Salsa

Un repaso por la historia musical del ícono salsero: el maestro Willie Rosario

Willie Rosario es una leyenda salsera. Timbalero, director, compositor, lo hizo todo en la música afroantillana. Su voz es la del sabio de la tribu, respetado y admirado. A sus 98 años vino a Cali para darle las gracias a una ciudad que nunca le ha fallado en sus conciertos.

Willie Rosario es una leyenda salsera. Timbalero, director, compositor, lo hizo todo en la música afroantillana. Su voz es la del sabio de la tribu, respetado y admirado. A sus 98 años vino a Cali para darle las gracias a una ciudad que nunca le ha fallado en sus conciertos.

Compartir

Míster Afinque, una gloria que habló del amor a Cali y desandó sus recuerdos en el Noticiero 90 Minutos

“Yo le pregunté a mis hijos en casa: ‘¿me van a dar un reconocimiento; pero si yo no he hecho nada?’.

Le puede interesar: Las eternas navidades de Bobby Cruz y Richie Ray

Mas entonces ellos respondieron que yo lancé 40 discos, fuimos la primera orquesta nominada al Grammy y tuve a grandes artistas que han pasado por ella como Gilberto Santa Rosa”, recordó hace pocos meses cuando La Cámara de Representantes de Puerto Rico le rindió un homenaje por su larga trayectoria musical de 64 años.

El reconocido músico cuyo nombre de pila es Fernando Luis Rosario Marín nació en el pueblo de Coamo, Puerto Rico, el 6 de mayo de 1924, en la calle Ramón Emeterio Betances.

Artículo relacionado

En 1937 comenzó su inspiración en la música a través de las orquestas de Rafael Muñoz y el Sexteto Puerto Rico, de las cuales imitaba la percusión a la edad de 7 años. Cinco años más tarde estudió guitarra en la primera escuela de música del pueblo, donde recibió clases de solfeo con el profesor Juan Suárez.

Durante su extensa trayectoria musical ha logrado sacar adelante más de 40 producciones discográficas. Su música ha llegado hasta Europa, Surámerica y Estados Unidos. Su capacidad para reconocer talentos en lo vocal ha sido reconocido por todos. Por su orquesta pasaron verdaderos fenómenos de la salsa como Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Chamaco Rivera, Pupy Cantor, Meñique Barcasnegras.

Un artista que ha llevado a Cali en su corazón y no se cansó de darles las gracias a los rumberos de esta ciudad por continuar preservando la historia musical afrocaribeña. ¡Gracias Maestro!

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

El curioso 'error' que tiene 'Cali Pachanguero'; Así lo explican los expertos

La canción del Grupo Niche, ocupa el número 27 en la lista Billboard de las mejores canciones latinoamericanas.

El curioso 'error' que tiene  'Cali Pachanguero'; Así lo explican los expertos
Foto: EFE

La canción del Grupo Niche, ocupa el número 27 en la lista Billboard de las mejores canciones latinoamericanas.

Compartir

'Cali Pachanguero' es uno de los himnos de la salsa; compuesta por Jairo Varela, la canción se publicó en 1984 con la voz de uno de los cantantes del Grupo Niche, Alfonso Peña Sánchez, en honor a Cali.

Sin embargo, la canción recibió muchas críticas, debido a que conocedores en música señalaron un error en la estructura musical de la canción. Se trataba de la clave, un factor indispensable en la salsa y la música latina en general.

Lea también: Hace 40 años sonó por primera vez 'Cali Pachanguero'

La falencia fue descubierta por bailarines boricuas en una gira del Grupo Niche por Nueva York; la cual provocó cuestionamientos sobre la calidad de la canción.

Pese a la serie de comentarios negativos, 'Cali Pachanguero' se convirtió en un éxito, llegando a diversos países. Richie Valdés, uno de los músicos más reconocidos en Colombia, explicó que estos errores, aunque no fueron intencionales, no definieron la composición en sí misma.

"¿Sacrificar el gusto del pueblo por corregir una clave? No creo. Eso fue lo que hizo Jairo Varela, y el pueblo lo aceptó. Todos teníamos desconocimiento de estructurar un arreglo en clave, pero Jairo siempre defendió su composición".

Narró.

En última instancia, la aceptación popular prevaleció sobre las críticas técnicas, consolidando a 'Cali Pachanguero' como un clásico de la salsa.

"Hay muchos temas que están estructuralmente sin clave o con la clave cruzada, pero el pueblo las ha asimilado y resulta que cuando buscan hacer el tema nuevamente para comprobar la clave, resulta que la gente lo siente raro al bailar".

Puntualizó.

De acuerdo con Richie Valdés, la música, hablando matemáticamente, se rige por fórmulas y estructuras definidas. La alegría y la emoción son importantes, pero en última instancia, la música es una ciencia.

Por lo tanto, la melodía se escribe sobre el soporte de las claves, una estructura rítmica que puede ser de 3-2 o comenzar en 2-3. El rompimiento de la clave se produce cuando hay una interrupción en la secuencia establecida.

"Si empezaste 3-2, pues así debes terminar", recalca. En este sentido, cuando se produce un corte y se cambia de clave, es como detenerse abruptamente en la música, afectando la cohesión del arreglo.

Cabe destacar que, hace 40 años, sonó por primera vez 'Cali Pachanguero', un himno que hasta el día de hoy sigue resonando en las calles de Cali y pone a bailar a locales y extranjeros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Cheo Feliciano aún es el señor de la salsa y el bolero tras 10 años de su muerte

El intérprete falleció a sus 78 años tras accidentarse en su auto el 17 de abril de 2014.

Cheo Feliciano aún es el señor de la salsa y el bolero tras 10 años de su muerte
Fotografía que muestra la placa del Paseo de la Salsa José 'Cheo' Feliciano, el 6 de abril de 2024, erguida en una plaza en Ponce (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz

El intérprete falleció a sus 78 años tras accidentarse en su auto el 17 de abril de 2014.

Compartir

El legendario cantante puertorriqueño Cheo Feliciano es recordado este miércoles, en el décimo aniversario de su muerte, por su dominio de interpretación en la salsa y el bolero; según destacaron a EFE músicos consagrados y otros que aún cantan sus éxitos en las plazas de Puerto Rico.

Los salseros 'Tito' Nieves y Gilberto Santa Rosa, así como Louis García, exdirector de la orquesta de Feliciano, y José Nogueras, autor de 'Amada Mía'; el bolero más conocido del fenecido intérprete, resaltaron el poder de voz y el don de humildad del evocado.

"Yo creo que él no conocía de su grandeza. Fue una persona tan humilde", dijo Nieves sobre Feliciano, con quien trabajó en el último disco en el que participó antes de morir el 17 de abril de 2014 en San Juan; 'Salsa Giants', del productor y pianista puertorriqueño Sergio George.

Lea también: Serie 'Cien años de soledad' tiene primer tráiler; es aplaudida y se estrenará pronto

Su muerte consternó al mundo salsero

Feliciano, uno de los integrantes de la famosa orquesta Las Estrellas de Fania, murió a sus 78 años cuando chocó su lujoso auto Jaguar contra un poste de cemento en el sector sanjuanero de Cupey; después de jugar casino en un hotel de la capital, a varios kilómetros de su residencia.

Su fallecimiento consternó a toda la industria musical, específicamente a los integrantes del género tropical de la salsa, pues este representó para ellos un referente del ritmo, y un ejemplo de superación; ya que dejó atrás una adicción a las drogas que lo mantuvo fuera de la música por varios años.

"Cheo nunca se dio cuenta de quién fue de verdad", agregó, por su parte; Santa Rosa sobre la figura sencilla que representó Feliciano en la música entre sus seguidores.

Además, Santa Rosa describió a Feliciano como "el cantante de salsa que todos queremos ser"; por su dominio en la interpretación en los géneros de la salsa, la rumba y el bolero, ubicándose en una categoría única entre los demás cantantes.

Temas como 'Amada Mía'; 'Anacaona'; 'Mi Triste Problema'; 'Sobre una tumba humilde'; 'Juan Albañil' o 'El Ratón' son algunos de los más conocidos que grabó Feliciano.

El bolero 'Amada Mía' es posiblemente uno de los temas más emblemáticos en la historia de la música latina, a cuyo compositor, el puertorriqueño José Nogueras; le dio un mayor reconocimiento en su carrera, por la oportunidad y confianza que le brindó Feliciano para grabar dicho éxito.

Para Nogueras, las claves fueron la composición, que solo le tomó treinta minutos escribir en un papel, que todavía conserva y cuelga en el estudio de grabación en su hogar en San Juan; junto con la voz de Feliciano y el arreglo del cubano Amado Vizoso.

Cheo Feliciano, una voz "muy peculiar"

"Cheo tiene un lugar en la historia como una de las primerísimas voces, pues era una voz muy peculiar. Fue un privilegio", agregó Nogueras, autor de algunas salsas como 'No me digas que es muy tarde ya', 'Casa pobre, casa grande' o 'Crecerá'.

García, exdirector de la orquesta de Feliciano por unos 20 años, destacó que la calidad de voz del fenecido cantante se distinguió sobre los demás salseros porque era barítono, mientras que normalmente sus colegas cuentan con una voz más alta y finita.

"Como él, no hay nadie que interprete sus temas como hizo todos estos años. Era una persona que tenía esa capacidad de cantar boleros, temas lentos, de cantar la salsa, con esa capacidad rítmica...".

Resaltó García.

Feliciano grabó más de una veintena de discos, entre ellos 'Cheo, 'Mi tierra y yo' y 'Estampas'. En 2008 recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical por su contribución creativa de excepcional importancia artística.

Para recordar algunas de las canciones más conocidas de la salsa, un grupo de músicos aficionados interpreta las mismas en la plaza pública de Ponce; ciudad de crianza del fenecido artista, al sur de Puerto Rico.

En ese espacio, sábado tras sábado, uno de los integrantes del grupo luce en ocasiones una camiseta con los rostros de algunos de los salseros puertorriqueños más conocidos del mundo, mientras canta temas como 'El Ratón', escrita por Feliciano.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Hace 40 años sonó por primera vez 'Cali Pachanguero'

En la Biblioteca Departamental se realizará un conversatorio este miércoles, 17 de abril, para recordar los inicios de este emblemático tema del Grupo Niche.

Hace 40 años sonó por primera vez 'Cali Pachanguero'
Especial para 90minutos.co

En la Biblioteca Departamental se realizará un conversatorio este miércoles, 17 de abril, para recordar los inicios de este emblemático tema del Grupo Niche.

Compartir

Todos los caminos conducen a ti. Si supieras la pena que un día sentí, cuando en frente de mí tus montañas no vi…” fue el sentimiento del maestro Jairo Varela que lo inspiró para componer ‘Cali Pachanguero’, el considerado ‘Himno a Santiago de Cali’.

Para conocer en detalle la musa de inspiración del músico, compositor, maestro y cantante Jairo de Fátima Varela Martínez, este miércoles 17 de abril a partir de las 5:00 de la tarde habrá un conversatorio al respecto, en el Auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, de Cali.

Lea también: Caifanes pondrá a Cali sobre las 'nubes': La agrupación mexicana regresa tras 30 años

Especial para 90minutos.co

Anécdotas y remembranzas de la vida del maestro Jairo Varela

En él participarán el biógrafo de Jairo Varela y Celia Cruz, Umberto Valverde; el director del Noticiero 90 Minutos, Gerardo Quintero; el jefe de redacción del diario El País, Osiel Villada y el ex director y ex cantante del Grupo Niche, Richie Valdés, con la moderación de Leonardo Medina.

Será un conversatorio ameno, didáctico, lleno de anécdotas y remembranzas de la vida del músico chocoano que internacionalizó la salsa caleña ante el mundo y mantiene viva la memoria de melómanos y cultores de la salsa.

Y es que cada ciudad tiene su propia música, sus calles suenan distinto y sus esquinas se engalanan con esas notas. Pues bien, cali no falta a esa cita y por eso, este miércoles celebrará los 40 años de su himno, el 'Cali pachanguero'.

Especial para 90minutos.co

Será el espacio propicio para recordar los inicios de este emblemático tema del Grupo Niche, por qué Jairo Varela le puso a su composición ‘Cali Pachanguero’ y cuál es el secreto que esconde su estructura musical.

La cita será este miércoles 17 de abril en la Biblioteca Departamental, a partir de las cinco de la tarde. Y recuerda Cali, que todo el mundo te cante.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: