Educación

Felicitaciones a los profesores UAO ganadores en los Premios Cidesco

Los premios Cidesco, que celebraron su segunda versión, tienen como propósito resaltar la labor docente y la innovación educativa.

Felicitaciones a los profesores UAO ganadores en los Premios Cidesco
Especial para 90minutos.co

Los premios Cidesco, que celebraron su segunda versión, tienen como propósito resaltar la labor docente y la innovación educativa.

Compartir

La docente Lyda Peña y el Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA,  de la Universidad Autónoma de Occidente, conformado por los docentes Jimmy Dávila, Paola Castillo, Jorge Calpa y Alexander Aragón, fueron galardonados en los ‘Premios Docentes Universitarios del Año’, realizados por la Corporación para la integración y desarrollo de la educación superior en el suroccidente colombiano, Cidesco, en las categorías de ‘Experiencia Docente de Directivo’ e ‘Investigación Docente’, respectivamente. 

Le puede interesar: ¡Inscripciones abiertas! Curso en convenio con The Valley Chile y la UAO

Estos premios, que celebraron su segunda versión, tienen como propósito resaltar la labor docente y la innovación educativa, evidenciando las metodologías de enseñanza y aprendizaje de los mismos en cinco categorías. 

 Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA.

El Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA, conformado por los docentes Jimmy Gilberto Dávila Vélez, Paola Andrea Castillo Beltrán, Jorge Eduardo Calpa Oliva y Alexander Aragón Chamorro, obtuvo el galardón en la tercera categoría ‘Investigación Docente’, que reconoce a docentes investigadores destacados por su impacto en la academia o en el entorno para el mejoramiento de las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Este premio se logró por los resultados de su amplia trayectoria; que suma más de 11 años y de sus esfuerzos enfocados en el aprendizaje activo con enfoque lúdico e impacto a nivel nacional e internacional.

Especial para 90minutos.co / UAO

"En GELA buscamos innovar en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación; y lo que hacemos es desarrollar experiencias que hagan que los aprendizajes en los estudiantes sean mucho más significativos; más emotivos y que disfruten aprendiendo, ese es uno de los grandes propósitos. Rescatamos muchos elementos de la gamificación, del juego como herramienta de enseñanza; y aplicamos diferentes dinámicas que durante estos 11 años hemos logrado desarrollar una metodología que ha sido aplicada con éxito en diferentes asignaturas dentro del programa Ingeniería Industrial de la UAO; y que hemos compartido con otras universidades de la región y a nivel internacional". Afirmó Jimmy Gilberto Dávila Vélez, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería UAO.

Artículo relacionado

Los resultados obtenidos fueron reconocidos por la implementación de enseñanzas lúdicas en el aula en asignaturas como: Introducción a la ingeniería; Pensamiento sistémico; Logística y cadenas de suministro; Planeación y control de la producción; Sistemas de producción e inventarios; Control estadístico de la calidad y diseño industrial; así como la participación en la consolidación de la Red de Investigación; Desarrollo y Divulgación de la Enseñanza y Aprendizaje a través de la Lúdica, Red Ideal.

 Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería y la docente Lyda Peña Paz.

En los Premios además fue reconocida la docente Lyda Peña Paz, en la categoría ‘Experiencia Docente de Directivo’, que exalta la labor que han realizado los profesores en la creación de programas y herramientas novedosas de alto impacto regional, que han asegurado una alta calidad en el cumplimiento de los procesos administrativos, garantizando la práctica docente en el aula. 

"Este premio no solo es un reconocimiento a nuestra labor de docencia; sino a la labor de gestión que es igual de importante para el desarrollo de los estudiantes. En mi caso, he sido jefe de área, directora de programa de pregrado y de posgrado, jefe departamento y actualmente soy directora de docencia; esta es una labor que conlleva una gran responsabilidad porque implica la gestión de otros docentes y de otros procesos dentro de la universidad", asegura Lyda Peña Paz, directora de docencia de la Facultad de Ingeniería de la UAO.
 

La profesora Peña, quien actualmente se desempeña como directora de docencia de la facultad de Ingeniería de la UAO, cuenta con una trayectoria profesional de 16 años, durante los que ha logrado hacer un aporte significativo en temas de Steam, las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, en el país, liderando líneas de investigación como ingeniería de software, inteligencia artificial y ciencia de datos. Además, ha gestionado la consolidación de programas académicos como el de Ingeniería Informática y ha participado en la propuesta de programas innovadores tales como la especialización en Analítica de Big Data y el pregrado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial.
 

¡Felicitaciones a todos los docentes UAO reconocidos!

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Se acerca la fecha de la última convocatoria del año del Sena: Tome nota 

Asimismo, las inscripciones para la formación gratuita serán en modalidad virtual y presencial. Conozca las fechas.

Se acerca la fecha de la última convocatoria del año del Sena: Tome nota 
Tomado de Unsplash.

Asimismo, las inscripciones para la formación gratuita serán en modalidad virtual y presencial. Conozca las fechas.

Compartir

El Sena es el Servicio Nacional de Aprendizaje, que continúa ofreciendo oportunidades de formación gratuita a colombianos y extranjeros residentes en el país. 

En este sentido, ofrece una amplia gama de programas técnicos, tecnológicos y complementarios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por ello, esta entidad busca equipar a sus estudiantes con las competencias necesarias para ocupar roles significativos en el sector público y privado.

Amplia oferta de programas

Por tal motivo, el Sena se destaca por su variada oferta educativa. Donde los ciudadanos pueden inscribirse en cursos de cocina, pastelería, costura, entre muchos otros. Cursos que no solo enriquecen sus habilidades personales, sino que también fortalecen su perfil profesional. 

Además, los programas están disponibles tanto en modalidad presencial como virtual, adaptándose a las necesidades y disponibilidad de los estudiantes.

Convocatorias y modalidades de estudio

Hace unos meses, el SENA anunció nuevas convocatorias para aquellos interesados en estudiar carreras técnicas, tecnológicas o formaciones a nivel de operario y auxiliar. 

Es importante destacar que estas inscripciones están abiertas no solo para colombianos, sino también para extranjeros con permiso de residencia y estudio en el país. Por consiguiente, las modalidades de estudio son:

-Presencial: Los estudiantes asisten a la sede correspondiente a la carrera y ciudad/municipio.

-Virtual: Utilizando herramientas informáticas, los estudiantes acceden a cursos en línea desde la plataforma del SENA.

Lea también: Conozca cómo obtener un certificado oficial para enseñar español a extranjeros

Sena inscripciones
Especial para 90minutos.co

Fechas de inscripción para 2024

Para aquellos interesados en inscribirse, es crucial estar atentos a las fechas límite. De hecho, las primeras convocatorias de los cursos que ofrece el Sena este 2024 ya han vencido, pero aún quedan oportunidades tanto para la modalidad presencial como virtual.

Modalidad presencial:

-Última convocatoria de 2024: del 16 al 22 de agosto.

-Primera convocatoria de 2025: del 8 al 18 de noviembre.

Modalidad virtual:

-Tercera convocatoria: del 30 de julio al 5 de agosto.

-Cuarta convocatoria: del 8 al 14 de octubre.

Proceso de inscripción

Por tal motivo, el proceso para inscribirse al Sena es sencillo y se realiza a través de la plataforma en línea. A continuación, los pasos para realizar la inscripción:

1. Ingrese a la página del Sena.

2. En el recuadro "¿Qué quiere estudiar?" ubicado en la parte inferior izquierda, seleccione el nivel de formación.

3. Escriba una palabra clave (por ejemplo, "Cocina") y la ciudad en la que desea estudiar, luego haga clic en "Buscar".

4. Si ya está registrado, ingrese sus datos para iniciar el proceso de inscripción.

5. Si no está registrado, haga clic en "Registrarse" y siga los pasos indicados.

6. Para el registro o inscripción a un programa, es necesario cargar el documento de identidad vigente en formato PDF (tamaño máximo de 2 Mb).

7. Los inscritos deben ingresar a la plataforma y seleccionar: Aspirante Registro, Registro Persona y Documentos, para cargar el documento de identidad.

Adicionalmente, los interesados en presentarse a la convocatoria de los cursos del Sena pueden utilizar la línea gratuita en Bogotá llamando al (601) 3430111 y para el resto del país al 018000-910-270.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Cursos gratuitos para aprender italiano: Gobierno de Italia ofrece oportunidad a estudiantes

El italiano es la lengua oficial de uno de los países más influyentes de Europa. Por eso, saber italiano abre puertas en el ámbito profesional y personal.

Cursos gratuitos para aprender italiano: Gobierno  de Italia ofrece oportunidad a estudiantes
Tomado de Unsplash.

El italiano es la lengua oficial de uno de los países más influyentes de Europa. Por eso, saber italiano abre puertas en el ámbito profesional y personal.

Compartir

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, la capacidad de comunicarse en múltiples idiomas abre puertas a nuevas oportunidades, por este motivo, la importancia de los cursos gratuitos para aprender italiano que lanzó recientemente el gobierno de Italia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Aprender idiomas ayuda considerablemente ya sea en el ámbito personal, profesional o académico.

Dominar varios idiomas permite conectarse con personas de diversas culturas, ampliar nuestra perspectiva del mundo, mejorar nuestras habilidades cognitivas y comunicativas, y aumentar nuestras posibilidades de éxito en un mercado laboral competitivo.

El gobierno de Italia lanzó cursos virtuales gratuitos para aprender el idioma desde cero con el fin de ayudarles a los estudiantes en su aprendizaje.

Lea también: Así puede inscribirse a cursos virtuales gratuitos (Incluye inteligencia artificial) 

Cuáles son los cursos?

Así es como podrá encontrar los cursos a través de la plataforma Rai Scuola.

  • Corso d’italiano per stranieri Livello A1 (Nivel A1)
  • Corso d’italiano per stranieri Livello A2 (Nivel A2)
  • Corso d’italiano per stranieri Livello B1 (Nivel B1)
  • Curso de italiano para extranjeros Nivel B2 (Nivel B2)
Tomada de Rai Scuola

Cabe aclarar que los cursos son totalmente virtuales y gratuitos.

¿Cómo inscribirse a los cursos gratuitos de italiano?

Asimismo, para aplicar en el sitio lo más recomendable es hacer el siguiente paso a paso:

  • Ingrese al sitio web oficial de Rai Scuola.
  • Todo está en italiano. Sin embargo, usted podrá traducirlo haciendo clic en los tres puntos que se encuentran en la parte posterior derecha de la pantalla, ahí encontrará el botón de traducir a español.
  • Ahí podrá escoger el curso de su preferencia e ingresar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Esta es la nueva plataforma donde podrá acceder a los cursos gratuitos del Sena

Anteriormente las personas que buscaban acceder a estos cursos lo hacían mediante la página Sena Sofía Plus.

Esta es la nueva plataforma donde podrá acceder a los cursos gratuitos del Sena
Tomado de la página web del Sena.

Anteriormente las personas que buscaban acceder a estos cursos lo hacían mediante la página Sena Sofía Plus.

Compartir

Los cursos del SENA son de gran importancia porque brindan oportunidades de educación técnica y tecnológica a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, permitiéndoles adquirir conocimientos y destrezas relevantes para el mercado laboral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Estos cursos son altamente apetecidos en todo el país y una de las razones son su accesibilidad para toda la población, pues al ser gratuitos permite a las personas de todos los estratos socioeconómicos acceder a una educación de calidad.

Anteriormente las personas que buscaban acceder a estos cursos lo hacían mediante la página Sena Sofía Plus.

Sin embargo, recientemente el Sena anunció su cambio de plataforma, es decir que, todo lo relacionado con los cursos ya no será valido a través de Sena Sofía Plus.

¿Cuál es el nombre de la nueva plataforma de los cursos del Sena?

La nueva plataforma donde podrá acceder a cada uno de los 300 cursos del Sena es Zajuana.

Zajuana es el nuevo sistema de administración virtual de aprendizaje que creó la entidad, que está en funcionamiento desde el 1 de julio.

Así que, ahora todos los 300 cursos los podrá encontrar a través de la página web oficial de Zajuana. Cabe aclarar que, Sena Sofia Plus regresará, por ende, Zajuana es una plataforma temporal mientras se realiza una actualización en Sofia.

Lea también: Paso a paso (gráfico) para sacar citas para los cursos pedagógicos por infracciones de tránsito

Inscripción a cursos gratuitos

Siga estos pasos:

  1. Ingrese a la página web oficial de Zajuna Sena.
  2. Haga clic en la pestaña "Cursos cortos".
  3. Seleccione el curso de su interés, como por ejemplo "Desarrollo de Colecciones para la Industria de la Moda".
  4. Complete el proceso de inscripción, proporcionando la información requerida como tipo y número de documento de identidad .
  5. Confirme su inscripción al curso seleccionado.

Estos son los diferentes enfoques que podrá encontrar en los cursos

  • Administración de la tecnología de la información
  • Administración de proyectos de construcción
  • Agroindustrial
  • Agrícola
  • Artesanías
  • Automotriz
  • Belleza.
  • Calidad en el desarrollo de software
  • Ofimática
  • Inglés
  • Informática.
  • Química
  • Salud
  • Seguridad.
  • Telecomunicaciones.
  • Transporte
  • Turismo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: