Valle del Cauca

Conoce a todos los emprendimientos ganadores de V Convocatoria RECON

Cuatro ganadores entre 420 Emprendimientos Sociales postulados desde los diferentes territorios del país en 4 categorías que agruparon el trabajo incansable de los jóvenes emprendedores sociales por construir para Colombia un futuro distinto.

Conoce a todos los emprendimientos ganadores de V Convocatoria RECON
Foto: Especial para 90minutos.co

Cuatro ganadores entre 420 Emprendimientos Sociales postulados desde los diferentes territorios del país en 4 categorías que agruparon el trabajo incansable de los jóvenes emprendedores sociales por construir para Colombia un futuro distinto.

Compartir

Toma Mi Mano, de Ibagué, Tolima en la categoría Paz Sostenible y Derechos Humanos; Plantú, de Barranquilla, Atlántico en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Conectándote SAS BIC, de Ipiales, Nariño en Reducción de Pobreza y Desigualdades y SCJindustrias Aerogeneradores de Zipaquirá, Cundinamarca, en Uso Eficiente de Recursos son los emprendimientos sociales ganadores de la V Convocatoria RECON para el fortalecimiento del modelo de negocio social liderado por jóvenes en Colombia.

En una noche llena de emociones, acompañados por amigos, familiares y personas del ecosistema del Emprendimiento Social de Colombia – cooperación internacional, empresa privada, sector público, sociedad civil, legislativo- se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a los mejores modelos de negocio social que se postularon a la Convocatoria RECON.

Le puede interesar: Emprendimientos e ideas innovadoras de jóvenes serán fortalecidas

“Los emprendedores sociales finalistas representan una generación de cambio, activistas, pero con el anhelo de dar sostenibilidad a sus modelos de transformación desde sus emprendimientos sociales. Tienen una capacidad por convertir problemas en oportunidades. El Emprendimiento Social transforma realidades en los territorios, en un país que no tiene capacidad institucional. Impacta en el desarrollo económico y social, reduce brechas de desigualdad, de género. imagínense lo que podríamos tener con un marco legal más fuerte”, dijo Andrés Santamaría, director de RECON frente a la labor que adelantan los jóvenes transformadores sociales reconocidos durante la ceremonia.

y recalcó: «Con la Ley 2234 de 2022 tenemos por 1ra vez un Ministerio de Comercio Industria y Turismo responsable de liderar la política pública de Emprendimiento Social. Tenemos retos en regulación e inclusión de políticas en favor de este modelo de negocio social en el Plan Nacional de Desarrollo Nacional».

Artículo relacionado

A su turno Erick Norman, Jefe de Cooperación de Suecia, expresó: “Nos enorgullece apoyar organizaciones como RECON y a emprendedores sociales, jóvenes como ustedes que en diferentes regiones del país trabajan por la garantía de derechos fundamentales y la construcción de paz. En Suecia tenemos la convicción que el Emprendimiento Social es uno de los pilares fundamentales para lograr una sociedad pacífica e incluyente. Celebremos la Ley de Emprendimiento Social y esperamos que ponga el piso para su fortalecimiento”, expresó

Durante la ceremonia el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo representado por la Directora de Mipymes, Sandra Acero, se comprometió a trabajar de manera prioritaria la reglamentación de la Ley de Emprendimiento Social. “Implementar la Ley de Emprendimiento Social y pronto es un compromiso en el que tenemos que trabajar, y como Ministerio de Comercio ese es nuestro compromiso hoy: implementarla. Pero sobre todo con una definición de la política pública traducida en instrumentos concretos”.

 Los ganadores recibieron capital semilla y contarán con asistencia técnica a través de mentorías con expertos para orientar el plan de inversión de los recursos asignados. Los ganadores en las categorías de Reducción de Pobreza y Desigualdades, Medio Ambiente Sostenible y Paz Sostenible y Derechos Humanos recibieron 10 millones de pesos aportados por Unilever y Entrepreneur´s Organization.

La categoría Uso Eficiente de Recursos fue creada y apoyada por la mesa de sostenibilidad de la Red de Ensamble integrada por Renault, Auteco, Incolmotos Yamaha, Mitsubishi Electric, AKT y Haceb. El ganador en esta categoría recibió 14 millones en capital semilla y se reconoció al segundo lugar con 10 millones y al tercero con 6 millones de pesos. Además, en el proceso de mentorías participarán colaboradores de estas compañías que a través de un voluntariado corporativo se han sumado para aportar en el crecimiento y escalamiento del impacto social que generan estos emprendimientos sociales.

