Deportes

Con alegría y mucha música se inauguraron los Juegos Panamericanos Junior

Los mayores protagonistas de la inauguración fueron los deportistas, pero la música colombiana no se quedó atrás en esta ceremonia.

Con alegría y mucha música se inauguraron los Juegos Panamericanos Junior
Foto: Jorge Flores

Los mayores protagonistas de la inauguración fueron los deportistas, pero la música colombiana no se quedó atrás en esta ceremonia.

Compartir

En medio de una alegre ceremonia, Colombia inauguró los Juegos Panamericanos Junior de 2021 que se realizarán en Cali y otros municipios del Valle del Cauca durante cerca de 10 días.

El evento de apertura, que se realizó en el estadio olímpico Pascual Guerrero, del barrio San Fernando de Cali, estuvo lleno de música y cientos de deportistas luciendo sus mejores sonrisas tras desfilar por la pista atlética del escenario caleño.

Artículo relacionado

En su inicio, entre bailes y el sonar de las marimbas, se anunció a todos los asistentes el origen del evento; además de recordar las raíces pacíficas de este territorio, que hoy goza ser anfitrión de los primeros Juegos Panamericanos juveniles.

Desfilaron 41 delegaciones

Posterior a esta puesta en escena con música del pacífico, inició el desfile de las 41 delegaciones que llegaron a Cali para defender sus banderas en los diferentes deportes olímpicos. La marcha inició con el grupo de deportistas de Argentina, al son de ‘Persiana Americana’ de Soda Estéreo; y terminó con los locales, que recibieron todos los aplausos y el apoyo del público presente en el estadio sanfernandino, al ritmo de cumbia y 'La vamo' a tumbar', del Grupo Saboreo, propio del pacífico colombiano.

Artículo relacionado

Ya finalizado el paso de los deportistas por la pista atlética, volvió la atención a la apuesta artística. Esta vez, destacando las raíces indígenas colombianas, con bailes y cánticos ancestrales que emocionaron a deportistas y asistentes.

Artistas a cargo de puesta en escena en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Junior 2021. Foto: Jorge Flores

Colombia inauguró el certamen

Luego, llegó la oportunidad del presidente de Panam Sports para darle la bienvenida a los Juegos Panamericanos Junior 2021. Neven Ilic, el chileno que dirige esta organización, agradeció a Colombia y a la ciudad, así como a las autoridades; por hacer posible el desarrollo de las justas deportivas.

Artículo relacionado

“Hace poco, estuvimos encendiendo el fuego en Cristo Rey; el mismo fuego que estuvo aquí, en este mismo escenario, hace 50 años”; apuntó Ilic, haciendo alusión a los Juegos Panamericanos de 1971, que fue un motor importante de desarrollo para Cali en el siglo XX.

Por su parte, el ministro del Deporte de Colombia, Guillermo Herrera, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los deportistas y asistentes a los Primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia.

Bandera colombiana se ondea en medio de la inauguración de los Juegos Panamericanos Junior 2021. Foto: Jorge Flores

Artículo relacionado

Además, Herrera celebró que, de los más de 3 mil deportistas que llegaron a la ciudad, al menos 1.900 son mujeres; destacando esto como una muestra del fortalecimiento de la equidad de género en el deporte. Tras dar por inaugurados los Juegos, el ministro colombiano le dio paso a una nueva puesta en escena cultural, donde protagonizaron las calles y la gente de Siloé, el Centro Histórico y la alegría de los caleños.

Tiempo para la salsa

Siguiente a esto, Hendrix y Cali Flow Latino estuvieron a cargo de cantar la canción oficial de los Juegos Panamericanos Junior 2021, ‘Por nosotros’.

Artículo relacionado

A esta altura del evento, llegó la esperada salsa al escenario, con los bailes más emblemáticos de la capital vallecaucana. Después de deslumbrar a propios, deportistas y turistas con la danza salsera de Cali, llegó el momento de encender la llama panamericana.

Foto: Jorge Flores

Lea también: "Reivindicamos a Cali como ciudad de paz, de diálogo": alcalde Ospina

El emotivo desfile de la antorcha por el estadio, haciendo relevos con figuras legendarias y juveniles del deporte colombiano, llegó hasta las manos de Valeria Cabezas y Juan Manuel Morales, campeones juveniles que se encargaron de poner el fuego de la antorcha a la gran llama en el estadio Pascual Guerrero. No lo hicieron sin antes acercarse a la delegación colombiana, que los aplaudió por esta hazaña.

Con el fuego encendido, en medio de miradas optimistas de los asistentes, llegó el momento del cierre del evento, a cargo de los artistas de la región, Fanny Lú, Herencia de Timbiquí, Andy Caicedo y Willy García.

Asistentes celebraron la inauguración de los Juegos Panamericanos Junior 2021. Foto: Jorge Flores

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Debut y victoria para Daniel Galán en ATP 250 Múnich

El tenista colombiano Daniel Galán ganó su primer partido del ATP 250 Múnich y buscará los cuartos de final frente al vigente campeón.

Debut y victoria para Daniel Galán en ATP 250 Múnich
Fedecoltenis

El tenista colombiano Daniel Galán ganó su primer partido del ATP 250 Múnich y buscará los cuartos de final frente al vigente campeón.

Compartir

Desde el pasado sábado 13 de abril y hasta el domingo 21, en Alemania se está jugando el ATP 250 Múnich, en el que se encuentra participando el tenista colombiano Daniel Galán; que debutó hoy en la cancha número 1 de la competencia.

El primer partido de Galán fue en la Ronda de 32 ante el argentino Carabelli, quien es el número 108 del ranking ATP, y que este año registra dos títulos Challenger; uno en Piracicaba (Brasil) y el otro en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Además, viene de ser semifinalista en el Challenger de Florianopolis, también en suelo auriverde al que venció con parciales de 7-6(2) y 6-4.

Lea también: Conozca al nuevo equipo del Valle del Cauca en la liga de baloncesto profesional

El jugador del Equipo Colsanitas, que juega su segundo torneo sobre polvo de ladrillo en el presente año; y el primero en Europa, venció a su contrincante, también latinoamericano, con parciales de 7-6(2) y 6-4.

El partido debut de Galán

Si bien el primer quiebre del partido fue para el argentino, que llegó en el undécimo game del parcial inicial, y quien acto seguido sacó para set; finalmente no pudo cristalizar esa ventaja en el tanteador y fue testigo de cómo el colombiano recuperó su saque. En consecuencia, todo se definió en el tie-break, y le permitió a Galán ser más contundente.

La contundencia del nacido en Bucaramanga, se evidenció en el segundo set, ya que le arrebató el servicio a su rival en el séptimo game; luego supo administrar esa ventaja y poder sellar su paso a la segunda ronda.

La siguiente ronda es por los cuartos de final, en la que el colombiano, tendrá un gran reto, que, aunque no tenga una cita definida, ya conoce a su rival, será el danés Holger Rune, que es el campeón defensor en este certamen.

El nórdico hasta la semana pasada fue habitante del Top-10, que al no poder defender la final del ATP Masters 1000 Montecarlo (Mónaco) descendió de la séptima a la doceba casilla de la clasificación mundial.

Por su parte, Galán juega por segunda ocasión este certamen, la primera se remonta tres años atrás, en 2021, cuando superó la fase previa y cayó en segunda ronda ante el por entonces Top-50, Nikoloz Basilashvili.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Conozca al nuevo equipo del Valle del Cauca en la liga de baloncesto profesional

El equipo ya se encuentra trabajando para la Liga Profesional de Baloncesto que inicia a finales de este mes.

Conozca al nuevo equipo del Valle del Cauca en la liga de baloncesto profesional
Toros del Valle.

El equipo ya se encuentra trabajando para la Liga Profesional de Baloncesto que inicia a finales de este mes.

Compartir

Este martes, 16 de abril, se anunció el nacimiento de Toros Basketball Club, la nueva escuadra que representará al Valle del Cauca en la Liga Profesional de Baloncesto. Según lo dicho por el club, uno de sus objetivos será recuperar el sentido de pertenencia en el departamento por el baloncesto nacional.

“Veníamos trabajando con una marca que había calado de gran manera en Cali, pero lo que pretendemos ahora es lanzar una nueva donde nos identifiquemos todos los vallecaucanos. En parte, la idea es retomar un nombre que en el pasado fue muy importante para el baloncesto regional, que se quedó en la memoria de los amantes a este deporte y por eso se decidió que Toros sea el representativo del Valle en la Liga de Baloncesto Profesional”.

Explica John Mario Tejada Arias, presidente de la organización deportivo.

Esta organización ha trabajado para promover los nuevos talentos de esta disciplina en el departamento. En el 2020, en medio de la pandemia, nació el proyecto Team Cali, escuadra que en su primer año de participación llegó a la final con Titanes de Barranquilla.

Team Cali estuvo vigente hasta 2023, jugando durante seis torneos semestrales en total, llegando a una final y avanzando en otras dos hasta semifinales.

“Este fue un proyecto muy bonito donde nos concentramos en el talento de la región. La base del proyecto deportivo fue esa camada de jugadores jóvenes que en 2019 habían salido campeones de los Juegos Nacionales con el Valle del Cauca, de la mano del profesor Guillermo Moreno Rumié. Sin duda que es un camino que ha dado muchos resultados”.

Apuntó Tejada.

Lea también: La Villa Deportiva Valle Oro Puro abre sus puertas

Más detalles sobre lo nuevo de Toros Basketball Club

Para la temporada 2024, su objetivo será crear un vínculo fuerte con el Departamento y la región, es por ello que nace esta nueva marca para el baloncesto nacional, Toros Basketball Club.

Asimismo, se conoció que ahora el escudo será un toro, los colores institucionales también tendrán modificaciones. Puesto que ahora predominará el rojo.

“Este cambio será impulso para el baloncesto del Valle. Lo que buscamos también es que, en el futuro cercano, otros municipios del departamento nos abran las puertas para llevar el baloncesto profesional”.

Agregó John Mario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Colombia buscará afianzarse en su segunda jornada del suramericano femenino Sub20

La selección Colombia enfrentará a Venezuela con el objetivo de sumar y acercarse a la clasificación al hexagonal.

Colombia buscará afianzarse en su segunda jornada del suramericano femenino Sub20
@lafcfem

La selección Colombia enfrentará a Venezuela con el objetivo de sumar y acercarse a la clasificación al hexagonal.

Compartir

Las ‘cafeteras’ disputarán la segunda fecha del Sudamericano Femenino Sub 20 que se juega en Guayaquil, Ecuador, frente a la Selección de Venezuela en el Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera a las 6:30 p. m.

La Selección nacional viene de conseguir una categórica victoria, 2-0, frente a Chile, lo que genera confianza en las dirigidas por el técnico Carlos Paniagua para lo que viene.

Lea también: Jaguares Vs. Deportivo Cali: Disputa vital para mantenerse lejos del descenso

La Selección no tendrá un trabajo fácil

Sin embargo, el conjunto venezolano no será un rival fácil, pues en su primera jornada venció y goleó 6-0 a una Selección boliviana que ha generado una gran expectativa en el Suramericano.

Sobre la abultada victoria venezolana, Carlos Paniagua, director técnico de la Selección Colombia Femenina Sub-20, declaró:

“Contra Bolivia, Venezuela fue aguerrida, jugando en un 4-3-3 y presionando. Me gustó nuestro equipo frente a Chile, serio, con mucho equilibrio en la mitad de la cancha. Vamos a ver cuál es la respuesta de Venezuela mañana”.

La ‘tricolor’ sufrirá una dura baja en su ataque, pues Gabriela Rodríguez, la ‘10’ de la Selección y artífice de los dos tantos frente a Chile, salió expulsada y se perderá el encuentro frente a las ‘Vinotinto’.

Este 15 de marzo, la Selección nacional inició trabajo de recuperación con las ‘cafeteras’ que fueron titulares frente a Chile. Por su parte, las suplentes realizaron ejercicios tácticos bajo la dirección del cuerpo técnico.

Respecto a las aspiraciones que tiene esta Selección en el Sudamericano que se disputa en Ecuador, Carlos Paniagua dejó en claro:

“Nosotros tenemos sueños y metas. La primera es clasificar al hexagonal final y contra Chile dimos un paso muy importante. Queremos jugar los nueve partidos. Este equipo, a pesar de su corta edad, tiene mucha madurez, con una final del mundo, muchas de ellas”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: