Emprendimiento

Tailor club: La plataforma digital que diseña y personaliza prendas a la medida

Este emprendimiento ofrece una experiencia 100% digital donde pueden adquirir camisas personalizadas y/o la medida en Colombia.

Tailor club: La plataforma digital que diseña y personaliza prendas a la medida
Especial para 90minutos.co

Este emprendimiento ofrece una experiencia 100% digital donde pueden adquirir camisas personalizadas y/o la medida en Colombia.

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Tailor club es una compañía colombiana 100% digital dedicada a vender camisas personalizadas y a la medida para hombres. Creada por dos ingenieros industriales, Daniel Castañeda, quien es el (CEO) Director Ejecutivo y Víctor Cuellar, (COO) el Jefe de Operaciones.

Estos Bogotanos decidieron crear Tailor Club tras la experiencia negativa de uno de los socios fundadores al comprar sus prendas a la medida.

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“Antes de la pandemia y durante un proceso de recuperación de una pequeña cirugía le solicité a la compañía que; confeccionaba mis camisas a la medida que hicieran llegar el producto a mi domicilio. La respuesta fue que dicho servicio no estaba disponible y que la única forma era recogerlas en el punto de venta”. Cuenta Daniel Castañeda que esto le sucedió a su amigo. Lo que le pareció que un producto de categoría premium no tuviera esta clase servicio.

Fue ahí cuando Daniel y Víctor decidieron crear su propia compañía, constituida en el segundo semestre del 2019; donde se enfocaban en asesorar a sus clientes para diseñarles un producto que de calidad y con el cual se sintiera satisfechos.

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Sin embargo, a comienzos de 2020 cuando su empresa ya tomaba fuerza; la pandemia arrancó y deshizo el modelo de negocio basado en consultoría a domicilio que habían implementado.

Durante meses, estos dos ingenieros tuvieron que replantear todo el modelo de trabajo que venían utilizando. Encontrando que en países como Estados Unidos y Europa, existían compañías que atendían mercados internacionales bajo un modelo de negocio 100% digital; incluso con tecnología de toma de medidas basada en inteligencia artificial conectada a la cámara del celular.

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En ese momento, se definió la nueva visión de Tailor Club: “Nos convertiríamos en una compañía 100% digital que vendería camisas personalizadas y/o la medida en Colombia,  Latinoamérica  y Estados Unidos”. Manifestó Daniel Castañeda CEO de la compañía.

¿Cómo se definió la arquitectura digital?

Atravesando la pandemia a mediados de 2020 se definió la arquitectura digital que se debía aplicar; “No se trataba de ingresar otro tipo de prenda al carrito de compras; se trataba de usar la tecnología actual para mejorar la experiencia en la toma de medidas; y la selección de las características que conforman el diseño de una prenda de vestir”. mencionó El COO, Víctor Cuellar.

Así fue como en el mes de febrero de 2021, comenzó la nueva etapa digital de Tailor Club,  que, a través de una experiencia puramente digital, permite a los clientes diseñar y adquirir un producto a su medida, a su gusto y en su domicilio.

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Además, pensando que cada ser humano es único, tanto en preferencias como en características corporales; decidieron crear un producto digital que le permite al cliente elegir colores, texturas, contrastes, diseños, medidas, ajustes (fit) y bordados; para crear la prenda según les parezca.

Aprovechando que la crisis sanitaria había traído a la sociedad todo un mundo virtual; y que las personas se habían familiarizado con herramientas de video conferencia como Zoom, Teams o Meets; se estableció un modelo hibrido virtual con interacción humana para brindar un asesoramiento contante a los clientes.

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En ese sentido, la página web (www.tailorclub.co), se usaría como canal principal de ventas, teniendo como opción diferentes canales virtuales de video/audio conferencia y mensajería instantánea, para que así, los clientes puedan tener una asesoría personalizada al alcance de su mano.

De igual manera, Daniel y Víctor implementaron el concepto de “Club”, la cual implica que los clientes que registran sus medidas corporales en la plataforma Web; y compran 4 camisas en el mismo año calendario, recibirán la 5° camisa como obsequio del Club.

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Tailor Club ha logrado posicionarse fuertemente en diferentes ciudades de Colombia con más de 500 clientes; por lo cual buscan expandir sus operaciones a países como México, Perú y Ecuador y así lograr más alcance a nivel internacional.

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Pareja de caleños le apuesta al calzado vegano

Este es un emprendimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, se ha convertido en su proyecto de vida.

Este es un emprendimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, se ha convertido en su proyecto de vida.

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Desde hace 5 años una pareja de caleños le apostó al emprendimiento con la venta de zapatos, pero no con cualquier calzado, sino calzado vegano, es decir, que su proceso de diseño y producción es libre de sufrimiento animal.

“Cuando iniciamos teníamos muy claro que queríamos tener un producto con muy buena calidad, pero no sólo queríamos enfocarnos en la calidad si no ir hacia dónde está yendo el mundo. Ya todos somos personas mucho más conscientes por lo que buscamos un producto que sea sustentable, sostenible y libre de crueldad animal”.

Expresó David Porras, emprendedor de Freshka

Con su emprendimiento en el que muchos no creyeron, pero que ahora ha dado resultados y es su fuente de ingreso principal esta pareja ofrece 9 empleos directos a otros jóvenes de la ciudad.

“Actualmente somos nueve personas, donde el 90% son mujeres porque precisamente queremos brindarle la oportunidad de ellas de trabajar y colaborar con esta marca tan linda”.

Aseguró Daniela Yela, emprendedora de Freshka

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De acuerdo con David, lo que más rescata de su proceso de emprender es todo el aprendizaje y desarrollo personal que obtuvo en el camino.

Daniela y David ahora alternan sus actividades académicas y personales con su proyecto de vida que además contribuye a la protección de la fauna y el ecosistema.

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Trazando Huellas Ecológicas: Una arena para gatos que cuida el medio ambiente

A partir de la necesidad y el amor por el cuidado del medio ambiente, una
familia encontró en la arena para gatos una alternativa ecológica y sostenible.

A partir de la necesidad y el amor por el cuidado del medio ambiente, una
familia encontró en la arena para gatos una alternativa ecológica y sostenible.

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A causa del desempleo Luz Yaneth Tobar y su familia encontraron en la arena para gatos una oportunidad de negocio ingeniosa y positiva, para el medio ambiente y para los hogares donde conviven estos felinos y sus humanos.

Este es un emprendimiento familiar que vende arena para gatos 100% natural, sin fragancias ni aditivos. Esta arena absorbe el líquido en bloques, facilitando y agilizando su limpieza; pero lo que realmente la diferencia de otras arenas es que no tiene ningún tipo de químicos añadidos.

Cabe destacar que, esta arena además de neutralizar los malos olores y aglomerar los desechos eficazmente, no genera residuo contaminante; pues está hecha de arcilla natural disuelta con el agua.

Lea también: Emprende con éxito: Consejos para convertir su idea en realidad

Luz Yaneth, la impulsadora de este proyecto, inició con la idea después de haber perdido su empleo. Decidida a generar ingresos comenzó a comercializar junto a César, su esposo, arena de río para gatos; puesto que en su hogar siempre habían convivido con estos animales, pero prontamente se dieron a la búsqueda de arenas alternativas nacionales, motivados por el apoyo a los emprendimientos colombianos.

En la región hay 296 empresas comprometidas con la sostenibilidad ambiental, las cuales preservan y protegen el entorno mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente. Esta familia, animada por su gusto hacia lo natural y su misión de ayudar al planeta, encontró la oportunidad de desarrollar su propia arena para gatos ecológica; y así, el 30 de marzo de 2015 fundaron su propia marca.

Utilización de productos naturales

En el proceso de producción de esta arena, los Giraldo Tobar reciben la materia prima, le realizan pruebas, la afinan con productos naturales y la dejan lista para su empaque y distribución. Cada día, esta familia busca mejorar su producto; para lo que se capacitan constantemente, para encontrar formas de que su arena sea superior y llegue a un mercado más amplio.

Para esta última labor cuentan con la ayuda de Fernanda, su hija; una estudiante de artes visuales quien se involucró al negocio al ver a sus padres colocar todo su empeño en él. La encargada la parte de diseño e identidad de marca y gestión de las redes sociales, su fuente principal de clientes y ventas.

Para expandir su público, “más allá de vender tratamos de conectar con las personas” a través de sus contenidos, que no solo muestran el producto sino también su valor, sus cualidades y a Simba; el gerente gatuno de la empresa, a quien muestran saltando entre bolsas de Biocats, durmiendo y luciendo los atuendos que su familia le confecciona.

Una apuesta ecológica y biodegradable

Biocats es una apuesta al cuidado del medio ambiente y la salud de felinos y humanos. La mayoría de arena para gatos utilizan químicos tóxicos que pueden producir enfermedades respiratorias; además de que los materiales con las que se fabrican provienen de prácticas contaminantes. Biocats es ecológica y biodegradable.

Resalta la importancia de escoger productos orgánicos y libres de químicos, fruto del trabajo de una familia que se esfuerza cada día; para reconocerse en el mercado como una arena sostenible y natural que impacta las vidas de los habitantes de la ciudad y la región.

Nota realizada por estudiantes del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 Minutos: Juliana Canaval, Laura Cardona, Luisa Muñoz, María José Valencia, Laura Amú.

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Fuego de Agua: Disminuyendo el impacto ambiental del aceite de cocina

El aceite de cocina usado en la elaboración de velas y jabones representa una forma creativa y efectiva de darle un nuevo propósito a un residuo común.

El aceite de cocina usado en la elaboración de velas y jabones representa una forma creativa y efectiva de darle un nuevo propósito a un residuo común.

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El aceite es uno de los ingredientes más usados en la cocina y aunque este tiene un aspecto líquido, cuando es vertido por los desagües causa demasiados daños tanto en el medio ambiente como en el buen funcionamiento de las redes de alcantarillado. 

El aceite se mezcla con otras sustancias que corren por las tuberías provocando atascos y malos olores. Esto, a su vez, contribuye a contaminar aún más las aguas residuales, haciendo mucho más difícil su depuración. Las aguas residuales sin tratar correctamente son un grave peligro para la salud pública y ambiental.

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En un esfuerzo por promover la sostenibilidad y la reutilización de recursos; el emprendimiento Fuego de Agua le apostó a tener una carga positiva y así darle un segundo uso al aceite convirtiéndolo en velas y jabones para la cocina.

Esta idea surgió gracias al proyecto de grado de la Ingeniera Ambiental de Laura Reina:

“Mi trabajo de grado fue el aprovechamiento del aceite reciclado de cocina en la elaboración de un producto de valor agregado, en este caso las velas […] Quisimos hacer algo innovador con mi director e investigando nos dimos cuenta de que el aceite es un combustible, se puede formar velitas y tratamos dos años en esa experimentación hasta que se logró”.

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En un mundo donde la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente son cada vez más importantes; el uso del aceite de cocina usado en la elaboración de velas y jabones representa una forma creativa y efectiva de darle un nuevo propósito a un residuo común.

Esta iniciativa de Fuego de Agua no solo beneficia al planeta al reducir la contaminación, sino que también fomenta la creatividad, la conciencia ambiental y la promoción de prácticas más responsables en el hogar.

Créditos: Juliana Valencia, María José Villada, Geraldine España, Jhon Erazo y Yuliana Aguirre.

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