Artículo relacionado

Historias inspiradoras que se deben conocer

Con este momento especial finalizó la quinta convocatoria RECON. Cuatro ganadores entre 420 Emprendimientos Sociales postulados desde los diferentes territorios del país en 4 categorías que agruparon el trabajo incansable de los jóvenes emprendedores sociales por construir para Colombia un futuro distinto.

Los ganadores fueron:

 Paz Sostenible y Derechos Humanos

En la categoría Paz Sostenible y Derechos Humanos el Emprendimiento Social ganador fue Toma mi mano, de Ibagué, Tolima, liderado por Susan Andrea Avella Rico sobreviviente de trata de personas y quien da vida al modelo de negocio social Toma Mi Mano a través de la Fundación Dignidad Abolicionista. Toma mi Mano va dirigido a la atención integral de mujeres víctimas de toda forma de esclavitud brindando oportunidades de generación de ingresos dignos a esta población mediante la enseñanza de modistería y empleabilidad en la confección de prendas que son comercializadas en 3 marcas propias registradas con sello de comercio justo.

“Me siento agradecida con Dios, el universo, mi equipo de trabajo y RECON que tiene un significado emocional y especial pues nuestra metodología es nórdica, tienen una filosofía feminista y es una plataforma integral de oportunidades. Este reconocimiento es un impulso muy grande. Este capital semilla tiene un destino muy importante y es el fortalecimiento de la planta tecnificada de confección”, enfatizó Andrea.

 Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

En la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible el Emprendimiento Social ganador fue Plantú, de Barranquilla, Atlántico, liderado por Steffany Vizcaino. Es un emprendimiento social que transforma el papel de un solo uso en papel 100% reciclado, germinable y compostable. Co-crean experiencias sostenibles a través de sus productos eco-conscientes generando un impacto positivo al planeta y más conciencia sobre la importancia de cómo se manejan los residuos. Transforman lo que se considera “basura” en plantas.

“Es una oportunidad gigante de continuar convirtiendo sembrando vida. Estamos convencidos que pequeñas acciones germinar grandes cambios. El capital semilla recibido lo vamos a invertir para expandir nuestro proyecto de huertas comunitarias y urbanas. La Rúgula, Manzanilla, Tomate, que entregamos en nuestros productos ambientales pueden servir aún más a nuestras comunidades para la sostenibilidad y seguridad alimentaria”, expresó Steffany.

Artículo relacionado

Reducción de Pobreza y Desigualdades

En la categoría Reducción de Pobreza y Desigualdades el Emprendimiento Social ganador fue Conectándote SAS BIC, de Ipiales, Nariño, liderado por Brayan Danilo Guerrero, joven ingeniero de 23 años. Este Emprendimiento Social se enfoca en conectar con internet de bajo costo, alta calidad y disponibilidad a zonas rurales inicialmente en el departamento de Nariño en Colombia, desplegando infraestructura propia que les permite entregar servicio de internet ilimitado para varios dispositivos en los hogares de las zonas rurales, quienes en la mayoría de ocasiones no poseen señal de celular y en la cuales las opciones de conectividad y comunicación son limitadas o nulas.

“Estamos muy motivados. Esto nos permitirá fortalecernos, visibilizarnos y continuar llevando internet de alta calidad y de bajo costo a comunidades rurales. Nuestro propósito será expandirnos por la zona pacífica hasta llegar a esas regiones donde el acceso a conectividad es deficiente o nulo”, expresó el emprendedor social.

 Uso eficiente de Recursos

Finalmente, en la categoría Uso eficiente de Recursos, el Emprendimiento Social ganador es, de Zipaquirá, Cundinamarca, SCJ industrias Aerogeneradores, quienes diseñan y construyen aerogeneradores con el fin de implementarlos en los sectores donde no hay servicio eléctrico, donde se pretende disminuir el costo del servicio o alimentar el consumo eléctrico de una manera sostenible. La energía eólica es la energía más amigable y eficiente, sin emisiones contaminantes y este emprendimiento social con innovación y tecnología hace del viento, un recurso natural inagotable, una alternativa para masificar en aquellos territorios que no cuentan con el servicio básico de energía eléctrica.

“Acabo de ganar la convocatoria y estoy muy feliz. El capital semilla lo voy a invertir en mejorar el diseño de los productos y darle visibilización al impacto que generamos en SCJindustrias Aerogeneradores. Siento que RECON hizo algo muy grande, desde las mentorías y los procesos de formación personalizados. Nuestra misión es llevar bienestar, pero detrás de esto hay días, noches enteras de trabajo por lo que sentimos este reconocimiento como un impulso para crecer y proyectarnos a seguir llevando impacto social a los territorios”, expresó Jonathan Gutiérrez, emprendedor social de 29 años y líder de SCJ industrias Aerogeneradores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

No se confunda: Así puede diferenciar una enfermedad respiratoria del dengue

Ante la epidemia del dengue que atraviesa el Valle del Cauca, la secretaría de salud entrega consejos para diferenciar entre la gripa y la afección por el mosquito.

No se confunda: Así puede diferenciar una enfermedad respiratoria del dengue
Tomado de archivo particular.

Ante la epidemia del dengue que atraviesa el Valle del Cauca, la secretaría de salud entrega consejos para diferenciar entre la gripa y la afección por el mosquito.

Compartir

La importancia de diferenciar entre los síntomas del dengue y de una enfermedad respiratoria es crucial para garantizar un diagnóstico y tratamiento óptimos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Aunque ambas enfermedades pueden compartir síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre, hay características clave que permiten distinguirlas.

Por eso, ante la coexistencia de dos enfermedades paralelas como lo son el dengue y las enfermedades respiratorias, autoridades de salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado a la ciudadanía para que diferencie los síntomas y acuda a atención profesional de ser necesario.

“El dengue es una enfermedad febril que incluye dolor de cabeza, malestar general, una incapacidad de moverse, dolor en el cuerpo y no tiene signos respiratorios".

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle

Además, la secretaria añadió que,

"No hay tos, no hay secreción nasal, no hay dolor de garganta, en cambio, la enfermedad respiratoria también tiene un síntoma febril que produce malestar general, pero se acompaña de signos respiratorios"

Conozca el listado de los síntomas del dengue y las enfermedad respiratoria:

Síntomas del dengue

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • incapacidad de moverse
  • Sangrado en alguna parte del cuerpo
  • Dolor de estómago

Lea también: Limpieza de pulmones: Así puede respirar mejor y de manera natural

Síntomas de una enfermedad respiratoria

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Secreción nasal
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirara
Especial para 90minutos.co

Según cifras de la gobernación del Valle la epidemia de dengue que atraviesa el departamento a la fecha registra 32.922 casos notificados sin incluir los dos Distritos Especiales.

“El dengue está en su fase inicial de descenso de la terminación de esta pandemia, recuerde que si usted no tiene signos respiratorios y presenta malestar general, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre, sangrado en alguna parte, dolor en el estómago; muy probablemente usted tiene dengue”

Detalló la funcionaria departamental.

Para combatir el dengue que es transmitido a través de la picadura del Aedes Aegipty, el Gobierno departamental mantiene los operativos y campañas en los diferentes municipios a través de la Uesvalle, para sensibilizar casa a casa sobre la importancia de la limpieza de lavaderos y tanques, así como el evitar acúmulo de aguas limpias.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Así podrá conocer el estado de su postulación a la beca Digicampus

Todas las personas que se postularon para una de las becas deberán revisar el estado de postulación y diligenciar el formulario.

Así podrá conocer el estado de su postulación a la beca Digicampus
Especial para 90minutos.co

Todas las personas que se postularon para una de las becas deberán revisar el estado de postulación y diligenciar el formulario.

Compartir

Si es uno de los más de 4.000 inscritos a uno de los programas que ofrece becas del Campus Digital Educativo, deberás estar pendiente del perfil en la plataforma del Digicampus.

Por ello, es importante que revise el estado de la postulación de la carrera y universidad que eligió; y saber si beneficiario de una de las 2.000 becas que dispone la Gobernación del Valle.

Asimismo, podrá ingresar a la página https://campusdigital.valledelcauca.gov.co/inicio, revisar si el estado de su postulación cambio de ´revisado´ a ´admitido´ y de esta manera podrá diligenciar el formato de inscripción a las becas, con plazo máximo hasta el 14 de junio.

Lea también: Digicampus, el programa que transformará la experiencia educativa en los jóvenes del Valle

“Recibimos postulaciones que estuvieron distribuidas en los 42 municipios del departamento, llegamos en especial a la ruralidad donde la educación superior no ha podido llegar”.

Precisó el secretario de las TIC del Valle, Gabriel Enrique Ferrer.

Una iniciativa que busca ampliar la cobertura educativa del Valle a través de la flexibilidad de su modalidad virtual e hibrida, con experiencias formativas pertinentes, respondiendo a las necesidades del territorio y de calidad.

¿Qué ofrece la beca Digicampus para sus aspirantes?

En esta convocatoria de becas que ofrece la Gobernación del Valle en alianza con ocho instituciones de educación superior de la región, los beneficiarios podrían obtener hasta el 100% de la matrícula.

La Gobernación del Valle aporta $2 millones, los municipios entre 5% y 30%; las universidades entre el 25% y 50%, y el estudiante otra parte del valor de la matrícula.

Con estas becas del Digicampus se busca empezar a cerrar la brecha de capital humano y generar competitividad; dando la oportunidad a que más vallecaucanos puedan educarse en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales de todos los rincones del departamento o incluso del país.

“Para las personas que estén en los municipios vamos a tener garantizada conectividad con dispositivos y ambientes que favorecen los aprendizajes”.

Resaltó Germán Gallego, vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Occidente y líder técnico de Digicampus

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Autoridades anuncian medidas para enfrentar la violencia en Jamundí

Tras el consejo de seguridad extraordinario, se conoció que se ofrecerá una millonaria recompensa y se aumentará las capacidades investigativas para hacerle frente a la violencia en Jamundí.

Autoridades anuncian medidas para enfrentar la violencia en Jamundí
Gobernación del Valle del Cauca.

Tras el consejo de seguridad extraordinario, se conoció que se ofrecerá una millonaria recompensa y se aumentará las capacidades investigativas para hacerle frente a la violencia en Jamundí.

Compartir

Ante los más recientes hechos de violencia que se registraron en el municipio de Jamundí, las autoridades desarrollaron un consejo de seguridad extraordinario.

Representantes de la Gobernación del Valle, la alcaldía de Cali, la alcaldía de Jamundí, la Policía y el Ejército se reunieron para establecer las estrategias que permitan enfrentar la criminalidad que aterroriza a la ciudadanía.

Lea también: "Rechazamos los actos terroristas": Eder frente a hechos de violencia en Jamundí

De acuerdo con el brigadier General Jorge Urquijo, comandante de la región de Policía Número 4, luego de este lamentable hecho, se ha recolectado importante información a través de cámaras de ciudadanos y establecimientos comerciales.

“Estamos trabajando con la Fiscalía para la identificación y la captura que dejó la motocicleta de la carga explosiva en este sector”.

Brigadier General Jorge Urquijo

Asimismo, precisó que al municipio de Jamundí “ya se están desplazando un importante número de uniformados motorizados para reforzar el pie de fuerza. También, vamos a fortalecer nuestras capacidades investigativas y de inteligencia”.

“Se va a reforzar a través de agentes en cubierto para la recolección de información y la anticipación de estos hechos”

De igual manera, informó que se dispondrá una bolsa de casi $200 millones por cualquier información de la comunidad que ayude a la identificación, judicialización y la captura de los “integrantes de la ‘Jaime Martínez’ que están desarrollando esas actividades terroristas".

Mecanismos para reforzar la seguridad en Jamundí

Sobre las acciones que tomarán las Fuerzas Militares en los departamentos del Valle del Cauca y en el Cauca, el general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Número 2, indicó que se generaron nuevos mecanismos para integrar la actividad y operaciones en el municipio entre Policía y el Ejército.

Le puede interesar: Suspenden clases presenciales ante difícil situación de orden público en Jamundí

Además, indicó que los esfuerzos están orientados no solo para anticipar los actos terroristas, sino, también, para romper el “lazo” que hay con la comunidad, puesto que, en algunas poblaciones, se presenta la instrumentalización por parte de los grupos insurgentes.

Por su parte, el general Rodríguez invitó a los ciudadanos a brindar información que permita anticipar otras acciones terroristas y eventos de reclutamiento de menores llamando a la línea 107.

“Me uno al rechazo de este cobarde atentado terrorista, este no es más que la expresión de la violencia contra el pueblo colombiano”.

General Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Número 2.

Por otro lado, respecto al ataque explosivo que se registró el pasado viernes en zona rural de Potrerito, el General Jorge Urquijo precisó que la inteligencia del Ejército tiene importante información que “en muy poco tiempo va a dar con la identificación de los responsables de este hecho”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: