Los anillos de Saturno, uno de los elementos más distintivos de nuestro sistema solar, dejarán de ser visibles desde la Tierra en 2025. Según expertos de la NASA y otros astrónomos. Aunque el fenómeno será temporal, ha generado gran interés entre la comunidad científica y el público en general.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El Dr. James O'Donoghue, astrónomo planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Ha explicado que los anillos de Saturno están siendo lentamente arrastrados hacia el planeta debido a la gravedad. Esta atracción provoca una "lluvia de partículas de hielo" que eventualmente causará la desaparición completa de los anillos en unos 300 millones de años.
Mientras la Tierra experimenta esto dos veces al año, en marzo y septiembre. Los equinoccios de Saturno son mucho menos frecuentes, dado que su órbita alrededor del Sol toma alrededor de 29.4 años terrestres.
La última vez que este fenómeno fue visible ocurrió en septiembre de 2009 y se espera que se repita en octubre de 2038. Entre estos eventos, en 2032, Saturno estará posicionado de manera ideal para que sus anillos sean visibles en todo su esplendor.
Un evento óptico temporal
Sin embargo, lo que ocurrirá en 2025 será un evento mucho más inmediato: una ilusión óptica. El brillo del Sol, en conjunto con la inclinación de Saturno en su órbita, hará que los anillos queden alineados con nuestra línea de visión desde la Tierra, provocando que estos se vuelvan prácticamente invisibles.
Le puede interesar Fenómeno astronómico: Estos son los planetas que se alinearán este 2024
Este fenómeno coincide con el equinoccio saturniano, un evento que ocurre cada 15 años terrestres, y que en 2025, exactamente el 6 de mayo, volverá a presentar esta particular alineación. Durante este período, los anillos se mostrarán como una delgada línea casi imperceptible, dando la ilusión de que han desaparecido por completo.
No es el fin de los anillos de Saturno
Aunque este fenómeno durará varios años, los anillos de Saturno volverán a ser visibles una vez que el planeta salga de esta alineación óptica. No obstante, el proceso de pérdida gradual de los anillos continuará debido a la atracción gravitacional del planeta.
Sigue nuestras redes sociales: