Salsa

'Kriptony' Texeira, un salsero de la ‘mata’ que presenta su nueva producción

Después de una destacada y extensa trayectoria con la Orquesta de Bobby Valentín, 'Kriptony' Texeira regresa hoy a Cali donde se presentará en la Topa Tolondra.

'Kriptony' Texeira, un salsero de la ‘mata’ que presenta su nueva producción
Diseño 90 Minutos/ Tomada de redes sociales

Después de una destacada y extensa trayectoria con la Orquesta de Bobby Valentín, 'Kriptony' Texeira regresa hoy a Cali donde se presentará en la Topa Tolondra.

Compartir

Nacido en La Cantera, tradicional barrio de la ciudad de Ponce, Alberto 'Kriptony' Texeira, está en Cali listo para ofrecer hoy jueves 4 de julio en La Topa Tolondra su concierto en el que presentará también su nuevo sencillo ‘Me enamoré’. Un canto salsero a una tierra que lo encantó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, este tema, que está promoviendo en la actualidad, inicialmente iba dedicado a una mujer. Sin embargo, el propio 'Kriptony' le pidió al compositor hacer algunos cambios porque sintió un ‘corrientazo’ que conectó las palabras que decía la canción con Colombia.

Además, 'Kriptony' vive agradecido del cariño y el amor que le ha prodigado este país e incluso recuerda que está casado con una mujer antioqueña. Por lo que dice que su casa es una especie de embajada ‘Borinpaisa’, en la que se disfruta lo mejor de los manjares de la ‘Isla del Encanto’ y de la mesa colombiana.

Son más de tres décadas de historia musical en las que 'Kriptony' navegó en sus comienzos por la música tradicional puertorriqueña con Los Pleneros del Barrio. Para luego entrar sin pausa a la salsa a través de destacadas bandas como La Terrífica, Orquesta Rapsodia, Costa Brava y la Orquesta Noche Clásica, entre otras.

Lea además: Adiós a Lisímaco Paz, uno de los personajes que más influyó en la masificación de la salsa en Cali

La trayectoria de Texeira en la salsa

Cerca de quince años estuvo con el maestro Bobby Valentín, interpretando los temas 'gordos' que hicieron El Cano, Frankie Hernández y 'El Maravilloso' Marvin Santiago.

“La experiencia con el maestro Bobby fue increíble, me enseñó muchas cosas de la profesión y eternamente estaré agradecido”.

Dice cuando se le pregunta por el tiempo que pasó con ‘El Rey del Bajo’.

Por su parte, 'Kriptony' recuerda con gratitud y emoción que fue el maestro Kike Luca el que lo recomendó y tampoco olvida que la entrevista con Bobby Valentín: fue no solo un examen musical sino una verificación detallada de su propia vida personal.

Lea también: Justo Betancourt sigue siendo el ‘Bravo’

“El maestro es muy estricto y me preguntaba qué tipo de actividades realizaba, cuáles eran mis gustos, hasta si tenía vicios, a lo que yo respondí que jamás, porque siempre he sido una persona correcta”.

De hecho, 'Kriptony' trabaja con la rama judicial en Puerto Rico, por lo que la rectitud y la vida sana lo han acompañado durante toda su vida profesional.

'Kriptony' Texeira, un salsero de 'la mata' que lleva a Cali en su corazón y que está listo para entregar hoy en La Topa lo mejor de su repertorio de antaño y sus nuevas musicalidades porque la salsa vive por siempre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

“Cosas del amor”, la canción a la que Víctor Manuelle y Tito Nieves le dieron un nuevo giro

El video fue filmado en Puerto Rico y busca conservar la esencia de la versión original para mantener el concepto de la letra.

El video fue filmado en Puerto Rico y busca conservar la esencia de la versión original para mantener el concepto de la letra.

Compartir

Este 12 de julio, se estrena del video “Cosas del Amor”, una canción que logró una gran popularidad en los 90 y que ahora llega con una versión masculina, interpretada en la voz de los artistas Víctor Manuelle y Tito Nieves.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Con esto, Víctor Manuelle presenta el segundo corte en promoción de su más reciente producción discográfica “Retromántico”. Además, el lanzamiento se realiza después de permanecer por 12 semanas en los primeros de lugares de popularidad con el tema “Otra noche más”.

Esta canción es uno de los temas más emblemáticos del género de la balada, el cual, en su momento fue interpretado por Ana Gabriel y Vikki Carr. En esta ocasión, cuenta con el arreglo musical de Junito Dávila.

“Para mí, el tema quedó espectacular, le estamos dando una versión diferente al público al mismo tiempo que pudimos rendirle honor a estas grandes exponentes”

Víctor Manuelle, cantante

“Cosas de amor”, compuesta por Roberto Livi y Rudy Pérez cuenta la conversación de dos amigos, en la que hablan sobre la indiferencia que está recibiendo por parte de su pareja, además de la preocupación y el miedo que tiene de perder a esta persona.

Lea también: "Vamos mi sele" Famosos celebraron el paso de Colombia a la final de la Copa América

“Víctor es un gran hermano que me ha dado la música y después de tantos años, por fin se nos da poder grabar una canción juntos. Como decimos en la calle, este tema es un palo y deja de ser un himno de las mujeres, para que los hombres también puedan sentirse identificados. No hay género cuando se sufre por amor”

Tito Nieves, cantante

El video de esta canción, se llevó a cabo en Puerto Rico, bajo la dirección de Giova González. A pesar de que es una versión nueva, busca conservar la esencia de la versión original para mantener el concepto de la letra.

El álbum que tiene 10 temas y colaboración de Johnny Rivera, Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz y Willie Gonzáles, pretende transportar a los oyentes a las épocas en donde los sentimientos se compenetraban a través de la salsa.

El destacado artista, Víctor Manuelle, continúa celebrando su legado musical, con una gira de conciertos del disco “Retroromántico”.

En Bogotá se presentará el 13 de julio, 20 de julio en Tenerife, 10 de agosto en Toronto, el 17 de agosto regresa a Colombia, esta vez a la ciudad de Pereira y el 24 de agosto llega a Lima. Por último, durante el mes de septiembre llegara 13 a Miami, el 21 a Veracruz y el 12 de octubre a Panamá.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¡De Cali para el mundo! Museo de la Salsa recibió prestigioso reconocimiento

El Senado de la República otorgó un reconocimiento importante al Museo de la Salsa, el barrio Obrero y la familia Molina por el gran legado musical que han preservado en Cali.

El Senado de la República otorgó un reconocimiento importante al Museo de la Salsa, el barrio Obrero y la familia Molina por el gran legado musical que han preservado en Cali.

Compartir

En un evento lleno de emoción y gratitud, el Senado de la República otorgó un reconocimiento especial al Museo de la Salsa, el Barrio Obrero y la familia Molina por su invaluable aporte a la tradición musical y el apoyo a los semilleros musicales de Cali.

La emotiva ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Asamblea del Valle del Cauca, donde se destacó la importancia de estos actores en la preservación de la esencia cultural de la región.

Es por esto que, la senadora vallecaucana, Norma Hurtado, expresó su admiración por el Museo, destacando su relevancia a nivel internacional.

"Tenemos un maravilloso museo, de talla internacional. Un museo donde se preserva nuestra esencia, nuestra alegría, nuestra cultura. Este ritmo que se vive y se disfruta aquí en Santiago de Cali"

Añadió

El legado de la familia Molina

En Santiago de Cali y hace aproximadamente 10 años, fue Carlos Alfredo Molina quien fundó el Museo de la Salsa. En los últimos años su hijo, Carlos Molina; ha continuado con la labor de expandir y proyectar el museo tanto a nivel nacional como internacional.

Carlos Molina, director museo de la salsa
Especial 90 minutos.

Durante el evento de reconocimiento, Carlos Molina compartió su experiencia con este sitio emblemático de la sucursal del cielo.

"Ha sido un viaje increíble, lleno de desafíos y de momentos inspiradores que nos han llevado hasta aquí. Recuerdo claramente cómo hace 10 años el Museo de la Salsa abrió sus puertas al público, con una idea poderosa de preservar y asegurar que la salsa, más que un género musical, sea reconocido y valorado por las generaciones venideras".

Carlos Molina, director del Museo de la Salsa

Lea también: Recuperación del centro de Cali: Ruta de la salsa dejará legado musical y turístico

¿Qué pueden encontrar en el Museo?

El Museo de la Salsa, ubicado en el Barrio Obrero, ocupa un área de 150 metros cuadrados repleta de fotografías y objetos históricos.

discos de salsa
Especial 90 minutos.

Si bien, este espacio cultural está abierto a personas de todas las clases sociales, ofreciendo; conversatorios, proyecciones de cine, música y baile, todo en torno a la salsa.

Igualmente, este lugar no solo celebra la música, sino que también sirve como un punto de encuentro para la comunidad, promoviendo la historia y la cultura de Cali.

¿Qué labor social se lleva a cabo en el Museo?

Además de preservar la historia de la salsa, el museo y la familia Molina han jugado un papel crucial en el apoyo a los semilleros musicales de la ciudad.

Estos programas son esenciales para el desarrollo de nuevos talentos y para garantizar que la buena tradición musical de Cali continúe viva en las futuras generaciones.

Es por esto que, la salsa es más que un simple género musical en Cali; es una parte integral de la identidad de la ciudad. A través del Museo de la Salsa, se asegura que esta música y su historia sean conocidas, apreciadas y continuadas.

Siendo así, el reconocimiento del Congreso de la República un paso más para seguir resaltando la importancia de estos esfuerzos; y celebrar el impacto positivo que tienen en la comunidad y en la cultura colombiana.

Con este reconocimiento, se reafirma el compromiso de preservar y promover la riqueza cultural de Cali, asegurando que la salsa siga siendo un símbolo de alegría y tradición para todos los caleños y para el mundo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

¡Pura salsa con jazz y sabor! Spanish Harlem estará por primera vez en Cali

La Orquesta visitará la 'capital mundial de la salsa' con un evento sinigual en una reconocida discoteca donde estarán compartiendo con sus seguidores.

¡Pura salsa con jazz y sabor! Spanish Harlem estará por primera vez en Cali
Especial para 90minutos.co

La Orquesta visitará la 'capital mundial de la salsa' con un evento sinigual en una reconocida discoteca donde estarán compartiendo con sus seguidores.

Compartir

Contenido Patrocinado

Spanish Harlem Orchestra visitará Cali. La famosa orquesta estadounidense visitará por primera vez la ‘capital mundial de la salsa’, donde se respira, vive y anhela bailar con este género en cada esquina.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

De igual manera, la música de la agrupación se podrá disfrutar el próximo 14 de junio en la Topa Tolondra, reconocida discoteca de Cali y que será el espacio idóneo para cantar los temas de la orquesta.

Según el banner promocional de la visita de Spanish Harlem Orchestra en Cali, 13 músicos y cantantes estarán engalanando los oídos de los asistentes en ese jueves.

Lea además: "Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar

  • Óscar Hernández
  • Jerry Madera
  • Marco Bermúdez
  • Carlos Cascante
  • Manuel Maneco
  • Jeremy Bosch
  • Alex Norris
  • Mitch Frohman
  • Juanga Lakunza
  • Doug Beavers
  • Luisito Quintero
  • Oreste Kid Ore Abrantes
  • George Delgado

Asimismo, en Carlos Ospina, director de la Topa Tolondra, resalta la importancia de tener en la ‘capital mundial de la salsa’ a la Spanish Harlem:

“La presencia de la orquesta es importante para la ciudad (…) aquí en Cali también hay espacios para la salsa y tener a esta agrupación es una muestra de ello”.

Historia de Spanish Harlem Orchestra

Spanish Harlem Orchestra, es una banda de salsa y jazz nacida en Nueva York en los años 2000. Sin embargo, el nombre de Spanish Harlem Orchestra fue formalmente usado tras el lanzamiento de Un Gran Día en el Barrio, grabación debut de la orquesta.

Le puede interesar: Cheo Feliciano aún es el señor de la salsa y el bolero tras 10 años de su muerte

Asimismo, su origen se debe a décadas previas de trabajo, composición, arreglos y producción de Aaron Levinson, quien se acercó en su momento a Oscar Hernández con una idea; montar una agrupación que cantara jazz latino.

Justamente, saldría el primer álbum de la orquesta con la que terminarían siendo vista a nivel mundial tras la nominación a los Grammy como “Mejor Álbum de Salsa” y un Premio Latin Billboard al Álbum de Salsa del Año.

De igual manera, el éxito de su primer CD, Hernández y SHO comenzaron a realizar giras y cautivar al público en todo el mundo.

Igualmente, quienes han tenido la oportunidad de verlos en el escenario señalan que es una experiencia “enriquecedora” y resaltan la “precisión musical” dejando al público hipnotizado hasta que se toca la última nota.

Con un respeto inquebrantable por la historia de la música, los trece músicos y vocalistas de talla mundial del conjunto se unen para crear una experiencia musical incomparable.

Precio de la boletería 

Justamente, la Topa Tolondra tendrá todo el espacio dirigido a la presentación de Spanish Harlem. Según la información oficial de la discoteca, estas son las localidades habilitades y sus precios: 

  • Diamond: $ 1.200.000 
  • Diamond Alto: $ 800.000 
  • Platino: $ 600.000 
  • Gold: $ 400.000 
  • Barra X Silla: $ 150.000 

Cabe aclarar que, únicamente se venden una mesa para cuatro personas. Es decir que, no hay disponible boletería suelta e individual (independiente de Barra X silla). 

Lea además: Justo Betancourt sigue siendo el ‘Bravo’

De igual manera, se espera que haya lleno total. Las personas interesadas pueden escribir por medio de WhatsApp a los siguientes números: 3113384907 o al 3235972646. 

Líder de la orquesta estadounidense

Oscar Hernández ha sido considerado durante mucho tiempo uno de los pianistas y arreglistas más destacados de la escena de la salsa y el jazz latino.

Él tiene que ver con la tradición. Nacido en una gran familia puertorriqueña que vivía en el Bronx, fue el cercano barrio de Spanish Harlem el que dio forma a su sensibilidad musical cultural.

“Sigo la misma línea que yo empecé en los 70’s con la Orquesta de Barreto después de eso con Rubén Blades y con tanta gente con que tuve la oportunidad”. 

Igualmente, Óscar Hernández resalta uno de los componentes más importantes de la Orquesta Spanish Harlem: 

“Es un sonido potente (...) un sonido de salsa dura, que no suele ser comercial pero que para mí debe serlo”. 

Además, el mismísimo director de la orquesta prometió un show inigualable en la ‘Capital Mundial de la Salsa’: 

“Integraremos unos temas viejos, pero mayormente trabajaremos el repertorio nuevo sobretodo del último disco, llamado ‘Imágenes latinas’, que peleo Grammy”.

Más en la entrevista exclusiva de Óscar Hernández con 90 Minutos:

Mejores temas de Spanish Harlem Orchestra según Spotify

Según la plataforma musical internacional, estos son algunos de los temas más escuchados de la orquesta estadounidense: 

  • La Banda 
  • Escucha El Ritmo 
  • Sacala Bailar 
  • Mujer divina 
  • La Salsa Dura 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: