Ciencia y Tecnología

2024 YR4: el asteroide que podría chocar con la tierra pronto

Un nuevo asteroide descubierto por el sistema de vigilancia ATLAS en Chile a finales del 2024, denominado 2024 YR4, inquieta a la comunidad científica.

Tomada de pixabay

Un nuevo asteroide descubierto por el sistema de vigilancia ATLAS en Chile a finales del 2024, denominado 2024 YR4, inquieta a la comunidad científica.

Compartir

La probabilidad de que el asteroide impacte con la tierra es de un poco más del 1 %. Es decir, que también existe un 98% de probabilidad de que el asteroide no colisione con nuestro planeta.

Los sistemas automatizados de alerta de asteroides determinaron que el objeto tenía una probabilidad muy pequeña de impactar potencialmente. El objeto subió a la cima de la lista de riesgo de asteroides de la ESA el 31 de diciembre de 2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En este momento, el 2024 YR4 está ubicado en la categoría 3 de la Escala de Turín. Escala que permite clasificar los asteroides y meteoros que se encuentran próximos según el peligro de impacto contra el planeta en una escala de 1 a 10.

Como resultado, el objeto subió a la cima de la lista de riesgo de asteroides de la ESA. Desde principios de enero, los astrónomos han estado realizando observaciones de seguimiento prioritarias utilizando telescopios alrededor del mundo. Y utilizando los nuevos datos para mejorar nuestra comprensión del tamaño y la trayectoria del asteroide.

lea también Calendario lunar de febrero: ideal para cortar el cabello y fotografiar el satélite

Según ESA European Space Agency, el asteroide tiene casi un 99% de probabilidades de pasar con seguridad por la tierra en 2032, pero aún no se puede descartar por completo un posible impacto y se estima que 2024 YR4 tendrá entre 40 y 100 m de ancho.

Dimensión y aproximación futura hacia la Tierra

Asimismo, se estima que el asteroide mide aproximadamente 60 metros de diámetro y tiene entre 40 y 100 metros de ancho. Actualmente, el asteroide 2024 YR4 se encuentra a 43 millones de kilómetros de distancia.

Igualmente, se prevé que en diciembre de 2028 se realizará una nueva aproximación a una distancia de 8 millones de kilómetros. 

En los próximos años, se mantendrá el seguimiento continuo del asteroide 2024 YR4, centrando especialmente la atención en su aproximación en 2028. Este será un moment

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Isabella Ortiz Agredo

Isabella Ortiz Agredo

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Científicos de la UAO desarrollan bioplástico a partir de residuos vegetales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente obtuvieron patente por bioplástico elaborado con residuos vegetales y sin aditivos químicos.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente obtuvieron patente por bioplástico elaborado con residuos vegetales y sin aditivos químicos.

Compartir

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) recibió una patente de invención por desarrollar un procedimiento que permite fabricar un bioplástico con residuos vegetales, una alternativa que busca reducir el impacto ambiental generado por los plásticos convencionales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El desarrollo fue destacado por la institución como un avance en materia de innovación y sostenibilidad, al aprovechar desechos de origen vegetal para crear nuevos materiales sin recurrir a aditivos químicos durante su proceso de fabricación.

Una apuesta por la economía circular

Según explicó el equipo de investigación, el material obtenido puede transformarse en productos termoformados que, una vez finalicen su vida útil, pueden destinarse al compostaje.

Con este proceso se busca que los residuos vegetales regresen al ciclo natural, evitando la generación de nuevos desechos y promoviendo un modelo basado en la economía circular.

Además, el proyecto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al ofrecer una alternativa para disminuir el uso de plásticos de origen convencional.

Tomado de Pexels. / Imagen de referencia.

Lea también: Destinos 90, nominado a los premios 'Pasaporte Abierto Generación Dorada': conozca cómo votar

La patente tendrá protección hasta 2042

La patente de invención otorgada a este desarrollo garantiza la protección de la tecnología hasta el año 2042, lo que representa un respaldo a la investigación realizada por la Universidad Autónoma de Occidente sobre Bioplásticos con residuos vegetales y abre la puerta a futuras aplicaciones industriales.

Un avance para la investigación en Cali

La obtención de esta patente se suma a los proyectos de innovación liderados por universidades de la región que buscan desarrollar tecnologías con impacto ambiental y social.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Descubren un nuevo exoplaneta: ¿A cuánta distancia está de la Tierra?

El descubrimiento de "Beta Pictoris d" fue confirmado, según el ESO, por otra investigación independiente, publicada también este miércoles, de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá que han usado el Telescopio Espacial James Webb.

Descubren un nuevo exoplaneta: ¿A cuánta distancia está de la Tierra?
EFE/ ESO/B. Sutlieff, M. Bonse Et Al

El descubrimiento de "Beta Pictoris d" fue confirmado, según el ESO, por otra investigación independiente, publicada también este miércoles, de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá que han usado el Telescopio Espacial James Webb.

Compartir

Un grupo de astrónomos descubrió un exoplaneta, bautizado "Beta Pictoris d" y del que dicen su brillo es el más débil detectado en un astro, gracias al VLT, siglas inglesas del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según informó este miércoles en un comunicado el ESO, "Beta Pictoris d" es un gigante gaseoso, como Júpiter o Saturno, aunque es 2,4 veces más masivo que el primero de esos planetas.

Sin embargo, comparado con los planetas con los que "Beta Pictoris d" comparte estrella en el sistema estelar Beta Pictoris, llamados "Beta Pictoris b" y "Beta Piotctoris c", el astro recién descubierto es más pequeño.

"Beta Pictoris b" y "Beta Pictoris c" tienen ambos una masa de unas diez veces mayor que la de Júpiter, el mayor planeta del sistema solar.

"Beta Pictoris d" está situado a unos 63 años luz de la Tierra y permaneció escondido durante años a los ojos de los astrónomos, en parte porque es "relativamente frío y, por tanto, resulta extremadamente tenue en relación con su estrella anfitriona", según el ESO.

SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA
Mapa de Beta Pictoris. EFE/ ESO, IAU and Sky & Telescope

Más detalles de Beta Pictoris d

Un trabajo de análisis de años de imágenes del sistema Beta Pictoris, sin embargo, resultó en la detección de "Beta Pictoris d", del que había fotografías directas aunque en ellas el astro permanecía "escondido".

"La imagen directa, donde la luz de un objeto se capta como en una fotografía, sólo funciona con planetas lo suficientemente brillantes como para aparecer junto a sus estrellas anfitrionas que son mucho más brillantes"

abundó el ESO al aludir a la dificultad que planteaba "Beta Pictoris d" para ser captado.

Según Markus Bonse, astrónomo de ESO en Alemania y coautor del estudio sobre el descubrimiento del astro, el nuevo planeta es cien veces más tenue que "Beta Pictoris b", el famoso planeta del mismo sistema, lo que lo convierte en el exoplaneta más tenue jamás fotografiado directamente desde la Tierra".

El planeta "Beta Pictoris b" fue fotografiado hace casi 18 años en una de las imágenes "más icónicas de la ciencia astrofísica", según la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

Pues fue entonces cuando en el sistema de Beta Pictoris el ESO produjo una imagen directa de un planeta orbitando otra estrella donde, inicialmente, los científicos sólo veían un disco de polvo cósmico.

 SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Imagen, basada en datos del Digitized Sky Survey 2, muestra una zona de aproximadamente 1,7 x 2,3 grados alrededor de Beta Pictoris. EFE/ ESO/Digitized Sky Survey 2

Tras el descubrimiento de "Beta Pictoris b" llegó el de "Beta Pictoris c" y, gracias al uso del instrumento ERIS del VLT, Bonse y su equipo descubrieron la existencia de "Beta Pictoris d".

El ESO describe esta herramienta como una nueva tecnología en su gran telescopio del VLT diseñada para obtener "las más claras imágenes" del espacio, gracias a tecnología espectográfica y de infrarrojos.

El descubrimiento de "Beta Pictoris d" fue confirmado, según el ESO, por otra investigación independiente, publicada también este miércoles, de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá que han usado el Telescopio Espacial James Webb.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

¿Tienes moto o patineta eléctrica? MinTransporte anuncia nueva reglamentación

Mintransporte publicó el proyecto de resolución que establece las primeras reglas para la circulación de patinetas, scooters y otros vehículos eléctricos livianos en Colombia.

¿Tienes moto o patineta eléctrica? MinTransporte anuncia nueva reglamentación
Imagen de referencia | Pexels.

Mintransporte publicó el proyecto de resolución que establece las primeras reglas para la circulación de patinetas, scooters y otros vehículos eléctricos livianos en Colombia.

Compartir

MinTransporte reglamenta el uso de vehículos eléctricos en Colombia con la publicación del proyecto de resolución que establece, por primera vez en Colombia, una reglamentación para la circulación de los vehículos eléctricos livianos de movilidad personal urbana, como patinetas y bicicletas eléctricas.

La iniciativa busca brindar mayor seguridad vial, promover una movilidad sostenible y establecer reglas claras para todos los actores en las vías.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Esta iniciativa se desarrolla a través de la Ley 2486 de 2025, mediante la cual se regula y promueve el uso de vehículos eléctricos de movilidad personal, como una alternativa de movilidad sostenible para las ciudades. Asimismo, MinTransporte reglamenta el uso de vehículos eléctricos mediante requisitos técnicos y condiciones de circulación que deberán cumplir los usuarios.

Requisitos para la circulación de vehículos eléctricos en Colombia

Entre las principales disposiciones del proyecto se establece que los vehículos eléctricos livianos deberán contar con sistemas de frenado eficientes, luces tanto delanteras como traseras, direccionales, elementos reflectivos e indicadores de velocidad. 

De igual forma, la propuesta busca integrar los criterios que las autoridades de tránsito deberán aplicar en todo el país para el control y regulación de estos medios de transporte, cuyo uso ha aumentado en los últimos años.

Lea también: De la Espriella anuncia seis nuevos ministros; ya definió 10 de los 18 integrantes de su gabinete

Reglas fundamentales para la circulación de los vehículos eléctricos

Según el Ministerio de Transporte, los vehículos eléctricos livianos podrán circular por ciclorrutas, ciclovías y demás espacios destinados a la movilidad activa, con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Por fuera del perímetro urbano, y bajo las condiciones previstas en la resolución, podrán alcanzar hasta 40 kilómetros por hora.

Un paso hacia la movilidad sostenible en Colombia

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró que esta reglamentación representa un avance importante para el país, teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido la micromovilidad en las principales ciudades.

“La micromovilidad ya hace parte de la vida cotidiana de miles de personas y el país necesitaba reglas claras para garantizar una convivencia segura entre todos los actores de la vía. Con esta reglamentación damos un paso histórico para ordenar su circulación, proteger la vida, promover una movilidad más sostenible y brindar herramientas claras a las autoridades para ejercer control en todo el territorio nacional.” 

Explicó la ministra de Transporte.

El proyecto de resolución permanecerá publicado para recibir observaciones de la ciudadanía y de los diferentes sectores interesados antes de su expedición definitiva. Una vez entre en vigencia, Colombia contará por primera vez con una regulación específica para la circulación de los vehículos eléctricos livianos de movilidad personal.

Artículo relacionado


Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente