Emprendimiento

Emprendimiento: Barrios Vibrantes inició su gira en Cali y empezó en ladera

Todos los servicios de la Cámara de Comercio llegarán hasta los barrios de Cali para fortalecer a los empresarios y emprendedores.

Emprendimiento: Barrios Vibrantes inició su gira en Cali y empezó en ladera
Foto: Cámara de Comercio de Cali

Todos los servicios de la Cámara de Comercio llegarán hasta los barrios de Cali para fortalecer a los empresarios y emprendedores.

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Nápoles y Meléndez fueron los dos primeros barrios que visitó en Cali la gira de Barrios Vibrantes. Esta es una feria para empresarios y emprendedores que ofrece todos los servicios de la Cámara de Comercio de Cali.

La estrategia fortalece los conocimientos de los propietarios de negocios para que se cumplan sus metas; mejoren sus ventas y se dinamice la economía de Cali y toda la región.

El recorrido inició el pasado viernes 26 de agosto en Nápoles, un barrio que aumentó en el 2021 un 25,1% en registro de empresas.

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En la actualidad se cuenta 359 empresas registradas y el 98.6% de ellas son micros. El 35.4% se enfocan en el sector de comercio, el 10.6% en construcción y el 10,3% en industria.

Servicios de Barrios Vibrantes

Otro de los barrios elegidos fue Meléndez, a donde la Cámara de Comercio de Cali llegó el lunes 29 de agosto. La feria de Barrios Vibrantes estuvo en la unidad recreativa Horizontes. Allí se desplegó toda una ruta de experiencias que invitó a los empresarios a conocer el Campus Virtual con todos los cursos gratuitos de fortalecimiento empresarial.

Además se presentó la Tarima del Conocimiento, que contó con invitados especiales que hablaron a los visitantes de vitrinismo; claves para mejorar las ventas; marketing digital y nuevas formas de pago.

Este tipo de visitas también cuenta con la Cámara Móvil. Esta sirve para realizar renovaciones y obtener certificados sin necesidad de ir a las sedes de la Cámara. Finalmente, se ofrece a los emprendedores y empresarios acceso a asesorías personalizadas para resolver dudas empresariales durante las jornadas que ya se llevaron a cabo y las que vendrán.

Meléndez cuenta con 637 empresas registradas y de ellas el 95.4% son micros. En el 2021 se observó un incremento del 21.3% en registro mercantil; los segmentos comerciales se perfilan en un 38,3% en comercio; 9,4% en alojamiento y el 8,9% en restaurantes.

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Beneficios del proyecto Barrios Vibrantes para emprendedores

Con este proyecto, "La Cámara de Comercio de Cali se acerca más a los empresarios para conocer su desempeño en terreno y ofrecer la asesoría y el acompañamiento necesario para estimular su crecimiento", indicó la entidad.

“Muchos emprendedores inician y no tienen claridad sobre inventarios y manejos administrativos, o simplemente mezclan los recursos de la empresa con los gastos personales y esto es uno de los errores más comunes” informó Obdalis López, asesora de Barrios Vibrantes.

Finalmente, Barrios Vibrantes continuará este año en el oriente de Cali con los barrios El Poblado y República de Israel, para después continuar en los barrios Alameda, Calima y Guabal, con el objetivo de que los barrios de Cali vibren con la economía de su región.

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Poder femenino: Seis mujeres emprendedoras crearon un espacio multimarca en Cali

Este lugar tiene emprendimientos enfocados desde el cuidado personal y el entretenimiento para la mujer caleña.

Poder femenino: Seis mujeres emprendedoras crearon un espacio multimarca en Cali
Especial para 90 Minutos

Este lugar tiene emprendimientos enfocados desde el cuidado personal y el entretenimiento para la mujer caleña.

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Según cifras de la Cámara de Comercio de Cali, el 49% de los emprendimientos en la ciudad están liderados por mujeres.

Un grupo de este porcentaje, la conforman seis caleñas que, uniendo sus ideas, sus marcas, pero más allá de eso, uniendo el ‘poder femenino’, lograron crear un establecimiento donde cada una cuenta con su marca personal.

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“Armamos un local donde la persona puede llegar y encontrar todos los productos que necesita una mujer: cuidado capilar, cuidado fácil, calzado, ropa, lencería, pijamas y  los vestidos de baño para los paseos. Por ese lado, nos pareció supergenial la idea de estar las seis y lo más importante, era apoyarnos económicamente como emprendedoras

Comentó Yohana Morales, emprendedora de ‘Mi Capricho’ que hace parte de este espacio multimarca.

Además, sin importar los obstáculos que tenían en el proceso, nunca se dieron por vencidas. Este es el testimonio de María Edith Chilatra, aunque padecía de cáncer de seno, nunca se le acabó el sueño de tener su propia marca.

“A mí me diagnosticaron el cáncer de seno. Esta noticia que para mí fue muy triste. Pero fue como una visión y yo dije, bueno, mi mentalidad positiva que tengo que salir adelante; y empecé a trabajar con mis manos y a darle trabajo a la gente”.

Dice María Edith que se siente orgullosa de lo que ha conseguido con su emprendimiento.

Además, estas seis caleñas se apoyan entre sí para ayudar a más mujeres a realizar sus sueños a través del emprendimiento.

Es muy difícil los costos del arriendo, entonces entre todas nos parecía mucho más fácil. Aparte que hay algunas chicas que están empezando, entonces para ellas es mucho más fácil apoyarse con la clientela de nosotras”

Afirmó Johana Morales, emprendedora del lugar.

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Emprendimiento

¡Emprender no solo es para jóvenes! Apoyarán a emprendedores mayores de 55 años

El programa ofrecerá asesorías de valor en la concepción de una idea de negocio de la mano de expertos y con experiencias personalizadas.

¡Emprender no solo es para jóvenes! Apoyarán a emprendedores mayores de 55 años
Tomado de Pexels

El programa ofrecerá asesorías de valor en la concepción de una idea de negocio de la mano de expertos y con experiencias personalizadas.

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Brindar acompañamiento a personas mayores de 55 años para que pongan en marcha sus ideas de negocios de forma organizada; es el propósito del programa para emprendedores seniors de la Fundación Coomeva.

Esta es una iniciativa que busca romper los paradigmas actuales del emprendimiento, que generalmente se asocia a personas jóvenes o universitarios y poco se relaciona con personas adultas, que desean cumplir este mismo sueño.

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Actualmente, el territorio colombiano cuenta con que casi el 30% de la población tiene más de 55 años y viene en constante crecimiento; pues, hoy en día cerca del 25% de la población mundial tiene más de 50 años.

Es precisamente este tipo de población que se busca ayudar, identificando sobre todo las necesidades de los emprendedores, brindando herramientas para la generación de valor.

“El programa Emprender Senior, estimula el emprendimiento en mayores de 55 años. En este caso, lo que hacemos es identificar las características de este segmento poblacional, para ver la forma de apoyar el emprendimiento en personas de esa edad”

Manifestó Omar Ramírez, gerente de la Fundación.

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Una apuesta a la economía silver

Una razón por la cual muchos adultos no se animan a emprender, es el miedo que les produce aventurarse a algo desconocido; sin embargo, a través del programa Emprender Senior, se busca mitigar esos temores mediante el acompañamiento en la estructuración de la propuesta de valor, la identificación de los mercados, la distribución de los recursos y la creación del modelo de negocio; de la mano de expertos y con experiencias tanto grupales como personalizadas.

“La compañía ha impactado la vida de sus asociados y ha brindado beneficios a personas mayores de 55 años a través del programa ‘Vida en Plenitud’, que lleva 15 años brindando actividades para disfrutar la mejor etapa de la vida.”

Puntualizó Ramírez.

De acuerdo con la Fundación, este programa para emprendedores seniors responde a esta tendencia de la economía silver; y entiende que en la medida en que los países enfrentan un incremento en la población de personas mayores. Se hace indispensable comprender y abordar las necesidades cambiantes de este grupo y ofrecer alternativas para satisfacerlas.

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Este programa inició el pasado 19 de junio y tendrá una duración de ocho semanas. Se inscribieron más de 600 personas, las cuales esperan construir su plan de negocio bajo el esquema ofrecido por la Fundación. Esta iniciativa espera llegar a 4.500 asociados en todo el país.

La idea es poder compartir esta iniciativa con otras organizaciones y contribuir al desarrollo empresarial en un rango de edad altamente productivo.

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Cova, una empresa comprometida con el bienestar animal

Un emprendimiento caleño está marcando la vida de muchas mascotas; destinan el 5% de sus ganancias a fundaciones de perros y gatos.

Un emprendimiento caleño está marcando la vida de muchas mascotas; destinan el 5% de sus ganancias a fundaciones de perros y gatos.

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Cova es una Shih tzu de 4 años que en un accidente perdió su ojo derecho. A raíz de esto, sus dueños decidieron crear un emprendimiento que llevará su nombre. La propuesta con sentido social la hicieron para ayudar a los perros y gatos que más lo necesitan.

Tomado de redes sociales

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“A raíz de eso nos dimos cuenta de que había muchos perritos que no contaban con la misma suerte que ella tiene, entonces quisimos crear un emprendimiento que nos ayudará a poder ayudar a todos esos perritos que no cuentan con un hogar y que necesitan mucha ayuda, ya sea de alimento, vacunación, esterilización”

Gabriela Valderrama - Fundadora de Cova

Han captado la atención de los amantes de los animales por su compromiso social. Ofrecen camisetas, sacos y gorras para hombres y mujeres que buscan aportar al bienestar animal. Además, esperan que surjan otros emprendimientos con iniciativas sociales.

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“Nosotros con Cova buscamos también que existan otras marcas que emerjan, que busquen un sentido social que busquen dar algo a cambio de lo que ofrecen, no solamente vender, sino que es dar algo más”

Juan Jose Albán - Fundador de Cova

El aporte de Cova ha sido significativo para algunas fundaciones de mascotas en Cali. Con cada compra, los clientes no solo adquieren productos de calidad, sino que también contribuyen directamente a mejorar la vida de animales que día a día esperan ser adoptados.

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“Ellos llegaron un día común y corriente, trajeron la donación y desde entonces están aquí pendientes”

Eneyda Solís - Colaboradora Fundación Paraíso de la mascota

En el futuro, este emprendimiento espera crecer significativamente, extendiendo su impacto social y colaborando con más fundaciones de mascotas, con el compromiso de generar un cambio positivo en el bienestar animal.

Créditos: María Camila Ossa Gómez.

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