Las papas fritas son uno de los alimentos preferidos por muchas personas, debido a su facilidad de preparación y la diversidad de acompañamientos con los que se puede consumir. Sin embargo, el curioso origen de este plato es poco conocido.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Esta preparación que es realizada a base de papa, un tubérculo que desde hace más de 4.000 años es cultivado en los Andes. Específicamente en el territorio del Altiplano entre Perú y Bolivia.
Gracias a este producto tan versátil, que es consumido en todo el mundo, hoy en día es posible obtener ‘papas fritas’ en diferentes presentaciones. Convirtiéndose en un alimento que se puede conseguir en paquetes (Chips) o un palto casero, el cual sirva como acompañamiento o como un plato fuerte.
Lea también: Tenga cuidado, este es el alimento que debe limitar para reducir el riesgo de padecer diabetes
Una historia que se remonta a la época de la conquista
Alrededor del año 1530, Gonzalo Jiménez de Quesada, el conquistador español, junto a sus las personas que llegaron con él, invadieron la zona Andina.
Fue en esa época, cuando encontraron pertenencias y alimentos de los nativos del territorio, entre estos se hallaba este tubérculo, el cual subieron a sus embarcaciones para mostrarlo en el continente Europeo.
Según se conoce, los españoles llegaron a confundir las papas de este territorio con trufas, por lo que las llamaron también “trufas americanas”. Cabe destacar, que en los Andes se hallaban una gran variedad de especies de papa, principalmente con la característica de que eran pequeñas y oscuras.
Inicialmente, intentaron cultivarlas en macetas, además consumían los frutos de la planta y no la raíz.
En consecuencia, esto generó malestares estomacales y algunos casos de envenenamiento, por lo que se produjo una mala imagen de la papa.
Con el tiempo, los agricultores lograron que algunos de estos tubérculos se adaptaran a territorios del viejo continente. Lugares que hoy son Italia y España, para posteriormente expandirse hacia otras zonas de Europa.
Lea también: ¿Qué es la enfermedad ELA y cómo afecta a quienes la padecen?
¿Cuándo se empezó a consumir la papa frita?
A pesar de que el origen de este producto puede tener diferentes versiones, una de las que más destaca, es que surgió en Namur, Bélgica.
En el libro Carrément Frites del chef Albert Verdeyen, se ubica el origen de estas papas precisamente en ese territorio, hoy conocido como Bélgica. Cabe recordar, que en aquel tiempo este territorio se encontraba regido por la dinastía Habsburgo de España.
En este territorio predomina el idioma francés, este dato curioso pude relacionarse con el origen de las papas fritas como las conocemos hoy en día.
Según se conoce en esta versión sobre el origen, el pescado frito era uno de los alimentos más consumidos en esa zona. Sin embargo, tras un fuerte invierto, el río Mosa se congeló, por lo que el pescado frito no pudo continuar siendo el principal alimento. Fue en ese entonces, como una forma de reemplazar el producto, que los habitantes comenzaron a freír papas cortadas.
Posteriormente, en medio de la Primera Guerra Mundial, los soldados de Estados Unidos, probaron las papas fritas y las habrían llamado “French fries”.
Sigue nuestras redes sociales: