Colombia

¿Por qué Latinoamérica ha conseguido esquivar por ahora la variante delta?

Mientras que la variante delta parece estancarse, otra comienza a ganar terreno en algunos países: Mu, recientemente considerada "de interés" por la OMS.

¿Por qué Latinoamérica ha conseguido esquivar por ahora la variante delta?

Mientras que la variante delta parece estancarse, otra comienza a ganar terreno en algunos países: Mu, recientemente considerada "de interés" por la OMS.

Compartir

Encendió las alarmas de las autoridades en todo el mundo por su alta capacidad de contagio y en pocos meses se convirtió en la variante dominante en el mundo, sin embargo, la delta se ha mantenido hasta ahora como un fenómeno minoritario en gran parte de los países de Latinoamérica.

La competencia entre las cepas, la vacunación diversificada o factores biológicos y culturales son algunas de las hipótesis que barajan los expertos para explicar este fenómeno, que todavía tiene a la región entre la cautela y la calma.

Noticia del día: El presidente Duque firmó la nueva reforma tributaria

Con casi 44 millones de casos y 1,46 millones de muertes totales, Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por la covid-19 en términos sanitarios y económicos, lleva meses con brotes aislados de esta variante originada en la India e incluso países como Chile, Uruguay o Colombia disfrutan de una tregua pandémica.

A excepción de México, donde la delta sí predomina sobre el resto, la situación se encuentra lejos de la vivida en Europa o Asia, donde en cuestión de semanas se diseminó como la pólvora dejando a su paso millones de contagios.

CLIMA Y CULTURA

Desde que se notificó el primer caso de delta en Chile el pasado junio, el país ha registrado una sostenida baja de contagios y ahora disfruta de uno de sus mejores momentos pandémicos, con más libertades que nunca desde la llegada del virus.

Para el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Heriberto García, una de las hipótesis que explicaría que la delta no haya penetrado tanto tiene que ver con el clima, ya que en Europa se propagó rápidamente en verano, mientras que en el hemisferio sur era invierno.

"Otra razón serían los factores culturales. En Suramérica tenemos una idiosincrasia y una forma de relacionarnos que es diferente a la de otras partes del mundo y que podría no acomodar a la delta", dijo el experto a Efe.

Le puede interesar: 

Morir de covid-19 es 11 veces más probable en los no vacunados, según los CDC

COMPETICIÓN ENTRE VARIANTES

Otros de los motivos por los cuales ha crecido a un ritmo menor es la "competición" entre las diferentes variantes de la región, según el director del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud de Perú, Fernando Donaires.

En Perú, que suma más de 2 millones de contagios, la delta ha dejado 244 casos y tiene una frecuencia del 20 %, mientras que la lambda -de origen andino y hallada en abril- llegó a suponer el 80 % de los contagios.

En Chile, la gamma es la mayoritaria, con un 41 % de frecuencia, frente al 18 % de delta.

"Es una de las posibilidades que podría estar retardando la transmisibilidad de esta variante, pero es factible que en el transcurso del tiempo pueda de alguna manera incrementarse", afirmó a Efe Donaires.

En la misma línea, el infectólogo Unaí Tupinambás, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), agregó que la escasa propagación de la delta es un asunto "intrigante" que podría estar relacionado con que "tuviera una reacción cruzada" con otras cepas.

Esto podría explicar parcialmente por qué la delta "no consiguió llegar con mucha fuerza a Brasil e inclusive redujo su prevalencia" del 61 % a principios de agosto al 35 % dos semanas después, alertó a Efe.

"La expectativa era que aumentasen los casos; pero ahora estamos viendo una reducción", agregó Tupinambás sobre el gigante suramericano, que suma 21 millones de infectados pero donde los promedios llevan semanas a la baja.

Más noticias: 

BioNTech cuenta con poder vacunar a niños entre 5 y 11 años desde octubre

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Aunque lo ha hecho de forma desigual y con un tardío comienzo en algunos países, la vacunación avanza en Latinoamérica.

Chile y Uruguay están entre los que más rápido vacunan del mundo, con más del 70 % de su población con el esquema completo; Ecuador supera el 50 %, y Colombia, Brasil o Argentina están por encima del 30 %; esto según la Universidad de Oxford.

Para el doctor Flavio Salazar, vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, la inmunización ha sido "fundamental" para evitar rebrotes; así como el uso de vacunas de diferentes laboratorios.

Cuando a principios de año las dosis de Pfizer o AstraZeneca no llegaban; algunos países optaron por diversificar la vacunación con la adquisición de Sputnik V (no autorizada por la OMS) y de Sinovac (aprobada el pasado junio), que sirvieron para acelerar el proceso.

Además, el suero chino, que es de virus inoculado y completo, es "menos profundo pero más amplio" que otros como el de Pfizer; de ARN mensajero y que "no contienen las variedades suficientes para detectar algunas variantes", detalló a Efe Salazar.

Esto explicaría por qué delta provocó rebrotes en Israel; donde solo se administró la vacuna estadounidense-alemana, pese a tener un alto porcentaje de población inmunizada, especificó.

Siga leyendo: 

Rastros de la Dermatitis Atópica: más allá de la piel

DE LA VARIANTE DELTA A LA COLOMBIANA "MU"

Mientras que la delta parece estancarse, una nueva variante comienza a ganar terreno en algunos países; la colombiana Mu, recientemente considerada "de interés" por la OMS.

Durante el tercer pico de la pandemia en Colombia, entre abril y agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) achacó la responsabilidad de lo ocurrido a esta cepa; en Chile tiene una frecuencia del 29 %, y ya ha superado a la delta (18 %).

Para el Carlos Trillos, coordinador de Epidemiología de la Universidad del Rosario, en Bogotá, esto no significa que se deba perder de vista la variante delta; cuyo primer caso fue identificado en el país en julio pasado.

"A partir de ese momento hemos visto como en otras regiones han empezado a aparecer reportes de variante delta detectada en Bogotá, Antioquia o Huila. Va a seguir creciendo, como sabemos delta es una variante mucho más contagiosa", expresó a Efe. EFE

Otras noticias: 

Pelé deja la UCI tras la extracción de un tumor

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia prevé alcanzar en noviembre las 50 millones de dosis anticovid aplicadas

"Seguimos con nuestra meta de lograr el 15 de noviembre la cobertura con vacunación de primera dosis", dijo Minsalud desde Cali.

Colombia prevé alcanzar en noviembre las 50 millones de dosis anticovid aplicadas
Especial para 90minutos.co

"Seguimos con nuestra meta de lograr el 15 de noviembre la cobertura con vacunación de primera dosis", dijo Minsalud desde Cali.

Compartir

El ministro de Salud Fernando Ruiz, anunció el viernes que el Gobierno confía en alcanzar el 15 de noviembre las 50 millones de vacunas contra el covid-19 aplicadas en primera dosis; en la actualidad hay más de 20 millones de esquemas completos y 14 millones de biológicos disponibles.

Le puede interesar: Imbanaco negó el procedimiento de eutanasia a Víctor Escobar

"Seguimos con nuestra meta de lograr el 15 de noviembre la cobertura con vacunación de primera dosis; por lo cual tenemos que seguir todos avanzando en la vacunación". Así lo dijo Ruiz en un Puesto de Mando Unificado desde Cali, para la atención del covid-19.

Artículo relacionado

Ruiz subrayó que "con corte al 20 de octubre se han reportado 45.200.937 dosis aplicadas; teniendo 20.070.772 esquemas completos" y que hay "14 millones de vacunas disponibles" en la actualidad, por lo que hizo un llamado a los miembros del sistema de salud a no bajar la guardia y continuar con el esfuerzo y estrategias para lograr la inmunización de la población.

El Gobierno prevé alcanzar las 37 millones de personas vacunadas con esquemas completos a finales de año, lo que significa cerca del 80 por ciento de la población (de 50 millones de habitantes), para lograr así la inmunidad de rebaño.

Desde que el virus se registró por primera vez en el país, en marzo de 2020, se han contabilizado 4.988.021 contagios y 126.994 fallecidos, según registros del Ministerio de Salud con corte al viernes. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Marta Lucía Ramírez habló con el Papa y la monja Gloria Narváez en el Vaticano

Marta Lucía Ramírez participará el lunes en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores

Marta Lucía Ramírez habló con el Papa y la monja Gloria Narváez en el Vaticano
Especial para 90minutos.co

Marta Lucía Ramírez participará el lunes en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores

Compartir

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habló hoy en el Vaticano con la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en Malí en febrero de 2017 por un grupo yihadista; su liberación se confirmó por el Gobierno colombiano a principios de octubre.

Le puede interesar: Colombia autoriza vacunación contra covid-19 de niños desde los 6 años

"Tenerla hoy libre para nosotros es un motivo de alegría", dijo la vicepresidenta y canciller en un encuentro con los medios, tras su visita al Vaticano, donde también la recibió el papa Francisco.

Ramírez y Narváez pudieron conversar durante unos minutos en los Jardines del Vaticano, donde se encuentra la religiosa, que ya ha recibido la primera vacuna contra el coronavirus.

"Es una persona que durante cinco años estuvo en esas circunstancias tan dolorosas de secuestro y no tiene una palabra de amargura, de dolor, al contrario, tiene una actitud de mucha serenidad, de mucha fe, de resignación y, por supuesto, es una mujer que nos inspira a todos en el mundo al ver lo que se puede lograr a pesar de las dificultades", apuntó.

Artículo relacionado

La canciller colombiana destacó que la operación para permitir su liberación llevó "mucho tiempo" e involucró a los servicios de inteligencia de muchos países", y es una muestra de que la colaboración internacional es fundamental.

"Lo importante no son los detalles de cuánto aportó cada uno, sino demostrar que cuando se colabora conjuntamente se pueden lograr cosas muy difíciles. Hace un tiempo parecía imposible que pudiera salir", destacó.

La monja, de la Congregación Hermanas Franciscanas de María Inmaculada. Secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el suroeste de Malí, en las zonas fronterizas con Costa de Marfil y Burkina Faso.

Reunión de la vicepresidente con el Papa

Ramírez también se reunió con el papa Francisco. Esto durante casi una hora en la que conversaron sobre cómo la pandemia de coronavirus ha aumentado la pobreza en el país; y de "cuánto ha sufrido Colombia por el narcotráfico".

"El Santo Padre está totalmente consciente de cuánto ha sufrido Colombia por el narcotráfico". Que es "la causa de buena parte de la deforestación", afirmó a los medios.

La vicepresidenta participará el lunes en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores; un encuentro de carácter bianual en la que reivindicará la importancia de que Europa y el mundo escuchen a América Latina.

Además, aprovechará su viaje a Roma para inaugurar una calle en el parque de Villa Borghese con el nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia autoriza vacunación contra covid-19 de niños desde los 6 años

La autorización la dio el Invima, lo que le permitiría al Gobierno poder ordenar el inicio de la vacunación a menores de 6 años en Colombia.

Colombia autoriza vacunación contra covid-19 de niños desde los 6 años
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

La autorización la dio el Invima, lo que le permitiría al Gobierno poder ordenar el inicio de la vacunación a menores de 6 años en Colombia.

Compartir

(Sputnik).- El estatal Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia autorizó el viernes al Ministerio de Salud iniciar la vacunación contra el covid-19 en menores de 6 años en adelante con el fármaco chino Sinovac.

"La Sala (Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos) considera que el Ministerio de Salud y Protección Social, con base en el análisis del desarrollo de la pandemia y las necesidades de salud pública, puede orientar la vacunación desde 6 años, especialmente en población de riesgo", dijo el Invima en un comunicado.

Lea también:

Artículo relacionado

El organismo precisó que la recomendación se da en relación con la administración de la vacuna Coronovac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd. en menores a partir de los 6 años, y con base en la evidencia científica realizada en países como Chile.

"Una vez revisada la solicitud elevada al Invima por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, representante en Colombia de la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd., la Sala Especializada en sesión de hoy tomó esta decisión", destaca el documento.

Le puede interesar: Estado tomaría dinero de cuentas bancarias inactivas a partir de 2022

Según datos del Ministerio de salud con corte al miércoles, desde el 17 de febrero -cuando inició la vacunación masiva en el país- se han aplicado en el país 45.200.937 dosis, de las cuales 20.070.772 corresponden a esquemas completos de una y dos dosis. (Sputnik)

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: