Ecología

Rescatan oso perezoso hembra en entrada al Lago Calima

Oso perezoso hembra fue rescatado por los funcionarios de la CVC, en el Embalse de Calima, luego de ser vista por unos ciudadanos.

Rescatan oso perezoso hembra en entrada al Lago Calima

Oso perezoso hembra fue rescatado por los funcionarios de la CVC, en el Embalse de Calima, luego de ser vista por unos ciudadanos.

Compartir

El pasado 17 de noviembre de 2021 fue recatado un oso perezoso hembra; dado el oportuno llamado de unos ciudadanos que aseguraron haberla visto al interior de la entrada 5 del Embalse de Calima. De forma inmediata, los Funcionarios de la CVC retornaron al perezoso a su hábitat.

Días antes del rescate, visitantes vieron al mamífero en uno de los árboles; balanceándose en una de las ramas, lo que llamó la atención a varios ciudadanos que se encontraban dentro de la entrada 5 del embalse de Calima.

Lea también:  

Habitantes de Calle en Cali tendrán servicio de atención para sus animales

Rescate oportuno 

Al asegurarse las personas de que el animal era un perezoso, de inmediato informaron a la CVC de su presencia. Estos funcionarios de la Corporación llegaron poco después para iniciar con el rescate.

Asimismo, luego del oportuno rescate, los expertos informaron que el oso perezoso estaba en buenas condiciones de salud y que era una hembra; quien mostraba características notables de un mamífero de su especie silvestre.

Más noticias:La vía Cali – Jamundí será entregada el 2 de octubre: Alcaldía

Seguidamente, los rescatistas procedieron con la liberación en una zona alejada de la presencia humana. Con ello, funcionarios de la CVC comentaron que la reincorporación del animal al hábitat se dio sin ninguna dificultad.

"Todavía desconocemos cómo llegó el animal hasta la entrada 5 del embalse Calima; a este lugar llegan muchos turistas que realizan actividades recreativas, es por eso que desde la Corporación reiteramos a la ciudadanía que los animales de la fauna silvestre no son mascotas"; anunció Ingrid Lorena Zúñiga, técnica operativa de la CVC Regional Pacífico Este.

Le puede interesar: 

País creció en julio a valores previos a la pandemia de covid

Dada la presencia de diferentes animales silvestres en zonas inapropiadas y peligrosas para su adaptación, la autoridad ambiental vallecaucana tiene a su servicio a toda la comunidad diferentes canales de atención al ciudadano, como las app “CVC mas cerca”, el #550 (Claro y Movistar), entre otras opciones, con el fin de que los ciudadanos informen lo antes posible.

Otras noticias:

Hombre aceptó haber maltratado a su exesposa física y psicológicamente

Sigue nuestras redes sociales:

 

 

 

 

Lee más noticias

Ecología

Escuela de Turismo de la UAO recibió reconocimiento de la Asamblea

En el Día Internacional del Turismo, la Comisión Accidental de Turismo de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca exaltó como actor del gremio a la Escuela de Turismo de la UAO; destacando su oferta educativa al servicio del sector, con lo cual contribuye a la reactivación y recuperación socioeconómica del departamento. Noticia del día: […]

En el Día Internacional del Turismo, la Comisión Accidental de Turismo de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca exaltó como actor del gremio a la Escuela de Turismo de la UAO; destacando su oferta educativa al servicio del sector, con lo cual contribuye a la reactivación y recuperación socioeconómica del departamento. Noticia del día: […]

Compartir

En el Día Internacional del Turismo, la Comisión Accidental de Turismo de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca exaltó como actor del gremio a la Escuela de Turismo de la UAO; destacando su oferta educativa al servicio del sector, con lo cual contribuye a la reactivación y recuperación socioeconómica del departamento.

Noticia del día: Bioplástico UAO buscará ángeles inversionistas en rueda de Negocios de MinCiencias

El reconocimiento fue entregado a Germán Morales, docente y director de la Escuela de Turismo de la UAO; María Fernanda Díaz, líder de estudios Socioeconómicos de la Escuela; Armando Rojas, docente, fotógrafo y realizador de la Escuela en un sitio icónico del turismo del Valle del Cauca como es la Hacienda El Paraíso, ubicada en El Cerrito.

“Esta mención es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos en la UAO para liderar y entender al turismo como un sector estratégico para la región y el país, no solo con una mirada académica sino también una apuesta institucional, que nos ha permitido acompañar a los territorios, a sus comunidades, a los gremios y a los empresarios, y articularnos con la región y sus instituciones públicas y privadas, con el fin de generar una apuesta por la gestión integral de los destinos y por el desarrollo local sostenible desde el turismo”, comenta el docente Germán.

Artículo relacionado

Lea también: 

Mediante la Resolución 471 del 24 de septiembre de 2021, la Asamblea Departamental exalta a la Escuela de Turismo como actor del gremio turístico en este reconocimiento público por "su trayectoria, logros, y por su especial contribución en la reactivación socio económica y la recuperación integral del departamento", dice la Nota de Estilo entregada por los honorables diputados de la Comisión Accidental de Turismo Sostenible, Lisette Burgos, presidenta; Hugo Perlaza, vicepresidente; Paola Andrea Arenas, Heyder Gómez, Rodrigo Guzmán, Catherine Morales y José Sneider Rivas.

"Desde hace 11 años trabajamos por consolidar nuestra apuesta institucional por el turismo. y sin duda desde nuestra mirada de ser una universidad que apuesta por la sostenibilidad territorial; y de ser una Universidad de la comunidad para la comunidad y seguiremos acompañando a los territorios; a sus comunidades; a su emprendedores; empresarios; gremios; e instituciones públicas y privadas. Estamos convencidos que hay que seguir fortaleciéndolos desde un acompañamiento permanente en los aspectos que hemos detectado son sus mayores necesidades para poder avanzar y poder asumir con mayor resiliencia y gestión del cambio los aspectos que el entorno actual les está deparando, afirma Germán Morales.

Más noticias: 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Bosque nublado en el Kilómetro 18 espera cautivar el turismo de avistamiento de aves

Este bosque nublado en zona rural de Cali, que quiere ser visitado por avistadores de aves, tiene una gran variedad vegetal, además de 350 especies de aves.

Bosque nublado en el Kilómetro 18 espera cautivar el turismo de avistamiento de aves

Este bosque nublado en zona rural de Cali, que quiere ser visitado por avistadores de aves, tiene una gran variedad vegetal, además de 350 especies de aves.

Compartir

Existe un bosque nublado en Cali que reúne más de 350 especies de aves. Cuenta con una variedad vegetal única, convirtiéndose en un despensa natural hídrica y atractivo para el turismo internacional.

Este sitio se encuentra aproximadamente a 30 minutos del casco urbano de Cali; sobre la cordillera occidental de los Andes, exactamente en la vereda Kilómetro 18, del corregimiento La Elvira.

Le puede interesar: Avanza recuperación ambiental y paisajística del parque Versalles en Cali

Profesionales y empíricos fotógrafos ya han empezado a descubrir este mágico lugar, que se disfruta a 1.986 metros sobre el nivel del mar. La Secretaría de Turismo Distrital envió un equipo para reconocer el territorio y su oferta natural. También, para orientar una acción concreta, que impulse el desarrollo turístico de los emprendimientos en ese bosque. Hace varios años, la Alcaldía de Cali construye una ruta de avistamiento de aves; la cual ha estado en la retina de la revista National Geographic; y su intención es que este bosque haga parte de esta ruta.

Nuevos puntos para la ruta de avistamiento de aves

Los sitios que se escogieron para hacer la radiografía de este recorrido, son la Reserva El Porvenir, Finca Alejandría, Bosque de Niebla; Finca La Conchita, La Florida y Bello Horizonte. La idea es que estos sitios sean conocidos por turistas locales, nacionales y extranjeros.

Lea también:

Economía de Cali muestra destellos de recuperación tras Paro Nacional

En medio de una jornada con densa neblina; aparecieron uno a uno los anfitriones de este bosque y sorprendieron con sus cantos. El colibrí cola de raqueta, la ninfa frenteverde, el barranquero andino, la tangara multicolor y una que otra ardilla.

A emprendedores de la zona les motiva estar en la ruta

“Me parece súper importante, porque es un acompañamiento que nos están haciendo, para articular de manera responsable este turismo. De verdad que es muy bueno, junto con la institución, poder promover a nivel local y nacional lo que tenemos para ofrecer. Invitamos a que conozcan el Kilómetro 18, todas las fincas y este corredor que oxigena la brisa que recibe a diario nuestra ciudad”; expresó Catalina Correa Gómez, administradora de varias empresas turísticas y responsable de la Reserva Natural El Porvenir. A su vez, destacó el apoyo que lideró la Alcaldía de Cali.

Más noticias:

Llegarán 1,2 millones de vacunas de Moderna a Colombia

Por su parte, Raúl Horacio Nieto, administrador de la finca Alejandría, expresó que tenía más de 32 especies de estas aves, que alimentan con 60 recipientes llenos de agua con azúcar. “Estos sitios tienen grandes necesidades y lo mejor que nos está pasando es que vengan a visitarnos y vean el sacrificio que estamos haciendo para mantenerlos y mostrárselos a todos los turistas del mundo”; afirmó.

Además, Olga Cecilia Gómez, administradora de la finca La Conchita, manifestó que el Kilómetro 18 es la zona colombiana con mas especies de colibríes. “Si te quedas un rato, vas a sentir volar por tu cabeza muchas aves. Nuestro bosque es nativo, con sendero de tres niveles y donde se puede ver la magnitud de las especies arbóreas. Aplaudimos la visita de la Secretaría de Turismo; porque, con su apoyo, podremos mostrar de una mejor manera el tesoro que cuidamos”; consideró.

Lea además:

Los grandes desastres del mundo, naturales o no, están interconectados

Potencial turístico

La secretaria de Turismo de Cali, Stefania Dogloni, quien conoció todo el lugar y las rutas de las aves; destacó las bondades de la zona y el potencial para posicionar el turismo caleño.

“Pudimos visitar fincas que se han enfocado en avistamiento de aves; una tipología de turismo que además queremos impulsar. Ya que es un tipo de visitante que viene y es muy consciente con nuestro medio ambiente. También nos encontramos con varios líderes de la comunidad, para entender sus necesidades y ver cómo podemos apoyar este desarrollo y fortalecimiento turístico”; puntualizó la líder de este organismo distrital.

Finalmente, si se quiere pasar una tarde diferente, con un clima nublado, disfrutar de la naturaleza y avistamiento de más de 350 especies de aves; este sitio augura que será el lugar perfecto.

Otras noticias:

Abren convocatoria para dictar talleres y ponencias sobre tecnología en Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Los grandes desastres del mundo, naturales o no, están interconectados

El estudio se centra en diez fenómenos altamente destructivos con la vida humana y el medio ambiente registrados entre 2020 y 2021.

Los grandes desastres del mundo, naturales o no, están interconectados

El estudio se centra en diez fenómenos altamente destructivos con la vida humana y el medio ambiente registrados entre 2020 y 2021.

Compartir

(EFE).- Los grandes desastres que se registran en distintas partes del mundo, de orígenes naturales o por accidentes debidos al comportamiento humano; están mucho más interconectados de lo que aparece superficialmente y tienen todos relación con el cambio climático; según un informe hecho público hoy por la Universidad de la ONU (UNU-EHS).

El estudio se centra en diez fenómenos altamente destructivos con la vida humana y el medio ambiente registrados entre 2020 y 2021; desde unas inundaciones en Vietnam a una ola de frío inusual en Texas, pasando por la trágica explosión del puerto de Beirut.

Lea también:

Videos: Impresionantes luces en cielo durante terremoto en México

Un ejemplo de cómo los desastres se interrelacionan y parten de los cambios  naturales extremos del clima en todo el orbe se ejemplifica en el rápido deshielo en el Ártico; que en 2020 ocasionó el desplazamiento inusual de corrientes de aire frío que llegaron hasta Texas; un estado donde jamás se habían registrado temperaturas bajo cero, pero ese año costaron la vida a 220 personas y cortes masivos de electricidad.

Coronavirus, un desastre

En otro ejemplo, la pandemia del coronavirus dejó a cientos de miles de personas sin ingresos en el subcontinente indio; lo que causó el retorno a sus lugares de origen de enormes contingentes de personas hacia Bangladés; donde ocuparon infraviviendas que no resistieron la llegada de la época de los ciclones, produciéndose entonces una gran mortandad debida al virus y a las inundaciones.

Le puede interesar:

Ernesto Samper sorprendido por carta de excapo del Cartel de Cali

La explosión del puerto de Beirut (más de 200 muertos en agosto de 2020) se atribuyó en un primer momento a una deficiente gestión del almacenamiento de materiales peligrosos; pero el estudio subraya que fue la presencia de un barco cargado de nitrato de amonio, abandonado en ese puerto desde 2013, la que agravó la explosión.

De hecho, esa explosión puso de relieve la enorme cantidad de barcos que navegan en el mundo con banderas de conveniencia transportando materiales peligrosos y que se valen de legislaciones laxas en materia de seguridad ambiental.

Más noticias:

Científicos chinos dicen que uso de diferentes vacunas aumenta anticuerpos

En resumen -destaca el informe- la mayoría de catástrofes naturales y grandes accidentes se deben a tres factores interrelacionados; "las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano, la insuficiente gestión del riesgo de desastres y el hecho de subestimar los costos y beneficios medioambientales en la toma de decisiones".

Por último, el informe destaca la influencia del comportamiento humano en las cuestiones ambientales; así, la alta demanda mundial de carne está multiplicando exponencialmente la necesidad de soja como alimento animal, y esto lleva a la destrucción de grandes masas de selva para el cultivo de soja. EFE

Otras noticias:

Desarrollan candidatas a vacunas contra la covid-19 que se guardan sin frío

Sigue nuestras redes sociales: