuente de contagio estaríamos hablando que tendríamos una transmisión autóctona, porque el porcentaje es muy alto al total de casos”.

 Señaló la directora. 

Asimismo, aseguró que 28 laboratorios trabajan para diagnosticar el virus. 

Artículo relacionado

La autoridad de Salud afirma que el virus tiene sus retos, pues no se trata de una enfermedad que solo se transmite por vía respiratoria, sino que también se contagia por el contacto de la piel con fluidos y lesiones de la persona que porta la viruela del mono. 

“El personal de salud y de laboratorio debe cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y el adecuado uso de los elementos de protección personal”.

 Finalizó Ospina.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Hombre extraditado de Colombia vendía blanqueador como cura del covid

El hombre y su familia vendieron decenas de miles de botellas de la solución en todo el país. Con esto ganaron más de un millón de dólares.

Hombre extraditado de Colombia vendía blanqueador como cura del covid
Foto de referencia

El hombre y su familia vendieron decenas de miles de botellas de la solución en todo el país. Con esto ganaron más de un millón de dólares.

Compartir

Se trata del cabecilla de una familia acusada de comercializar una solución tóxica y con efectos potencialmente letales que publicitaban como una cura para el covid-19. El hombre compareció este jueves ante una corte en EE.UU. tras ser extraditado de Colombia.

Mark Grenon, de 64 años, compareció ante un tribunal de Miami, después de llegar extraditado desde Colombia, a donde había huido de la Justicia estadounidense.

Le puede interesar: Así se preparan las EPS e IPS para contener la viruela del mono en el país

Grenon y sus tres hijos están acusados de conspiración para cometer fraude y desacato criminal, pues previamente en un proceso civil un tribunal les ordenó dejar de vender el producto, pero, según los fiscales, siguieron haciéndolo.

Los cuatro, según la acusación, fabricaban, promovían y vendían una "Solución mineral milagrosa" (MMS), que contenía clorito de sodio y agua, pero al ingerirla se transformaba en dióxido de cloro, una potente lejía usada para el tratamiento del agua y el blanqueado de textiles y pulpa de papel.

Artículo relacionado

Piden no utilizar productos de dudosa procedencia

Según la publicidad, no solo servía contra el covid-19, sino contra el cáncer, el Alzheimer, la diabetes y la malaria, entre otras enfermedades.

"La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) ha recibido informes de personas que requirieron hospitalizaciones, desarrollaron afecciones potencialmente mortales y murieron después de beber MMS". Esto según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

La FDA no solo no aprobó esa solución para tratar la covid-19 o cualquier otra enfermedad, sino que "ha instado enérgicamente a los consumidores a no comprar ni usar MMS", agrega.

"Beber MMS es lo mismo que beber blanqueador y puede causar efectos secundarios peligrosos, que incluyen vómitos intensos, diarrea y presión arterial baja potencialmente mortal", dijo el comunicado de prensa.

Según el Departamento de Justicia, los Grenon vendieron decenas de miles de botellas de la solución en todo el país. Con esto ganaron más de un millón de dólares.

Artículo relacionado

Los Grenon también están acusados de vender el producto "bajo la apariencia de la Iglesia Génesis II de Salud y Sanación ('Génesis'); una iglesia no religiosa que supuestamente crearon para "evitar la regulación gubernamental de MMS y protegerse del enjuiciamiento".

Mark Grenon, cofundador de Genesis, ha dicho repetidamente que "no tiene nada que ver con la religión"; dijo que fundó esa iglesia para legalizar el uso de MMS y evitar ir a la cárcel, dijo el Departamento de Justicia.

La denuncia penal alega que los Grenons enviaron cartas al juez en su caso civil. Estas diciendo que no cumplirían con las órdenes judiciales de dejar de vender el producto y amenazaron con violencia diciendo que: "recogerían armas" e "instigarían a un Waco" (una matanza en Texas). EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: