Educación

Comunicación Social - Periodismo de la UAO renovó acreditación de alta calidad

La acreditación internacional que recibió el programa de Comunicación Social de la UAO será por un periodo de seis años.

Comunicación Social - Periodismo de la UAO renovó acreditación de alta calidad
Foto: Universidad Autónoma de Occidente

La acreditación internacional que recibió el programa de Comunicación Social de la UAO será por un periodo de seis años.

Compartir

La UAO se preocupa por acreditar la calidad de sus programas y esta vez fue el turno para Comunicación Social – Periodismo. Este programa renovó la Acreditación de Alta Calidad en el pasado mes de mayo de 2022. Esto por un periodo de seis años

Según el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, del Ministerio de Educación Nacional, “la Acreditación de Alta Calidad es un reconocimiento que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución; con base en un proceso previo de evaluación, en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el CNA”. 

Le puede interesar: Felicitaciones a los profesores UAO ganadores en los Premios Cidesco

Para la directora encargada del programa Comunicación Social – Periodismo, María Fernanda Navarro, la importancia de la renovación es que:

“Esto le garantiza a nuestros estudiantes, docentes y organizaciones con las que tenemos relación; que estamos trabajando con los máximos niveles de calidad, para que puedan beneficiarse de estos procesos”. 

Artículo relacionado

Aspectos destacados en la renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa: 

  • Coherencia entre la misión del Programa y la institucional, así como la puesta en práctica de los postulados misionales del Programa en la vida cotidiana y en la formación del comunicador social – periodista.  
  • Pertinencia e impacto del Programa en el medio regional, que se evidencia, entre otras cosas, en las 56 promociones y 3.417 egresados. 
  • Oferta extracurricular amplia, la proyección social del Programa y la incorporación de personas con diversidad funcional
  • Planta profesoral conformada en el 2020-1, por 41 profesores de tiempo completo, 19 profesores tiempo completo a término fijo por varios años y 6 profesores de tiempo completo fijo.  Su cualificación se distribuye con 11 docentes con formación doctoral, 46 con maestría 4 especialistas y profesionales. 
  • Cuatro grupos de investigación directamente relacionados con el Programa. 
  • Convenios internacionales con universidades de países como España, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Estados Unidos y México, fundamentalmente orientadas a intercambio y con 9 empresas para prácticas. 72 convenios con empresas públicas y privadas e instituciones universitarias nacionales.  
  • Acciones con comunidades indígenas dirigidas a preservar el patrimonio cultural, encuentro de huerteros de Cali y con la cooperativa multiétnica y pluricultural de pequeños caficultores del Cauca. 
  • Cualidades, formación integral y competencias de sus egresados. 
  • Seguimiento y relación del Programa con sus egresados
  • Servicios de bienestar y programas para la permanencia de los estudiantes. Los recursos físicos, informáticos, de apoyo docente, equipos de producción multimedial. 

Artículo relacionado

Programa seguirá proceso de fortalecimiento

Además de los aspectos positivos que se reconocieron durante el proceso de renovación, el programa de Comunicación Social – Periodismo, también continuará trabajando y fortaleciendo en: 

  • Estimular la movilidad estudiantil, en particular la movilidad entrante nacional e internacional, trabajando en lograr una mayor visibilidad del Programa en el escenario nacional e internacional.  
  • Promover el fortalecimiento, ampliación y uso de los convenios y el desarrollo de proyectos de cooperación internacional activo. 
  • Continuar fortaleciendo el intercambio y visita con profesores de universidades de reconocido prestigio que permitan el desarrollo de asignaturas y módulos. 
  • Mantener y avanzar en acciones que promuevan la productividad científica de los profesores del Programa y los grupos de investigación que lo apoyan. 
  • Realizar esfuerzos orientados a incrementar la producción de artículos científicos en revistas indexadas internacionalmente, su principal producción corresponde a libros y capítulos de libros o artículos en español en revistas nacionales. 
  • Considerar ajustes en el componente flexible, incorporando asignaturas electivas u obligatorias que involucren el campo de nuevas tecnologías, internacionalización del currículo y transdisciplinariedad de la comunicación y del periodismo que posibilite una mayor inserción en los escenarios internacionales. 
  • Desarrollar mayor número de proyectos o actividades dirigidas a comunidades vulnerables de la región. 
  • Diseñar estudios de manera sistemática que establezcan el desempeño e impacto de los graduados en la región y el país, igualmente, involucrarlos de forma amplia y consistente en las discusiones de tipo académico que generen un gran aporte a la transformación curricular.  
  • Desplegar estudios que establezcan el impacto de la producción científica del Programa y sus grupos de investigación sobre el desarrollo regional y nacional. 

Artículo relacionado

Valor agregado del programa de Comunicación en la UAO

La directora encargada, María Fernanda Navarro, sobre el valor agregado de la renovación de la Acreditación explica:

"Esta renovación de la acreditación es la evidencia del cumplimiento de nuestra promesa de valor; donde hemos mantenido y mejorado los estándares de alta calidad en el Programa. Para los estudiantes y egresados conduce a un mayor reconocimiento en el sector laboral; por ser formados en un programa con un plan de estudios innovador que responde a las exigencias cambiantes del ámbito laboral. También, es un reconocimiento al impacto que ha generado el Programa en otras instituciones y la comunidad en general; porque hemos tenido la capacidad para enriquecer los procesos de formación, investigación, transformación cultural y de impacto social en la región y el país. Para nuestros futuros estudiantes es la garantía de ingresar a un programa con una oferta académica amplia; con docentes altamente calificados, con la posibilidad de vincularse en grupos de investigación y en actividades enfocadas a su desarrollo profesional y de impacto social", dijo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Curso del Sena de Photoshop: Sepa cómo inscribirse y qué puede aprender

Este curso es una alternativa para las personas interesadas en iniciar o perfeccionar sus competencias en el programa de Adobe.

Curso del Sena de Photoshop: Sepa cómo inscribirse y qué puede aprender
Especial para 90minutos.co

Este curso es una alternativa para las personas interesadas en iniciar o perfeccionar sus competencias en el programa de Adobe.

Compartir

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia está ofreciendo un curso gratuito sobre Photoshop, ideal para quienes desean adquirir habilidades en edición de imágenes. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Este curso es una excelente oportunidad para mejorar las capacidades en el uso de este software, ampliamente utilizado en diseño gráfico, fotografía y medios digitales. La formación es virtual, lo que permite flexibilidad en horarios y acceso desde cualquier lugar. 

Los interesados pueden inscribirse a través de la página web del SENA, donde también encontrarán más detalles sobre el contenido del curso y los requisitos de inscripción. 

Especificaciones de los cursos del Sena de Photoshop 

El curso de Photoshop (Adobe) que ofrece el Sena es una oportunidad valiosa tanto para principiantes como para aquellos que buscan perfeccionar sus conocimientos en edición de imágenes. 

Igualmente, este programa de formación abarca desde las herramientas básicas hasta técnicas avanzadas, proporcionando una comprensión integral del software. Además, el curso está diseñado para adaptarse a diferentes niveles de habilidad, por lo que es accesible para todos. 

Ahora bien, el formato virtual del curso facilita el aprendizaje autónomo y permite a los participantes progresar a su propio ritmo; especialmente beneficioso para quienes tienen horarios ocupados o viven en áreas alejadas de los centros de formación. 

Le puede interesar: ¡Aproveche! Convocatorias laborales del SENA en varias ciudades

Al final del curso, los participantes recibirán una certificación que puede mejorar su perfil profesional y abrir nuevas oportunidades laborales en campos relacionados con el diseño gráfico, la publicidad y los medios digitales. 

cursos online
Tomado de Pixabay.

Inscripción a los cursos del Sena de Photoshop

Para inscribirse, los interesados deben visitar el sitio web del Sena y completar el formulario de registro para el desarrollo del programa de Adobe. 

La plataforma también ofrece soporte técnico y asistencia para resolver cualquier duda durante el proceso de inscripción y desarrollo del curso.   

Finalmente, el curso de Photoshop del Sena es una excelente oportunidad para aprender y mejorar habilidades en edición de imágenes de manera gratuita y flexible. Con una certificación reconocida, los participantes pueden avanzar en sus carreras y acceder a nuevas oportunidades en el mercado laboral. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Sena ofrece cursos gratuitos de técnica vocal: Link de inscripción

Estos espacios de educación ofrecen formación profesional, enfocándose en el desarrollo de habilidades como la correcta respiración, entre otras.

Sena ofrece cursos gratuitos de técnica vocal: Link de inscripción
Tomado de Unsplash.

Estos espacios de educación ofrecen formación profesional, enfocándose en el desarrollo de habilidades como la correcta respiración, entre otras.

Compartir

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha lanzado una nueva oportunidad educativa con cursos gratuitos y virtuales de técnica vocal. Estos programas están diseñados para aquellos interesados en mejorar sus habilidades vocales y son accesibles a nivel nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Beneficios de los cursos del Sena de técnica vocal

Asimismo, estos espacios de educación ofrecen formación profesional de alta calidad, enfocándose en el desarrollo de habilidades como la correcta respiración; incluyendo el manejo del diafragma, la proyección de la voz y la entonación.

Además, están diseñados para adaptarse a distintos niveles de conocimiento, desde principiantes hasta avanzados.

Le puede interesar: Estos son los requisitos para inscribirse a un curso del Sena sobre finanzas

Por su parte, el proceso de inscripción es sencillo y se realiza completamente en línea. A continuación, los pasos a seguir:

  • Registro en la Plataforma: Acceda al portal web del SENA y cree una cuenta si aún no la tiene.
  • Selección del Curso: Navegue por la oferta de cursos y seleccione el de técnica vocal.
  • Inscripción: Complete el formulario de inscripción proporcionando sus datos personales y académicos.
  • Confirmación: Espere la confirmación de inscripción que llegará a su correo electrónico.

 Flexibilidad y accesibilidad para el acceso

De manera similar, los cursos se imparten de manera virtual, lo que permite a los estudiantes acceder a las clases desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Esto es especialmente beneficioso para quienes tienen compromisos laborales o personales que les impiden asistir a clases presenciales.

A su vez, durante el curso, los estudiantes contarán con el apoyo de instructores especializados que brindarán asesoramiento y resolverán dudas.

Lea además: ¡A aprender excel! Atención a este curso gratuito del Sena

Cabe resaltar que, los cursos del Sena de técnica vocal son solo uno de los espacios de aprendizaje de la entidad. Puesto que, ofrece recursos adicionales como materiales de estudio y foros de discusión para enriquecer el aprendizaje.

Igualmente, esta iniciativa del Sena no solo fomenta el desarrollo personal y profesional de los participantes, sino que también contribuye al enriquecimiento cultural del país. La formación en técnica vocal puede abrir puertas a oportunidades en el ámbito artístico y educativo, fortaleciendo el talento local.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¡Google abre las puertas a 10.000 becas en ciberseguridad e inteligencia artificial!

Se trata de un programa de becas que te permitirá acceder a cursos gratuitos de ciberseguridad y fundamentos en inteligencia artificial.

¡Google abre las puertas a 10.000 becas en ciberseguridad e inteligencia artificial!
Especial para 90minutos.co

Se trata de un programa de becas que te permitirá acceder a cursos gratuitos de ciberseguridad y fundamentos en inteligencia artificial.

Compartir

Google Colombia, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colnodo, presenta una gran oportunidad para 10.000 personas en Colombia. Se trata de un programa de becas que te permitirá acceder a cursos gratuitos de ciberseguridad y fundamentos en inteligencia artificial, ambos con certificación de Google.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La ciberseguridad y la inteligencia artificial son dos áreas con alta demanda en el mercado laboral actual. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de acceder a capacitación en estas áreas.

Esta iniciativa busca cerrar esta brecha y brindar la oportunidad a miles de personas de adquirir conocimientos valiosos que les permitirán mejorar sus perspectivas laborales y contribuir al desarrollo del país.

¿Quiénes pueden participar?

Las becas están especialmente dirigidas a poblaciones vulnerables, incluyendo minorías, la comunidad LGTBIQ, jóvenes, padres jefes de hogar y migrantes.

No se requieren conocimientos previos en tecnología para acceder a las becas.

¿Qué cursos se ofrecen?

  • Curso de Ciberseguridad: Aprenderás sobre los riesgos digitales, las amenazas y vulnerabilidades más comunes, y las técnicas para mitigarlas. Este curso tiene una duración de aproximadamente 150 horas y se compone de 38 módulos.
  • Curso de Fundamentos en Inteligencia Artificial: Adquirirás conocimientos básicos sobre inteligencia artificial y aprenderás a utilizar herramientas de IA para innovar en productos y servicios. Este curso consta de cinco módulos y dura unas 10 horas.

Lea también: Para 'chuparse los dedos': Así puede inscribirse al curso de cocina del Sena

¿Cómo acceder a la beca?

Si estás interesado en participar en este programa, debes ingresar al sitio web de "Crece con Google" y seguir las instrucciones para inscribirte.

Las becas se otorgarán por orden de llegada hasta agotar existencias.

Además de las becas en ciberseguridad e inteligencia artificial, el programa "Crece con Google" ofrece más de siete cursos en español en áreas con alta demanda laboral, como:

  • Gestión de proyectos.
  • Marketing digital.
  • Diseño de experiencia de usuario y análisis de datos.

Igualmente, al completar los cursos, los participantes reciben un certificado de Google que valida sus competencias adquiridas.

Las inscripciones se abrieron el 5 de junio de 2024 y estarán vigentes en las próximas semanas.

¡Recuerde!

  • Las becas son gratuitas.
  • No se requieren conocimientos previos en tecnología.
  • Las becas están especialmente dirigidas a poblaciones vulnerables.
  • Puedes inscribirte en uno o ambos cursos.
  • Las becas se otorgarán por orden de llegada hasta agotar existencias.
asistencia virtual
Tomada de Unsplash.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: