Salsa

Adiós a Johnny Vásquez, el salsero que nos cantó ‘El Primer Montuno’

Se marchó un gran sonero y cuando uno de ellos parte, la rumba se silencia solo por un minuto porque su historia musical nunca se podrá apagar.

Adiós a Johnny Vásquez, el salsero que nos cantó ‘El Primer Montuno’
Especial para 90minutos.co

Se marchó un gran sonero y cuando uno de ellos parte, la rumba se silencia solo por un minuto porque su historia musical nunca se podrá apagar.

Compartir

Johnny Vásquez, un salsero de raza, era de esos callejeros que hizo de su voz de barrio el sello que lo marcó toda su vida artística. Y justamente uno de esos discos que lo inmortalizó en las esquinas de los barrios de Cali, Caracas, Nueva York Latino y ‘Portorro’ fue ‘El Primer Montuno’. Esa fabulosa interpretación que hizo Andi Harlow y que se convirtió en un himno entre todos los salseros.

“Montuno, montuno, montuno, montuno, montuno, veeeeeeeen y baila mi montuno”, cantaba Vásquez con ese tono arrastrado llevando el montuno acompasado, un montuno que no tenia ninguno. Mientras tanto, todos éramos los coristas de viejo Johnny, allá en la antigua y recordada Taberna Latina, en la Ponceña o en Pal 23, las icónicas salsotecas adonde íbamos a aprender, recordar y cantar.

Artículo relacionado

Su fallecimiento este 27 de mayo vuelve a poner de luto la rumba y el sabor. Johnny no era un cantante cualquiera, ya antes de ‘soltarse’ con el menor de los Harlow nos había demostrado su destreza al cantar y, sobre todo, nos había dado muestras de su instinto callejero, su sabor de esquina, de calle, de andén. Con la Orquesta Dicupé, una banda legendaria de la salsa, nos había pedido ‘que le dijéramos a Monín que le quiero a dar un besito de alegría y si por mí te pregunta, di que la quiero todavía’.

Jhonny era bravo de verdad. Su voz transcendió fronteras y se metió en las barriadas, por eso su sonido nos acompañó como pocos en nuestra banda musical. Por eso sin problemas integró la Dicupé una banda con un sonido agresivo, con una trompetas arrolladoras, mientras el sonido de la percusión inundaba toda la escena musical. Como si fuera poco, el maestro Luis Esculín en el piano marcaba los tiempos y no dejaba nunca morir el montuno. Johnny entró allí sin problemas, ‘llevando a Monín porque era el alma míiiiiiiaaaaaaaa’.

Artículo relacionado

No podía ser de otra forma, detrás de ese sonido maravilloso, asfixiante, poderoso de los hermanos Dicupé estaba ni más ni menos que ‘El judío maravilloso´ Larry Harlow. La combinación musical Dicupé y Vásquez fue una explosión de sonido que elevó la salsa a un nivel extraordinario.

De ese trabajo musical también descolla ‘Me voy para siempre’, con una entrada de piano del maestro Esculín, acompañado del grito de “ay” de Johnny y las trompetas asesinas que invitan al bailador a seguir el compás sin más demora.

“Me voy para siempre y no volveré, y si tu me vees te diré,

me voy para siempre y no volveré…

Zas y zas. Ya yo me voy
Zuky zuky... lejos de ti
Chu chimuchi... si tu lo quieres
Ay y ay. regresare
Chu chimuchi... oyelo bien
Ay y ay linda mujer”

Artículo relacionado

Y es que quién en la vieja Saturday de los bajos de los cinemas, en los años ochenta, no llegó a cantar este coro, mientras otro parche hacía los pasos endiablados en el sitio atendido por el que todos conocíamos como el viejo ‘Richie Ray’, el administrador del lugar idéntico al poderoso pianista.

O cómo olvidar las tardes y largas noches en mi casa materna con mi vieja guardia salsera del Colegio Camacho: JJ Miranda, Iván Lasso y Harold, traqueando la aguja y limpiando las ‘panelas’ que mi tío Jorge nos dejaba para que aprendiéramos de Esculín y la Dicupé, con Johnny apuntando en la vocal.

Artículo relacionado

La muerte de Johnny la confirmó uno de sus directores, el extraordinario bajista Bobby Valentín, con quien trabajo más de 20 años. "Hoy acabo de enterarme de la partida de Johnny Vázquez. Gran ser humano, cantante, fiel amigo, y sobretodo, agradecido. Con dolor en mi corazón me uno a la familia Vázquez. En nombre mío y de mi familia le damos nuestras condolencias, paz y fortaleza para la familia, amigos, colegas y para los salseros. Siempre te recordaremos. QDEP Johnny Vázquez", publicó Valentín en su página de Facebook.

Y sí, es cierto, siempre lo recordaremos porque Johnny se hizo eterno con su fuerza interpretativa. Con el gran Bobby dejó unos palos enormes. ‘Tu Rica Boca’, ‘Mátame’, ‘Libro de Amor’ y el portentoso ‘No me conoces’ pusieron un punto alto en la rumbas caleñas. Nunca se guardó nada y cuando se cansó y se dio cuenta que no podía dar más, se fue en silencio, prefirió encerrarse en la religión y no volvió a interpretar salsa, su talento decidió entregarlo a la música cristiana y seguro que allá la rompió también, porque su voz era única e inconfundible.

Otro personaje que lamentó la muerte de Johnny fue el reconocido locutor Néstor Sánchez, conocido como el Búho Loco. "Muy triste y lamentando la partida del gran cantante Johnny Vázquez. Grabó y cantó con la orquesta de Andy Harlow y pegó el clásico “Lotería” luego llega a PR y se une a la orquesta de Bobby Valentín con la cual logró grandes éxitos como “Libro de Amor” "La Belleza del Son” "Jacobo Basura", "La espinita", "El Prendedor", "Tu Boca", "No me Conoces”, entre muchos más. Estaba retirado y dedicado a su familia y al evangelio. Que en paz descanse y nuestro más sentido pésame a su familia y admiradores en todas partes del mundo"….

Lea también: Los recuerdos de ‘Tintindeo’, un templo de la rumba que se niega a desaparecer

Silencio, se marchó un gran sonero y cuando uno de ellos parte, la rumba se silencia solo por un minuto porque su historia musical nunca se podrá apagar. Paz en la tumba del gran sonero, pero celebremos con rumba porque su cantar será eterno.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Salsa Caleña: Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los colombianos

Este 25 de julio, el regalo más grande para Cali, en sus 486 años, será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este 25 de julio, el regalo más grande para Cali, en sus 486 años, será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Compartir

La Salsa Caleña, la identidad que caracteriza a la sucursal del cielo y a sus más de 3 millones de habitantes, el legado con el que hemos crecido, el sello que nos identifica ante Colombia y el mundo con un swing único, esa tradición de la que nos sentimos orgullosos fue oficialmente reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Julio de 2022 se convierte en un mes que quedará enmarcado en la historia de la ciudad, luego de que la Secretaría de Cultura de Cali recibiera un rotundo sí por parte del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, al sustentar el Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña, con el cual se logró el reconocimiento de nuestra esencia, esa que nos ha instalado a nivel global como la capital mundial de la salsa.

Le puede interesar: Habrá nueva jornada de descongestión de pasaportes del 25 al 29 de julio

“Para Cali es una noticia histórica, que tiene connotación global; por supuesto, durante años hemos recibido el apodo incondicional de Capital Mundial de la Salsa y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos, pero que estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”, Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura.

Jairo Varela y su poesía convertida en salsa; el bailarín que mueve sus pies en un ‘repique’ a 45 revoluciones por minuto; los músicos que con su voz le han cantado al mundo que ‘Cali es Cali y lo demás es loma’; los melómanos que atesoran miles de discos; los artesanos que construyen con sus manos los diseños de alta costura; los luthiers que le han puesto la clave a los instrumentos; los investigadores que han narrado, escudriñado y documentado la historia de este género musical y los periodistas que han retratado con imágenes; letras y sonidos este legado único de los caleños; todos ellos conforman nuestro ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ y se convirtieron en precursores y protagonistas de este gran logro de ciudad.

“Este Plan de Salvaguarda es el instrumento jurídico y político mediante el cual se protege la manifestación de la salsa como patrimonio; allí están los lineamientos generales que hay que seguir y que desde esta Alcaldía se protegerá la salsa para que tenga una huella identitaria en toda Colombia”. Así lo dijo Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

Artículo relacionado

Un cumpleaños de Cali a pura salsa

En ese sentido, este 25 de julio, el regalo más grande para Cali, en sus 486 años; será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Esto por parte de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Este evento, que llevará a cabo en el Bulevar del Río, desde las 5:30 p.m., estará acompañado del derroche de talento de nuestros artistas salseros.

Además, ese mismo día y en el marco del reconocimiento, en el Centro Cultural de Cali se dará inicio al Primer Encuentro de Cocinas Tradicionales de Colombia ‘Tejiendo Redes, tradiciones y sabores hacia el desarrollo sostenible’; y el ‘Encuentro de la Red de Patrimonio Cultural’, evento que reunirá a más de 150 sabedores(as) del patrimonio vivo y de las cocinas tradicionales de nuestro país; representantes de las 25 manifestaciones, que ya fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este encuentro, que se llevará a cabo del 25 al 27 de julio. Será una plataforma importante de interacción de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Artículo relacionado

¿Cómo se logró el reconocimiento?

Después de que el 9 de julio del 2020, el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura aceptará la postulación del ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’. Para entrar en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, el equipo de investigadores de la Secretaría de Cultura de Cali inició el proceso de construcción del documento. Este se debía presentar, en el mes de julio del 2022, como requisito principal para obtener esta distinción.

Se trataba del Plan Especial de Salvaguardia (PES), que en palabras sencillas lo que traduce, es una herramienta de política pública que tiene, en principio, una duración de cinco años con 7 líneas estratégicas de salvaguardia a favor de todo el sector de la salsa en procesos sociales; investigativos; organizacionales y el componente territorial para conocer en qué sectores se dan procesos alrededor de la salsa; y a partir de ahí apoyar dichas iniciativas, y demás acciones que permitan que esta manifestación cultural se sostenga en el tiempo y pueda seguir pasando de generación en generación.

Para la construcción de dicho documento, la Secretaría Distrital de Cultura lideró varias mesas de trabajo para recibir las propuestas de acciones de salvaguardia con colectivos de mujeres salseras; asociaciones de melómanos de segundo nivel; escritores de la salsa; locutores de radio; periodistas y representantes de instituciones académicas e investigadores independientes de la salsa caleña.

También, en el año 2021, fue muy valioso para el beneficio mutuo que se dio con el Festival Mundial de Salsa; dado que enfocó sus esfuerzos en mostrar la salsa como todo un complejo musical y dancístico. Además, brindó la posibilidad de realizar encuentros académicos en torno a esta manifestación.

En la recta final de esta postulación, la Secretaría de Cultura, en el mes de mayo, presentó al grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura el documento base del Plan Especial de Salvaguardia; se tuvieron en cuenta todas las sugerencias de los expertos para entregar finalmente, en julio, el documento oficial que contiene más de 50 páginas.

Artículo relacionado

¿Qué es el Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña?

Se trata de las prácticas, saberes y tradiciones alrededor de la sala caleña. Porque no somos solo música y baile, hay más oficios que nos hacen únicos en la ciudad.

  • En lo musical tenemos a:
    Músicos, orquestas, compositores, discómanos, melómanos y coleccionistas, Djs y selectores.
  • En lo dancístico tenemos a:

Bailarines, bailadores, profesores de baile y coreógrafos.

  • Y en los oficios tenemos a:

Artesanos de zapatos, diseñadores de trajes, sastres y modistas de trajes para bailarines y bailadores. Luthiers, artistas gráficos, investigadores, escritores, periodistas y locutores.

Información de la Alcaldía de Cali

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

N’Klabe, una banda que sigue portando el estandarte salsero en Puerto Rico

Con más de quince años de carrera artística, N’Klabe, la agrupación oriunda de Puerto Rico ha compartido escenario con grandes artistas del género como Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, también ha realizado colaboraciones importantes con artistas de la música urbana como Tego Calderón y Wisin & Yandel.

Con más de quince años de carrera artística, N’Klabe, la agrupación oriunda de Puerto Rico ha compartido escenario con grandes artistas del género como Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, también ha realizado colaboraciones importantes con artistas de la música urbana como Tego Calderón y Wisin & Yandel.

Compartir

Por Gerardo Quintero T
Jefe de Redacción 90 Minutos


Su nuevo álbum ‘Regresó el Amor’ cuenta con ocho canciones que le dan vitalidad a la aclamada salsa puertorriqueña, con un trío de jóvenes voces que se abren paso en el género y cada vez tienen más acogida en el público. El álbum tuvo su debut en el festival de salsa de Veracruz, en México, el pasado 3 de junio ante más de 80.000 personas.


En esta propuesta musical de N´Klabe, Felix ‘Felo’ Torres, su líder vocalista, afirma que regresan a las raíces de la salsa romántica, poniendo, eso sí, el toque que distingue a la banda puertorriqueña que ha hecho una gran apuesta por permanecer en el mercado salsero de la Isla, a pesar de todas las dificultades que se presentan.


“Este disco tiene un significado especial para nosotros porque une nuestras influencias en la salsa romántica de los años noventa como Jerry Rivera. Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Lalo Rodríguez y Eddie Santiago”, explicó ‘Fello’ Torres.


El grupo conformado por ‘Felo’, Roberto Karlo y Urayoán Lizardi ha celebrado tanto su nuevo álbum como sus nominaciones en diferentes eventos en México, República Dominicana, Puerto Rico y preparan fechas para presentarse en Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.

Lee más noticias

Salsa

Adiós a Héctor Tricoche, ‘El lobo domesticado’

Este fin de semana fallecieron Héctor Tricoche, reconocido vocalista de la orquesta de Tommy Olivencia y el músico cubano César ‘Pupy’ Pedroso, clave en el desarrollo de los Van Van.

Este fin de semana fallecieron Héctor Tricoche, reconocido vocalista de la orquesta de Tommy Olivencia y el músico cubano César ‘Pupy’ Pedroso, clave en el desarrollo de los Van Van.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello - Jefe de Redacción 90 Minutos

La salsa de nuevo está de luto. A los 66 años falleció Héctor Tricoche Albertorio, uno de los vocalistas más reconocidos de la salsa romántica. El artista murió en Springfield Massachusetts luego de padecer unos percances cardiacos que derivaron en su muerte.

La noticia fue confirmada este 17 de julio por su colega Pedro Brull, quien se refirió al artista como un “hermano”. El cantante falleció por una afección del corazón que venía padeciendo desde hace varios años, de hecho, se recordó que Tricoche había sido operado cuatro veces por problemas cardiacos.

Le puede interesar: ‘El Ángel’ de los hermanos Lebrón

A través de un comunicado por Facebook, la familia de Tricoche lamentó su deceso y pidió respeto en este duro momento para la familia. “Con mucho pesar confirmamos oficialmente el deceso de quién fuera en vida Héctor Noel Tricoche Albertorio a sus 66 años de edad en la ciudad de Springfield Massachusetts, nuestro padre. Agradecemos todas las muestras de solidaridad, cariño y respeto en este difícil momento. Solicitamos espacio para sobrellevar nuestra pérdida. Gracias. Sus hijas, Sandra Tricoche, Glenda Tricoche, Victoria Tricoche, Patricia Tricoche y Familia”, sostiene el escrito publicado en Facebook.

La vida artística de Tricoche comenzó en su natal Juana Díaz, Puerto Rico, donde desde adolescente mostró su talento para el canto. En 1981 tuvo su primera incursión con Mickey Cora y la Orquesta Cábala. Un año después, el artista grabó con La Terrífica el disco ‘Por todas partes’.

Artículo relacionado

Y fue allí con un tema que se convirtió en un gran suceso, ‘De alguna manera’, que se hizo reconocido en el ambiente salsero internacional. Con la Terrífica estuvo un par de años más y su voz cautivó a los rumberos. quienes le dieron su ‘bendición’ y catapultaron su carrera.

Luego de su incursión en la Terrífica, Héctor Tricoche recibió una llamada de Tommy Olivencia para que hiciera parte de su orquesta La Primerísima. Junto con el destacado director pegó grandes éxitos que recibieron reconocimiento en todo el continente como ‘Lobo domesticado’, ‘Periquito Pin Pin’, ‘No me Tires la Primera Piedra’, ‘No Soy Automático’ y ‘Doce rosas’, entre otras.

Tricoche fue una de las voces de la salsa de alcoba o romántica más recordado en Cali, donde vino en varias oportunidades para presentar su show. Antes de que la muerte lo sorprendiera, el artista preparaba una presentación el 7 de agosto en Puerto Rico y también era esperado en Perú, donde se presentaría durante un encuentro de salsa romántica que se realiza en el país suramericano.

Artículo relacionado

Este fin de semana también se conoció la muerte de César ‘Pupy’ Pedroso, destacado artista cubano. Pianista, director y compositor que fue clave en la conformación y crecimiento de la reconocida orquesta Los Van Van. Posteriormente creó su propia banda conocida como Pupy y los que Son Son.

‘Puppy’, una de las figuras más conocidas en la escena de la música popular bailable de la isla, integró distintas agrupaciones durante su larga carrera, como Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero. Sin embargo, su fama se hizo internacional cuando fundó la orquesta Los Van Van junto con Juan Formell en 1969.

Junto con el gran Formell y acompañados del percusionista José Luis Quintana, crearon el ritmo conocido como songo, un derivado del tradicional son cubano y que mezcla géneros como el funk y el jazz.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó el fallecimiento del artista y envió un mensaje a través de Twitter: “Cuba lamenta hoy el fallecimiento de César Pupy Pedroso, uno de los músicos más grandes que ha dado esta tierra sonera. En este momento de dolor envío un abrazo a sus familiares y amigos. Nos queda su obra y toda la felicidad que con ella nos trajo”, indicó el Jefe de Estado.

De esta manera, la salsa sigue perdiendo a grandes exponentes, paz en la tumba de los grandes soneros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: