Andalucía es un municipio del departamento del Valle del Cauca, ampliamente reconocido por su destacada gelatina blanca y negra, además de otros atractivos que la convierten en el territorio perfecto para el turismo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Este territorio vallecaucano brinda a los visitantes y locales diferentes espacios para disfrutar de la naturaleza, de los paisajes y respirar aire fresco.
Andalucía limita con los municipios de Tuluá y Bugalagrande. Su territorio es plano en la mayor parte de las zonas, sin embargo, también posee representativos espacios montañosos.
¿Qué hacer en Andalucía?
Parador Blanco de la Gelatina
Este punto clave, que se encuentra ubicado sobre la Panamericana, es el ideal si lo que desea es parar a descansar y probar algunos de los mejores dulces y mecato del departamento.
Entre los productos que podrá encontrar en el parador está la gelatina de pata, manjarblanco, desamargados, panderos, pandebono, pionono, dulce de queso, rosquillas, entre otros alimentos desarrollados de forma artesanal en el municipio.
Festival del mecato
Continuando con el tema de los representativos dulces del municipio, está el Festival de Mecato, un evento que se realiza cada año, en el que hay una amplia oferta gastronómica y productos típicos de la región.
Cultivo de cítricos
Un cultivo que está a cinco minutos del parque principal, en el corregimiento Campoalegre, en donde los visitantes podrán disfrutar de parcelas demostrativas, cultivos y alojamiento rural.
También se puede apreciar este tipo de zonas, en veredas como Madrevieja, Zajón de Piedra y Sabaletas.
Lea también: Historia del crunch: Este es el origen de las deliciosas papas fritas
Festival Nacional de Danza Folclórica
Si está pensando en visitar el municipio a mitad de año, puede aprovechar para asistir al Festival Nacional de Danza Folclórica.
Un evento en que se celebra la música, danza y tradiciones locales.
Gastronomía
La gastronomía es uno de los aspectos que más llama la atención de los turistas, ya sea por probar sabores nuevos o disfrutar de platos tradicionales.
Aparte de los ya mencionados dulces, Andalucía ofrece una gran diversidad de lugares para consumir la gastronomía local, ofreciendo comida típica como el sancocho, arroz atollado y los tamales.
Ruta del chocolate
La historia y el sabor de este producto se ubican en un solo lugar. Un espacio en el que las personas pueden descubrir algunos de los procesos detrás del chocolate artesanal.
Una actividad de turismo de naturaleza, que cuenta con cultivos de una finca cacaotera tradicional y una fábrica de chocolate para aprender sobre el producto, degustar y vivir una experiencia sensorial con chocolaterapia.
Avistamiento de Aves
En el corregimiento Madrevieja La Bolsa, las personas podrán explorar un espacio de conservación de flora y fauna.
Un espacio ideal para realizar avistamiento de aves y observar en su habitad natural a muchas de las distintas especies de aves del municipio.
Iglesia San Vicente
Esta se encuentra ubicada en el parque principal, además puede visitar la capilla Divino Niño en el parque de la Floresta.
Sigue nuestras redes sociales: