Columnas

Sin ganas de más afganas

Por las mujeres que son vendidas al futuro marido en la Guajira por una dote de chivos. O por las jovencitas Emberá a las que les cercenan el clítoris, porque en la cosmovisión e idiosincrasia de esta comunidad el placer nos les está permitido a ellas, sólo el servicio de la procreación y por eso la ablación.

Sin ganas de más afganas
Especial para 90minutos.co

Por las mujeres que son vendidas al futuro marido en la Guajira por una dote de chivos. O por las jovencitas Emberá a las que les cercenan el clítoris, porque en la cosmovisión e idiosincrasia de esta comunidad el placer nos les está permitido a ellas, sólo el servicio de la procreación y por eso la ablación.

Compartir

Al margen de minucias en las definiciones jurídicas de los dos términos, si hay un derecho que Estados Unidos no ha respetado nunca es el principio de no intervención. Como muchos otros: el Protocolo de Kioto -que lucha contra el cambio climático-, a pesar de ser uno de los países más contaminantes del mundo; el Pacto de San José, que versa sobre derechos y libertades de los Estados; la Convención de Los derechos de los niños, por su particular enfoque de los Derechos Humanos; o la Convención de Ottawa, sobre la prohibición de minas antipersonales, que afectaría uno de sus grandes negocios: la venta de armas; o los 66 convenios que no ha ratificado ante la Organización Internacional del Trabajo. En fin, no firma nada que afecte sus intereses económicos por encima de cualquiera otra consideración. No tiene amigos, sólo socios. Y si no son socios, son enemigos. No le importa la humanidad, sólo sostener su endeudado poderío, pues su déficit equivale a lo que le han costado todas sus invasiones y guerras en nombre la democracia.

Columna del día: Haití: ¡Ay de ti!

Pero ahora resulta que todo Occidente -y ahí está Colombia-, se rasga las vestiduras, se golpea el pecho y flagela su conciencia por la ‘terrible situación de Afganistán’, fingiendo en algunos casos una inusitada preocupación por las mujeres, los niños y los pobres afganos, que cuando menos es producto de la manipulación mediática orquestada por el policía del mundo y, por supuesto, resultado de la profunda ignorancia sobre la política internacional que mueve fichas, información, ejércitos, dólares y conciencias. Es preciso revisar algo de geopolítica e historia para enfrentar esta nueva moda que impone modelos de pensamiento foráneos, que son más de lo segundo.

Se amparan ciertos movimientos -sobre todo feministas- en la empatía humanitaria con las ultrajadas y la solidaridad de género. Debo resaltar que no se debe estar de acuerdo con ningún tipo de agresión a persona alguna, pero en Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Túnez o Bahréin desde hace siglos sus prácticas culturales son vejámenes para nosotros y nadie dice una palabra. Ello claro, no lo justifica. Leyes que explotan laboralmente a los emigrantes –como hacen todas las potencias, los reconocidos como países desarrollados o miembros del G7, 9 o 12-, y la abierta discriminación a mujeres, lesbianas, homosexuales, bisexuales e individuos transgénero.

Para los afganos es terrible el hilo dental que en Occidente deja las nalgas al descubierto en la playa. Y el toples que deja los senos al aire en cualquier parte. Y la industria de la pornografía que tanto se comparte en redes sociales. Y el aborto en cualquier caso. Y la soterrada poligamia de hombres y mujeres –no como allá, sólo al alcance de una minoría de varones económicamente poderosos o que puedan sostenerla- de todos los estratos. Y la mujer objeto en la publicidad. Y la libertad que hoy no sólo permite cualquier preferencia sexual, sino el definir el género mismo al cual pertenecer. Y el turismo sexual. Y la dosis mínima. Y el negocio de la iglesia y la fe. Y la pauperización laboral. Y la exclusión, la marginalidad, la inequidad y la iniquidad que sume a millones en la pobreza. Y tantas otras prácticas aquí normales. Ah, pero ahora el problema son los talibanes. ¡Válgame Dios!

Lea también:

¡De verda´ pa´ Dios!

Ellos -los talibanes-, aparecieron en el panorama mundial en tiempos de la Guerra Fría gracias a los servicios secretos con la CIA (Central Intelligence Agency) americana y la DGSE (Direction Générale de la Sécurité Extérieure) francesa, para iniciar la cruzada contra la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en los 80's. Tal vez por eso Vladimir Putin, presidente de Rusia y serio contendor para desbancar al Tío Sam como primera potencia mundial –con China en otro carril de la pista-, en reciente reunión con la canciller alemana Angela Merkel manifestó: “Es necesario detener la política irresponsable de imponer valores externos y constituir democracias en otros países según modelos ajenos, sin tomar en cuenta las peculiaridades históricas, nacionales, religiosas y las tradiciones según las cuales viven otros pueblos”.

Así de sencillo y así de complejo a la vez. Hace poco la portada de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, representaba a unos talibanes con sus túnicas azules marcadas con “Messi 30” y la frase: cést pire que ce qu’on pensait (Es peor de los que pensamos). La crítica a Occidente es tan mordaz como certera. El PSG (Paris Saint-Germain Football Club) es propiedad de Qatar Sports Investment, firma subsidiaria de Qatar Investment Authority, un fondo soberano de inversión cuyo director ejecutivo es nadie menos que el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Zani. Más allá del fútbol, es un tiro con chanfle y al ángulo político, una estrategia (además del Mundial de Fútbol) para consolidar ante el mundo la imagen de Qatar, deteriorada por sus prácticas contra los derechos humanos. No en vano apoyan a los talibanes.

Entonces cuál es la alharaca, dónde están las quejas, los carteles, los movimientos en las redes por esa jugada a más de tres bandas, que en el fondo se juega en la misma mesa de las prácticas culturales de unos pueblos que están a miles de kilómetros de distancia física y cultural de nosotros. Dónde están las quejas y reclamos por injusticias y atrocidades más nuestras. Por las mujeres que son vendidas al futuro marido en la Guajira por una dote de chivos. O por las jovencitas Emberá a las que les cercenan el clítoris, porque en la cosmovisión e idiosincrasia de esta comunidad el placer nos les está permitido a ellas, sólo el servicio de la procreación y por eso la ablación. O las niñas y niños muertos de hambre. Los malnutridos que no tienen acceso al agua potable, a las tres comidas básicas, a la educación, a la recreación y a un etcétera más largo que cualquier túnica o burka.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/bloggeros/lizandro-penagos-sobre-verbos/el-condor-herido-15-07-2021/?doing_wp_cron=1630099050.7667999267578125000000

Se desgañitan por las mujeres afganas y Mullah Abdul Ghani Baradar, el nuevo rostro de los gobernantes talibanes, debe su libertad a los Estados Unidos, que la negoció para sacudirse de sus crímenes de guerra en Afganistán. Julián Assange lo expuso y denunció y por eso enfrenta 175 años de prisión. Todo este escándalo mediático de los aviones gringos repletos de afganos que quieren huir de los talibanes, en un buen teatro de lo absurdo. Estados Unidos convivió con los talibanes 20 años, invadió Afganistán y vendió la idea de ‘luchar contra el terrorismo’ y apoyar a toda costa a su ‘aliado’ gobierno Afgano. Sin embargo, los hechos fueron otros. La contradicción es de ellos (no de los rusos y mucho menos de los chinos).

La lista de aliados de EE.UU. convertidos luego en enemigos por sus intereses es casi interminable. Las cosas algo han cambiado. Antes las guerras eran entre países, ahora son entre civilizaciones como lo explica Samuel P. Huntington en su libro Guerra de civilizaciones (1996). Así como Bin Laden fue aliado y luego su gran enemigo, hoy son los talibanes en general. Laden pertenecía a los grupos yihadistas en Afganistán que luchaban contra la presencia soviética y fue entrenado por la CIA en la lucha contra el comunismo. Pasó a ser enemigo de Occidente en el marco de la Guerra del Golfo, pues Estados Unidos instauró armamento en Arabia Saudita para combatir contra Irak y a su juicio el despliegue de efectivos militares norteamericanos en territorio saudí vulneraba los lugares sagrados donde se fundó el Islam, que son La Meca y Medina.

No hay verdad absoluta ni tampoco perfecta conducta, canta Rubén Blades. No hay religión única ni pulcra. No hay guerras santas y buenas, todas son destrucción y muerte. Más que ideales, defienden negocios. En Afganistán no ha triunfado el islamismo, ha ganado la heroína, asegura el periodista y escritor italiano Roberto Saviano. Adonde llega EE.UU. ocurre. Necesitan sostener su consumo y sus desorbitantes ganancias. El tráfico de opiáceos del Afganistán supone entre el 6 y el 11% del PIB del país y supera con creces el valor de las exportaciones lícitas de bienes y servicios registradas oficialmente. Pobreza, inestabilidad, subdesarrollo, corrupción y cortinas de humo para tumbar a los nuevos dueños del negocio. Y Colombia haciendo reclamos y memes estúpidos. ¡O Alá!

Más columnas del autor: 

Unos mujerones del planeta hermosura

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Columnas

Transformación digital, una oportunidad para las Mipymes

El reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

Transformación digital, una oportunidad para las Mipymes
Especial para 90minutos.co

El reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

Compartir

Por Dilian Francisca Toro Torres

La pandemia obligó a las grandes empresas a recurrir al uso de herramientas digitales para sobrevivir a la crisis por el Covid 19. Muchas de ellas pudieron implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online y hasta llevar a cabo sus procesos de producción de forma remota. 

Sin embargo, esta misma suerte no la han tenido las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que conforman el 93% del sector, las cuales han tenido grandes obstáculos no solo para tener acceso a la tecnología, sino al conocimiento de las posibilidades que ésta contiene para beneficio de sus negocios.

Columna recomendada: ¡Brindemos con viche por el Pacífico!

Según un estudio del BID en nuestro país, el año pasado por cada colombiano había 1,2 celulares. No obstante, el uso de aplicaciones productivas y más avanzadas tecnológicamente aún están en manos de sectores como las empresas exportadoras y las de servicios.

Dilian Francisca Toro Torres

Por su parte, entre las Mipymes la mayoría se limita a utilizar este tipo de herramientas para enviar y recibir correos electrónicos y solo el 40% tiene página web.  Entre tanto, según la Cámara de Comercio Electrónico, durante la pandemia esta actividad tuvo un crecimiento de 11% por semana. Pero lo que vemos en la práctica es que un gran porcentaje de las Mipymes, sólo pueden destinar sus recursos a las tareas que exige el día a día.

En medio de estos contrastes el reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

Artículo relacionado

Apostar a desarrollar estas herramientas en el tejido empresarial es posible. Así lo hicimos durante mi gestión en la Gobernación del Valle del Cauca, donde con miras a la transformación digital del territorio, fortalecimos la competitividad, la promoción y apropiación de las TIC y la conectividad digital; así mismo consolidamos el ecosistema de innovación digital, a partir del Comité TIC departamental, en el que tienen asiento los 42 directores de información municipales.

Como parte de esta tarea trazamos la ruta para fortalecer la economía digital del departamento mediante la puesta en marcha de iniciativas como la creación del Centro de Tecnología de transformación digital, con laboratorios para la elaboración de prototipos, inteligencia artificial, realidad aumentada y ciberseguridad, para ser utilizados por las incubadoras de empresas y acelerar su desarrollo.

En mi opinión, la transformación digital debe ser ahora. Para ello, las Cámaras de Comercio de todo el país deben jugar un importante papel preparando y capacitando a las Mipymes para hacer uso del comercio digital. También, pueden servir como puente para que los emprendedores y pequeños comerciantes cuenten con conexiones de mayor calidad y dispositivos tecnológicos; así como soluciones digitales que les permita mejorar sus ventas y la gestión empresarial que requieran de acuerdo con su tipo de negocio.

Desde luego, desde el Estado se debe desarrollar una agenda decidida de formación en nuevas profesiones que demanda nuestra sociedad del conocimiento; fortalecer el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y desarrollar programas de formación en herramientas digitales a los micro; pequeños y medianos empresarios, entre otras iniciativas. La transformación digital es una gran oportunidad para fortalecer las Mipymes, el corazón del sector empresarial en el país. De esa manera podremos avanzar para ser ese país que merece volver a confiar y sonreír.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Columnas

Solución definitiva a escombrera de la 50 y al abandono de escombros y basuras en Cali

El lote donde esta ubicada la escombrera es una zona de protección, propiedad de EMCALI, del Canal CVC Sur, para impedir inundaciones.

Solución definitiva a escombrera de la 50 y al abandono de escombros y basuras en Cali
Especial para 90minutos.co

El lote donde esta ubicada la escombrera es una zona de protección, propiedad de EMCALI, del Canal CVC Sur, para impedir inundaciones.

