Mundo

La pandemia barrió en semanas 20 años de progresos en el alivio de la pobreza

El análisis muestra que los países en desarrollo han sido más golpeados por la actual crisis pandémica que por la crisis financiera de 2008.

La pandemia barrió en semanas 20 años de progresos en el alivio de la pobreza

El análisis muestra que los países en desarrollo han sido más golpeados por la actual crisis pandémica que por la crisis financiera de 2008.

Compartir

(EFE).- La pandemia de coronavirus barrió en cuestión de meses, y en algunos casos de semanas, veinte años de progresos en la lucha contra la pobreza y; aunque termine pronto, para 2025 el mundo en desarrollo será 12 billones de dólares más pobre debido a esta crisis sanitaria; según las estimaciones que hace la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en su informe anual presentado hoy.

"El éxito que vimos en el alivio de la pobreza en muchos países a lo largo de años, concretamente a partir del año 2000, fue borrado en cuestión de semanas o meses; lo que muestra la fragilidad de la economía global"; dijo el economista principal de la UNCTAD, Richard Kozul-Wright, al presentar los principales hallazgos del informe.

Lea también:

Experta cree que hay que investigar los cambios menstruales tras la vacuna

De los 12 billones de dólares más de pobreza que habrá en cuatro años; 1,5 billones serán consecuencia directa de la disparidad en el acceso a las vacunas contra la covid-19.

Ni austeridad ni menos Estado

Los cálculos de la UNCTAD confirman que la recuperación económica de este año será marcada (5,3 %, la tasa más alta en medio siglo); pero se recuerda que se parte de muy abajo y que este crecimiento estimado podría desacelerarse fuertemente el próximo año si los "responsables políticos se dejan convencer por las voces que llaman a un nuevo periodo de desregulación y austeridad".

Le puede interesar:

El papa: “De niños nos ponían las vacunas y nadie decía ni mu”

"El mundo ha vuelto a descubrir el rol y la importancia del Estado y esto es bienvenido después de años de aplicar políticas que fracasaron frente a los pobres y a la clase media; no solo en los países en desarrollo, sino también en las economías avanzadas"; dijo la nueva secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan; quien asumió el cargo esta semana, tras dirigir ocho años la Secretaría General Iberoamericana.

El análisis muestra que los países en desarrollo han sido más golpeados por la actual crisis pandémica que por la crisis financiera de 2008, que se prolongó por varios años.

Más noticias:

Latam proyecta recuperar su rentabilidad precrisis al año 2024

Kozul-Wright reveló que se ha constatado que "el mundo no estaba preparado en lo absoluto para este shock" y esto no sólo en países en desarrollo; sino también en los industrializados.

"Esto debería ser una advertencia para todos y deberíamos tomarlo como un ensayo ya que el tipo de shocks que nos esperan en las próximas décadas serán más graves que la covid-19", sostuvo el experto.

Lea además: ¿Por qué Latinoamérica ha conseguido esquivar por ahora la variante delta?

¿Una nueva década perdida?

La UNCTAD teme que la pandemia provoque una nueva década perdida para los países en desarrollo, como lo fue la de 1980; aunque con la perspectiva que se tiene ahora de ese periodo "se sabe que en realidad fueron dos décadas pérdidas".

"Estamos preocupados por la complacencia de los países desarrollados, pues mientras ven que sus economías se recuperan y que la tasa de vacunación de sus poblaciones es elevada; están ignorando el daño de largo plazo que la pandemia ha causado en el mundo en desarrollo"; lamentó Kozul-Wright.

Le puede interesar:

Morir de covid-19 es 11 veces más probable en los no vacunados, según los CDC

La UNCTAD teme que, a medida que las economías nacionales se recuperan, los países levanten de forma prematura las políticas fiscales expansionistas que adoptaron para afrontar esta crisis y que el organismo cree firmemente que deben mantenerse si se quiere que la recuperación sea sostenible e inclusiva.

Asimismo, el organismo propugna la regulación del sector financiero para garantizar un crecimiento estable y duradero, la creación de capacidad industrial capaz de formar capital humano, así como el alivio o la condonación de la deuda externa, una medida que no sólo debería alcanzar a los países más pobres del mundo; sino también a varios países de ingresos medios.

Lea también:

BioNTech cuenta con poder vacunar a niños entre 5 y 11 años desde octubre

Kozul-Wright precisó que Latinoamérica es una de las regiones que más necesita una gestión efectiva de los flujos de capital y "algún tipo de controles para crear un entorno financiero más estable".

Asimismo, explicó que esta región entró en las últimas dos década en un proceso de "desindustrialización prematura" y que la crisis actual ha puesto en evidencia que es necesario que "retome políticas de industrialización efectivas para diversificar su economía y hacerla menos vulnerable". EFE

Otras noticias:

Los grandes desastres del mundo, naturales o no, están interconectados

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

OMS emite recomendaciones sobre nuevas medicinas para tratar covid-19

OMS: Baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19.

OMS emite recomendaciones sobre nuevas medicinas para tratar covid-19
Especial para 90minutos.co

OMS: Baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una recomendación en favor del uso del medicamento baricitinib en combinación con cortiesteroides para el tratamiento de enfermos graves de covid-19.

Esta recomendación se basa en la evidencia obtenida y que muestra que ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar el covid-19; y reduce la necesidad de ventilación mecánica, según un comunicado emitido por la organización.

Le puede interesar: Establecen vacunación obligatoria para trabajadores de eventos y lugares públicos

En las investigaciones y ensayos realizados no se ha notado que el baricitinib cause efectos adversos.

La organización humanitaria civil Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha aportado ayuda en personal y equipos a los países más necesitados durante la pandemia, reaccionó a la nueva recomendación de la OMS pidiendo a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a este tratamiento.

El baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19 se asemeja a la de otro medicamento similar, el interleukin-6.

La OMS dijo que, cuando ambos están disponibles, uno u otro debe usarse dependiendo del que sea más barato y sobre el cual haya más información clínica.

Artículo relacionado

En cambio desaconsejó el uso de otros dos medicamentos de categoría similar -el ruxolitinib y el tofacitinib- porque los contados ensayos que se han hecho con ellos no mostraron beneficios para los pacientes y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos secundarios graves.

Estas recomendaciones provienen de los resultados de siete ensayos en los que participaron 4.000 pacientes con covid moderado, severo y grave.

Versiones genéricas del medicamento contra el covid

Mientras tanto, MSF indicó en un comunicado que baricitinib cuenta con versiones genéricas que se pueden comprar en la India y Bangladesh; esto a precios mucho más bajos que los que cobra su productor original, la compañía estadounidense Eli Lilly.

De acuerdo con la organización humanitaria, este medicamento puede comprarse a 6,7 dólares en Bangladesh; a 5,5 dólares en la India para un tratamiento completo en casos de covid-19 (4 mg diarios durante catorce días); mientras que Eli Lilly lo tiene a un precio de 2.326 dólares por tratamiento.

"Sin embargo, en muchos países, el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente; con Eli Lilly que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluidos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil; Sudáfrica; Indonesia y Rusia", señaló la ONG. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

El mundo registra un nuevo récord de contagios diarios de covid: 3,4 millones

La ola de contagios por ómicron, iniciada en África y que en diciembre ya se hizo patente en Europa, es notoria en todas las regiones estudiadas por la OMS

El mundo registra un nuevo récord de contagios diarios de covid: 3,4 millones
EFE/Isaac Esquivel

La ola de contagios por ómicron, iniciada en África y que en diciembre ya se hizo patente en Europa, es notoria en todas las regiones estudiadas por la OMS

Compartir

Las redes sanitarias de todo el mundo confirmaron hoy casi 3,4 millones de contagios de covid-19 en las últimas 24 horas; un nuevo récord diario en un momento en el que la variante ómicron ya es la dominante. Esto según los datos provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Le puede interesar: OMS ve improbable que ómicron sea la última preocupante del covid

En un mismo día se registraron los mismos nuevos positivos que se sumaron en los cuatro primeros meses de pandemia; y el acumulado en dos años asciende a 312 millones, una cifra conservadora, ya que la OMS cuenta con que muchos de los casos no se han diagnosticado o notificado a las redes sanitarias.

La curva en ascenso exponencial de contagios sigue sin afectar a la estadística de muertes; esta se mantiene estable y en torno a los 7.000 fallecidos diarios (7.700 en las últimas 24 horas).

Artículo relacionado

No se debe subestimar a ómicron: OMS

La OMS insiste en que pese al predominio de casos de contagios no graves en la actual ola no se debe subestimar la capacidad de ómicron de causar daños; muchos sistemas sanitarios están sufriendo la presión por el aumento de las infecciones.

También vaticina que no será la última "variante de preocupación" del coronavirus que se detectará; sin que se pueda predecir si la próxima causará un tipo de enfermedad más o menos grave.

La variante ómicron, detectada en Sudáfrica en noviembre de 2021, ya está presente en 58,5 % de los análisis que efectúa la red global de laboratorios GISAID; lo que indica que ya es la dominante, superando el predominio que tuvieron los contagios con delta en buena parte del pasado año.

La ola de contagios por ómicron, iniciada en África y que en diciembre ya se hizo patente en Europa o América, es notoria en todas las regiones estudiadas por la OMS; con ascensos casi verticales de las curvas de contagios en todos los continentes (en el sur de Asía los casos se quintuplicaron la semana pasada). EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

OMS ve improbable que ómicron sea la última preocupante del covid

Hasta ahora, cinco evoluciones del coronavirus se categorizaron de esta forma, y bautizadas con las letras griegas alfa. La última ómicron.

OMS ve improbable que ómicron sea la última preocupante del covid
Pretoria. (Sudáfrica) EFE/EPA/Kim Ludbrook/Archivo

Hasta ahora, cinco evoluciones del coronavirus se categorizaron de esta forma, y bautizadas con las letras griegas alfa. La última ómicron.

Compartir

La variante ómicron del coronavirus causante del covid-19 no será la última que clasificará como "preocupante" la Organización Mundial de la Salud (OMS); esto debido a factores como su alta transmisibilidad, advirtieron hoy expertos del organismo con sede en Ginebra.

Le puede interesar: El presidente Iván Duque habló sobre el balance que ha tenido Ómicron en el país

En su último informe, el equipo técnico de la OMS encargado de analizar las vacunas contra el covid-19 vaticina que "se espera que prosiga la evolución del coronavirus SARS-CoV-2; y es improbable que ómicron sea la última variante de preocupación".

Hasta ahora, cinco evoluciones del coronavirus se categorizaron de esta forma, y bautizadas con las letras griegas alfa; (primero detectada en Reino Unido); beta (Sudáfrica); gamma (Brasil); delta (India) y ómicron (también en territorio sudafricano).

El informe sopesa la posibilidad de que la composición de las actuales vacunas contra la COVID-19 se modifique para hacer frente a la variante ómicron.

En este sentido, los expertos de la OMS sugieren la necesidad de que los científicos trabajen con la meta de lograr una vacuna "más sostenible y con visión a más largo plazo; que sea eficaz contra cualquier variante futura".

Artículo relacionado

Vacunas pierden eficacia contra ómicron

Las actuales vacunas, según los estudios hasta ahora realizados, parecen perder eficacia ante la variante ómicron a la hora de evitar covid-19 sintomático; aunque siguen mostrándose válidas para prevenir formas graves de la enfermedad, como indica el hecho de que la actual ola, con cifras récord de contagios, no va acompañada de más muertes.

El grupo de expertos reitera el llamado a un mayor acceso de las poblaciones a las vacunas contra el covid-19; no sólo con el fin de reducir los casos graves de la enfermedad sino también para frenar la posibilidad de que aparezcan nuevas mutaciones.

Aunque el documento no se opone a las inoculaciones de refuerzo; sí afirma que "una estrategia de vacunación que acabe basándose en repetidas dosis de la vacuna original probablemente no es sostenible ni apropiada". EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: