Colombia

¿Por qué Latinoamérica ha conseguido esquivar por ahora la variante delta?

Mientras que la variante delta parece estancarse, otra comienza a ganar terreno en algunos países: Mu, recientemente considerada "de interés" por la OMS.

¿Por qué Latinoamérica ha conseguido esquivar por ahora la variante delta?

Mientras que la variante delta parece estancarse, otra comienza a ganar terreno en algunos países: Mu, recientemente considerada "de interés" por la OMS.

Compartir

Encendió las alarmas de las autoridades en todo el mundo por su alta capacidad de contagio y en pocos meses se convirtió en la variante dominante en el mundo, sin embargo, la delta se ha mantenido hasta ahora como un fenómeno minoritario en gran parte de los países de Latinoamérica.

La competencia entre las cepas, la vacunación diversificada o factores biológicos y culturales son algunas de las hipótesis que barajan los expertos para explicar este fenómeno, que todavía tiene a la región entre la cautela y la calma.

Noticia del día: El presidente Duque firmó la nueva reforma tributaria

Con casi 44 millones de casos y 1,46 millones de muertes totales, Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por la covid-19 en términos sanitarios y económicos, lleva meses con brotes aislados de esta variante originada en la India e incluso países como Chile, Uruguay o Colombia disfrutan de una tregua pandémica.

A excepción de México, donde la delta sí predomina sobre el resto, la situación se encuentra lejos de la vivida en Europa o Asia, donde en cuestión de semanas se diseminó como la pólvora dejando a su paso millones de contagios.

CLIMA Y CULTURA

Desde que se notificó el primer caso de delta en Chile el pasado junio, el país ha registrado una sostenida baja de contagios y ahora disfruta de uno de sus mejores momentos pandémicos, con más libertades que nunca desde la llegada del virus.

Para el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Heriberto García, una de las hipótesis que explicaría que la delta no haya penetrado tanto tiene que ver con el clima, ya que en Europa se propagó rápidamente en verano, mientras que en el hemisferio sur era invierno.

"Otra razón serían los factores culturales. En Suramérica tenemos una idiosincrasia y una forma de relacionarnos que es diferente a la de otras partes del mundo y que podría no acomodar a la delta", dijo el experto a Efe.

Le puede interesar: 

Morir de covid-19 es 11 veces más probable en los no vacunados, según los CDC

COMPETICIÓN ENTRE VARIANTES

Otros de los motivos por los cuales ha crecido a un ritmo menor es la "competición" entre las diferentes variantes de la región, según el director del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud de Perú, Fernando Donaires.

En Perú, que suma más de 2 millones de contagios, la delta ha dejado 244 casos y tiene una frecuencia del 20 %, mientras que la lambda -de origen andino y hallada en abril- llegó a suponer el 80 % de los contagios.

En Chile, la gamma es la mayoritaria, con un 41 % de frecuencia, frente al 18 % de delta.

"Es una de las posibilidades que podría estar retardando la transmisibilidad de esta variante, pero es factible que en el transcurso del tiempo pueda de alguna manera incrementarse", afirmó a Efe Donaires.

En la misma línea, el infectólogo Unaí Tupinambás, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), agregó que la escasa propagación de la delta es un asunto "intrigante" que podría estar relacionado con que "tuviera una reacción cruzada" con otras cepas.

Esto podría explicar parcialmente por qué la delta "no consiguió llegar con mucha fuerza a Brasil e inclusive redujo su prevalencia" del 61 % a principios de agosto al 35 % dos semanas después, alertó a Efe.

"La expectativa era que aumentasen los casos; pero ahora estamos viendo una reducción", agregó Tupinambás sobre el gigante suramericano, que suma 21 millones de infectados pero donde los promedios llevan semanas a la baja.

Más noticias: 

BioNTech cuenta con poder vacunar a niños entre 5 y 11 años desde octubre

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Aunque lo ha hecho de forma desigual y con un tardío comienzo en algunos países, la vacunación avanza en Latinoamérica.

Chile y Uruguay están entre los que más rápido vacunan del mundo, con más del 70 % de su población con el esquema completo; Ecuador supera el 50 %, y Colombia, Brasil o Argentina están por encima del 30 %; esto según la Universidad de Oxford.

Para el doctor Flavio Salazar, vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, la inmunización ha sido "fundamental" para evitar rebrotes; así como el uso de vacunas de diferentes laboratorios.

Cuando a principios de año las dosis de Pfizer o AstraZeneca no llegaban; algunos países optaron por diversificar la vacunación con la adquisición de Sputnik V (no autorizada por la OMS) y de Sinovac (aprobada el pasado junio), que sirvieron para acelerar el proceso.

Además, el suero chino, que es de virus inoculado y completo, es "menos profundo pero más amplio" que otros como el de Pfizer; de ARN mensajero y que "no contienen las variedades suficientes para detectar algunas variantes", detalló a Efe Salazar.

Esto explicaría por qué delta provocó rebrotes en Israel; donde solo se administró la vacuna estadounidense-alemana, pese a tener un alto porcentaje de población inmunizada, especificó.

Siga leyendo: 

Rastros de la Dermatitis Atópica: más allá de la piel

DE LA VARIANTE DELTA A LA COLOMBIANA "MU"

Mientras que la delta parece estancarse, una nueva variante comienza a ganar terreno en algunos países; la colombiana Mu, recientemente considerada "de interés" por la OMS.

Durante el tercer pico de la pandemia en Colombia, entre abril y agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) achacó la responsabilidad de lo ocurrido a esta cepa; en Chile tiene una frecuencia del 29 %, y ya ha superado a la delta (18 %).

Para el Carlos Trillos, coordinador de Epidemiología de la Universidad del Rosario, en Bogotá, esto no significa que se deba perder de vista la variante delta; cuyo primer caso fue identificado en el país en julio pasado.

"A partir de ese momento hemos visto como en otras regiones han empezado a aparecer reportes de variante delta detectada en Bogotá, Antioquia o Huila. Va a seguir creciendo, como sabemos delta es una variante mucho más contagiosa", expresó a Efe. EFE

Otras noticias: 

Pelé deja la UCI tras la extracción de un tumor

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Expresidente Iván Duque tiene nuevo trabajo y se va del país

Después de dos días de entregar su mandato, el expresidente Iván Duque, ya tiene un nuevo trabajo y se radicará fuera del país.

Expresidente Iván Duque tiene nuevo trabajo y se va del país
Foto: Pantallazo redes sociales @TheWilsonCenter

Después de dos días de entregar su mandato, el expresidente Iván Duque, ya tiene un nuevo trabajo y se radicará fuera del país.

Compartir

Tras dejar de ser presidente, Iván Duque ya tiene un nuevo trabajo y se va del país para radicarse en Washington, Estados Unidos.

Le puede interesar: “Me eliminó Marbelle”: Francia Márquez sobre su participación en el 'Factor X'

El expresidente, trabajará en Wilson Center, un laboratorio de ideas fundado en 1968 en honor al expresidente estadunidense  Woodrow Wilson; en donde deberá investigar sobre el cambio climático, la democracia, la migración, entre otros.

Del mismo modo, deberá hacer énfasis a las acciones contra la crisis climática, la respuesta a los desplazamientos de población y el fortalecimiento de los valores democráticos y el progreso económico.

Mark Green, director del organismo, expresó que es un orgullo tener a Duque por sus ideas y experiencia.

Artículo relacionado

“Ha impresionado al mundo con su liderazgo en muchos frentes, desde la defensa de la democracia hasta la protección de la diversidad y el combate al cambio climático, y su compasión con los millones de venezolanos que huyeron de la tiranía".

Mark Green, director de Wilson Center

Cabe resaltar que, Iván Duque, ya había vivido en Estados Unidos, cuando representó a Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre los años 2001 y 2013.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

“Me eliminó Marbelle”: Francia Márquez sobre su participación en el 'Factor X'

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, en una entrevista se refirió a su participación en el 'Factor X'.

“Me eliminó Marbelle”: Francia Márquez sobre su participación en el 'Factor X'
Foto: Pantallazo redes sociales @FranciaMarquezM

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, en una entrevista se refirió a su participación en el 'Factor X'.

Compartir

Además de la justicia y la equidad, Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia contó que también es una apasionada por el canto.

Le puede interesar: Polémica tras propuesta de Petro para subsidiar hasta el 50% de los alimentos

Francia Márquez, se refirió a su participación en el Factor X, en una entrevista para el programa Los Informantes del Canal Caracol.

Entre risas y muy tranquila, la vicepresidenta informó que anteriormente uno de sus hobbys y mayores pasiones era cantar, “pensaba que cantaba lindo”. Asimismo, quiso incursionar en el mundo de las danzas y teatro.

Por lo que, se presentó al Factor X, pues varias personas le dijeron que tenía talento; sin embargo, fue eliminada en la primera etapa, razón por la cual no hay video que garantice su participación en el programa.

Artículo relacionado

“Era una fanática, no hay video porque yo no alcancé a llegar al escenario, me eliminaron en la primera y me eliminó Marbelle”.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia

Cabe resaltar que, Francia Márquez actuó en la serie ‘Turbia’, producida por Contravía Films para la cadena colombiana Telepacífico, en el año 2019.

La serie, tiene 6 episodios, que al principio son independientes, sin embargo, al final terminan entrelazados. La vicepresidenta, hace el papel de una mujer llamada Esnela, que se opone en medio de la falta de agua, a ser expulsada de una barriada pobre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Polémica tras propuesta de Petro para subsidiar hasta el 50% de los alimentos

Propuesta de Petro desató polémica con su plan de subsidiar el 50% del precio de los alimentos como la carne, arroz, panela y huevos.

Polémica tras propuesta de Petro para subsidiar hasta el 50% de los alimentos
Foto: Especial para 90minutos.co

Propuesta de Petro desató polémica con su plan de subsidiar el 50% del precio de los alimentos como la carne, arroz, panela y huevos.

Compartir

El gobierno de Gustavo Petro desató polémica con su plan de subsidiar el 50% del precio de los alimentos como la carne, arroz, panela y huevos a, al menos, dos millones de hogares vulnerables en el país.

A pesar de que esta iniciativa es de carácter humanitario, podría quedarse a medias ya que dentro de su plan proyeccionista; el mandatario plantea cobrarles más impuestos a los alimentos importados, lo que significaría su subida de precio inmediata.

Esto quedó plasmado en el borrador de lo que sería una reforma contra el hambre; en la que se planteó la necesidad de diseñar un programa transitorio que incluiría ambiciosos bonos alimentarios.

El inconveniente de este plan del Gobierno de Petro, se centra en que se incluya la posibilidad de subir los aranceles a la comida y productos importados como el maíz.

Lea también: “Pensionados y clase media se afectarían con reforma tributaria”: senador Motoa

En el discurso de posesión, Petro dejó claro que impulsará medidas para acabar con el hambre y garantizar la soberanía alimentaria. Frente a esto, señaló que se usará al Ejército para construir sistemas de riego e impulsará medidas como créditos, técnicas de cultivo y semillas mejoradas; que se complementarían con la ley contra el hambre que llevará al Congreso.

Por otro lado, el Centro Democrático ya dejó claro que hará reparos a este plan proteccionista; argumentando que la reforma agraria del Gobierno tiene planes de utilización de tierras de privados y que la posible alza inmediata de los aranceles podría generar desabastecimiento. Asimismo, aseguró que hay alimentos que no se producen en los volúmenes que demanda el mercado nacional.

Le puede interesar: ¿Reformas al Icetex y a la Ley 30? Esto dijo el Ministro de Educación

Con el “acuerdo nacional contra el hambre”, que aún está en borrador, también se plantean subsidios progresivos a una serie de alimentos. Además, en el documento se aclaró que la iniciativa fue puesta en conocimiento de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi; con el fin de lograr un respaldo y acompañamiento del sector privado.

“Se propone canasta inicial de productos: arroz, harinas precocidas, huevos, aceite vegetal, pastas y panela. Más adelante: leche en polvo, pan tajado y papa, productos de circuitos cortos como plátano, hortalizas frescas, leche fresca y frutas”, se lee en el documento; en el que también se aclara que pondrían a disposición estos “alimentos al 50% del precio comercial” dejando claro que “no es un mecanismo de control de precios”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: