Colombia

¿Cómo impactará la captura de Maduro a Colombia? Analistas explican detalladamente

Desde orillas políticas diversas también se analizó el operativo de las Fuerzas Militares de Estados Unidos que terminó en la captura de Maduro.

¿Cómo impactará la captura de Maduro a Colombia? Analistas explican detalladamente
Tomado de @WhiteHouse.

Desde orillas políticas diversas también se analizó el operativo de las Fuerzas Militares de Estados Unidos que terminó en la captura de Maduro.

Compartir

La captura del dictador venezolano, Nicolás Maduro, por parte de las fuerzas militares de Estados Unidos en una operación sorpresa esta madrugada, ha generado una serie de interrogantes sobre lo que significa esta acción en territorio del país vecino y también las implicaciones que esto puede traer para Colombia. Teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones presidenciales y los enfrentamientos que ha tenido el presidente Gustavo Petro con su homólogo estadounidense Donald Trump.

Por ende, en 90 Minutos hablamos con analistas políticos para tener elementos que permitan comprender lo que puede suceder en el inmediato futuro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Inicialmente, el destacado doctor en ciencias políticas y experto en política internacional Juan Pablo Milanese manifestó que la operación lo sorprendió por la audacia y la rapidez con que se ejecutó. También destacó que el hecho de que los funcionarios de la embajada rusa evacuaran ayer el edificio diplomático en Caracas fue un indicio de que se fraguaba una operación militar inminente.

Milanese, sin embargo, dejó en claro que todavía hay elementos que deben analizarse:

“En principio con la información que llega de Venezuela lo que vemos es que no cayó el gobierno sino Maduro y ese es un elemento muy importante para diferenciar lo que se viene”.

En ese sentido, el analista y docente universitario precisó que cuando se habla de Venezuela generalmente se asocia siempre con Nicolás Maduro, al ser la figura central, pero hay que tener en cuenta que los actores más fuertes de la política venezolana son las Fuerzas Armadas.

“Venezuela es de los países del mundo con más generales y eso tiene una gran relevancia política porque ellos tienen gran poder en las decisiones mismas del gobierno y, además, tienen control de empresas gigantes como Pdvsa, igual que los negocios ilícitos, minería y otros”.

Lea además: "Llegó la hora de la Libertad": María Corina Machado se pronuncia tras captura de Maduro

Por esa razón, Milanese también planteó una hipótesis y es que “si cae Maduro es porque las Fuerzas Armadas lo sueltan y lo dejan caer en ese sentido, pero ahora hay que ver cómo se reacomoda el escenario político y el resto del poder político venezolano”.

Impacto de la captura de Nicolás Maduro en Colombia: ¿Qué sucedería?

De cara a las elecciones presidenciales en Colombia, Milanese indicó que, en términos generales, a corto plazo, la intervención militar en Venezuela se transformará en un tema de campaña. Pero otro punto para tener en cuenta es que para una parte significativa del electorado Estados Unidos no es el país ‘más simpatico’ por lo tanto, es un aspecto que el gobierno actual de Colombia puede capitalizar.

Le puede interesar: "Vamos a manejar el país": Donald Trump confirma permanencia en Venezuela

“Después, yo creo que el impacto más grande que esto tiene es ver cómo se reacomoda el orden regional a nivel suramericano, el punto más complejo en ese sentido es la misma incertidumbre del resto de gobiernos de Latinoamérica porque en el corto plazo produce desestabilización, pero hay qué ver qué pasará en el mediano plazo”.

Mientras tanto, el analista político Miguel Yusti resaltó que en su concepto esta acción de Estados Unidos en Venezuela es el resultado de un gran acuerdo geopolítico. Asimismo, se pudo haber acordado durante las reuniones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Aunque el mandatario norteamericano negó cualquier conversación al respecto con su homólogo:

“Juega un papel relevante ver cómo las potencias han hecho un acuerdo, de cómo por un lado Putin arregla su problema en Ucrania y, por el otro, Estados Unidos le impone que el control de América lo tienen ellos y que lo de China con Taiwán pertenece al resorte del gigante asiático”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Otro aspecto que resaltó el analista político es la variable que sostiene el gobierno de Estados Unidos para demostrar que no se trata de una intervención que va contra los principios del derecho internacional:

“Porque aquí lo que sucedió no fue un golpe de estado sino la captura de un criminal que tiene abiertos procesos judiciales en Estados Unidos por diferentes delitos”.

Efectos en Colombia: Estados Unidos y su decisión sobre el futuro de Venezuela

Con relación al efecto que esta operación militar en Caracas tendrá en el proceso electoral del país, Yusti se mostró inclinado a que esta acción podría cambiar toda la mesa electoral de Colombia y la correlación de fuerzas políticas.

“No se nos puede olvidar que Petro fue el único Presidente que le dio un respaldo firme a Maduro y eso es muy posible que se le pueda volver un búmerang muy grande para las elecciones de Congreso y las presidenciales”.

Igualmente, Yusti también se refirió a las declaraciones del candidato presidencial de centro, Sergio Fajardo, y explicó que le llamó mucho la atención el hecho de que por primera vez haya sido tan radical al dejar en claro que el ejemplo de Venezuela con el régimen chavista no se puede repetir en Colombia.

“Se trata de una ecuación muy complicada pues Petro respaldó a Maduro, no denunció el fraude electoral y considero que eso se lo van a cobrar caro”, subrayó Yusti.

En ese sentido, el analista político también enfatizó que las implicaciones de la captura de Maduro se van a sentir con mucha intensidad durante este año electoral en Colombia. Además planteó que, seguramente, se van a destapar muchas cartas de quiénes tuvieron cercanías con gente ligada al gobierno del dictador Maduro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Mientras tanto, desde orillas políticas diversas también se analizó el operativo de las Fuerzas Militares de Estados Unidos que terminó en la captura de Maduro. El representante a la cámara por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, rechazó la intervención y dijo que:

“La situación de Venezuela requiere soluciones políticas, concertadas y pacíficas. La experiencia regional demuestra que la imposición externa y el uso de la fuerza no resuelven las crisis, sino que profundizan el sufrimiento de los pueblos y debilitan la institucionalidad democrática”.

Lea además: “Precedente peligroso para la región”: ONU alerta por acción militar de EE. UU.

En igual sentido, Ocampo enfatizó que “desde Colombia, insistimos en una salida diplomática y soberana para Venezuela, en consonancia con los valores de paz que nuestra región reclama”.

Por su parte, el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, miembro de Cambio Radical, celebró la operación y dijo que era necesaria para recuperar la democracia en el país vecino.

“La salida de Nicolás Maduro es positiva para la región, no solo porque Venezuela dejaría de ser un refugio para grupos terroristas como el ELN o las disidencias de las FARC, sino porque se desmontaría un soporte clave de la extrema izquierda en el continente”, afirmó Motoa.

En suma, el senador señaló que, con la captura del mandatario venezolano, se abriría la posibilidad de iniciar un proceso de reconstrucción nacional en Venezuela. Asimismo, consideró probable el regreso del exilio de quienes fueron los verdaderos ganadores de las elecciones de 2024. Y el fin de una diáspora que ha afectado a millones de personas.

Motoa añadió que “el restablecimiento paulatino de la democracia en el vecino país permitirá que Venezuela vuelva a ser un actor clave para Colombia en materia comercial, política y de seguridad, lo que reactivará la zona de frontera y facilitará la articulación de esfuerzos contra flagelos como el narcotráfico”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Gerardo Quintero, Director.

Gerardo Quintero, Director.

Comunicador social-periodista que ejerce el bendito oficio desde hace 26 años. Actual Jefe de Redacción del Noticiero 90 Minutos. También se desempeñó como jefe de cierre del Periódico El País y editor internacional y de Cali. En esa casa periodística trabajó durante más de 20 años y aún está vinculado a través de la columna de Opinión Hora de Cierre. Durante un par de años se desempeñó como Editor Nacional y del Pacífico de Semana Rural. Ha ejercido la docencia en las universidades Autónoma de Occidente y Católica. Los ritmos caribeños han hecho parte fundamental de su legado periodístico y sus mejores piezas periodísticas, tanto en prensa como en televisión, tienen como eje central personajes e historias que surgieron alrededor del impacto de este género en su ciudad del alma, nuestra amada Cali.

Lee más noticias

Colombia

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial
Tomado de @IvanCepedaCast.

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Compartir

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, afirmó que no reconoce la legitimidad política del presidente electo Abelardo de la Espriella, aunque dejó claro que sí reconoce la legalidad de su elección. Al considerar que el proceso electoral fue avalado por las autoridades competentes.Justamente, Cepeda señaló que existe una diferencia entre la legitimidad y la legalidad de un gobierno. Según explicó, aunque respeta el resultado oficial de las elecciones y el marco institucional que llevó a la elección del nuevo mandatario. Mantiene profundas diferencias con el proyecto político que encabezará el país durante los próximos cuatro años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, el congresista sostuvo que la legitimidad de un gobernante también depende de factores políticos, sociales y democráticos que, a su juicio, generan cuestionamientos en torno al proceso que llevó a De la Espriella a la Presidencia.

Sin embargo, insistió en que ello no significa desconocer el orden constitucional ni promover acciones por fuera de la institucionalidad.

“No reconozco a De la Espriella en su legitimidad, pero sí en su legalidad".

Manifestó Cepeda durante una entrevista en Blu Radio.

Declaraciones de Iván Cepeda a semanas de posesión de agosto

Las declaraciones se producen en medio del ambiente de polarización que ha marcado la transición presidencial y luego de que distintos sectores del Pacto Histórico expresaran reparos frente al nuevo gobierno. No obstante, Cepeda aseguró que la oposición debe desarrollarse dentro del respeto por las instituciones y el Estado de derecho.

Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

El senador también indicó que su colectividad continuará ejerciendo control político sobre las decisiones que adopte la nueva administración. Especialmente en temas relacionados con la implementación del acuerdo de paz, las reformas sociales y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente electo Abelardo de la Espriella ha reiterado en varias oportunidades que buscará gobernar para todos los colombianos. Y ha invitado a distintos sectores políticos a participar en un diálogo nacional. 

Aunque ha defendido que su mandato cuenta con el respaldo expresado por los ciudadanos en las urnas.

Tomado de Presidencia de Colombia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención
Tomado de Cancillería de Colombia.

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

Compartir

    El activista Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, llegó en las últimas horas a Colombia deportado de Estados Unidos tras permanecer un mes detenido por las autoridades migratorias de ese país. Igualmente, aseguró que continuará su labor política y de denuncia, al tiempo que renunció a solicitar asilo en territorio estadounidense.

    "Primero que todo, la dignidad. He renunciado a cualquier posibilidad de un asilo político en los Estados Unidos".

    Afirmó Coral a su llegada a Bogotá, donde fue recibido por la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, y la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Asimismo, el activista colombiano explicó que, por ahora, no se referirá a las circunstancias de su detención porque busca garantizar la salida de su familia de Estados Unidos y evitar posibles represalias.

    "No puedo referirme a los detalles de mi detención (...) lo único que quiero es sacar de forma urgente a mi familia de ese país", señaló.

    ¿Qué sucedió con ‘Beto Coral’ en Estados Unidos?

    Coral fue detenido el pasado 16 de junio en el estado de Arizona por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), un caso que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, denunció como una "persecución política". Y que atribuyó en su momento al candidato y hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos asegura que Coral permaneció en el país después del vencimiento de su visado y lo considera un "extranjero ilegal".

    El activista sostiene que ingresó legalmente a Estados Unidos en 2015 y que desde 2016 tiene una solicitud de asilo pendiente. Al tiempo que niega haber cometido delitos o haber actuado como agente del Gobierno colombiano.

    Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

    Denuncias contra la derecha

    Coral, conocido por sus denuncias contra sectores de la derecha colombiana y por su apoyo a Petro, aseguró que su detención no logró silenciarlo.

    "Creo que se equivocaron los que pretendían silenciarme. Antes solamente tenía mi celular y un micrófono. Creo que desde ahora en adelante van a ser muchos más micrófonos, van a ser muchas más cámaras para enviar un mensaje de lucha", afirmó.

    Asimismo, hizo un llamado a De la Espriella para que atienda la situación de los colombianos detenidos en centros migratorios de Estados Unidos.

    "El mensaje es para que el próximo presidente, más allá de cualquier diferencia, entienda la problemática de la inmigración colombiana", manifestó Coral, al denunciar que hay connacionales que permanecen detenidos durante largos periodos "sin el debido proceso".

    Por su parte, la canciller colombiana aseguró que el Gobierno hizo todas las gestiones diplomáticas para facilitar el retorno de Coral y anunció que continuará acompañando el proceso para lograr la salida de su familia de Estados Unidos.

    Artículo relacionado

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Editor web

    Lee más noticias

    Colombia

    ¿Tensión entre partidos? Uribe y sus declaraciones para De La Espriella

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una advertencia sobre el futuro del Gobierno del presidente electo Abelardo De la Espriella.

    ¿Tensión entre partidos? Uribe y sus declaraciones para De La Espriella
    Montaje realizado por 90 Minutos | Tomado de @alvarouribevel y @abdelaespriella

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una advertencia sobre el futuro del Gobierno del presidente electo Abelardo De la Espriella.

    Compartir

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su preocupación por el futuro del Centro Democrático y afirmó que existe un sector del entorno del presidente electo Abelardo De la Espriella que pretende acabar con esa colectividad.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Las declaraciones de Uribe sobre De La Espriella las entregó durante una entrevista con Blu Radio, en la que también explicó la decisión de su partido de declararse de gobierno y respaldar la candidatura de Honorio Enríquez para la Presidencia del Senado.

    Fotografía de archivo del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. EFE/ Marco Bello

    Uribe asegura que defenderá al Centro Democrático ante un eventual nuevo partido político

    Durante la conversación, Uribe aseguró que el Centro Democrático mantendrá su respaldo a las iniciativas del Gobierno que considere positivas para el país, aunque dejó claro que no permitirá que su partido sea desplazado políticamente.

    ''Todo lo que sea del presidente del Tigre en favor de la patria, recuperar la seguridad, apoyar al sector privado, cero corrupción, reducir el tamaño del Estado, ahorrar, lo apoyamos. Pero si el Tigre, por su entorno, ruge para acabar el Centro Democrático, nos toca volvernos unas abejas laboriosas y defendernos, como se defienden las abejas cuando las atacan''.

    Lea también: Vicepresidente electo de Colombia busca establecer lazos de "mayor alcance" con EE.UU.

    Asimismo, el exmandatario sostuvo que la principal preocupación no radica en diferencias programáticas con el nuevo Gobierno, sino en la posibilidad de que se impulse un nuevo movimiento político que reste fuerza al Centro Democrático.

    ''Hay un sector con una rabia contra el Centro Democrático, que lo quieren acabar. Y eso hay que decirlo, Néstor... Vamos a defender la patria como la hemos defendido siempre, pero vamos a defender este partido por sus tesis y por su trayectoria''.

    Además, Uribe hizo declaraciones sobre la decisión del Centro Democrático de declararse partido de gobierno de De La Espriella, al considerar que comparte varias de las tesis planteadas por el presidente electo.

    ''Nos declaramos partido de gobierno... Lo que queremos es apoyar todo lo que le sirva a la patria y defender también este partido''.

    Sin embargo, advirtió que no permitirá que se afecte al Centro Democrático. Señaló que respaldará las propuestas del presidente electo, pero agregó que, si desde su entorno buscan debilitar a su partido, ''nos toca volvernos unas abejas laboriosas y defendernos como se defienden las abejas cuando las atacan''.

    Finalmente, en la entrevista concedida a Blue Radio, el expresidente reiteró su respaldo a Honorio Enríquez para la Presidencia del Senado y aseguró que el congresista garantizó la participación de todas las bancadas, incluido el Pacto Histórico, sin pactar acuerdos adicionales con el Gobierno.

    Redes sociales X @abdelaespriella

    Artículo relacionado

    Laura Velandia

    Laura Velandia

    Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente