Emprendimiento

Emprendimiento: Barrios Vibrantes inició su gira en Cali y empezó en ladera

Todos los servicios de la Cámara de Comercio llegarán hasta los barrios de Cali para fortalecer a los empresarios y emprendedores.

Emprendimiento: Barrios Vibrantes inició su gira en Cali y empezó en ladera
Foto: Cámara de Comercio de Cali

Todos los servicios de la Cámara de Comercio llegarán hasta los barrios de Cali para fortalecer a los empresarios y emprendedores.

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Nápoles y Meléndez fueron los dos primeros barrios que visitó en Cali la gira de Barrios Vibrantes. Esta es una feria para empresarios y emprendedores que ofrece todos los servicios de la Cámara de Comercio de Cali.

La estrategia fortalece los conocimientos de los propietarios de negocios para que se cumplan sus metas; mejoren sus ventas y se dinamice la economía de Cali y toda la región.

El recorrido inició el pasado viernes 26 de agosto en Nápoles, un barrio que aumentó en el 2021 un 25,1% en registro de empresas.

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En la actualidad se cuenta 359 empresas registradas y el 98.6% de ellas son micros. El 35.4% se enfocan en el sector de comercio, el 10.6% en construcción y el 10,3% en industria.

Servicios de Barrios Vibrantes

Otro de los barrios elegidos fue Meléndez, a donde la Cámara de Comercio de Cali llegó el lunes 29 de agosto. La feria de Barrios Vibrantes estuvo en la unidad recreativa Horizontes. Allí se desplegó toda una ruta de experiencias que invitó a los empresarios a conocer el Campus Virtual con todos los cursos gratuitos de fortalecimiento empresarial.

Además se presentó la Tarima del Conocimiento, que contó con invitados especiales que hablaron a los visitantes de vitrinismo; claves para mejorar las ventas; marketing digital y nuevas formas de pago.

Este tipo de visitas también cuenta con la Cámara Móvil. Esta sirve para realizar renovaciones y obtener certificados sin necesidad de ir a las sedes de la Cámara. Finalmente, se ofrece a los emprendedores y empresarios acceso a asesorías personalizadas para resolver dudas empresariales durante las jornadas que ya se llevaron a cabo y las que vendrán.

Meléndez cuenta con 637 empresas registradas y de ellas el 95.4% son micros. En el 2021 se observó un incremento del 21.3% en registro mercantil; los segmentos comerciales se perfilan en un 38,3% en comercio; 9,4% en alojamiento y el 8,9% en restaurantes.

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Beneficios del proyecto Barrios Vibrantes para emprendedores

Con este proyecto, "La Cámara de Comercio de Cali se acerca más a los empresarios para conocer su desempeño en terreno y ofrecer la asesoría y el acompañamiento necesario para estimular su crecimiento", indicó la entidad.

“Muchos emprendedores inician y no tienen claridad sobre inventarios y manejos administrativos, o simplemente mezclan los recursos de la empresa con los gastos personales y esto es uno de los errores más comunes” informó Obdalis López, asesora de Barrios Vibrantes.

Finalmente, Barrios Vibrantes continuará este año en el oriente de Cali con los barrios El Poblado y República de Israel, para después continuar en los barrios Alameda, Calima y Guabal, con el objetivo de que los barrios de Cali vibren con la economía de su región.

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Empresa caleña apuesta a esmaltes 100% veganos

Con este producto buscan ser parte de la industria cosmética enfocada en la sostenibilidad y ética.

Empresa caleña apuesta a esmaltes 100% veganos
Especial para 90minutos.co

Con este producto buscan ser parte de la industria cosmética enfocada en la sostenibilidad y ética.

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El esmalte de uñas vegano es la nueva apuesta de la empresa vallecaucana Krika Cosmetics para este 2024; con este producto la compañía cosmética más grande de Colombia busca unirse a la revolución de la belleza ética y sostenible con el medio ambiente.

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Esta idea nace gracias a la necesidad y alta demanda que existe actualmente en el mercado de productos responsables con el medio ambiente y con la sociedad. 

“Ya que los consumidores modernos no solo buscan colores vibrantes y duraderos en sus esmaltes, sino que también exigen transparencia en los ingredientes utilizados y la promesa de que ningún animal ha sufrido en el proceso de fabricación”.

Afirmó Camilo Zuluaga, CEO de Krika Cosmetics.

La empresa caleña se ha unido con Masglo para crear este nuevo esmalte que tiene las etiquetas “Cruelty Free” y “13-Free Fórmula”; lo que garantiza que no es testeado en animales y que no cuenta con 13 químicos tóxicos que son comunes en algunos esmaltes tradicionales; es decir que personas en condiciones de embarazo, con cáncer u otras situaciones de vulnerabilidad puedan usar el producto.

“Nosotros quisimos hacer un esmalte que representara los valores que estamos promoviendo ahorita, que es la sostenibilidad, una marca que sea socialmente responsable y nos vinculamos mucho con el empoderamiento”.

Agregó Camilo Zuluaga.

Esmaltes veganos: Apuesta diversa y exclusiva

Este esmalte representa no sólo la transformación de la industria de la belleza en Colombia hacia la sostenibilidad; sino también hacia la exclusividad y la diversidad; ya que este producto no solo busca resaltar la belleza de las personas con su llamativo tono fucsia; sino que espera empoderar a hombres y mujeres que desean marcar y resaltar su estilo a través de un mensaje de autoconfianza e individualidad.

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Por otra parte, de acuerdo con diversos estudios de mercado se espera que la industria de cosmética vegana tenga un crecimiento anual de aproximadamente el 3,6% durante el 2024; esto se traduce a unos ingresos de US$12,470 aproximadamente en la industria de uñas.

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¡Atentos emprendedores! Llega 'Cocina Emprende' a Buenaventura

GDO-Gases de Occidente en colaboración con Fundación WWB Colombia y Escuela Taller, buscan fortalecer y transformar 40 negocios gastronómicos.

¡Atentos emprendedores! Llega 'Cocina Emprende' a Buenaventura

GDO-Gases de Occidente en colaboración con Fundación WWB Colombia y Escuela Taller, buscan fortalecer y transformar 40 negocios gastronómicos.

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Con el propósito de potenciar el desarrollo empresarial en Buenaventura, llega una nueva oportunidad para 40 emprendimientos gastronómicos de la región.

GDO-Gases de Occidente y su Fundación Promigas, en conjunto con Fundación WWB Colombia y Escuela Taller, han creado la iniciativa "Cocina Emprende".

Esta propuesta busca brindar un impulso significativo a aquellos personas dedicadas a la gastronomía que hayan operado sus negocios por un mínimo de seis meses.

Aquellos interesados en participar en esta capacitación pueden completar un formulario de preinscripción hasta el 7 de febrero de 2024, siendo el lanzamiento oficial el 13 de marzo.

La inversión destinada para la formación y fortalecimiento de estos emprendedores gastronómicos asciende a COL $220.000.000.

El programa tiene como objetivo central potenciar las habilidades laborales y empresariales de los emprendedores en Buenaventura, teniendo un enfoque especial en la incorporación de herramientas digitales e innovación en los procesos productivos para ampliar sus oportunidades de ventas a través de alianzas comerciales.

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Beneficios:

  • Desarrollo y consolidación de prácticas efectivas en el ámbito empresarial, comercial y financiero.
  • Participación en el Programa Yarú de la Fundación WWB Colombia para fortalecer las capacidades empresariales.
  • Implementación de herramientas digitales e integración de innovación en los procesos de producción.
  • Adquisición de conocimientos en las mejores prácticas de manufactura específicas para el sector gastronómico.
  • Incremento en las ventas a través de colaboraciones estratégicas y alianzas comerciales.

Requisitos:

  • Emprendedores al mando de negocios gastronómicos que cuenten con un equipo de al menos dos personas y hayan estado operativos por más de seis meses.
  • Edad mínima de 18 años.
  • Formación educativa hasta nivel técnico.
  • Competencias en lectura, escritura, matemáticas y habilidades tecnológicas.
  • Disponibilidad de tiempo para participar en el programa.
  • Localizados en la ciudad de Buenaventura.

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Naprolab: El emprendimiento de un caleño que se abrió paso en el mundo de la belleza

Conocimos la historia de un caleño que se abrió camino en el mundo de la belleza y, con cosméticos capilares, creó su propia marca.

Conocimos la historia de un caleño que se abrió camino en el mundo de la belleza y, con cosméticos capilares, creó su propia marca.

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El mundo de la belleza es uno de los mercados que más se ha incrementado en Colombia en los últimos años, moviendo cerca de 11 billones de pesos según cifras de la ANDI.

Erick Erazo, es un caleño que ha contribuido en el incremento de esta industria y que encontró en los cosméticos capilares la manera de crear su propia marca.

“Esta idea comenzó hace más de 30 años en la Universidad del Valle. En ese entonces yo trabajaba en la parte de investigación y con un compañero nos dio por crear unos productos con extractos naturales”.

Erick Erazo, propietario de Naprolab.

Erick relató cómo comenzó su emprendimiento con solo 7 personas y que, ahora, genera más de 90 empleos.

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Además, Erazo fue enfático en que “hacer empresa es muy complicado porque no estamos preparados para las ventas. Nosotros comenzamos a ir metiendo en los diferentes puestos y comenzamos a administrar mejor el recurso, a conocer el gremio porque en ese entonces no lo conocíamos bien, porque en esta parte de la cosmética se debe innovar día a día”.

Sus productos incluso cruzaron fronteras y ya se comercializan en el extranjero.

“Estamos en países como Ecuador, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos en alianza con la Cámara de Comercio que nos ha prestado el servicio de realizar un acercamiento. Hemos logrado estar en estos países con esmero propio”.

Erick Erazo, propietario de Naprolab.

En sus más de dos décadas de producción y comercialización de productos de cosméticos capilares, la empresa buscará seguir expandiéndose y consolidándose como una de las más importantes del país.

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