Compartir

Como lo manifesté el año anterior, cuando realicé debate de control político sobre el tema de la escombrera de la 50 y la acumulación de basuras y escombros en Santiago de Cali, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos tiene las siguientes funciones, conforme al Decreto Extraordinario Nº 411.0.20.0516 de 2016.:

“1. Diseñar, dirigir, coordinar, seguimiento y la evaluación de las estrategias, planes y programas para el manejo integral de los residuos sólidos, alumbrado público y servicios funerarios.

(…) 5. Realizar el seguimiento a los prestadores y operadores de los servicios públicos.

(…) 16. Administrar la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos, poda de árboles y césped, y supervisar los prestadores del mismo.

Lea también: Comisaría de Familia permanente como mecanismo de reivindicación de derechos

(…) 23. Implementar la infraestructura del esquema de aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios.

  1. Implementar el esquema de aprovechamiento de residuos de construcción y de demolición”.

Conforme a las funciones citadas vemos que la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS es la dependencia encargada del manejo integral de los residuos solidos, y debe realizar el seguimiento y la supervisión a los prestadores y operadores de aseo.

La UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS no esta cumpliendo con su deber funcional, y hoy por hoy la ciudad se encuentra sucia, no hay una supervisión adecuada ni quien ponga en cintura a los operadores de aseo.

Artículo relacionado

LA ESCOMBRERA DE LA 50 NO TIENE FECHA DE CIERRE

Por orden judicial mediante sentencia del tribunal contencioso administrativo del Valle del cauca, No. 118 de 2010 del juzgado 3ro administrativo de oralidad, se dio solución de cierre a la estación provisional de descarga de RCD (residuos de la construcción y demolición).

Así mismo, es importante recordar que el Acuerdo Municipal No. 0373 de 2014 (POT) - artículo 174, establece:

“Se definen como sitios potenciales para la ubicación de las estaciones de transferencia de residuos de construcción y demolición los siguientes que cuentan con factibilidad y se ejemplifican en el Mapa N° 29 “Subsistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos”:

  1. Antigua Base Operativa de la empresa de transporte Azul Crema Calle 72Y # 28E-46.
  2. Antigua Base Operativa de la empresa de buses Verde Plateada, Calle 70 # 26N - 03 B. El Pondaje.
  3. Lote ubicado en la Calle 75B #20 -170.
  4. Lote ubicado en la Calle 73 Norte con Avenida 2C.
  5. Carrera 5 con calle 73. Frente a PTAR Cañaveralejo.
  6. Adicionalmente, se tendrá en cuenta la estación de transferencia hoy existente en la Autopista Simón Bolívar con carrera 50.

Artículo relacionado

Parágrafo 2. El sitio ubicado en la Autopista Simón Bolívar con carrera 50, servirá de estación de transferencia transitoria, hasta tanto entre en operación el área que sea seleccionada entre los sitios identificados como potenciales en el presente Artículo, a partir de lo cual, dicha estación de transferencia transitoria deberá ser cerrada y clausurada, y el área donde se ubica deberá recuperarse dada su condición de franja de aislamiento del canal interceptor sur.”

También es importante recordar que el lote donde esta ubicada la escombrera de la 50, es una zona de protección, propiedad de EMCALI, del Canal CVC Sur, para impedir inundaciones en el sector.

Recordemos que a este Canal desembocan los Ríos Cañaveralejo, Meléndez y Lili. Este Canal más adelante desemboca, con un grado de alta contaminación, al Río Cauca.

Como se observa ni el municipio de Cali, ni la UAESPM tienen solución alguna al respecto, donde durante 10 años, después del cierre del juzgado administrativo, no se han tomado las soluciones definitivas.

La justicia también ha debido colocar un término prudencial, para estos 10 años que lleva la orden de cierre.

Finalmente, en cuanto a los operadores de aseo, el servicio de aseo, recolección, transporte de residuos sólidos, es prestado en concesión por particulares, con lo cual se privatizó dicho servicio sin que tal decisión pasara por el Concejo Municipal.

Esto no ha sido una solución, pues la prestación de los servicios públicos de aseo cada día genera protestas de los ciudadanos debido a la deficiente calidad con que se prestan; pues día a día vemos la ciudad cada vez con más basuras en sus calles.

Por todo lo anterior, reitero las propuestas que he venido realizando desde hace tiempo, para darle solución definitiva a este tema:

1) Estudiar si técnica y financieramente la UAESPM puede asumir de acuerdo con sus funciones la operación de la basura y los residuos solidos; para que esos recursos se queden en el ente territorial.

2) En caso de que la UAESPM no lo pueda asumir, que el servicio de aseo sea prestado por EMCALI EICE ESP a través de un área de negocios que se crearía para tal fin; una vez terminen los contratos de concesión.

3) En caso de que EMCALI tampoco lo pueda asumir operativa y técnicamente, creemos una nueva empresa pública para el manejo de las basuras.

4) Crear el centro de acopio para la basura y escombros, en el nudo de la corbata; que esta ubicado en los limites con el corregimiento de navarro.

Por Milton Fabián Castrillón Rodríguez - Consultor y experto en temas de administración

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Columnas

¡Media Maratón de Cali en el Jarillón!

¿Por qué las medias maratones? Las competencias de corredores se han convertido en grandes atractivos para ciudades de todo el mundo.

¡Media Maratón de Cali en el Jarillón!
Especial para 90minutos.co

¿Por qué las medias maratones? Las competencias de corredores se han convertido en grandes atractivos para ciudades de todo el mundo.

Compartir

Correr al lado de un río tiene algo especial. La cercanía al agua hacen que haya algo más de frescura y paz a la hora de empezar a hacer los kilómetros, y siempre se va a sentir fresco sin importar la hora. A pesar de la cantidad de cuerpos de agua en la ciudad, no es tan sencillo encontrar un buen sitio para correr al lado de un río. Sin embargo, Cali tiene un sitio que está cerca de cambiar su rostro, que se puede convertir en una meca local e internacional para los corredores.

Más de Juan Martín Bravo: ¡Cali merece glorietas monumentales!

El jarillón del río Cauca ha sido un tema complicado por muchos años. Se trata de un dique que inició su construcción en los años 50 con el fin de ampliar y proteger los cultivos próximos al río. Cuando la ciudad fue creciendo y la producción de alimentos se fue, este dique empezó a proteger a la ciudadanía directamente.

En los 80, comenzaron los asentamientos ilegales y desde entonces hemos visto su crecimiento con preocupación. Nada más durante la última década se registraron 8777 familias como residentes de la zona, que se ha hecho más y más peligrosa por las inundaciones y el cambio climático. La presencia de estos asentamientos también pone en peligro el suministro de agua del 80 por ciento de la ciudad.

Artículo relacionado

La respuesta del Municipio ha sido la ejecución del Plan Jarillón, que busca restablecer la ecología de la zona y reubicar a las familias ahí presentes. Considero que sumarle a este proyecto el desarrollo de un escenario deportivo, de esparcimiento y de uso constante, podremos garantizar que no haya nuevos asentamientos. En el camino, obtendremos algo muy especial.

¿Por qué las medias maratones? Las competencias de corredores se han convertido en grandes atractivos para ciudades de todo el mundo. Ya hay un grupo de seis grandes maratones completas en el mundo, y las medias maratones buscan hacer algo similar, pero superior. Las competencias de Lisboa (Portugal), Cardiff (Gran Bretaña), Copenhague (Dinamarca), Praga (República Checa) y Valencia (España) se reunieron bajo el nombre SuperMids y la consigna de hacer las carreras más sostenibles del mundo. Inscribirse en una proporciona un pasaporte digital y acceso a todas en un periodo de 36 meses. Son competencias urbanas, bonitas, con patrocinadores y participantes de todo el mundo.

Estoy seguro de que los paisajes agrestes del jarillón darán un tono especial en comparación con los recorridos de otras ciudades, que van a aportar esa frescura, esa diversidad, esa comodidad que muchos buscan en algunas salidas a correr. Además sus dimensiones pueden ubicarse fácilmente. Los 21 kilómetros requeridos por el evento caben perfectamente en el segmento de 17 kilómetros que comparte el Jarillón con el río, y los cuatro kilómetros restantes pueden encontrarse en el Corredor Ambiental Río Cali, que hace parte de un segmento próximo.

Ojalá este proyecto se convierta en una institución para la ciudad, que sea un momento esperado durante el año, y que los escenarios sean mantenidos y respaldados por el municipio sin inconveniente por el beneficio que le deja a la ciudad. Finalmente, somos reconocidos a nivel mundial por nuestra vocación deportiva.

Porque al final se trata de fomentar prácticas saludables entre los habitantes y transformar esos entornos asociados frecuentemente a la violencia, consumo de sustancias, cacicazgos y pandillismo. Podemos convertir esta carrera en una institución y crear un evento especial, único, que cambie la vida del sector de manera definitiva.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: