¿Sabías que las estrellas bebés 'estornudan'? Esta sería la razón

El hallazgo, realizado por investigadores, arroja luz sobre una cuestión crítica acerca de cómo se desarrollan las estrellas bebé.

¿Sabías que las estrellas bebés 'estornudan'? Esta sería la razón
La estrella bebé en el centro rodeada por un disco brillante llamado disco protoestelar. Picos de flujo magnético, gas y polvo en azul. Los investigadores descubrieron que el disco protoestelar expulsa flujo magnético, gas y polvo -como un estornudo- durante la formación de una estrella. Fotografía facilitada por ALMA (ESO/NAOJ/NRAO). EFE

Un equipo de investigadores descubrieron que durante la formación de una estrella, el disco protoestelar que la rodea lanza ráfagas de polvo, gas y energía electromagnética. Se trata de unos "estornudos" que liberan el flujo magnético y que podrían ser una parte vital de la formación estelar.

El hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de Kyushu (Japón) con el radiotelescopio Alma en Chile, arroja luz sobre una cuestión crítica acerca de cómo se desarrollan las estrellas bebé.

Cabe resaltar que, todas las estrellas se forman a partir de lo que se denomina criaderos estelares, grandes concentraciones de gas y polvo que acaban condensándose para formar un núcleo estelar, una estrella bebé.

En este proceso, el gas y el polvo forman un anillo alrededor de la estrella bebé llamado disco protoestelar.

De acuerdo con Kazuki Tokuda, de la Universidad de Kyushu y primer autor del estudio, estas estructuras están perpetuamente atravesadas por campos magnéticos, lo que trae consigo un flujo magnético.

"Si todo este flujo magnético se retuviera a medida que la estrella se desarrolla, generaría campos magnéticos de muchos órdenes de magnitud más fuertes".

Explicó.

Lea también: Investigadores descifran una galaxia que crea estrellas más rápido que la vía láctea

Hipótesis de los investigadores:

Igualmente, los investigadores han planteado la hipótesis de que existe un mecanismo durante el desarrollo estelar para eliminar ese flujo magnético. Sin embargo, hasta ahora la opinión mayoritaria ha sido que el campo magnético se debilitaba con el tiempo a medida que la nube es arrastrada hacia el núcleo estelar.

Para saber más sobre este misterioso fenómeno, el equipo observó MC 27, una guardería estelar situada a unos 450 años luz de la Tierra.

Las observaciones se realizaron utilizando el conjunto Alma, una colección de 66 radiotelescopios de alta precisión construidos a 5.000 metros sobre el nivel del mar en el norte de Chile.

"Al analizar los datos, descubrimos algo inesperado. Había unas estructuras en forma de espiga que se extendían a unas pocas unidades astronómicas del disco protoestelar. Al profundizar, descubrimos que se trataba de picos de flujo magnético expulsado, polvo y gas".

Manifestó Kazuki Tokuda.

Esto ocurre porque "las inestabilidades del campo magnético reaccionan con las diferentes densidades de los gases del disco protoestelar. Por lo tanto, lo que provoca la expulsión del flujo magnético hacia el exterior.

"Bautizamos este fenómeno como el 'estornudo' de una estrella bebé, ya que nos recordaba a cuando expulsamos polvo y aire a gran velocidad".

Puntualizó el experto.

El equipo espera que sus hallazgos mejoren la comprensión de los intrincados procesos que dan forma al universo y que siguen cautivando el interés tanto de la comunidad astronómica como del público.

La verdad sobre las freidoras de aire y su consumo de energía

Las freidoras de aire son consideradas uno de los electrodomésticos más usados en la actualidad por su velocidad y eficiencia en la cocina.

La verdad sobre las freidoras de aire y su consumo de energía
Tomado de Freepik. (Generado por IA).

Las freidoras de aire se han convertido en un electrodoméstico popular por su capacidad de cocinar alimentos de manera más saludable. Sin embargo, surge una preocupación común: ¿consumen mucha electricidad?

Asimismo, las freidoras de aire utilizan un ventilador y un sistema de calentamiento para circular aire caliente; cocinando los alimentos de manera rápida y uniforme.

Ahora bien, comparado con hornos convencionales y estufas, su tiempo de cocción es significativamente menor, lo que podría llevar a un menor consumo total de energía.

Le puede interesar: ¿Se le dañan muy rápido los alimentos en la nevera? Esta puede ser la razón

No obstante, hay que tener en cuenta algunos aspectos de estos electrodomésticos:

• Potencia del aparato: La mayoría de las freidoras de aire tienen una potencia de entre 1,200 y 2,000 vatios. Aunque esta potencia es alta, el tiempo de uso reducido puede equilibrar el consumo.
  • Frecuencia de uso: El consumo de energía depende de la frecuencia y duración de su uso. Por ende, cocinar alimentos que requieren menos tiempo puede ser más eficiente que usar otros métodos de cocción.

Lea además: "¿Abrir mucho la nevera aumenta el consumo de energía?": Aclaran duda

freidora-de-aire-2
Tomado de Freepik (Generada por IA).

Comparación con otros electrodomésticos

Al comparar el consumo energético de una freidora de aire con otros electrodomésticos de cocina, se observa que su eficiencia varía según el tipo de alimentos y la cantidad que se cocina. En general, las freidoras de aire y su consumo suele ser menor por la eficiencia para pequeñas porciones y tiempos de cocción cortos.

Finalmente, aunque las freidoras de aire tienen una potencia considerable, su eficiencia y rapidez en la cocción pueden resultar en un consumo energético menor comparado con otros métodos.

Igualmente, para maximizar la eficiencia energética, se recomienda usar la freidora para alimentos que requieren tiempos de cocción cortos y evitar el uso prolongado.

¿Cómo hacer una transfencia de Nequi a Transfiya? Aquí le contamos

Así puede hacer pagos a plataformas sin necesidad de complicarse con el dinero en efectivo.

¿Cómo hacer una transfencia de Nequi a Transfiya? Aquí le contamos

Nequi, es la plataforma financiera digital desarrollada por Bancolombia que ofrece diversas funcionalidades; incluyendo la capacidad de transferir dinero a través de Transfiya, un servicio que permite enviar, recibir y solicitar dinero entre diferentes bancos.

Lea también: Paso a paso para recargar Nequi desde el sitio web por PSE

Conozca estos 'tips' para hacer una transferencia de Nequi a Transfiya

Cómo hacer una transferencia de dinero de Nequi a Transfiya:

1. Inicie sesión en Nequi: Use su número de celular y clave, luego diríjase al símbolo "$" en la esquina inferior derecha.
  2. Seleccione "Envía": Haga clic en esta opción.
  3. Elija "Transfiya": Seleccione esta opción para iniciar la transferencia.
  4. Complete los detalles: Ingrese el nombre del destinatario, su número de celular, el monto a enviar y un mensaje opcional.
  5. Seleccione el origen del dinero: Elija de dónde saldrá el dinero, confirme los datos y toque "Sigue".
  6. Confirme la transferencia: La persona tiene 12 horas para aceptar el dinero, de lo contrario, este regresará a su cuenta Nequi.

Lea además: ¿Cómo obtener el certificado financiero de Nequi y Daviplata para declarar renta?

Si recibe una solicitud de dinero por Transfiya:

1. Llegará la notificación: Aparecerá un mensaje en su celular diciendo: "Transfiya, Maria solicitó (monto). Entre a la App de su entidad y autorice el envío".
  2. Revise la solicitud en Nequi: Vaya al centro de notificaciones en Nequi para ver el mensaje con los detalles de la solicitud.
  3. Verifique la información: Haga clic en la notificación para ver los detalles completos y léalos cuidadosamente.
  4. Autorice el envío: Toque "Envía" para transferir el dinero a la persona que lo solicitó.
  5. Seleccione el Bolsillo: Elija de cuál bolsillo saldrá el dinero.
  6. Confirme y envíe: Revise toda la información y confirme el envío. ¡Listo! El dinero será transferido a través de Transfiya.

Siguiendo estos pasos, podrá manejar sus transferencias de manera eficiente y segura.

Encuentran restos de un "dinosaurio latino" que vivió hace millones de años

La especie era un dinosaurio carnívoro y fue encontrado en Argentina, puntualmente en la Patagonia, región turística del país albiceleste.

Encuentran restos de un "dinosaurio latino" que vivió hace millones de años
Tomada de Unsplash. Imagen de referencia.

Un grupo de paleontólogos argentinos dio a conocer el hallazgo en la provincia patagónica de Chubut de un dinosaurio carnívoro que vivió en el actual territorio del país suramericano hace 69 millones de años.

De igual manera, el dinosaurio, ha sido bautizado como 'Koleken inakayali' y está relacionado con los 'Carnotaurus'; uno de los carnívoros más característicos del período Cretácico superior (hace entre 71 y 69 millones de años), que también habitó en la actual América del Sur.

A su vez, la investigación por la que se han hallado los restos del dinosaurio forma parte del proyecto 'El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia', en el que colaboran National Geographic Society. Adempas de setenta investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Le puede interesar: Video: Tiburón de casi medio milenio fue visto en Groenlandia

Según los investigadores, 'Koleken inakayali' es "más pequeño" que los 'Carnotaurus' y no tiene cuernos en el cráneo.

De acuerdo a uno de los investigadores encargados del proyecto, Diego Pol, el nombre del dinosaurio proviene del idioma tehuelche, un pueblo originario de la Patagonia, y significa "que proviene de las arcillas y el agua".

"Esto hace referencia a que los sedimentos en los que se encuentran los restos fósiles eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años".

Añadió Pol.

Por su parte, la palabra 'Inakayali' homenajea a un cacique del mismo pueblo.

¿Cómo se encontraron los huesos del “dinosaurio latino”?

Asimismo, los paleontólogos encontraron un esqueleto parcial del dinosaurio, con varios fósiles craneales, restos de su cadera, su cola y sus patas.

"Seguramente el cuerpo de este animal fue transportado por un río hasta un estuario, donde fue sepultado poco tiempo después de su muerte".

Detallaron los investigadores en un comunicado.

Lea además: China repatriará a los últimos pandas gigantes de Estados Unidos, ¿Por qué?

Para los expertos, el descubrimiento es una muestra de la variedad de los carnívoros abelisáuridos en el supercontinente de Gondwana; al que pertenecían geológicamente América del Sur, África, India, Madagascar, Australia y la Antártida.

"Es interesante porque nos llevará en el futuro a explorar qué pudo haber influenciado esos aumentos tan marcados en la evolución de estos carnívoros".

Dijeron los expertos.