El Royal Museums Greenwich habría publicado los ganadores del concurso Fotógrafo Astronómico del año 2024. Este es uno de los concursos de fotografía espacial más grande en el mundo.
Cabe señalar, que los ganadores van desde auroras y galaxias hasta paisajes asombrosos; los cuales han sido capturados en varias partes del planeta y fueron elegidas por un panel de expertos internacionales. En este sentido, las fotografías serán exhibidas en el Museo Marítimo Nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Ahora bien, la imagen ganadora general fue “sombras distorsionadas de la superficie de la Luna creadas por un eclipse anular”; tomado por el fotógrafo Ryan Imperio de Estados Unidos. Dicha imagen está compuesta por más de 30 fotografías separadas del sol, capturadas en Texas en medio del eclipse solar anular del pasado 14 de octubre.
“Se trata de una disección impresionante de los fugaces segundos durante la visibilidad de las perlas de Baily. Esta imagen me dejó cautivada y asombrada. Es un trabajo excepcional que merece un gran reconocimiento”.
Indicó la jueza del concurso Kerry-Ann Lecky Hepburn.
Lea además: Esto dicen los astrónomos sobre la desaparición en pocos años de los anillos de
Por su parte, en la categoría Skyscapes el ganador fue fue Tom Rae, por su imagen “Gemas de Tasmania”. La fotografía se realizó en el Parque Nacional Aorai/Monte Cook, Nueva Zelanda, el pasado 10 de diciembre del año 2023.
“Es todo un reto crear este tipo de composición sin inclinar la balanza a favor del primer plano o del fondo. Aquí, la hierba y la roca central conservan un maravilloso detalle, al igual que las montañas del plano medio, pero la vitalidad y el detalle del fondo cósmico también brillan”.
Señaló Ed Bloomer, Jurado del concurso.
Una fotografía destacada
El ganador de la categoría Galaxias, fue Ecos del pasado de Bence Tóth y Péter Feltóti. Esta imagen muestra la galaxia NGC 5128 y también el sistema de maremotos que la rodea.
“Este interesante objetivo sólo se puede fotografiar desde el hemisferio sur, por lo que Peter y yo participamos en una expedición de astrofotografía a Namibia. Llevamos nuestro propio equipo y nos quedamos allí durante dos semanas”.
Explicó uno de los autores.
Por otro lado, en la categoría Nuestra Luna el ganador fue Sinus Iridum de Gábor Balázs con la foto Picos Sombríos.
Lea también: ¿Especies que vuelven de la extinción? Así han estado 'renaciendo' animales
“Pasé mucho tiempo observándolo con diferentes aumentos. Las puntas de sombra que se extendían en un semicírculo eran una vista encantadora. Después de mi observación a simple vista, utilicé una cámara monocromática con un filtro para capturar el área de la mejor manera posible. Se pueden ver muchos cráteres más pequeños junto a la bahía de aproximadamente 260 km de diámetro. El cráter visible en la esquina superior derecha, Pitágoras, es particularmente notable”.
Dijo Balázs.
En la categoría de auroras, el ganador habría sido Larryn Rae con la fotografía de la Aurora boreal de Queenstown, en Nueva Zelanda. El autor mencionó que se trata de la aurora austral captada sobre las montañas de Queenstown, también que es una panorámica de 19 imágenes que capturan todos los rayos de luz.
De otro lado, está la categoría Planetas, Cometas y Asteroides, la foto ganadora fue “En Camino” de Tom Williams. Esta imagen muestra las diferentes fases de Venus acercándose a la conjunción inferior.
El sol en su resplandor
En la categoría personas y espacio, el ganador fue Tom Williams con la fotografía “Silueta de alta tecnología”; la cual enseña al sol en resolución y la silueta de la Estación Espacial Internacional en tránsito.
“Por suerte, las condiciones meteorológicas eran excelentes y el sol brillaba muy vivo en ese momento, con la región activa 3336 ostentando una magnífica prominencia justo al lado de la ubicación de tránsito de la estación. Después de muchos días de planificación, fue un placer que todo se hiciera realidad”.
Dijo Williams.
Por último, en la categoría Estrellas y Nebulosas los ganadores fueron Marcel Drechsler, Bray Falls, Yann Sainty, Nicolas Martino y Richard Galli con su foto “SNR G107.5-5.2 descubrimiento inesperado (la nebulosa Nereidas en Casiopea)”.
Sigue nuestras redes sociales: