Mundo

Morir de covid-19 es 11 veces más probable en los no vacunados, según los CDC

El estudio indica que la vacuna de Moderna es ligeramente más eficaz a la hora de prevenir las hospitalizaciones que las otras dos autorizadas.

Morir de covid-19 es 11 veces más probable en los no vacunados, según los CDC
EFE/Etienne Laurent

El estudio indica que la vacuna de Moderna es ligeramente más eficaz a la hora de prevenir las hospitalizaciones que las otras dos autorizadas.

Compartir

(EFE).- Las personas que no están vacunadas contra la covid-19 tienen once veces más probabilidades que los que sí lo están de morir por la enfermedad; según un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

Un segundo estudio de los CDC, publicado también este viernes; indica que la vacuna de Moderna es ligeramente más eficaz a la hora de prevenir las hospitalizaciones que las otras dos autorizadas en Estados Unidos: la de Pfizer-BioNTech y la de Johnson & Johnson (Janssen).

Lea también:

Agotadas primeras dosis de vacuna contra el covid-19 en Cali

El primero de los estudios estuvo basado en el análisis de más de 600.000 casos de covid-19 en Estados Unidos entre abril y mediados de julio; anunció la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante una rueda de prensa del equipo contra la pandemia de la Casa Blanca.

"Los que no estaban vacunados tenían unas cuatro veces y media más probabilidades de contraer la covid-19; más de diez veces más probabilidades de ser hospitalizados y once veces más probabilidades de morir por la enfermedad", explicó Walensky.

Le puede interesar:

BioNTech cuenta con poder vacunar a niños entre 5 y 11 años desde octubre

El estudio revisó los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en trece estados del país en un periodo en el que la variante delta; que ahora supone el 99 % de todos los casos de covid-19 en Estados Unidos, ya "era la variante predominante que circulaba en el país".

Walensky consideró que la investigación "ofrece todavía más pruebas del poder de la vacunación" contra la covid-19; en un momento en el que alrededor del 25 % de la población estadounidense que cumple los requisitos para vacunarse se resiste todavía a hacerlo.

Más noticias: Comité del Paro convocó a marchas contra la nueva reforma tributaria

Eficacia de las vacunas

En cuanto al segundo estudio, sobre la eficacia de cada marca de vacuna a la hora de prevenir las hospitalizaciones; se basó en el análisis de unos 32.000 pacientes atendidos en hospitales, clínicas y departamentos de urgencias del país en nueve estados de EE.UU. entre junio y principios de agosto.

Los pacientes que habían recibido la pauta completa de la vacuna de Moderna resultaron estar protegidos en un 95 % contra la hospitalización por covid-19; mientras que en el caso de los vacunados con Pfizer ese porcentaje era del 80 %, y en el de Johnson & Johnson, del 60 %.

Lea además: 

Científicos chinos dicen que uso de diferentes vacunas aumenta anticuerpos

Esa conclusión es similar a la que alcanzó en agosto otro estudio del sistema de salud de la Clínica Mayo, que todavía no ha sido revisado por otros profesionales; pero según el cual la vacuna de Moderna era más eficaz a la hora de prevenir infecciones de la variante delta de la covid-19.

De acuerdo con el estudio publicado este viernes por los CDC, la vacuna de Moderna también es más eficaz a la hora de evitar visitas a urgencias de los hospitales por covid-19 (un 92 %); seguida por Pfizer (77 %) y Johnson & Johnson (65 %).

Le puede interesar:

Videos: Impresionantes luces en cielo durante terremoto en México

El informe no explica a qué se debe la ventaja de la vacuna de Moderna; aunque algunos expertos apuntan al hecho de que la dosis de mRNA de ese inyectable es el triple de la de Pfizer, o al intervalo más largo entre la primera y la segunda dosis, informó el diario The Washington Post.

El 53,3 % de los estadounidenses ha recibido la pauta completa de las vacunas contra la covid-19; incluidos el 62,4 % de los mayores de 12 años, de acuerdo con los CDC. EFE

Otras noticias:

Desarrollan candidatas a vacunas contra la covid-19 que se guardan sin frío

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

OMS emite recomendaciones sobre nuevas medicinas para tratar covid-19

OMS: Baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19.

OMS emite recomendaciones sobre nuevas medicinas para tratar covid-19
Especial para 90minutos.co

OMS: Baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una recomendación en favor del uso del medicamento baricitinib en combinación con cortiesteroides para el tratamiento de enfermos graves de covid-19.

Esta recomendación se basa en la evidencia obtenida y que muestra que ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar el covid-19; y reduce la necesidad de ventilación mecánica, según un comunicado emitido por la organización.

Le puede interesar: Establecen vacunación obligatoria para trabajadores de eventos y lugares públicos

En las investigaciones y ensayos realizados no se ha notado que el baricitinib cause efectos adversos.

La organización humanitaria civil Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha aportado ayuda en personal y equipos a los países más necesitados durante la pandemia, reaccionó a la nueva recomendación de la OMS pidiendo a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a este tratamiento.

El baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19 se asemeja a la de otro medicamento similar, el interleukin-6.

La OMS dijo que, cuando ambos están disponibles, uno u otro debe usarse dependiendo del que sea más barato y sobre el cual haya más información clínica.

Artículo relacionado

En cambio desaconsejó el uso de otros dos medicamentos de categoría similar -el ruxolitinib y el tofacitinib- porque los contados ensayos que se han hecho con ellos no mostraron beneficios para los pacientes y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos secundarios graves.

Estas recomendaciones provienen de los resultados de siete ensayos en los que participaron 4.000 pacientes con covid moderado, severo y grave.

Versiones genéricas del medicamento contra el covid

Mientras tanto, MSF indicó en un comunicado que baricitinib cuenta con versiones genéricas que se pueden comprar en la India y Bangladesh; esto a precios mucho más bajos que los que cobra su productor original, la compañía estadounidense Eli Lilly.

De acuerdo con la organización humanitaria, este medicamento puede comprarse a 6,7 dólares en Bangladesh; a 5,5 dólares en la India para un tratamiento completo en casos de covid-19 (4 mg diarios durante catorce días); mientras que Eli Lilly lo tiene a un precio de 2.326 dólares por tratamiento.

"Sin embargo, en muchos países, el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente; con Eli Lilly que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluidos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil; Sudáfrica; Indonesia y Rusia", señaló la ONG. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

El mundo registra un nuevo récord de contagios diarios de covid: 3,4 millones

La ola de contagios por ómicron, iniciada en África y que en diciembre ya se hizo patente en Europa, es notoria en todas las regiones estudiadas por la OMS

El mundo registra un nuevo récord de contagios diarios de covid: 3,4 millones
EFE/Isaac Esquivel

La ola de contagios por ómicron, iniciada en África y que en diciembre ya se hizo patente en Europa, es notoria en todas las regiones estudiadas por la OMS

Compartir

Las redes sanitarias de todo el mundo confirmaron hoy casi 3,4 millones de contagios de covid-19 en las últimas 24 horas; un nuevo récord diario en un momento en el que la variante ómicron ya es la dominante. Esto según los datos provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Le puede interesar: OMS ve improbable que ómicron sea la última preocupante del covid

En un mismo día se registraron los mismos nuevos positivos que se sumaron en los cuatro primeros meses de pandemia; y el acumulado en dos años asciende a 312 millones, una cifra conservadora, ya que la OMS cuenta con que muchos de los casos no se han diagnosticado o notificado a las redes sanitarias.

La curva en ascenso exponencial de contagios sigue sin afectar a la estadística de muertes; esta se mantiene estable y en torno a los 7.000 fallecidos diarios (7.700 en las últimas 24 horas).

Artículo relacionado

No se debe subestimar a ómicron: OMS

La OMS insiste en que pese al predominio de casos de contagios no graves en la actual ola no se debe subestimar la capacidad de ómicron de causar daños; muchos sistemas sanitarios están sufriendo la presión por el aumento de las infecciones.

También vaticina que no será la última "variante de preocupación" del coronavirus que se detectará; sin que se pueda predecir si la próxima causará un tipo de enfermedad más o menos grave.

La variante ómicron, detectada en Sudáfrica en noviembre de 2021, ya está presente en 58,5 % de los análisis que efectúa la red global de laboratorios GISAID; lo que indica que ya es la dominante, superando el predominio que tuvieron los contagios con delta en buena parte del pasado año.

La ola de contagios por ómicron, iniciada en África y que en diciembre ya se hizo patente en Europa o América, es notoria en todas las regiones estudiadas por la OMS; con ascensos casi verticales de las curvas de contagios en todos los continentes (en el sur de Asía los casos se quintuplicaron la semana pasada). EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

OMS ve improbable que ómicron sea la última preocupante del covid

Hasta ahora, cinco evoluciones del coronavirus se categorizaron de esta forma, y bautizadas con las letras griegas alfa. La última ómicron.

OMS ve improbable que ómicron sea la última preocupante del covid
Pretoria. (Sudáfrica) EFE/EPA/Kim Ludbrook/Archivo

Hasta ahora, cinco evoluciones del coronavirus se categorizaron de esta forma, y bautizadas con las letras griegas alfa. La última ómicron.

Compartir

La variante ómicron del coronavirus causante del covid-19 no será la última que clasificará como "preocupante" la Organización Mundial de la Salud (OMS); esto debido a factores como su alta transmisibilidad, advirtieron hoy expertos del organismo con sede en Ginebra.

Le puede interesar: El presidente Iván Duque habló sobre el balance que ha tenido Ómicron en el país

En su último informe, el equipo técnico de la OMS encargado de analizar las vacunas contra el covid-19 vaticina que "se espera que prosiga la evolución del coronavirus SARS-CoV-2; y es improbable que ómicron sea la última variante de preocupación".

Hasta ahora, cinco evoluciones del coronavirus se categorizaron de esta forma, y bautizadas con las letras griegas alfa; (primero detectada en Reino Unido); beta (Sudáfrica); gamma (Brasil); delta (India) y ómicron (también en territorio sudafricano).

El informe sopesa la posibilidad de que la composición de las actuales vacunas contra la COVID-19 se modifique para hacer frente a la variante ómicron.

En este sentido, los expertos de la OMS sugieren la necesidad de que los científicos trabajen con la meta de lograr una vacuna "más sostenible y con visión a más largo plazo; que sea eficaz contra cualquier variante futura".

Artículo relacionado

Vacunas pierden eficacia contra ómicron

Las actuales vacunas, según los estudios hasta ahora realizados, parecen perder eficacia ante la variante ómicron a la hora de evitar covid-19 sintomático; aunque siguen mostrándose válidas para prevenir formas graves de la enfermedad, como indica el hecho de que la actual ola, con cifras récord de contagios, no va acompañada de más muertes.

El grupo de expertos reitera el llamado a un mayor acceso de las poblaciones a las vacunas contra el covid-19; no sólo con el fin de reducir los casos graves de la enfermedad sino también para frenar la posibilidad de que aparezcan nuevas mutaciones.

Aunque el documento no se opone a las inoculaciones de refuerzo; sí afirma que "una estrategia de vacunación que acabe basándose en repetidas dosis de la vacuna original probablemente no es sostenible ni apropiada". EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: