Salsa

Orígenes de la Salsa - de Cuba a New York

La salsa transformó para siempre la musicalidad del continente americano, modificó las maneras de entender el arte del baile y le dio al barrio, a la esquina, una importancia que antes jamás había tenido.

La salsa transformó para siempre la musicalidad del continente americano, modificó las maneras de entender el arte del baile y le dio al barrio, a la esquina, una importancia que antes jamás había tenido.

Compartir

Editor: Orlando Zuluaga

Camarógrafo: Edinson Buritica

Diseño: Giovanni Castro

El escritor cubano Leonardo Padura lo describe de una forma intensa, al decir que la salsa enriqueció con una perspectiva urbana, barriotera y  descarnada  la nueva realidad que se vivía.

César Miguel Rondón, el gran académico venezolano que escribió esa ‘biblia’ que se llama ‘El libro de la salsa’, recuerda que esta música siempre fue la voz del barrio, de los amores contrariados, de la vida precaria, de los ‘malandros’ y los desarraigados. Y razón no le faltaba a Rondón. ‘La calle está durísima’ cantaba en alguna época Joe Cuba, mientras Héctor Lavoe le contestaba que en los barrios de guapo no se vive tranquilo o se miden bien las palabras o no vales ni un kilo.

Padura, el brillante escritor cubano con quien hablamos en una oportunidad en Cali sobre su libro ‘Los Rostros de la Salsa’, explica este fenómeno musical como una proyección social e incluso política, fruto de las realidades que vivían los latinos radicados en las grandes urbes del Caribe y, muy especialmente, la enorme legión de emigrados reunidos en Nueva York y necesitados no solo de los dólares que enviarían a sus islas, sino también de preservar sus señales de identidad, para lo cual acudieron a la que había sido su expresión natural desde los tiempos de la colonia y la trata de esclavos: la música y el canto.

Su presencia arrolladora en los barrios latinos de la Nueva York de los años sesenta y setenta del siglo pasado no se puede desconocer. La marginalidad inicial dio paso a unos sonidos contundentes  que tenían un origen en común y que hoy no parecen tener ya discusión.

Los ritmos cubanos, esa guaracha, el son montuno, mambo y chachachá permearon la historia musical continental y se transformaron con el paso del tiempo en algo que se llamó salsa, porque fue tan difícil enmarcarlo en un solo sonido que a alguien se le ocurrió hablar de salsa como aquello que reúne varios sabores musicales.

El poder transformador de estos ritmos embarcaron a Cali en una musicalidad única. Una rumba que descendió del caribe cubano y llegó hasta lo más profundo de los barrios Obrero y San Nicolás de la mano del Trío Matamoros y la Gran Sonora Matancera hasta llegar a convertirse en parte indisoluble del ser caleño. Una musicalidad a la que le han pasado las décadas, pero que en Cali de manera asombrosa sobrevive, pervive, lucha y encuentra en espacios como la Nellytk, el Chorrito Antillano, El Habanero, la Casa Latina o el Anacobero un refugio natural para el bailador.

Conscientes de lo que significa para la ciudad, en 90 Minutos nos hemos embarcado en un recorrido sonoro, como lo pregonó el gran Ismael Rivera, en ‘donde estamos contigo, contigo y también contigo’. Un viaje que nos ha llevado a ser el único medio de comunicación en la región que tiene un producto salsero, continuo, permanente, en el que contamos historias, relatamos perfiles, reconstruimos la memoria de una música que aunque no nació aquí la sentimos tan nuestra como el pandebono, el champús o la propia brisa que desciende de los farallones.

‘Chamaco’ Rivera, el talentoso cantante que hace más de 20 años vino por primera vez a la ciudad con la orquesta de Willie Rosario, no entendía por qué los caleños le daban las gracias cuando cantaba: ‘del Barrio Obrero a La 15 un paso es’.

“Ustedes son increíbles porque ese disco se volvió un himno aquí y ya ni explico nada”,

me contó entre sonrisas este artista al que una mañana entrevisté y me confesó que cuando viene a esta ciudad es como regresar a la Nueva York de los setenta, es como vivir en el Puerto Rico salsero de aquellos años.

Con esa naturalidad y sencillez de los grandes artistas, en esa oportunidad ‘Chamaco’ me miró fijamente y con toda la seriedad que deparaba el momento me dijo: “Cali me devolvió las ganas de cantar”, sin ambages, sin mentiras. Ese artista que estaba retirado y que nunca acabó de comprender la vida, fue testigo de ese amor inexplicable de los caleños por la salsa, por sus discos, por su temática, por su historia.

“Cada vez que yo hago un concierto en esta ciudad alguien luego me dice, oye ‘Chamaco’ en tal número tú no dices esto sino lo otro, en este pedazo no entrabas tú sino la trompeta”.

Y es que eso, precisamente es lo que ha hecho particular a este ‘Caliyork’. El amor por el detalle, la imperiosa necesidad de conocer el nombre del compositor, la infatigable búsqueda por saber quién fue el trompetista de aquel tema, la acuosa sensibilidad que nos produce escuchar un solo de piano de esos que estremecen el alma. Sino que lo diga el propio Gary Domínguez, uno de los ‘culpables’ de que en Cali nos hubiésemos dedicado a cultivar ese amor por la melodía afrocubana y que fue el precursor del primer encuentro de melómanos y coleccionistas de la ciudad.

Hoy toda esa descarga ancestral, esa pasión por la música afrocubana es la hemos querido revestir en 90 Minutos de la importancia que se merece. En un recorrido que haremos por más de diez temáticas documentales abordaremos los inicios de este ritmo frenético, cómo se produce su conexión con esta ciudad, las historias de los grandes íconos que pasaron por Cali, la historia de sus orquestas emblemáticas y los orígenes del sonido de Nueva York. Todo eso de la mano de verdaderos cultores de la música, investigadores que le han hecho un seguimiento genuino a la salsa, expertos con los que conversamos durante extensas horas para ofrecerles un producto que no dudamos se convertirá en material de consulta.

Bienvenidos a este viaje musical, una música que como nos enseñó el Sonero Mayor, no queda a la derecha ni a la izquierda sino en el centro de un tambor bien legal. Bienvenidos a este pasaporte para un viaje sabroso y musical.

Lee más noticias

Ataca Quintero

Conociendo a Nicolás Vivas, el director del ‘Conjunto del Amor’

Eddy Santiago, Willie Gonzáléz, Hugo Aguilar, Wuacho y, por supuesto, Cheo Andújar, muy querido en Cali y que tiene en su memoria algunos de los más grandes éxitos del Conjunto Chaney.

Eddy Santiago, Willie Gonzáléz, Hugo Aguilar, Wuacho y, por supuesto, Cheo Andújar, muy querido en Cali y que tiene en su memoria algunos de los más grandes éxitos del Conjunto Chaney.

Compartir

El rock era la música que marcaba la vida de Nicolás Vivas, un puertorriqueño al que los ritmos modernos impregnaban su vida. Sin embargo, muy poco tiempo pasó para que el rock perdiera uno de sus fanáticos, pero la salsa ganara un portentoso músico que conformó una de las orquestas más queridas por los caleños: El Conjunto Chaney.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Ahora bien, Vivas la fundó en 1978, muy joven, acompañado de uno de sus amigos más entrañables, Jerry Rivera, quien luego sería uno de los líderes vocales de El Gran Combo.

Por esta agrupación han pasado voces de la salsa romántica muy importantes: Eddy Santiago, Willie Gonzáléz, Hugo Aguilar, Wuacho Díaz y, por supuesto, Cheo Andújar. Muy querido en Cali y que tiene en su memoria algunos de los más grandes éxitos del denonimado ‘Conjunto del Amor’.

Con la llegada de la salsa romántica a mediados de los años ochenta, Nicolás Vivas dio un giro al estilo del conjunto y se metió de lleno en esta musicalidad. Pero produciendo un sonido propio que ha sido reconocido por diferentes músicos.

Le puede interesar: 'Kriptony' Texeira, un salsero de la ‘mata’ que presenta su nueva producción

El director de El Conjunto Chaney en ‘Ataca Quintero’

En su diálogo con 90 Minutos, recordó que en 1988 llegó por pimera vez a Cali de la mano del recordado empresario Miguel Proaño. De hecho tiene una anécdota especial y es que al llegar primero a Bogotá la altura le jugó una mala pasada y le dio el reconocido ‘soroche’. El cual suele afectar a las personas que llegan desde una población a nivel mar a un lugar alto.

Ya para ese tiempo tenía pegado ‘Tu’, ‘Vamos a darnos tiempo’, ‘Estás segura’, ‘Tarde ya’ y precisamente tuvo el honor de presentarse en la discoteca de moda de aquellos tiempos: Los Compadres.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Cali se prepara para el concierto de Gilberto Santa Rosa, el ‘Caballero de la salsa'

El maestro Santa Rosa llega con su nueva gira 'Auténtico' para sorprender a todos los fanáticos de la salsa en la sucursal del cielo.

El maestro Santa Rosa llega con su nueva gira 'Auténtico' para sorprender a todos los fanáticos de la salsa en la sucursal del cielo.

Compartir

Cali se prepara para recibir al ícono de la salsa latina, Gilberto Santa Rosa, en su esperado concierto Tour 2024 Cali, denominado ‘Auténtico’.

El Caballero de la Salsa ha preparado una velada artística con el propósito de que sea una noche llena de sabor y energía; que, sin duda alguna, transportará al público caleño a vivir un ambiente salsero.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Con una carrera musical de varias décadas, Gilberto Santa Rosa se ha consolidado como uno de los máximos exponentes de la salsa a nivel mundial.

Su historial incluye premios en todas las categorías. Su voz, su particular estilo y su carisma han conquistado las audiencias de todo el mundo.

Este concierto será el espacio apropiado para revivir la alegría y los recuerdos con los temas clásicos del maestro Gilberto Santa Rosa.

El Caballero de la Salsa, nacido en Puerto Rico, ha sido uno de los intérpretes más distinguidos del género, destacándose por su versatilidad y estilo. Ha sido una figura clave en la evolución de la música latina y mantiene viva la esencia de la salsa en cada una de sus interpretaciones.

“Conciencia”, “Que alguien me diga”, “Vivir sin Ella”, “Sin Voluntad” y “Perdóname” son algunos de los temas infaltables en el ambiente salsero caleño. También el maestro Santa Rosa cantará sus temas más recientes de su repertorio.

El evento está preparado para celebrarse este viernes, 6 de septiembre, en Arena Cañaveralejo, antigua Plaza de Toros, un sitio símbolo de la ciudad y un lugar de interés cultural por su diseño y valor históricos.

El espectáculo caleño Delirio, conocido por su formato que mezcla salsa, circo y orquesta en un vibrante cabaret, será el invitado especial en el esperado concierto del maestro Santa Rosa.

¿Por qué se le conoce como el ‘Caballero de la salsa’?

Este hombre puertorriqueño, con capacidad para fusionar los ritmos caribeños con letras románticas, hoy lleva más de 40 años de carrera musical.

Empezó cuando era tan solo un niño de 6 años en un grupo de salsa juvenil y llegó a los oídos del maestro y compositor Mario Ortiz.

Le puede interesar: ¡De Cali para el mundo! Museo de la Salsa recibió prestigioso reconocimiento

“Esa primera oportunidad para mí fue vital. No fue un éxito musical, pero sí fue para mí un éxito. Eso me abrió la puerta y entre al mundo profesional”.

Dijo el salsero.

De ahí en adelante, fue toda una travesía profesional para Gilberto Santa Rosa, que aprendió de grandes orquestas de salsa hasta llegar a la orquesta de Willie Rosario.

“En el año 1986 yo decidí hacer un proyecto propio y todo ese proceso fue bastante divertido y tenso; pero bastante diferente a los procesos que se viven hoy”.

Comentó el maestro.

Durante sus cuatro décadas como salsero ha lanzado más de 25 álbumes, ganador de 6 Premios Grammy Latinos en diferentes categorías y ha logrado llenar escenarios de más de 10.000 espectadores en todo el mundo; esto lo convierte en el “Caballero de la Salsa”.

Puede ver la entrevista a través de nuestro canal de Youtube

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ataca Quintero

Manny Martínez, un salsero con alma de barrio que mueve "cuerpo, mente y espíritu"

Manny tendrá su gran prueba de fuego, por primera vez se presentará con su potente orquesta en uno de los templos de la salsa caleña, la Topa Tolondra

Manny tendrá su gran prueba de fuego, por primera vez se presentará con su potente orquesta en uno de los templos de la salsa caleña, la Topa Tolondra

Compartir

La historia del artista newyorquino Manny Martínez es de esas cosas que solo suceden en cali. Un grupo de melómanos del Distrito, llamado Clasikiando, lo descubre, comienza a sonar en las esquinas, en la rumba y de la nada lo buscan y lo traen para que el barrio lo conozca.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Manny Martínez posee tanto talento como sencillez… Músico, compositor, cantante, arreglista, Manny es un artista integral que ha redescubierto su pasión. Por la salsa y que no duda en decir que los caleños le dieron una segunda oportunidad de reencontrarse con la salsa.

Asimismo, un hombre agradecido, Martínez solo tiene gratas palabras para ‘Clasiqueando’, el grupo de melómanos que lo descubrió y convirtió ‘De cinco a diez’ y ‘This Moment’. En recordados éxitos de la esquina caleña.

Lea además: 'Kriptony' Texeira, un salsero de la ‘mata’ que presenta su nueva producción

“La buena música debe ser capaz de mover el cuerpo, mente y espíritu al mismo tiempo”.

Es una de esas expresiones que a Manny le gusta siempre tener en su memoria.

Igualmente, uno de sus álbumes más recordados y recientes es ‘Evolution’, una explosión de salsa callejera que captura la esencia creativa y la energía musical que han definido la trayectoria de Manny a lo largo de los años. Con un total de nueve canciones, este álbum se convirtió en el firme pilar de su exitoso debut como solista independiente.

Ahora bien, este jueves 28 de agosto, Manny tendrá su gran prueba de fuego, por primera vez se presentará con su potente orquesta en  uno de los templos de la salsa caleña, la Topa Tolondra. En esa prueba de puro fuego salsero, presentará su nueva producción que cuenta con temas como ‘Adiós bye, bye’ y ‘El Aguacatólogo’.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: