Cali

"Gran Cumbre Cultural Salsera", anunció el alcalde de Cali

Aunque no precisó la fecha, el mandatario local terció en el debate realizado por 90 Minutos y anunció una ambiciosa cumbre para discutir el futuro de la salsa en la ciudad. “Tener orquestas, músicos, productores, escuelas de bailarines… Es tener un gran ‘Movimiento Cultural’ y como movimiento debemos, consolidarlo y la mejor manera de proyectarlo al futuro es promocionar su evolución y creatividad”, enfatizó el mandatario local.

"Gran Cumbre Cultural Salsera", anunció el alcalde de Cali
Especial para 90minutos.co

Aunque no precisó la fecha, el mandatario local terció en el debate realizado por 90 Minutos y anunció una ambiciosa cumbre para discutir el futuro de la salsa en la ciudad. “Tener orquestas, músicos, productores, escuelas de bailarines… Es tener un gran ‘Movimiento Cultural’ y como movimiento debemos, consolidarlo y la mejor manera de proyectarlo al futuro es promocionar su evolución y creatividad”, enfatizó el mandatario local.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello - Jefe de Redacción 90 Minutos

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le confirmó a 90 Minutos, la realización de una gran cumbre cultural salsera que abordará la crisis que enfrenta al sector en la ciudad y buscará salidas para continuar fortaleciendo el género por el cual es reconocida la capital del Valle a nivel mundial.

Lea también: El día que los caleños le fallaron a Ismael Rivera

A través de un mensaje en Twitter, el mandatario local también hizo algunas observaciones: “Tomar un género musical (Salsa), asumirlo y bailarlo de manera peculiar (fantástica); tener melómanos; coleccionistas y escritores, toda una industria del espectáculo asociada (Delirio, Mulato Cabaret); tener orquestas, músicos, productores, escuelas de bailarines… Es tener un gran ‘Movimiento Cultural’; y como movimiento debemos consolidarlo; y la mejor manera de proyectarlo al futuro es promocionar su evolución y creatividad Tendremos una Cumbre cultural salsera”.

El anuncio del médico Ospina se produce unos días después de que en el Noticiero 90 Minutos y en nuestra página web www.90minutos.co abriéramos el debate sobre el futuro de la salsa.

Este es el especial de 90 Minutos que abrió el debate de la salsa en Cali

Nueva asociación salsera en Cali

El Noticiero 90 Minutos destapó las cartas el pasado viernes 4 de marzo cuando reveló que se está conformando una nueva asociación salsera con el propósito de generar una discusión sobre lo que está pasando con la salsa en la capital del Valle.

Lo que plantean algunos voceros de la próxima asociación y de la cual hacen parte investigadores, escritores, bailarines y melómanos, entre otros, es que la huella salsera en Cali está siendo borrada paulatinamente; y que en gran medida la responsabilidad es de esta administración, en cabeza de Jorge Iván Ospina, a quien señalan de no haber hecho lo suficiente por el género, a pesar de considerarse un amante de la salsa.

En la polémica, el Alcalde no se quedó atrás y dejó en claro que él sigue siendo un salsero consumado y eso nadie se lo puede quitar ni negar. Sin embargo, también dejó en claro su posición sobre esta polémica que agita el barrio caleño.

“Creo que el mundo salsero debiera entender que estamos viviendo una transición y que esa transición musical demanda innovación. Uno no se puede quedar anclado en el pasado y es necesario transitar en la evolución de la salsa; en la evolución de los referentes; en la construcción colectiva para poder mantenerla viva. Si nosotros no nos damos la oportunidad de evolucionar colectivamente con el género, sencillamente se va a perder porque nos envejecemos; y porque futuras generaciones están demandando nuevas sonoridades y nuevas miradas como es apenas lógico”, enfatizó el mandatario en su diálogo con 90 Minutos.

El Alcalde hizo un llamado a conversar “para que allanemos entre todos la ruta para poder proteger el género evolucionando. No podemos convertirnos en un género de abuelos, hay que ser un género para futuras y presentas generaciones y eso se hace con la evolución del género”.

Ese llamado a conversar se materializa ahora en la convocatoria que hace el alcalde Ospina de realizar una gran Cumbre Cultural Salsera que agrupe a diferentes sectores que velan por la continuación de este género musical en la ciudad.

Preocupación de expertos de la salsa en Cali

Y es que para expertos en el tema, como Luis Eduardo Hernández, más conocido como ‘El Mulato’ y uno de los grandes estandartes de la salsa caleña a nivel mundial, lo que más preocupa es cómo se están produciendo y ejecutando eventos que en algún momento marcaron época como El Mundial de Salsa; El Salsódromo y el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas; estos dos últimos en el marco de la Feria de Cali.

Los críticos consideran que el evento más desperfilado el año pasado fue precisamente El Mundial de Salsa; el cual no dudaron en calificar como un “verdadero bodrio” al cual no se le prestó ninguna atención; se eliminaron los shows de bailarines y no hubo una sola orquesta de renombre; además de que se planeó a la carrera, sin presupuesto y con poca difusión. “Mucha gente ni siquiera supo que se iba a hacer en el Parque de la Caña”, enfatizó El Mulato.

Artículo relacionado

Con respecto al Salsódromo se cuestiona la baja calidad artística; la hora en que se programó y el poco tiempo de preparación de las escuelas. En lo que atañe al Encuentro de Melómanos los cuestionamientos tienen que ver con la polémica decisión de haber prescindido de Gary Domínguez, quien fue el creador de este evento que cumplió 30 años; y apostar por dos encuentros (uno en el oriente y otro en el estadio de Atletismo) lo que finalmente generó una división entre los melómanos. 

Par el talentoso bailarín es hora de convencerse de que la gente en Cali ama la salsa. “Cali es salsa y por eso tenemos que sacar adelante a esta ciudad, a través de ella. No se puede olvidar que esto trae a la ciudad turismo y desde allí podemos sacar muchas cosas importantes para Cali”.

La gran Cumbre Cultural Salsera se convertirá, entonces, en una gran oportunidad para debatir sobre un género que está pegado al ADN de los caleños y que ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel mundial como la Capital Mundial de la Salsa.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Museo Jairo Varela Martínez será reinaugurado para su aniversario

El Museo Jairo Varela Martínez será reinaugurado, con el fin del homenajear al fundador y compositor del Grupo Niche.

Museo Jairo Varela Martínez será reinaugurado para su aniversario
Foto: Suministrada

El Museo Jairo Varela Martínez será reinaugurado, con el fin del homenajear al fundador y compositor del Grupo Niche.

Compartir

Con el fin de conmemorar el aniversario del maestro Jairo Varela Martínez, la orquesta insignia de Colombia, Grupo Niche; hará el relanzamiento del museo de su fundador y compositor.

Le puede interesar: Servicio de MÍO Cable dejará de funcionar por algunos días ¿Cuándo será?

El próximo 8 de diciembre, el Museo Jairo Varela, será reinaugurado; en donde se anunciará el título otorgado de Fontur Colombia, Co marca país como embajadores. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia musical, según la directora del museo, Cristina Varela.

Al ingresar por la escalera, comenzará el recorrido por la historia de uno de los grandes músicos y compositores de nuestro país; entrando al museo el color será el protagonista de una escena salsera, que narra las vivencias, anécdotas, reconocimientos y premios del maestro Jairo Varela.

Artículo relacionado

Cabe mencionar que, el jueves 8 de diciembre a las 6 de la tarde, será la inauguración del museo en un evento privado; mientras que el viernes, 9 de diciembre, será la inauguración de manera gratuita para el público en general.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Servicio de MÍO Cable dejará de funcionar por algunos días ¿Cuándo será?

MetroCali informó que el servicio del MÍO Cable, dejará de funcionar durante 5 días por cuestiones de mantenimiento.

Servicio de MÍO Cable dejará de funcionar por algunos días ¿Cuándo será?
Foto: Alcaldía de Cali

MetroCali informó que el servicio del MÍO Cable, dejará de funcionar durante 5 días por cuestiones de mantenimiento.

Compartir

MetroCali informó que el servicio del MÍO Cable, estará fuera de servicio durante unos días, con el objetivo de realizar mantenimiento.

Le puede interesar: Alcaldía niega estar haciendo campaña para recolectar dinero para anchetas

De acuerdo con Miguel Adrián Salinas, director de Operaciones de MetroCali, el servicio se suspenderá durante 5 días; ya que se hará una inspección exhaustiva y minuciosa de cada una de las estaciones.

“Dentro de las actividades a desarrollar se revisará cada ítem que compone la parte administrativa, operativa y electromecánica; para hacer un diagnóstico e inspección de cómo está funcionando el sistema y, por seguridad no se puede hacer con los usuarios a bordo”.

Miguel Adrián Salinas, director de Operaciones de MetroCali

La suspensión se hará desde este jueves, 8 de octubre, hasta el lunes, 12 de octubre; sin embargo, la secretaría de Movilidad de Cali, permitirá que los usuarios de la comuna 20, entren de manera gratuita al Sistema de Transporte a través de camperos.

Por esta razón, varios operadores, coordinaran este servicio temporal; el cual establece que en los días festivos, es decir, el jueves 8 y el domingo 11, el primer despacho en campero desde la zona que atiende el MÍO Cable, será a las 6 de la mañana y el último será a las 10 de la noche.

Para los días viernes 9, sábado 10 y el lunes 12, desde la zona que atiende el MÍO Cable, el primer despacho será a las 5 de la mañana y el último será a las 11 de la noche.

Cabe mencionar que, los camperos estarán identificados con el logo del MÍO, además, deberán pagar $2.400 como costo del pasaje.

Artículo relacionado

Estos son los recorridos que harán los camperos de la empresa de Transportes La Estrella S.A.:

Ruta 1 MÍO Cable Terminal Cañaveralejo - Brisas de Mayo - Terminal Cañaveralejo:

Punto de inicio Terminal Cañaveralejo, MIO Cable, continúa por la Carrera 50, Calle Quinta, Carrera 52, glorieta Siloé, Carrera 52, Diagonal 51, Calle 13 Oeste, Diagonal 50, Calle 9 Oeste, Carrera 53 A, Carrera 53, Calle 10 Oeste, Carrera 52ª, Calle 10 Oeste, Carrera 53, estación MIO Cable - Brisas de Mayo.

Retorno por la Carrera 52, Calle 10 Oeste, Carrera 52ª, Calle 10 Oeste, Carrera 53, Carrera 53 a, Calle 9 Oeste, Diagonal 51, Carrera 52, glorieta Siloé, Carrera 52, estación MIO Cable Terminal Cañaveralejo.

Ruta 2 MÍO Cable Terminal Cañaveralejo - Lleras Camargo - Tierra Blanca Terminal Cañaveralejo:

Punto de inicio Terminal Cañaveralejo MIO Cable, sigue por la Carrera 50, Calle Quinta, Carrera 52, glorieta Siloé, Carrera 52, Diagonal 51, Calle Tercera Oeste, Diagonal 50, Calle 7 Oeste, Carrera 52, Calle 12 A Oeste, Carrera 51D, Calle 10 Oeste Carrera 51, Calle 18 Este, Carrera 49, Carrera 49, Calle 14 Oeste, Carrera 49 A, estación MIO Cable - Lleras Camargo -, Carrera 49 A, Calle 8 Oeste, Carrera 47, Calle 6G Oeste, Calle 6 H Oeste, estación MIO Cable - Tierra Blanca.

Retorno en la Carrera 6 H Oeste, Calle 6G Oeste, Carrera 47, Calle 8 Oeste, Carrera 49 A, estación MIO Cable - Lleras Camargo - Carrera 49 A, Calle 14 Oeste, Calle 49 B, Carrera 49, Calle 18 Oeste, Carrera 51, Calle 10 Oeste, Carrera 51D, Calle 12 A Oeste, Carrera 52, Calle 9 Oeste, Diagonal 51, Carrera 52, glorieta Siloé, Carrera 52 y estación MIO Cable Terminal Cañaveralejo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Alcaldía niega estar haciendo campaña para recolectar dinero para anchetas

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Bienestar se refirió a una supuesta recaudación de dinero para la compra de unas anchetas.

Alcaldía niega estar haciendo campaña para recolectar dinero para anchetas
Especial para 90minutos.co

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Bienestar se refirió a una supuesta recaudación de dinero para la compra de unas anchetas.

Compartir

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Bienestar Social se refirió al mensaje que circula en redes sociales; de una supuesta funcionaria de ese organismo, quien dice llamarse Daniela Rodríguez y que está recaudando dinero para la compra de unas supuestas anchetas.

Frente a esto y ante la necesidad de que las personas no vayan a caer en la trampa, María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar, explicó que:

Lea también: Ospina se pronunció tras la propuesta de liberar a detenidos durante protestas

  1. La Secretaría de Bienestar Social NO realiza ningún tipo de actividad promocional, donde se utilice el envío de mensajes para notificar a las personas que requiere apoyo económico ni otros implementos.
  2. Personas inescrupulosas están haciendo uso indebido y no autorizado de nuestro organismo para engañar a ciudadanos; exigiéndoles el supuesto pago de una póliza ante una entidad aseguradora para la adquisición de unas anchetas.
  3. Es falso que al organismo se encuentre vinculada una persona con el nombre antes registrado: Daniela Rodríguez.
  4. En ningún momento se está haciendo el recaudo de dineros y otros elementos.
  5. Es importante tener en cuenta que, en la actualidad; la Secretaría de Bienestar Social no está realizando ninguna actividad territorial diferente a las que corresponde a su misión: apoyar a las poblaciones vulnerables.
  6. Se recuerda a la comunidad que cualquier tipo de necesidad, contratación y demás; se hace a través de la plataforma SECOP y los medios oficiales virtuales para tal fin.
  7. La Alcaldía de Cali es ajena a este tipo de convocatorias en las que personas inescrupulosas solicitan dinero.
  8. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar entre los ciudadanos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: