Emprendimiento

Jackeline, una emprendedora que busca ayudar a las mujeres con cáncer de mama

Conocer la historia de su madre y de otras mujeres la ayudó a crear su marca de lencería para mujeres con cáncer, que busca mejor la calidad de vida de estas.

Jackeline, una emprendedora que busca ayudar a las mujeres con cáncer de mama
Emprendedora caleña.

Conocer la historia de su madre y de otras mujeres la ayudó a crear su marca de lencería para mujeres con cáncer, que busca mejor la calidad de vida de estas.

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Jackeline Adarve ha conocido de cerca lo difícil que es para una mujer tener cáncer de mama, pues, a sus 8 años, su madre falleció a causa de esta enfermedad.

Ahora, ya han pasado 32 años desde que el cáncer de mama tocó la puerta de su familia y su madre no pudo sobrevivir.

Dice que, desde entonces, no pasa un día en que no piense en ella.

Cuenta que su niñez no fue fácil, ya que su madre comenzó a estar ausente por su enfermedad. Por ello, a Jackeline le tocó volverse fuerte y asumir responsabilidades.

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“Soy hija de una mujer mastectomizada, mi madre falleció cuando yo tenía 8 años y durante su enfermedad, aunque estaba viva, era una madre ausente debido a sus padecimientos, esto hizo que yo tuviera que volverme fuerte y que actualmente eligiera asumir más responsabilidad sobre mi propia salud, porque no quiero que mis hijos crezcan solos como me tocó a mí”.

Jackeline Adarve.

Busca impactar la vida de otras mujeres

La experiencia de su madre y la de otras mujeres que conoció en el camino, la inspiró a diseñar lencería que ayudara a las mujeres con cáncer de mama durante su proceso de post mastectomía.

Cabe destacar que, la mastectomía consiste en la extirpación de la mama, gran parte de piel de la pared torácica y nódulos.

Y es que, dicho proceso desemboca diferentes conflictos, ya que culturalmente los senos son concebidos como símbolo de mujer, femineidad y capacidad reproductora, entre otros.

De acuerdo con los expertos, esta concepción es valorada por las mujeres de manera significativa, es por eso que, ante la pérdida de un seno, las consecuencias a nivel psicológico repercuten de manera drástica en la autoimagen:

“Física y visualmente constituye una deformidad importante sobre el cuerpo de la mujer y se ha comprobado que mientras una paciente presente mayor deformidad y disfunción, la probabilidad de que desarrolle un mayor número de problemas psicológicos y sociales es alta”.

Fernández A. I. (2004). Alteraciones psicológicas asociadas a los cambios en la apariencia física en pacientes oncológicos. Psicooncología. 169-180.

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La inspiración para su emprendimiento

Por su parte, Jackeline Adarve contó que cuando a su madre le hicieron la mastectomía “se colocaba medias, primero le dio la enfermedad en el seno izquierdo, luego en el derecho por la metástasis”.

A partir de esa experiencia, decidió confeccionar un brasier con prótesis artesanales y otro postoperatorio.

De igual manera, aseguró que estos brasieres “son una ayuda muy grande”, porque las acompañan en el proceso de recuperación. Y, posterior a esto, “ellas tienen la oportunidad de elegir realizarse o no una reconstrucción”.

Por ello, Jackeline Adarve decidió emprender y dirigir Industria Djari s.a.s., un emprendimiento que ella comenzó hace más de doce años.

Esta emprendedora ha ido transformando con el tiempo su proyecto, gracias a la formación que le ha ofrecido la Fundación WWB Colombia y la Fundación Carvajal.

Así pues, en el año 2018 formalizó su negocio y en la pandemia le dio un giro completo al propósito de este, al enfrentarse a un proceso de duelo “que nunca había hecho antes”.

Según Jackeline, antes ofrecía en su negocio únicamente ropa infantil y femenina. Sin embargo, luego desarrolló una línea totalmente enfocada a cubrir las necesidades de las mujeres mastectomizadas. 

Su primera clienta

La primera clienta de Jackeline tenía un tumor talla 40 en su seno izquierdo y su seno derecho era talla 32.

“Ella me pidió que le ayudará a buscar una solución y a mí se me ocurrió rellenar la copa derecha con el mismo tamaño de la copa donde tenía el tumor”.

Jackeline Adarve, emprendedora.

Según la emprendedora, su clienta no podía operarse aún, ya que estaba a la espera de que sus plaquetas subieran para realizarse el procedimiento quirúrgico. Así que, mientras esto pasaba, la mujer usaba el brasier, lo que la hizo sentirse más segura, puesto que le permitía desarrollar sus actividades de manera normal.

“Una cosa que para los demás puede parecer pequeña, para ellas hace una diferencia gigante, esto les devuelve la seguridad en sí mismas, les ayuda con su autoestima y las hace sentir acompañadas en este proceso tan difícil”.

Jackeline Adarve, emprendedora.

Jackeline innova a través de su marca

Actualmente, se encuentra en un proceso de patente para uno de sus productos más innovadores: se trata de un brasier que está hecho con nanotecnología y es una prenda muy cómoda, a base de aceites esenciales y vitaminas, que permiten que se tonifique la piel y se vaya pegando el músculo más rápido.

Además, trae un corset en la espalda para que realice la función de faja y dentro trae las prótesis artesanales.

Todos estos procesos de patentar un producto le han parecido desgastantes, sin embargo, ella sabe que vale la pena porque así va a poder ayudar y llegar a más mujeres:

“Es tan gratificante ver la alegría, la emoción y la gratitud que ellas sienten al usar nuestros productos… ahora realmente entiendo ese dicho que dice que es mejor dar que recibir”.

Es importante recordar que, impactar la vida de otras mujeres y de su propia familia, ha sido la mejor recompensa que ha recibido Jackeline:

“A mi hija le preguntaron en la escuela que quería ser de grande y ella respondió que quería ayudar a las mujeres con cáncer como su mamá, la profesora pensó que yo era doctora”.

¿Cómo detectar a tiempo esta enfermedad?

¿Cómo detectar a tiempo esta enfermedad?

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo hay 2,2 millones de mujeres que padecen este tipo de cáncer.

Además, según cifras reportadas en 2020 por el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN),  cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama y este es el tipo de cáncer más frecuente en Colombia.

En primer lugar, hay que conocer que, este tipo de cáncer, no solo aparece en mujeres de edad media y avanzada. Desde jóvenes se recomienda estar alerta a las señales, incluso si no existen antecedentes familiares.

Y, aunque es más frecuente en las mujeres, también puede afectar a los hombres. 

El autoexamen de mama se convierte en una acción de autocuidado y protección cotidiana que ayuda a las mujeres a la detección temprana del cáncer. También, el examen clínico por un médico y la mamografía son herramientas que pueden ayudar y compartir esta información puede salvar vidas.

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Emprendedores 90

La emprendedora colombiana que revoluciona el mercado del colágeno

Johana Zamora es la emprendedora que está cambiando la forma en que las personas consumen colágeno para prevenir problemas de salud.

Johana Zamora es la emprendedora que está cambiando la forma en que las personas consumen colágeno para prevenir problemas de salud.

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El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo humano y que es esencial para la salud de la piel, los huesos, los músculos y los tendones.

A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye, lo que puede provocar la aparición de arrugas, flacidez, dolor articular y otros problemas de salud.

En los últimos años, ha habido un aumento en la popularidad de los suplementos de colágeno, que se pueden tomar en forma de polvo, cápsulas o líquido.

Estos suplementos pueden ayudar a aumentar los niveles de colágeno en el cuerpo y a mejorar la salud y la apariencia de la piel.

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Ahora bien, uno de los emprendimientos más innovadores en el mercado del colágeno es 'Colágeno Zamora', fundado por la emprendedora colombiana Johana Zamora.

Johana Zamora creó su emprendimiento hace más de siete años, inspirada en la búsqueda de una solución natural para la enfermedad de su padre.

Tras el diagnóstico de una afección articular relacionada con la pérdida de colágeno, la familia Zamora descubrió los beneficios de los suplementos a base de escamas de pescado, gracias al médico encargado que le explicó a la familia sobre una alternativa de conseguir colágeno a través de estas.

Así fue como el padre comenzó a realizar la preparación y consumirla todos los días obteniendo resultados de mejora, de la mano de terapia física.

"Él empezó a realizar esta preparación, todos los días consumiéndolo de forma juiciosa, mejorando la fórmula cada día y ayudándose con sus terapias, pudo tener una mejoría; por lo cual sus compañeros de trabajo y vecinos empezaron a notarlo y quisieron probar el producto. Así fue como nació nuestra idea de negocio, del voz a voz y el testimonio".

Johana Zamora.

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Lo que comenzó como una solución casera para un problema familiar se convirtió en un próspero emprendimiento.

Johana Zamora, durante sus estudios en la Cruz Roja, presentó un proyecto basado en el producto que su padre había desarrollado para mejorar su salud. La idea generó tanto interés que decidió profundizar en el tema y llevarlo al siguiente nivel.

Al ingresar al SENA, encontró el apoyo y la guía necesarios para transformar su proyecto en un negocio formal. Gracias a las capacitaciones, las ferias empresariales y un capital semilla, pudo llevar su producto al mercado.

"Siempre buscarle el lado positivo a todo lo que nos pasa en la vida por muy difícil que parezca".

Johana Zamora

Hoy, Colágeno Zamora no solo ofrece salud a las personas, sino que representa la transformación de una necesidad personal en una oportunidad para mejorar la vida de muchos.

A su vez, Johana Zamora es un ejemplo de cómo la innovación y el emprendimiento pueden tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas.

Su empresa, Colágeno Zamora, está revolucionando el mercado del colágeno y ayudando a las personas a mejorar su calidad de vida.

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Emprendedores 90

Sabor y perseverancia: la historia del emprendedor que conquistó el paladar de los palmiranos

En 90 Minutos conocimos de cerca el caso de Nelson Mercado, un palmirano que pese a las dificultades lucha por su sueño de emprender.

En 90 Minutos conocimos de cerca el caso de Nelson Mercado, un palmirano que pese a las dificultades lucha por su sueño de emprender.

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Se estima que de cada 100 empresas que abren en Colombia, 75 fracasan en los primeros tres años. Esta es una dura realidad para aquellas personas que desean iniciar su sueño de emprender.

En 90 Minutos conocimos de cerca el caso de Nelson Mercado, un palmirano quien durante la pandemia Covid-19 se vio obligó a cerrar su emprendimiento. Sin embargo, hoy, decidió retomar su sueño de emprender. Encontrando en las comidas rápidas una fuente económica y su proyecto de vida.

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“La pandemia afectó bastante. Tener un local y manejarlo ‘a punta’ de domicilios no fue fácil, se tomó la decisión de cerrar e igual quedamos con las ganas de seguir el contacto con la gente. Por eso, retomamos con fuerza”.

Nelson Mercado, emprendedor de ‘Las Promos del Mister’.

Ahora bien, Nelson es el claro ejemplo que perseverando se pueden cumplir los sueños, por lo que ahora sus productos van enfocados a la economía de los bolsillos de sus clientes.

“Uno de los objetivos de nosotros es manejar un producto de calidad a un muy buen precio. Esto por medio de las promociones, todos los días son de promoción y siempre pensamos en el cliente, para que no se le afecte su bolsillo; pero se vaya satisfecho”.

Nelson Mercado, emprendedor de ‘Las Promos del Mister’.

Este emprendedor espera que su negocio se pueda fortalecer aún más, para cumplir expandir esa meta, que hasta hace poco, solo era un sueño.

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Carga Positiva

Pareja caleña impulsa la transformación social a través de la educación infantil

Esta pareja caleña le apuesta a la educación infantil por medio de su centro de estimulación, en el que destacan la inclusión y desarrollo.

Esta pareja caleña le apuesta a la educación infantil por medio de su centro de estimulación, en el que destacan la inclusión y desarrollo.

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Carolina Hoyos y Carlos Arcila, una pareja de emprendedores caleños, han tomado la iniciativa de transformar la educación infantil en su comunidad con un innovador Centro de Estimulación para la Niñez.

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Su proyecto, ubicado en el barrio Finlandia, atiende a cerca de 40 niños desde que comienzan a caminar hasta los cinco años, brindando un espacio donde la inclusión y el desarrollo integral son la prioridad.

"Nuestro objetivo es que los niños disfruten de cada uno de nuestros espacios y aprendan en un ambiente donde se respete la diversidad".

Explica Carolina Hoyos, propietaria del Centro de Estimulación.

Además de ofrecer un ambiente estimulante, el centro de Carolina y Carlos busca contrarrestar la alarmante deserción escolar en la ciudad, donde aún existen 50,000 cupos vacíos en instituciones educativas oficiales.

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"Estamos enseñando a los niños valores fundamentales como el respeto, la aceptación de diferencias y el poder del juego, que son esenciales para su desarrollo como adultos".

Comenta Carlos Arcila, propietaria del Centro de Estimulación.

La vocación por la educación infantil surge a partir de una experiencia personal

El equipo del Centro de Estimulación Finlandia, conformado por unas 11 personas, no solo se dedica a la educación, sino que también contribuye al fortalecimiento del sector económico local en tiempos difíciles.

Esta pareja tiene la esperanza de que su labor educativa y social sirva como un peldaño hacia una transformación más amplia en Cali. Promoviendo el desarrollo de una sociedad más inclusiva y consciente.

Finalmente, esta iniciativa es un paso gigante hacia un futuro mejor para los niños caleños y la comunidad en general.

Para ver la entrevista completa, ingresa al video de Youtube en el canal de 90 Minutos.

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