Muchas personas en redes sociales denunciaron una estafa por correo sobre supuestas sanciones por parte de la Registraduría.
Al parecer, estas notificaciones serían por no cumplir con su labor como jurado de votación, pero la entidad aseguró que esto es falso.
En los correos, hay logos e información de la Registraduría y del CNE que parecen reales, sin embargo, se liga un enlace a otra página web, la cual podría extraer la información de muchas personas.
“Informamos a la ciudadanía que el correo que circula sobre eventuales sanciones a los ciudadanos que desatendieron las funciones de jurado de votación el pasado 29 de octubre es falso. Invitamos a los ciudadanos a no hacer clic en enlaces adjuntos y verificar siempre el remitente".
¡No caiga! Así estafan y roban cuentas bancarias por correo electrónico
En las últimas semanas, cientos de personas en Colombia han denunciado el robo de cuentas bancarias.
Aunque este tipo de estafa solía ser por llamada o mensaje de texto, ahora es por correo electrónico, lo que hace que la persona sea más propensa a caer.
La entidad Bancolombia compartió un video explicando esta nueva modalidad de robo. En el video se ve un correo donde dice “Cuenta temporalmente bloqueada”, haciéndolo bastante llamativo a las personas.
Los estafadores quieren que, por medio de este mensaje, la persona entre a un link y digite información personal y valiosa para entrar a su cuenta bancaria y así poder robar su dinero.
Lea también: ¿Ha sido víctima de un robo en su cuenta de Nequi? Así podría recuperar su dinero
¿Cómo evitar esta estafa?
Bancolombia dejó unos ‘tips’ para que sus clientes y demás colombianos no caigan en este tipo de estafa por correo.
- Sujeto del correo: Por lo general es un mensaje con tono de urgencia.
- Revisar quién está enviando el correo: Normalmente, suelen ser cuentas con usuarios extraños que pueden dar pistas de que son cuentas fraudulentas.
- Revisar a quién más fue enviado: Si fue enviado únicamente a su usuario o en una lista de difusión. En caso de que sea enviado a más personas, es una señal de estafa.
- Revisar la fecha y hora en la que fue enviado el correo: Este tipo de correos no son mandados en otros horarios que no sean de los de atención de su banco.
- No haga clic en ninguno de los botones o enlaces: Con estos links suelen robar información de su computadora o celular.
Por último, comuníquese con su banco, vaya a una sucursal o llame a un número de atención de su entidad bancaria.
Sigue nuestras redes sociales: