Recientemente, se ha observado un notable incremento en la frecuencia y duración de las olas de calor.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estas olas de calor simultáneas que se extienden por varios días se han multiplicado por seis desde la década de 1980, lo que se ha convertido en una preocupación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Aunque el término "ola de calor" es comúnmente utilizado, no existe una definición definitiva.
Sin embargo, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que una ola de calor es “un periodo inusualmente caliente, seco o húmedo, de día o de noche, que se inicia y termina de forma abrupta, con una duración de por lo menos dos a tres días, con un impacto discernible en los seres humanos y los sistemas naturales”.
En 2022, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, advirtió que las olas de calor se volverán cada vez más frecuentes y persistirán al menos hasta el año 2060.
Lea también: A sus 117 años fallece María Branyas Morera, la mujer más longeva del mundo
El secretario explicó que esto estaría relacionado con el calentamiento global, el cual podría deberse en gran parte a la actividad humana que ha generado preocupación por el futuro.
Por su parte, John Nairn, asesor principal de calor de la OMM, confirmó esta preocupación en julio de 2023 al señalar que estas olas de calor son una consecuencia del cambio climático.
Nairn también anunció que las altas temperaturas podrían aumentar y destacó que el fenómeno de El Niño intensificaría la frecuencia e intensidad de estas olas de calor.
Sigue nuestras redes sociales: