Icono del sitio

Ordenan libertad de mamá de Sara Sofía, menor desaparecida en Bogotá

Ordenan libertad de mamá de Sara Sofía, menor desaparecida en Bogotá

La mamá de Sara Sofía Galván, menor que fue declarada desaparecida desde el pasado mes de enero en Bogotá; y su pareja sentimental, quienes habían sido acusados de ser los responsables de la desaparición forzada de la niña, serían liberados en los próximos minutos por orden de la justicia; así lo reveló el diario El Espectador. Según argumentó la jueza Segunda Penal de Bogotá, la decisión se debe a errores de la Fiscalía en la imputación de cargos contra los procesados.

Los implicados en el proceso son Carolina Galván, mamá de Sara Sofía Galván, y Nilson Díaz, pareja sentimental de la madre de Sara Sofía; quienes serían liberados de sus sitios de reclusión luego de que una jueza declarara la nulidad de la imputación por el delito de desaparición forzada.

Lea también:

Habló mamá de menor castigado por padrastro: "es un niño incontrolable"

De acuerdo a lo explicado por el despacho, se tomó esa decisión tras tomar a consideración la nulidad que solicitó la defensa de la pareja; ya que la Fiscalía General de la Nación habría cometido errores durante el proceso.

“No se definieron los hechos jurídicamente relevantes”; además que se pretendía “imputar cargos alternativos”. En ese sentido, la jueza apuntó que estos comportamientos “denotan que la Fiscalía está dubitativa y no ha logrado establecer los hechos” que generaron la desaparición de Sara Sofía Galván.

Le puede interesar:

¿Secuestro? Hombre se lanzó desde cuarto piso de un edificio en Cali

En ese sentido, se habría vulnerado el derecho al principio de legalidad, al debido proceso y a la defensa; tal como lo alegó la abogada de la pareja que recibiría la libertad inmediata.

Se deberá imputar cargos otra vez

Según explicó la jueza, no se delimitó “cuál o cuáles son los delitos ni la participación; ni tampoco especificó detalles de modo, tiempo y lugar”; además, se habrían confundido “los hechos jurídicamente relevantes y los medios de prueba como entrevistas e informes”.

Más noticias:

Hurto en Escuela rural de Yotoco: se llevaron todos los computadores

Carolina Galván y Nilson Díaz habían sido capturados el pasado 18 de marzo de 2021 en Bogotá y presentados ante la justicia, donde se les realizó un proceso de imputación de cargos que ahora se declaró su nulidad.

Por lo tanto, el proceso debe iniciar de nuevo desde la indagación por parte de la Fiscalía. En ese sentido, el ente acusador afirmó que, inicialmente, iba a apelar la decisión; pero se decidieron finalmente por corregir los errores que expuso la jueza.

Lea además: Cárcel dos agentes de la Policía por presunta tortura y amenazas

De esa manera, la Fiscalía tendrá que realizar de nuevo la imputación de cargos contra los implicados.

El caso se dio a conocer a nivel nacional desde febrero, cuando una tía de la menor denunció que Sara Sofía Galván había desaparecido mientras estaba bajo el cuidado de su mamá, Carolina Galván.

Otras noticias:

"Es hora de pasar la página a viejos esquemas políticos": Superlitio

Sigue nuestras redes sociales: