Salsa

Los recuerdos de ‘Tintindeo’, un templo de la rumba que se niega a desaparecer

El tradicional sitio salsero de la Calle 5 cerró sus puertas después de 35 años de poner a gozar a los caleños y turistas. Sin embargo, sus propietarios buscan un nuevo recinto para que esta no sea la última rumba de ‘Tintindeo’. En 90 Minutos desandamos los recuerdos de quienes vivieron intensas noches de baile y buena melodía en ‘la cultura de la rumba’. Y como diría ‘El Sonero del Pueblo’, el gran Marvin Santiago, ‘Nostalgia y es de calle’…

El tradicional sitio salsero de la Calle 5 cerró sus puertas después de 35 años de poner a gozar a los caleños y turistas. Sin embargo, sus propietarios buscan un nuevo recinto para que esta no sea la última rumba de ‘Tintindeo’. En 90 Minutos desandamos los recuerdos de quienes vivieron intensas noches de baile y buena melodía en ‘la cultura de la rumba’. Y como diría ‘El Sonero del Pueblo’, el gran Marvin Santiago, ‘Nostalgia y es de calle’…

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Por Gerardo Quintero Tello - Jefe de redacción de 90 Minutos

“Ritmo de los dioses”, responde sin titubeos Pedro Nel García al preguntarle por el significado de una palabra tan curiosa como potente en sonoridad: ‘Tintindeo’. El propietario de este tradicional negocio de la rumba que todos llevamos en un rincón del corazón salsero se sabe golpeado como un viejo bongo con el ‘cuero estirao’ por muchas décadas de goce pagano, pero también se reconoce en la sonoridad y tradición de un sitio amado y respetado por los caleños.

El vocablo remite a una forma africana que rinde tributo a las deidades del continente afro; el mismo que nos hace vibrar porque guarda las raíces salseras. Y ese gran honor de portar un nombre que es salvaguarda de la música afrocaribeña se trasladó a la icónica Calle 5, al frente de la Clínica San Fernando, en la Calle 38; donde un segundo piso fue durante varios años el epicentro de la mejor rumba de la ciudad, como lo recuerda Andrés Felipe Becerra, uno de esos clásicos bailadores caleños.

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“Fue el primer lugar de salsa al que empecé a ir. Ahí empecé a conocer de música y del baile. Ir a ‘Tintindeo’ era también pagar un show, porque ver a tanto bailarín y bailador en lo suyo era un espectáculo”, recuerda este comunicador que ha paseado su destreza dancística por los más atractivos lugares de la rumba caleña. Pero que recuerda con un cariño especial las noches de Tintindeo.

Foto: Andrés Felipe Becerra

Y es que ahora cuando se anuncia el cierre de este emblemático sitio de la rumba caleña con 35 años de historia, la temperatura del corazón aumenta al igual que las nostalgias que se agolpan en los rumberos de fuste y largo aliento.

Es el caso de Luz Jenny Aguirre, una periodista que vivió con intensidad las noches de viernes y sábado en ‘Tintideo’, después de las ajetreadas jornadas en la Sala de Redacción de El País.

“A mí me encantaba la música que ponían, no había reguetón ni merengue, era solo salsa. Lo otro era ese ambiente que se respiraba en ese segundo piso, existía una gran familiaridad porque casi todos los que asistíamos eran los mismos. Y sin duda el tercer aspecto era el placer de bailar. Creo que allí estaba la gran clave; la gente iba a disfrutar el baile, eso era todo. Incluso ver bailar a los demás era muy divertido”, me dice Luz Jenny, mientras no termina de lamentar el cierre de ‘Tintindeo’.

Luz Jenny Aguirre - Periodista

Y justamente ese es lo que destaca Pedro Nel García, el propietario del sitio, quien recuerda que desde sus comienzos por allá en los maravillosos años ochenta, ‘Tintindeo’ se concibió como un sitio de encuentro de amigos; de ‘botar corriente’ y pasarlo bueno. Así es como rememora Pedro Nel esos primeros años del templo de la rumba: “La idea surgió con unos amigos de la Universidad del Valle que estudiábamos economía y filosofía. Queríamos crear un espacio para tertuliar y hacer buenas audiciones de las raíces de la salsa, me refiero al jazz, blues, rock y músicas de África y otras sonoridades orientales”.

La primera etapa fue en un pequeño local cerca del Parque Alameda donde se reunían sobre todo amigos a los que les gustaba explorar música del mundo; ‘hablar carreta’ y tomar cerveza barata. Fue entonces, ante el éxito de la experiencia, que se decidió buscar un espacio más grande y fue allí, en inmediaciones del Club Noel, donde ‘Tintindeo’ fue más visible y a ser considerado un sitio con una magia especial; donde se podía escuchar un poco de todo, no solo salsa, sino ritmos de vanguardia a las que no era fácil acceder en aquella época.

No obstante, ya Pedro Nel y los socios fundadores habían sido picados por el ‘bicho salsoso’ el cual como veremos más adelante no tuvo cura y que sellaría para siempre el destino exitoso de la rumba en ‘Tintindeo’.

“A Finales de los ochenta lo que hicimos fue sacar la salsa del barrio e incrustarla en la clase media. La pusimos como punto de encuentro y la empezamos a compartir con sectores universitarios y con gente que prácticamente manejaba una formación media: músicos, artistas, teatreros, actores y gente que se movía dentro de la cultura en general”, recuerda Pedro Nel.

Pedro Nel García - Propietario de Tin Tin Deo

“Gente alegre, celebrando

Gente alegre, vacilando

Gente alegre, despojando

Con el golpe del tambor…

Esta es la última rumba…

Esta es la última rumba”

Esto que pregona Henry Fiol es precisamente lo que Zorayda Lenis, una gran bailarina caleña que tuvo su trono rumbero precisamente en la pista de ‘Tintindeo’, espera que no suceda. Y es que nadie regresa intacto cuando las nostalgias apuran el alma y eso parece ser lo que hoy siente Zorayda al recordar las noches de fin de semana en ‘la cultura de la rumba’ de San Fernando. Esta periodista, consagrada reina de las pistas salseras, no duda en decir que ‘Tintindeo’ fue su segunda casa durante una década.

Su testimonio es el mejor homenaje que un buen ‘bailador’ podría hacerle a un sitio que haga parte de su banda dancística: “Al entrar allí se dejaba cualquier energía negativa atrás para abrirse paso al disfrute. Todos bailábamos con todos; se salía con la ropa mojada y los pies hinchados como pruebas de una noche espectacular, que solo invitaba a repetirla al siguiente día”.

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Con los recuerdos a ‘flor de piel’ del estilo caleño, la vuelta cubana, punta y talón, La bola y punta garza, algunos de los pasos practicados una y otra vez en ‘Tintindeo’, Zorayda no duda en advertir una de las cualidades del templo rumbero. Y es que se vivía un ambiente de hermandad en el que no importaba la pinta o si se era bailador o bailarín porque todos estaban unidos por el amor a la salsa.

“La sensación era la de estar en una fiesta de casa; donde desde el portero hasta el dueño resultaban familiares; las coreografías colectivas que se armaban daban testimonio de tantas alegrías y le permitían hasta al más tímido lucirse en la pista. Por eso quienes lo frecuentábamos coincidimos en que era un lugar único”.

Zorayda Lenis - Periodista

Algo que reafirma Luis Diego, un compañero de rumba, quien sostiene que ‘Tintindeo’ “nos hacía sentir como si estuviéramos en casa y en familia y cada momento era una oportunidad de estar conectados con aquello que tanto nos gusta, bailar. Por eso Luis no pierde la fe, “sabemos que son tiempos complejos, pero creemos que volverá con todo su sabor”.

Así es como también lo recuerda su administradora Leonor Arce, quien destaca esa particular complicidad que se establecía entre todos aquellos que llegaban al armonioso recinto rumbero del segundo piso en el barrio San Fernando.

Leonor, quien fue clave para que este lugar fuera declarado en noviembre pasado por Corfecali como uno de los 17 sitios emblemáticos de la rumba caleña, deja en claro el valor del legado con el que ‘Tintindeo’ ha ayudado a preservar la memoria musical de la capital del Valle.

“En Cali se crean sitios nuevos, hay nuevos festivales, pero es necesario valorar los orígenes, mirar de dónde viene ese nombre de ‘Cali capital mundial de la salsa’ y los sitios que precisamente contribuyeron para forjar esa imagen”.

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Por eso es que Jessica Iveth Villamil, cuando se le inquiere por Tintindeo, no duda en resumirlo en tres palabras muy caleñas que simbolizan alegría, felicidad, buena onda: “Era un parche”. Para ella ese viaje musical era un desahogo, el confiable aposento donde descargaba toda la tensión de largas jornadas de trabajo; un sitio donde sabía que podía llegar sola o con amigas porque se sentía segura así no llevara parejo. “Allá siempre se encontraba un buen bailador, respetuoso y sintonizado con las emociones que produce la salsa”.

“Oye negra que yo te canto la rumba mía

Esa es la rumba del Tintindeo

Esa es la rumba del Tintindeo

Tororotintindeo, Tin Tin tindeo

Tintindeo para todos los feos”

En 1974, el otro judío maravilloso, Andy Harlow, produjo un tremendo álbum que bautizó como ‘La música brava’ y vaya que sí lo era. Esa producción, iluminada con la poderosa voz de Javier Vásquez, contiene ‘Tintindeo’, un número sensacional que se convirtió en el himno del templo rumbero de la Calle Quinta. Pete Conde Rodríguez y Adalberto Santiago en los coros; sumado a Steve Colon en las congas y un imperdible juego de trombón a cargo de Michael Gibson y Art Baron le dan una dimensión especial de sonoridad a este tema.

Y no podía ser de otra manera que un recinto que portara semejante nombre en Cali fuera inferior a esa descarga salsera y de clave que se desprende incluso al recitar lentamente esa palabra, porque en ella misma hay música con tan solo expresarla: ‘Tin-tin-deo’.

En los años ochenta, Henry Fiol en su álbum ‘Corazón’ se lamentaba porque se despedía de la última rumba y por eso invitaba a todos a ‘bailar por si te da la gana’.

Todos los que amamos a Tintindeo esperamos que está no sea su última rumba. Estamos seguros que allá en otro pedazo de esta Cali gozona hay otro sitio por descubrir; el mundo Tintindeo espera llegar renovado para volver a disfrutar de ‘la cultura de la rumba’ en toda su dimensión.

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'Para Cali', una serenata dedicada a la 'Sucursal del Cielo'

Una canción inspirada en la cultura salsera, una serenata para la 'Sucursal del Cielo' y para todos los caleños.

'Para Cali', una serenata dedicada a la 'Sucursal del Cielo'
Tomado de @marinoluis_official

Una canción inspirada en la cultura salsera, una serenata para la 'Sucursal del Cielo' y para todos los caleños.

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La ciudad de Cali ha sido musa de muchos artistas, es por ello por lo que cuenta con alto repertorio de canciones que honra su cultura, sabrosura y sazón.

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Por ello, el Maestro Marino Luis un cantante, compositor, productor musical y arreglista con 30 años de trayectoria, presenta su nuevo sencillo 'Para Cali. Contagia por su derroche de sabor y swing, es para el disfrute de todos los caleños. 

Esta producción musical cuenta con la colaboración de Beto Kale, Harold Saa, Andrés Viafara y La Suprema Corte, Jimmy Saa, Willy García, Elvis Magno, Eddy Sac y Dosac, grandes artistas salseros. 

Su objetivo específico es regalarle una serenata a Cali, que se siente en la sabrosura, en el coro y soneo de esta canción, con cualquier cantidad de sonidos. Ahí entran a participar todos estos grandes artistas.

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Luego del éxito de su tercer álbum '’Sigue Navegando’', que contó con la colaboración de Axel Martínez en la canción "Yo por ti" y con la agrupación Herencia de Timbiquí en el éxito ‘’Ángel de la guarda’’ y ‘’A ti’’ entre todas. 

Es el primer sencillo de las 12 canciones de su nuevo álbum 'Con Sabor a Pacífico', que se lanzará antes de finalizar el 2024. 

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Lo primero que se me ocurrió fue un coro que me gustó mucho, así que decidí hacerle los versos y los arreglos. La canción es una dedicatoria a Cali, en la que invito a grandes exponentes de nuestra salsa para cantarle a la ciudad, como perfecto abrebocas de este álbum.

Detalló el maestro Marino Luis.

La canción 'Para Cali' es una obra maestra que captura la esencia de la ciudad, a través de vibrantes ritmos salseros y una letra que evoca el espíritu festivo y la calidez de su gente. 

Otras canciones que resaltan la gente, ´la cultura y la belleza de Cali

Las caleñas son como las flores: The Latin Brothers

Las caleñas son como las flores
Que vestidas van de mil colores.

Cali pachanguero: Grupo Niche

Cali pachanguero
Cali luz de un nuevo cielo

Cali ají: Grupo Niche

Si por la quinta vas pasando
Es mi Cali bella que vas atravesando

Oiga, Mire, Vea: Orquesta Guayacán

Si huele a caña
Tabaco y brea
Usted está en Cali
Ay, mire, vea

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EFE

Oscar D’León homenajeará a la legendaria orquesta Fania All Star

‘El sonero del mundo’ aconseja a los jóvenes que estén haciendo sus primeros pinitos de música a que sean "auténticos y sinceros".

Oscar D’León homenajeará a la legendaria orquesta Fania All Star
EFE/ Racso León

‘El sonero del mundo’ aconseja a los jóvenes que estén haciendo sus primeros pinitos de música a que sean "auténticos y sinceros".

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El veterano salsero venezolano Oscar D’León, conocido como 'El sonero del mundo', asegura en una entrevista con EFE que a sus 81 años aún no cuenta con planes de retirarse y quiere seguir cantando "80 años más".

"Yo me retiro cuando el público lo decida o el mismo destino. Yo quiero seguir cantando si quieren 80 años más, y me preparo para seguir con vitalidad y buena salud"

Aseguró Oscar D’León.

Además, agrego que tras actuar en España y en Chile, homenajeará a la legendaria orquesta Fania All Star en los Premios Juventud, en San Juan.

El salsero y bajista rememora los conciertos que realizó con la agrupación, dirigida por el fenecido músico dominicano, Johnny Pacheco. En donde participaron otros legendarios cantantes como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Roberto Roena, Ray Barretto e Ismael Miranda, entre otros.

"Fueron muchas anécdotas que vivimos. Afortunadamente, quedan muchos de los que pertenecieron a La Fania y otros que lamentablemente se han ido, pero el espíritu de los que quedan, pues, hace que tenga relevancia el nombre de La Fania"

Subraya  D’León.

Pacheco, Cruz o el también fallecido legendario pianista y compositor Larry Harlow serán algunos de los miembros de La Fania All Star que rendirá tributo D’León. Este artista, también conocido como ‘El león de la salsa’, elogiará con "sorpresas, muchas sorpresas" en el escenario de los Premios Juventud. Evento que se llevará a cabo el 25 de julio en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan.

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Tomada de @OscarDLeon

Cuba, su mayor influencia

El intérprete de 'Llorarás', 'Siéntate Ahí' y 'Mata Siguaraya' afirma que la música cubana es la que más ha impactado en el desarrollo de su exitosa trayectoria. En la que menciona a artistas cubanos como Miguelito Valdés, Orquesta Aragón, Alvarito Díez y La Sonora Matancera.

"La inspiración mía, siempre el punto de partida o el punto de lanza, fue la de Cuba, sin dejar atrás la de Puerto Rico"

Apuntó D’León

Agregando que significó mucho para él actuar en Cuba en el año 1983. Por lo que aún anhela volver a presentarse ante el público cubano con el género de la salsa que le "ha aportado todo".

"El ser reconocido mundialmente, yo tengo que agradecerle mucho, empezando por lo que es la música cubana, que fue la que me dio esa posibilidad porque desde niño escuché la música cubana"

Destaca Óscar Emilio de León, nombre de pila del cantante.

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Tomada de @OscarDLeon

Salsero emergente: "auténtico y sincero"

‘El sonero del mundo’, ha ganado un Grammy, tres Grammys Latinos y un Latin Grammy a la 'Excelencia Musical'. Pero a su vez, muestra el lado humano y aconseja a los jóvenes que estén haciendo sus primeros pinitos en el género musical de la salsa que sean "auténticos y sinceros" con sus creaciones y disfruten de ellas. Pues lo más importante es que la música llegue al público "como se le envía, con amor".

Asimismo, exhorta a los salseros principiantes que conozcan y aprendan bien el género; para poder disfrutar de algo "tan divino que erradica cualquier tristeza del ser humano".

"Si tienen esa vena de composición de jóvenes, pues que sigan insistiendo porque no todo lo vas a pegar, pero el día que pegas uno, arrastras todo lo que hayas hecho, entonces no hay que desesperarse, hay que seguir"

Alecciona el cantante a los más jóvenes a perseguir sus sueños.

Oscar D’León relata que su mujer es su "reina". Es quien le ayuda a gestionar sus redes sociales y qué juntos tratan de dar lo mejor de sí en cada proyecto.

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"Hay muchas cosas por hacer, pero no pienso en eso, pienso en dar lo mejor de mí en la tarima y fuera de ella con mis pasos bien marcados para no caer en errores"

Destaca el artista.

Óscar, considerado como uno de los grandes de la salsa, es uno de los artistas capaz de tocar 7 horas consecutivas un repertorio de más de 400 temas.

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“Cosas del amor”, la canción a la que Víctor Manuelle y Tito Nieves le dieron un nuevo giro

El video fue filmado en Puerto Rico y busca conservar la esencia de la versión original para mantener el concepto de la letra.

El video fue filmado en Puerto Rico y busca conservar la esencia de la versión original para mantener el concepto de la letra.

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Este 12 de julio, se estrena del video “Cosas del Amor”, una canción que logró una gran popularidad en los 90 y que ahora llega con una versión masculina, interpretada en la voz de los artistas Víctor Manuelle y Tito Nieves.

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Con esto, Víctor Manuelle presenta el segundo corte en promoción de su más reciente producción discográfica “Retromántico”. Además, el lanzamiento se realiza después de permanecer por 12 semanas en los primeros de lugares de popularidad con el tema “Otra noche más”.

Esta canción es uno de los temas más emblemáticos del género de la balada, el cual, en su momento fue interpretado por Ana Gabriel y Vikki Carr. En esta ocasión, cuenta con el arreglo musical de Junito Dávila.

“Para mí, el tema quedó espectacular, le estamos dando una versión diferente al público al mismo tiempo que pudimos rendirle honor a estas grandes exponentes”

Víctor Manuelle, cantante

“Cosas de amor”, compuesta por Roberto Livi y Rudy Pérez cuenta la conversación de dos amigos, en la que hablan sobre la indiferencia que está recibiendo por parte de su pareja, además de la preocupación y el miedo que tiene de perder a esta persona.

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“Víctor es un gran hermano que me ha dado la música y después de tantos años, por fin se nos da poder grabar una canción juntos. Como decimos en la calle, este tema es un palo y deja de ser un himno de las mujeres, para que los hombres también puedan sentirse identificados. No hay género cuando se sufre por amor”

Tito Nieves, cantante

El video de esta canción, se llevó a cabo en Puerto Rico, bajo la dirección de Giova González. A pesar de que es una versión nueva, busca conservar la esencia de la versión original para mantener el concepto de la letra.

El álbum que tiene 10 temas y colaboración de Johnny Rivera, Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz y Willie Gonzáles, pretende transportar a los oyentes a las épocas en donde los sentimientos se compenetraban a través de la salsa.

El destacado artista, Víctor Manuelle, continúa celebrando su legado musical, con una gira de conciertos del disco “Retroromántico”.

En Bogotá se presentará el 13 de julio, 20 de julio en Tenerife, 10 de agosto en Toronto, el 17 de agosto regresa a Colombia, esta vez a la ciudad de Pereira y el 24 de agosto llega a Lima. Por último, durante el mes de septiembre llegara 13 a Miami, el 21 a Veracruz y el 12 de octubre a Panamá.

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