En pro de garantizar la inclusión y el reconocimiento de las personas con discapacidad, se ha puesto en marcha el proceso para el Registro, Localización y Certificación de Discapacidad (RLCPD).
Cabe resaltar que este procedimiento, destinado para facilitar el acceso a los recursos y servicios necesarios, buscan recopilar información precisa y detallada sobre la condición de cada individuo.
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Paso a paso para registrarse:
- Solicite su historia clínica en la Entidad Promotora de Salud (EPS), donde haya recibido un diagnóstico relacionado con la discapacidad. Dicha solicitud debe incluir soportes médicos pertinentes, determinaciones de apoyos y ajustes razonables, así como valoraciones institucionales o domiciliarias que respalden el proceso.
2. Diríjase a la Secretaría de Salud de su municipio correspondiente y, solicite la orden para la certificación de discapacidad.
Cabe destacar que, el registro en el aplicativo RLCPD se lleva a cabo durante el procedimiento de valoración clínica. El cual es realizado por un equipo multidisciplinario de salud.
Posteriormente, este equipo se encarga de identificar las deficiencias corporales; incluyendo las psicológicas, así como las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación que pueda presentar la persona. Además, se recopilan datos a través de la aplicación de instrumentos que evalúan tanto factores personales como ambientales.
Información que se registra en la Certificación de Discapacidad y en el RLCPD.
En este sentido, los resultados de esta valoración se plasman en un certificado oficial que se incorpora directamente en el aplicativo del RLCPD durante la consulta. Este certificado contiene información crucial para el reconocimiento y la atención de la persona con discapacidad, incluyendo:
- Datos suministrados directamente por el solicitante o su representante legal, relacionados con la identificación, lugar de residencia y caracterización del ejercicio de derechos y de su entorno para la vida y el cuidado.
- Información surgida del procedimiento de certificación para establecer la condición de discapacidad de la persona.
- Datos del procedimiento que determine que el solicitante no presenta una condición de discapacidad; los cuales se registran como soporte de la realización de la consulta.
- Información resultante del procedimiento de certificación cuando la persona interesada solicite una segunda opinión.
- Datos obtenidos durante el proceso de actualización del registro.
Si estás interesado en participar en proceso para realizar el registro, localización y certificación de discapacidad de la @secsaludvalle, guarda esta información:
Conoce el paso a paso que debes llevar a cabo para registrarte. 📋 pic.twitter.com/6dP3nWOtvH
— Gobernación Valle del Cauca (@GobValle) May 7, 2024
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