Cali

Cifras ratifican que Cali es un destino transformado por el turismo

Para 2022, Cali ha tenido grandes avances en ingreso de turistas, superando en un 182,9% (con 1.059.187 turistas de enero a julio) los registros de 2021, cuando se reportó un ingreso de 374.387.

Cifras ratifican que Cali es un destino transformado por el turismo
Foto: Secretaría de Turismo del Cali

Para 2022, Cali ha tenido grandes avances en ingreso de turistas, superando en un 182,9% (con 1.059.187 turistas de enero a julio) los registros de 2021, cuando se reportó un ingreso de 374.387.

Compartir

Con la casa llena y participación de destacados representantes del ecosistema turístico local, nacional e internacional, se realizó el encuentro ‘Cali, un destino transformado por el turismo’.

El evento fue organizado por la Secretaría de Turismo Distrital y donde se expusieron los avances, retos y proyectos que tiene Cali en esta materia.

La jornada fue inaugurada por las autoridades distritales, quienes dieron la bienvenida a los 285 asistentes. En el marco del evento, se resaltó la forma en que Cali ha ido creciendo en el ámbito turístico con proyectos tan importantes como ‘Turismo al barrio’ de la comuna 20.

Le puede interesar: Por su fauna y flora, Cali se destaca como capital biodiversa de Colombia

Este tuvo reconocimiento a nivel nacional por parte de Centro de Pensamiento Turístico de Colombia–CPTUR, y ‘Buenas Prácticas en Turismo Social', una gran ventana para el desarrollo económico de sectores vulnerables que buscan transformar sus territorios.

También se destacó el proyecto del ‘Auténtico sabor caleño’, que durante sus dos versiones ha tenido un gran impacto a nivel local, nacional e internacional, ayudando al rescate de la cocina tradicional como un motivador de viaje, con tanta resonancia que fue incluido en la Red Nacional de Eventos Gastronómicos de Colombia. Actualmente, traspasa fronteras y lleva parte de la gastronomía local a países como Turquía, en un importante festival culinario en Estambul.

Del mismo modo, Cali sobresale a nivel mundial siendo la primera ciudad en Latinoamérica que es anfitriona del encuentro anual internacional ‘Red Délice Network’. Además, se cuentan otros reconocimientos como el otorgado por los premios World Travel Awards 2022, donde nuevamente ‘la sultana’ fue galardonada en la categoría ‘Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica’.

“Supremamente importante este avance de ciudad, primero porque la Secretaría de Turismo tomó una gran relevancia, ya que venimos de una pandemia que dejó al sector muy golpeado, pero increíblemente y de forma resiliente se sobrepone con propuestas de mejoramiento y reactivación. Todo esto se ve reflejado en las cifras que superan incluso años previos a la pandemia, haciendo que el destino sea mucho más reconocido a nivel nacional e internacional”, consideró Iván Ordóñez, director de la maestría en gerencia turística de la Universidad de San Buenaventura.

Artículo relacionado

Unas cifras alentadoras

Para 2022, Cali ha tenido grandes avances en ingreso de turistas, superando en un 182,9% (con 1.059.187 turistas de enero a julio) los registros de 2021, cuando se reportó un ingreso de 374.387. A nivel internacional también se logró un notable aumento de visitantes. De enero a julio se reportó un ingreso de 123.641 turistas, superando el año inmediatamente anterior que tuvo 23.961 ingresos. El 88,3% de los turistas que llegaron fueron nacionales y el 11,7 % extranjeros. El arribo de turistas nacionales durante el mismo periodo fue de 935.546, un 167% más que en 2021, año en el que llegaron 350.426.

El sector hotelero también ha tenido una gran recuperación con el 52,9% de ocupación de enero a julio de 2022; Estas son cifras muy cercanas a las de 2019 (55,70%), según el reporte del Sistema de Información Turística Valle del Cauca–Situr.

“Sin duda, Cali es un destino que ha evolucionado turísticamente y es gracias a un trabajo articulado; donde el sector público y privado se unen para fortalecer la industria. Además, hemos apostado al crecimiento de la cadena de valor con proyectos como ‘Turismo al barrio’, que ha logrado cambiar vidas; generar nuevas oportunidades y consolidar el turismo social. También está el ‘Auténtico de sabor caleño’, llevando a que Cali se destaque gastronómicamente. Lo anterior y, por supuesto, el aumento del flujo de turistas, hacen de Cali un destino transformado por el turismo”. Así lo conceptuó Stefania Doglioni, secretaria de Turismo Distrital.

Evidentemente, el desarrollo de grandes eventos culturales y deportivos durante lo corrido del año (Mundial Sub-20 de Atletismo; Copa América Femenina de Fútbol, Festival Petronio Álvarez, entre otros), han ayudado a esa reactivación turística y económica en la ciudad.

Artículo relacionado

Buenas noticias para el turismo caleño

Por otro lado, se socializó el proyecto de acuerdo de la Política Pública de Turismo. Una ruta de trabajo a 10 años que busca guiar el desarrollo de Cali como destino turístico. Próximamente, se presentará ante el Concejo de Cali.

“Muy contenta de conocer algunos apartes de la Política Pública, fundamental para el desarrollo de la zona urbana del Distrito y los corregimientos que la componen. Necesitamos que la gente de los corregimientos tenga la misma oportunidad de la zona urbana; muy importante para desarrollar y potencializar todo lo que está en la ruralidad y convertirlos en un gran referente a nivel nacional e internacional”. Así lo señaló la concejal Tania Fernández Sánchez.

En el marco del encuentro ‘Cali, un destino transformado por el turismo’, también se realizó la firma del memorando de entendimiento entre la directora del Instituto Distrital de Turismo Bogotá, Karol Fajardo, y la secretaria de Turismo de Cali, Stefania Doglioni. Se trata de un acuerdo para trabajar en el fortalecimiento de ambos destinos.

Finalmente, se realizaron foros con invitados internacionales expertos en diferentes ámbitos. Esto abordaron los avances de Cali en esta materia, el turismo de naturaleza y desarrollo sostenible; al igual que el de reuniones como instrumento de promoción.

El dato

En el Hotel Spirito hicieron presencia representantes del sector turístico como operadores, empresarios, agencias y guías turísticos, entre otros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Sur de Cali colapsado: Estudiantes de la Univalle estarían bloqueando el paso

La Avenida Pasoancho, en el sur de Cali, a la altura de la Universidad del Valle se encuentra colpsada debido a un bloqueo de estudiantes.

Sur de Cali colapsado: Estudiantes de la Univalle estarían bloqueando el paso
Tomado de redes sociales / Especial para 90minutos.co

La Avenida Pasoancho, en el sur de Cali, a la altura de la Universidad del Valle se encuentra colpsada debido a un bloqueo de estudiantes.

Compartir

A través de redes sociales de conoció que en la tarde de este miércoles, 7 de diciembre, se encuentra colapsada la Avenida Pasoancho, en el sur de Cali, a la altura de la Universidad del Valle.

Lea también: Caleños marcharon en rechazo al Proyecto Integral de Cristo Rey

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la vía estaría bloqueada por estudiantes que estarían impidiendo el paso de las personas.

Noticia en desarrollo…

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Límite de velocidad en Cali cambió: Conozca de cuánto será

En diferentes vías de la capital del Valle del Cauca, comenzó la instalación de la nueva señalización para el máximo permitido de velocidad.

Límite de velocidad en Cali cambió: Conozca de cuánto será
Especial para 90minutos.co

En diferentes vías de la capital del Valle del Cauca, comenzó la instalación de la nueva señalización para el máximo permitido de velocidad.

Compartir

Este nuevo cambio en el límite de velocidad se debe a lo establecido en la ley de orden nacional; que redujo de 60km a 50km el máximo de velocidad permitido. La autopista Suroriental y la Avenida Simón Bolívar serán las primeras vías donde los caleños notarán la nueva señalización. Con este cambio, se busca reducir los indicadores de siniestros viales.

Esta decisión tomada por parte de la Secretaría de Movilidad con base en un estudio realizado por World Resources Institute; donde se determinó que con este cambio en la velocidad habría una reducción del 30% en el número de víctimas fatales para el 2023. Según William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali “Dando alcance a la Ley Julián Esteban, que establece los límites de velocidad máxima con un tope de 50 kilómetros por hora; la Secretaría viene adelantando la modificación de la señalización vigente, la cual tiene una velocidad de 60 kilómetros por hora, que era lo máximo permitido. Por ahora estamos trabajando en la autopista Suroriental, pero deberá actualizarse en la ciudad. En el momento que la señalización aparezca, la velocidad se debe disminuir y acatar esta directriz del Gobierno Nacional.”

Lea también: Publican borrador del proyecto que daría 50% de descuento al SOAT ¿Cuándo será?

Según el secretario de movilidad, el proceso de cambio de señalización en la ciudad tomará algunos meses, pero esta labor se seguirá adelantando en puntos clave de la ciudad. Tan pronto se terminen las labores de cambio de señalética y demarcación en las autopistas Suroriental y Simón Bolívar de forma inicial; la norma empezará a implementarse. Quien incumpla este nuevo límite de velocidad, será multado con un valor de $438.900, lo que corresponde a 15 salarios mínimos diarios vigentes.

Las otras vías donde se implementará la reducción de velocidad son la Calle 5, la Avenida Ciudad de Cali, Avenida Sexta, La Pasoancho, entre otras; para así lograr un total de 18 vías principales con esta nueva norma.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Caleños marcharon en rechazo al Proyecto Integral de Cristo Rey

Habitantes de los barrios Cristales y San Fernando se movilizarán en contra de este proyecto propuesto por la alcaldía de de Cali.

Caleños marcharon en rechazo al Proyecto Integral de Cristo Rey
Tomada de redes sociales / Especial para 90minutos.co

Habitantes de los barrios Cristales y San Fernando se movilizarán en contra de este proyecto propuesto por la alcaldía de de Cali.

Compartir

Este miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las seis de la mañana, residentes de estos barrios marcharán en defensa del medio ambiente y contra la corrupción en el proyecto; propuesto por el alcalde Jorge Iván Ospina que se lleva a cabo en Cristo Rey.

Los organizadores de esta movilización afirman que “No vamos a permitir que se destruya el medio ambiente y se generen situaciones de alto riesgo para la comunidad.” Usando el #BosqueSiCorrupciónNo los caleños afirman que no van a permitir que “El futuro de la ciudad se pierda en manos de corruptos que aprovechándose de su posición, mientan al pueblo ofreciendo obras que no correspondan a necesidades reales de la comunidad, teniendo en cuenta que la inseguridad cunde en la ciudad, el hambre crece y miles de personas no tienen donde vivir.”

Lea también: Entre reconocimiento y críticas: Así avanza el proyecto de Cristo Rey

¿Qué dicen las entidades encargadas de este proyecto?

Esta obra cumple con todos los permisos y aprobaciones de instituciones ambientales Dagma, CVC y Planeación. Según Julián Perdomo, coordinador de compensación del Dagma “Se van a intervenir 35 árboles, 34 talas, se sembrarán 4.000 plantas de jardín de florecimiento que brindarán alimento para aves de esta zona y adicional a esto, se van a sembrar más de 600 árboles como compensación.” Por otra parte, Junior Lucio Cuéllar, subsecretario de vivienda de Cali, brindó un parte de tranquilidad a la comunidad caleña; desmintiendo que haya una posible inundación en este sector de la ciudad; ya que están interviniendo un canal donde se aumentará el área de conexión con el agua.

Finalmente, los habitantes de los barrios Cristales y San Fernando hacen una invitación a toda la comunidad caleña que desee sumarse a esta movilización acudiendo a la Calle 1; entre las unidades Camelot y Santa María de los Farallones 2 con camisetas blancas, cartulinas y marcadores para aportar a esta campaña.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: