Salsa

Orígenes de la Salsa - de Cuba a New York

La salsa transformó para siempre la musicalidad del continente americano, modificó las maneras de entender el arte del baile y le dio al barrio, a la esquina, una importancia que antes jamás había tenido.

La salsa transformó para siempre la musicalidad del continente americano, modificó las maneras de entender el arte del baile y le dio al barrio, a la esquina, una importancia que antes jamás había tenido.

Compartir

Editor: Orlando Zuluaga

Camarógrafo: Edinson Buritica

Diseño: Giovanni Castro

El escritor cubano Leonardo Padura lo describe de una forma intensa, al decir que la salsa enriqueció con una perspectiva urbana, barriotera y  descarnada  la nueva realidad que se vivía.

César Miguel Rondón, el gran académico venezolano que escribió esa ‘biblia’ que se llama ‘El libro de la salsa’, recuerda que esta música siempre fue la voz del barrio, de los amores contrariados, de la vida precaria, de los ‘malandros’ y los desarraigados. Y razón no le faltaba a Rondón. ‘La calle está durísima’ cantaba en alguna época Joe Cuba, mientras Héctor Lavoe le contestaba que en los barrios de guapo no se vive tranquilo o se miden bien las palabras o no vales ni un kilo.

Padura, el brillante escritor cubano con quien hablamos en una oportunidad en Cali sobre su libro ‘Los Rostros de la Salsa’, explica este fenómeno musical como una proyección social e incluso política, fruto de las realidades que vivían los latinos radicados en las grandes urbes del Caribe y, muy especialmente, la enorme legión de emigrados reunidos en Nueva York y necesitados no solo de los dólares que enviarían a sus islas, sino también de preservar sus señales de identidad, para lo cual acudieron a la que había sido su expresión natural desde los tiempos de la colonia y la trata de esclavos: la música y el canto.

Su presencia arrolladora en los barrios latinos de la Nueva York de los años sesenta y setenta del siglo pasado no se puede desconocer. La marginalidad inicial dio paso a unos sonidos contundentes  que tenían un origen en común y que hoy no parecen tener ya discusión.

Los ritmos cubanos, esa guaracha, el son montuno, mambo y chachachá permearon la historia musical continental y se transformaron con el paso del tiempo en algo que se llamó salsa, porque fue tan difícil enmarcarlo en un solo sonido que a alguien se le ocurrió hablar de salsa como aquello que reúne varios sabores musicales.

El poder transformador de estos ritmos embarcaron a Cali en una musicalidad única. Una rumba que descendió del caribe cubano y llegó hasta lo más profundo de los barrios Obrero y San Nicolás de la mano del Trío Matamoros y la Gran Sonora Matancera hasta llegar a convertirse en parte indisoluble del ser caleño. Una musicalidad a la que le han pasado las décadas, pero que en Cali de manera asombrosa sobrevive, pervive, lucha y encuentra en espacios como la Nellytk, el Chorrito Antillano, El Habanero, la Casa Latina o el Anacobero un refugio natural para el bailador.

Conscientes de lo que significa para la ciudad, en 90 Minutos nos hemos embarcado en un recorrido sonoro, como lo pregonó el gran Ismael Rivera, en ‘donde estamos contigo, contigo y también contigo’. Un viaje que nos ha llevado a ser el único medio de comunicación en la región que tiene un producto salsero, continuo, permanente, en el que contamos historias, relatamos perfiles, reconstruimos la memoria de una música que aunque no nació aquí la sentimos tan nuestra como el pandebono, el champús o la propia brisa que desciende de los farallones.

‘Chamaco’ Rivera, el talentoso cantante que hace más de 20 años vino por primera vez a la ciudad con la orquesta de Willie Rosario, no entendía por qué los caleños le daban las gracias cuando cantaba: ‘del Barrio Obrero a La 15 un paso es’.

“Ustedes son increíbles porque ese disco se volvió un himno aquí y ya ni explico nada”,

me contó entre sonrisas este artista al que una mañana entrevisté y me confesó que cuando viene a esta ciudad es como regresar a la Nueva York de los setenta, es como vivir en el Puerto Rico salsero de aquellos años.

Con esa naturalidad y sencillez de los grandes artistas, en esa oportunidad ‘Chamaco’ me miró fijamente y con toda la seriedad que deparaba el momento me dijo: “Cali me devolvió las ganas de cantar”, sin ambages, sin mentiras. Ese artista que estaba retirado y que nunca acabó de comprender la vida, fue testigo de ese amor inexplicable de los caleños por la salsa, por sus discos, por su temática, por su historia.

“Cada vez que yo hago un concierto en esta ciudad alguien luego me dice, oye ‘Chamaco’ en tal número tú no dices esto sino lo otro, en este pedazo no entrabas tú sino la trompeta”.

Y es que eso, precisamente es lo que ha hecho particular a este ‘Caliyork’. El amor por el detalle, la imperiosa necesidad de conocer el nombre del compositor, la infatigable búsqueda por saber quién fue el trompetista de aquel tema, la acuosa sensibilidad que nos produce escuchar un solo de piano de esos que estremecen el alma. Sino que lo diga el propio Gary Domínguez, uno de los ‘culpables’ de que en Cali nos hubiésemos dedicado a cultivar ese amor por la melodía afrocubana y que fue el precursor del primer encuentro de melómanos y coleccionistas de la ciudad.

Hoy toda esa descarga ancestral, esa pasión por la música afrocubana es la hemos querido revestir en 90 Minutos de la importancia que se merece. En un recorrido que haremos por más de diez temáticas documentales abordaremos los inicios de este ritmo frenético, cómo se produce su conexión con esta ciudad, las historias de los grandes íconos que pasaron por Cali, la historia de sus orquestas emblemáticas y los orígenes del sonido de Nueva York. Todo eso de la mano de verdaderos cultores de la música, investigadores que le han hecho un seguimiento genuino a la salsa, expertos con los que conversamos durante extensas horas para ofrecerles un producto que no dudamos se convertirá en material de consulta.

Bienvenidos a este viaje musical, una música que como nos enseñó el Sonero Mayor, no queda a la derecha ni a la izquierda sino en el centro de un tambor bien legal. Bienvenidos a este pasaporte para un viaje sabroso y musical.

Lee más noticias

Cali

Salsa Caleña: Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los colombianos

Este 25 de julio, el regalo más grande para Cali, en sus 486 años, será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este 25 de julio, el regalo más grande para Cali, en sus 486 años, será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Compartir

La Salsa Caleña, la identidad que caracteriza a la sucursal del cielo y a sus más de 3 millones de habitantes, el legado con el que hemos crecido, el sello que nos identifica ante Colombia y el mundo con un swing único, esa tradición de la que nos sentimos orgullosos fue oficialmente reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Julio de 2022 se convierte en un mes que quedará enmarcado en la historia de la ciudad, luego de que la Secretaría de Cultura de Cali recibiera un rotundo sí por parte del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, al sustentar el Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña, con el cual se logró el reconocimiento de nuestra esencia, esa que nos ha instalado a nivel global como la capital mundial de la salsa.

Le puede interesar: Habrá nueva jornada de descongestión de pasaportes del 25 al 29 de julio

“Para Cali es una noticia histórica, que tiene connotación global; por supuesto, durante años hemos recibido el apodo incondicional de Capital Mundial de la Salsa y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos, pero que estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”, Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura.

Jairo Varela y su poesía convertida en salsa; el bailarín que mueve sus pies en un ‘repique’ a 45 revoluciones por minuto; los músicos que con su voz le han cantado al mundo que ‘Cali es Cali y lo demás es loma’; los melómanos que atesoran miles de discos; los artesanos que construyen con sus manos los diseños de alta costura; los luthiers que le han puesto la clave a los instrumentos; los investigadores que han narrado, escudriñado y documentado la historia de este género musical y los periodistas que han retratado con imágenes; letras y sonidos este legado único de los caleños; todos ellos conforman nuestro ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ y se convirtieron en precursores y protagonistas de este gran logro de ciudad.

“Este Plan de Salvaguarda es el instrumento jurídico y político mediante el cual se protege la manifestación de la salsa como patrimonio; allí están los lineamientos generales que hay que seguir y que desde esta Alcaldía se protegerá la salsa para que tenga una huella identitaria en toda Colombia”. Así lo dijo Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

Artículo relacionado

Un cumpleaños de Cali a pura salsa

En ese sentido, este 25 de julio, el regalo más grande para Cali, en sus 486 años; será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Esto por parte de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Este evento, que llevará a cabo en el Bulevar del Río, desde las 5:30 p.m., estará acompañado del derroche de talento de nuestros artistas salseros.

Además, ese mismo día y en el marco del reconocimiento, en el Centro Cultural de Cali se dará inicio al Primer Encuentro de Cocinas Tradicionales de Colombia ‘Tejiendo Redes, tradiciones y sabores hacia el desarrollo sostenible’; y el ‘Encuentro de la Red de Patrimonio Cultural’, evento que reunirá a más de 150 sabedores(as) del patrimonio vivo y de las cocinas tradicionales de nuestro país; representantes de las 25 manifestaciones, que ya fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este encuentro, que se llevará a cabo del 25 al 27 de julio. Será una plataforma importante de interacción de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Artículo relacionado

¿Cómo se logró el reconocimiento?

Después de que el 9 de julio del 2020, el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura aceptará la postulación del ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’. Para entrar en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, el equipo de investigadores de la Secretaría de Cultura de Cali inició el proceso de construcción del documento. Este se debía presentar, en el mes de julio del 2022, como requisito principal para obtener esta distinción.

Se trataba del Plan Especial de Salvaguardia (PES), que en palabras sencillas lo que traduce, es una herramienta de política pública que tiene, en principio, una duración de cinco años con 7 líneas estratégicas de salvaguardia a favor de todo el sector de la salsa en procesos sociales; investigativos; organizacionales y el componente territorial para conocer en qué sectores se dan procesos alrededor de la salsa; y a partir de ahí apoyar dichas iniciativas, y demás acciones que permitan que esta manifestación cultural se sostenga en el tiempo y pueda seguir pasando de generación en generación.

Para la construcción de dicho documento, la Secretaría Distrital de Cultura lideró varias mesas de trabajo para recibir las propuestas de acciones de salvaguardia con colectivos de mujeres salseras; asociaciones de melómanos de segundo nivel; escritores de la salsa; locutores de radio; periodistas y representantes de instituciones académicas e investigadores independientes de la salsa caleña.

También, en el año 2021, fue muy valioso para el beneficio mutuo que se dio con el Festival Mundial de Salsa; dado que enfocó sus esfuerzos en mostrar la salsa como todo un complejo musical y dancístico. Además, brindó la posibilidad de realizar encuentros académicos en torno a esta manifestación.

En la recta final de esta postulación, la Secretaría de Cultura, en el mes de mayo, presentó al grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura el documento base del Plan Especial de Salvaguardia; se tuvieron en cuenta todas las sugerencias de los expertos para entregar finalmente, en julio, el documento oficial que contiene más de 50 páginas.

Artículo relacionado

¿Qué es el Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña?

Se trata de las prácticas, saberes y tradiciones alrededor de la sala caleña. Porque no somos solo música y baile, hay más oficios que nos hacen únicos en la ciudad.

  • En lo musical tenemos a:
    Músicos, orquestas, compositores, discómanos, melómanos y coleccionistas, Djs y selectores.
  • En lo dancístico tenemos a:

Bailarines, bailadores, profesores de baile y coreógrafos.

  • Y en los oficios tenemos a:

Artesanos de zapatos, diseñadores de trajes, sastres y modistas de trajes para bailarines y bailadores. Luthiers, artistas gráficos, investigadores, escritores, periodistas y locutores.

Información de la Alcaldía de Cali

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

N’Klabe, una banda que sigue portando el estandarte salsero en Puerto Rico

Con más de quince años de carrera artística, N’Klabe, la agrupación oriunda de Puerto Rico ha compartido escenario con grandes artistas del género como Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, también ha realizado colaboraciones importantes con artistas de la música urbana como Tego Calderón y Wisin & Yandel.

Con más de quince años de carrera artística, N’Klabe, la agrupación oriunda de Puerto Rico ha compartido escenario con grandes artistas del género como Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, también ha realizado colaboraciones importantes con artistas de la música urbana como Tego Calderón y Wisin & Yandel.

Compartir

Por Gerardo Quintero T
Jefe de Redacción 90 Minutos


Su nuevo álbum ‘Regresó el Amor’ cuenta con ocho canciones que le dan vitalidad a la aclamada salsa puertorriqueña, con un trío de jóvenes voces que se abren paso en el género y cada vez tienen más acogida en el público. El álbum tuvo su debut en el festival de salsa de Veracruz, en México, el pasado 3 de junio ante más de 80.000 personas.


En esta propuesta musical de N´Klabe, Felix ‘Felo’ Torres, su líder vocalista, afirma que regresan a las raíces de la salsa romántica, poniendo, eso sí, el toque que distingue a la banda puertorriqueña que ha hecho una gran apuesta por permanecer en el mercado salsero de la Isla, a pesar de todas las dificultades que se presentan.


“Este disco tiene un significado especial para nosotros porque une nuestras influencias en la salsa romántica de los años noventa como Jerry Rivera. Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Lalo Rodríguez y Eddie Santiago”, explicó ‘Fello’ Torres.


El grupo conformado por ‘Felo’, Roberto Karlo y Urayoán Lizardi ha celebrado tanto su nuevo álbum como sus nominaciones en diferentes eventos en México, República Dominicana, Puerto Rico y preparan fechas para presentarse en Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.

Lee más noticias

Salsa

Adiós a Héctor Tricoche, ‘El lobo domesticado’

Este fin de semana fallecieron Héctor Tricoche, reconocido vocalista de la orquesta de Tommy Olivencia y el músico cubano César ‘Pupy’ Pedroso, clave en el desarrollo de los Van Van.

Este fin de semana fallecieron Héctor Tricoche, reconocido vocalista de la orquesta de Tommy Olivencia y el músico cubano César ‘Pupy’ Pedroso, clave en el desarrollo de los Van Van.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello - Jefe de Redacción 90 Minutos

La salsa de nuevo está de luto. A los 66 años falleció Héctor Tricoche Albertorio, uno de los vocalistas más reconocidos de la salsa romántica. El artista murió en Springfield Massachusetts luego de padecer unos percances cardiacos que derivaron en su muerte.

La noticia fue confirmada este 17 de julio por su colega Pedro Brull, quien se refirió al artista como un “hermano”. El cantante falleció por una afección del corazón que venía padeciendo desde hace varios años, de hecho, se recordó que Tricoche había sido operado cuatro veces por problemas cardiacos.

Le puede interesar: ‘El Ángel’ de los hermanos Lebrón

A través de un comunicado por Facebook, la familia de Tricoche lamentó su deceso y pidió respeto en este duro momento para la familia. “Con mucho pesar confirmamos oficialmente el deceso de quién fuera en vida Héctor Noel Tricoche Albertorio a sus 66 años de edad en la ciudad de Springfield Massachusetts, nuestro padre. Agradecemos todas las muestras de solidaridad, cariño y respeto en este difícil momento. Solicitamos espacio para sobrellevar nuestra pérdida. Gracias. Sus hijas, Sandra Tricoche, Glenda Tricoche, Victoria Tricoche, Patricia Tricoche y Familia”, sostiene el escrito publicado en Facebook.

La vida artística de Tricoche comenzó en su natal Juana Díaz, Puerto Rico, donde desde adolescente mostró su talento para el canto. En 1981 tuvo su primera incursión con Mickey Cora y la Orquesta Cábala. Un año después, el artista grabó con La Terrífica el disco ‘Por todas partes’.

Artículo relacionado

Y fue allí con un tema que se convirtió en un gran suceso, ‘De alguna manera’, que se hizo reconocido en el ambiente salsero internacional. Con la Terrífica estuvo un par de años más y su voz cautivó a los rumberos. quienes le dieron su ‘bendición’ y catapultaron su carrera.

Luego de su incursión en la Terrífica, Héctor Tricoche recibió una llamada de Tommy Olivencia para que hiciera parte de su orquesta La Primerísima. Junto con el destacado director pegó grandes éxitos que recibieron reconocimiento en todo el continente como ‘Lobo domesticado’, ‘Periquito Pin Pin’, ‘No me Tires la Primera Piedra’, ‘No Soy Automático’ y ‘Doce rosas’, entre otras.

Tricoche fue una de las voces de la salsa de alcoba o romántica más recordado en Cali, donde vino en varias oportunidades para presentar su show. Antes de que la muerte lo sorprendiera, el artista preparaba una presentación el 7 de agosto en Puerto Rico y también era esperado en Perú, donde se presentaría durante un encuentro de salsa romántica que se realiza en el país suramericano.

Artículo relacionado

Este fin de semana también se conoció la muerte de César ‘Pupy’ Pedroso, destacado artista cubano. Pianista, director y compositor que fue clave en la conformación y crecimiento de la reconocida orquesta Los Van Van. Posteriormente creó su propia banda conocida como Pupy y los que Son Son.

‘Puppy’, una de las figuras más conocidas en la escena de la música popular bailable de la isla, integró distintas agrupaciones durante su larga carrera, como Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero. Sin embargo, su fama se hizo internacional cuando fundó la orquesta Los Van Van junto con Juan Formell en 1969.

Junto con el gran Formell y acompañados del percusionista José Luis Quintana, crearon el ritmo conocido como songo, un derivado del tradicional son cubano y que mezcla géneros como el funk y el jazz.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó el fallecimiento del artista y envió un mensaje a través de Twitter: “Cuba lamenta hoy el fallecimiento de César Pupy Pedroso, uno de los músicos más grandes que ha dado esta tierra sonera. En este momento de dolor envío un abrazo a sus familiares y amigos. Nos queda su obra y toda la felicidad que con ella nos trajo”, indicó el Jefe de Estado.

De esta manera, la salsa sigue perdiendo a grandes exponentes, paz en la tumba de los grandes soneros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: