Emprendimiento

Showroom ‘Enlaces que reactivan’, la gran vitrina del emprendimiento

Más de 60 emprendimientos y micronegocios tendrán la oportunidad de exponer sus productos y servicios, para generar conexiones comerciales en la nueva edición del Showroom.

Showroom ‘Enlaces que reactivan’, la gran vitrina del emprendimiento

Más de 60 emprendimientos y micronegocios tendrán la oportunidad de exponer sus productos y servicios, para generar conexiones comerciales en la nueva edición del Showroom.

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La Fundación WWB Colombia, se une con el proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID, para realizar la nueva edición del Showroom ‘Enlaces que reactivan, conexiones comerciales con propósito social’.

El evento se llevará a cabo el 16 de noviembre en las instalaciones de la Fundación y se espera contar con más de 60 emprendimientos y negocios de la región; que podrán generar conexiones comerciales inclusivas con empresas y organizaciones de diferentes sectores del Valle del Cauca.

Además, las empresas participantes tendrán la oportunidad de adquirir productos y servicios de calidad,;que permitirá potencializar el desarrollo empresarial de las personas emprendedoras participantes del Showroom.

Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia, resaltó:

“Para nosotros es un honor fomentar, de la mano de USAID; estos espacios en los que se genera la formalización de prácticas comerciales que promueven la inclusión y confianza. Asimismo, que contribuyen al desarrollo empresarial y el fortalecimiento de los proyectos de vida y de negocio de las personas emprendedoras”.

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Participarán empresas con una variada oferta

Es importante mencionar, que en el Showroom participarán emprendimientos que ofrecen una variada oferta de servicios y productos como artesanías y manualidades; construcción y mobiliario; detalles, souvenirs y recordatorios; insumos de papelería y productos de aseo; prendas de vestir, textiles y confecciones; productos y servicios alimenticios; productos y servicios de salud y belleza; servicios de construcción, obra civil, y/o mobiliario; servicios de publicidad e impresión y servicios e instalaciones eléctricas.

Diana Rodríguez es la creadora de Dulce Ilusión, repostería artesanal y participará en esta versión del Showroom.

Ella, desde hace 7 años cuenta con el apoyo de la Fundación WWB y ha participado de sus distintos programas como ‘Yarú’ y ‘Reactívate’ y asegura que “ha sido importantísimo realizar todos estos procesos con la Fundación, ha sido una segunda universidad y nos ha ayudado a mantenernos y a hacer crecer nuestro negocio”.

Mientras que Sandra Lozano, dueña el emprendimiento ‘Carboneros’ (tablas de queso, brunch y aperitivos); sabe que esta es una gran oportunidad para ella y sus empleados.Espero dar a conocer la marca, los productos, que me conozcan, que la gente se antoje y hacer unas buenas conexiones con empresas de la región”; precisó la emprendedora.

Las empresas que quieran participar en el Showroom podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://zfrmz.com/NfvG8aHK6c8SOnFr856R

¿Qué han logrado?

En versiones anteriores, este tipo de espacios han generado más de $281 millones en ventas y más de 280 conexiones comerciales logradas, con empresas como Juan Valdez, Supertiendas Cañaveral, Centro Comercial Calima, Cruz Roja Colombia seccional Valle del Cauca, entre otras.

En esta versión, los asistentes podrán mejorar sus habilidades para la comercialización de productos y servicios, participando de una variada agenda de conferencias sobre herramientas y conceptos actuales en temas de transformación digital, redes sociales, marketing, innovación, entre otros temas.

Además, las empresas asistentes y las personas emprendedoras expositoras podrán solicitar el apoyo de la Fundación WWB Colombia y USAID para establecer las conexiones comerciales que deseen, a corto, mediano y largo plazo.

Adicionalmente, recibirán orientación para identificar las necesidades y requerimientos de las empresas, seleccionar las personas emprendedoras que cumplan con los requisitos solicitados y realizar una negociación justa e inclusiva que lleve al cierre de la alianza.

Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia, indicó que:

“Estamos convencidos de que, para lograr la reactivación económica total de emprendimientos y negocios en contextos de vulnerabilidad. Es necesario sumar todos los esfuerzos posibles a nivel local, regional, nacional e internacional”.

Por su lado, Anu Rajaraman, directora de USAID Colombia, expresó que este evento resalta la colaboración de su organización con la Fundación WWB.

“Este trabajo conjunto es de gran valor, ya que representa un paso significativo hacia la integración económica que fomenta el desarrollo en la región".

En el Showroom lo más importante será la generación de Conexiones Comerciales, que son vínculos inclusivos entre organizaciones de diversos sectores empresariales que compran productos y servicios de emprendimientos y negocios locales.

Con esta nueva edición, esperan continuar posicionando a la Fundación WWB Colombia, como una organización autónoma e independiente que trabaja para cerrar las brechas de desigualdad de las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico.

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Pareja de caleños le apuesta al calzado vegano

Este es un emprendimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, se ha convertido en su proyecto de vida.

Este es un emprendimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, se ha convertido en su proyecto de vida.

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Desde hace 5 años una pareja de caleños le apostó al emprendimiento con la venta de zapatos, pero no con cualquier calzado, sino calzado vegano, es decir, que su proceso de diseño y producción es libre de sufrimiento animal.

“Cuando iniciamos teníamos muy claro que queríamos tener un producto con muy buena calidad, pero no sólo queríamos enfocarnos en la calidad si no ir hacia dónde está yendo el mundo. Ya todos somos personas mucho más conscientes por lo que buscamos un producto que sea sustentable, sostenible y libre de crueldad animal”.

Expresó David Porras, emprendedor de Freshka

Con su emprendimiento en el que muchos no creyeron, pero que ahora ha dado resultados y es su fuente de ingreso principal esta pareja ofrece 9 empleos directos a otros jóvenes de la ciudad.

“Actualmente somos nueve personas, donde el 90% son mujeres porque precisamente queremos brindarle la oportunidad de ellas de trabajar y colaborar con esta marca tan linda”.

Aseguró Daniela Yela, emprendedora de Freshka

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De acuerdo con David, lo que más rescata de su proceso de emprender es todo el aprendizaje y desarrollo personal que obtuvo en el camino.

Daniela y David ahora alternan sus actividades académicas y personales con su proyecto de vida que además contribuye a la protección de la fauna y el ecosistema.

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Trazando Huellas Ecológicas: Una arena para gatos que cuida el medio ambiente

A partir de la necesidad y el amor por el cuidado del medio ambiente, una
familia encontró en la arena para gatos una alternativa ecológica y sostenible.

A partir de la necesidad y el amor por el cuidado del medio ambiente, una
familia encontró en la arena para gatos una alternativa ecológica y sostenible.

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A causa del desempleo Luz Yaneth Tobar y su familia encontraron en la arena para gatos una oportunidad de negocio ingeniosa y positiva, para el medio ambiente y para los hogares donde conviven estos felinos y sus humanos.

Este es un emprendimiento familiar que vende arena para gatos 100% natural, sin fragancias ni aditivos. Esta arena absorbe el líquido en bloques, facilitando y agilizando su limpieza; pero lo que realmente la diferencia de otras arenas es que no tiene ningún tipo de químicos añadidos.

Cabe destacar que, esta arena además de neutralizar los malos olores y aglomerar los desechos eficazmente, no genera residuo contaminante; pues está hecha de arcilla natural disuelta con el agua.

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Luz Yaneth, la impulsadora de este proyecto, inició con la idea después de haber perdido su empleo. Decidida a generar ingresos comenzó a comercializar junto a César, su esposo, arena de río para gatos; puesto que en su hogar siempre habían convivido con estos animales, pero prontamente se dieron a la búsqueda de arenas alternativas nacionales, motivados por el apoyo a los emprendimientos colombianos.

En la región hay 296 empresas comprometidas con la sostenibilidad ambiental, las cuales preservan y protegen el entorno mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente. Esta familia, animada por su gusto hacia lo natural y su misión de ayudar al planeta, encontró la oportunidad de desarrollar su propia arena para gatos ecológica; y así, el 30 de marzo de 2015 fundaron su propia marca.

Utilización de productos naturales

En el proceso de producción de esta arena, los Giraldo Tobar reciben la materia prima, le realizan pruebas, la afinan con productos naturales y la dejan lista para su empaque y distribución. Cada día, esta familia busca mejorar su producto; para lo que se capacitan constantemente, para encontrar formas de que su arena sea superior y llegue a un mercado más amplio.

Para esta última labor cuentan con la ayuda de Fernanda, su hija; una estudiante de artes visuales quien se involucró al negocio al ver a sus padres colocar todo su empeño en él. La encargada la parte de diseño e identidad de marca y gestión de las redes sociales, su fuente principal de clientes y ventas.

Para expandir su público, “más allá de vender tratamos de conectar con las personas” a través de sus contenidos, que no solo muestran el producto sino también su valor, sus cualidades y a Simba; el gerente gatuno de la empresa, a quien muestran saltando entre bolsas de Biocats, durmiendo y luciendo los atuendos que su familia le confecciona.

Una apuesta ecológica y biodegradable

Biocats es una apuesta al cuidado del medio ambiente y la salud de felinos y humanos. La mayoría de arena para gatos utilizan químicos tóxicos que pueden producir enfermedades respiratorias; además de que los materiales con las que se fabrican provienen de prácticas contaminantes. Biocats es ecológica y biodegradable.

Resalta la importancia de escoger productos orgánicos y libres de químicos, fruto del trabajo de una familia que se esfuerza cada día; para reconocerse en el mercado como una arena sostenible y natural que impacta las vidas de los habitantes de la ciudad y la región.

Nota realizada por estudiantes del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 Minutos: Juliana Canaval, Laura Cardona, Luisa Muñoz, María José Valencia, Laura Amú.

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Fuego de Agua: Disminuyendo el impacto ambiental del aceite de cocina

El aceite de cocina usado en la elaboración de velas y jabones representa una forma creativa y efectiva de darle un nuevo propósito a un residuo común.

El aceite de cocina usado en la elaboración de velas y jabones representa una forma creativa y efectiva de darle un nuevo propósito a un residuo común.

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El aceite es uno de los ingredientes más usados en la cocina y aunque este tiene un aspecto líquido, cuando es vertido por los desagües causa demasiados daños tanto en el medio ambiente como en el buen funcionamiento de las redes de alcantarillado. 

El aceite se mezcla con otras sustancias que corren por las tuberías provocando atascos y malos olores. Esto, a su vez, contribuye a contaminar aún más las aguas residuales, haciendo mucho más difícil su depuración. Las aguas residuales sin tratar correctamente son un grave peligro para la salud pública y ambiental.

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En un esfuerzo por promover la sostenibilidad y la reutilización de recursos; el emprendimiento Fuego de Agua le apostó a tener una carga positiva y así darle un segundo uso al aceite convirtiéndolo en velas y jabones para la cocina.

Esta idea surgió gracias al proyecto de grado de la Ingeniera Ambiental de Laura Reina:

“Mi trabajo de grado fue el aprovechamiento del aceite reciclado de cocina en la elaboración de un producto de valor agregado, en este caso las velas […] Quisimos hacer algo innovador con mi director e investigando nos dimos cuenta de que el aceite es un combustible, se puede formar velitas y tratamos dos años en esa experimentación hasta que se logró”.

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En un mundo donde la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente son cada vez más importantes; el uso del aceite de cocina usado en la elaboración de velas y jabones representa una forma creativa y efectiva de darle un nuevo propósito a un residuo común.

Esta iniciativa de Fuego de Agua no solo beneficia al planeta al reducir la contaminación, sino que también fomenta la creatividad, la conciencia ambiental y la promoción de prácticas más responsables en el hogar.

Créditos: Juliana Valencia, María José Villada, Geraldine España, Jhon Erazo y Yuliana Aguirre.

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